Noticias de Cantabria
Cultura 08-04-2024 07:30

Torrelavega acogerá hoy la presentación del libro de Pedro Álvarez sobre el Monasterio de Santo Toribio

La Casa de Cultura de Torrelavega acogerá el lunes 8 de abril la presentación del libro `El Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la Reliquia de La Cruz`, de Pedro Álvarez, a las 19.00 horas.

Este libro cuenta con 513 páginas y amplia documentación gráfica en el que el autor explica datos documentales que demuestran la llegada de peregrinos al monasterio en la fiesta de Santo Toribio en la Edad Media.

Asimismo, aborda la localización de ventas y hospitales en el camino desde Castilla, en la montaña palentina y accesos al valle de Liébana; localización de los lugares donde se edificaron los monasterios medievales de San Esteban de Mesayna, de San Julián de Congarna; la casa, hospital y cementerio de San Lázaro; El Beaterio y el pueblo ya desaparecido de Otero, y lugares en el entorno del monasterio donde se edificaron otras ermitas.

Pedro Álvarez Fernández nació en Potes y comenzó a dar sus primeros pasos literarios en 1974, en la revista comarcal 'Luz de Liébana', recopilando historias, tradiciones y costumbres de los pueblos de la comarca.

Es miembro del Centro de Estudios Montañeses, miembro fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores y cofrade de honor de la Cofradía del Queso de Cantabria. También es corresponsal de prensa en Liébana desde el año 1985.

Además, es autor de libros como 'Por los caminos de Liébana y Picos de Europa' (1985), 'El milagro del Cristo de la nieve' (1986), 'Historia y costumbres de los pueblos de Liébana y Picos de Europa' (1987), 'Juanín, el último emboscado de la postguerra española' (1988), 'Los quesos de Liébana: de la tradición a las denominaciones de origen' (2006), 'Por los caminos de Liébana y Picos de Europa' (2006), 'El monasterio de Santo Toribio de Liébana' (2006) y 'Cillorigo. Entrada natural al Valle de Liébana' (2007), entre otros.

Sé el primero en comentar