El 60% de los españoles valora insuficiente la información del Gobierno durante el apagón, según el CIS
El 26,6% cree que el corte en el suministro fue "un acto deliberado de alguien, como por ejemplo, un ciberataque"

El 60% de los ciudadanos cree que la información proporcionada por el Gobierno durante el apagón eléctrico del 28 de abril fue insuficiente, según revela la `Encuesta flash sobre el apagón eléctrico` publicada este sábado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, realizado entre el 29 y el 30 de abril a partir de 1.752 entrevistas en toda la España peninsular, muestra que un 59,6% de los encuestados considera que la información oficial fue insuficiente, frente a un 28,4% que la juzga suficiente y un 8,2% que no puede valorarla.
Entre quienes valoran negativamente la comunicación gubernamental, un 38,4% echa en falta más explicaciones sobre las causas del apagón, mientras que un 26,3% reclama detalles sobre cuándo se restablecería el suministro y un 24,1% demanda mayor rapidez en las comparecencias oficiales.
El apagón se produjo a las 12.33 horas del pasado lunes, en tanto que la primera comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se produjo hacia las 18.00 horas.
LOS VOTANTES DE VOX Y PP, LOS MÁS CRÍTICOS
Atendiendo a las distintas variables políticas, los más críticos con la gestión comunicativa del Gobierno son los votantes de Vox y el Partido Popular, que consideran en un 94,8% y un 85,2,%, respectivamente, que la información no fue suficiente, mientras que este porcentaje desciende hasta el 33% en el caso de los votantes de PSOE y Sumar.
Los votantes de Vox son los que más piden información sobre las causas del apagón con un 47,5%, en tanto que han sido los propios electores del PSOE (33,7%) los más exigentes en cuanto a la mayor rapidez en comparecer que precisó ese día y la necesidad de haber tenido más información sobre cuándo se reestablecería el suministro, de acuerdo a un 34,5%.
IMPACTO PERSONAL DEL APAGÓN
El impacto personal del apagón fue significativo: un 24,3% afirma haberse visto afectado "mucho" y un 28,1% "bastante", mientras que un 33,4% lo vivió con poca incidencia y un 12,8% declara no haberse visto afectado.
En cuanto a las emociones experimentadas durante la interrupción eléctrica, el 21,5% de los encuestados reconoce haber sentido miedo en algún momento, frente a un 78% que no lo experimentó.
Ligado al lugar en el que se encontraban en el momento preciso del apagón, a las 12.33 horas, el 45,6% de los ciudadanos señala que estaba en casa y un 27,6% indica que se encontraba en su centro de trabajo, mientras que casi un 15% se hallaba en la vía pública.
La falta de electricidad en el hogar fue lo más echado en falta por el 62,1% de los ciudadanos, seguido de la imposibilidad de utilizar teléfonos (55,5%) e Internet (26,3%).
LA RADIO, FUENTE DE INFORMACIÓN
El 62,1% de los encuestados recurrió a la radio para informarse durante el apagón, siendo Radio Nacional de España (RNE) la emisora más escuchada (21,3%), seguida por la Cadena SER (16,7%) y la Cadena COPE (14,5%).
Sobre este punto, cabe destacar que los porcentajes de población que disponían en su domicilio de una radio y los que no se reparten en partes casi iguales: un 49,6% frente a un 46,8%, mientras que un 3,3% declara que compró una radio ese mismo día o consiguió que le prestasen una.
Asimismo, un 35,8% cifra que tardó más de dos horas en escuchar la radio desde que se produjo el apagón frente a un 64% que tardó menos de esas dos horas; a la par, una tercera parte de la población se mantuvo conectada a la radio prácticamente todo el tiempo hasta que se reestableció la electricidad.
En un plano más amplio, casi un 90% de los oyentes de las distintas emisoras en ese día indica que la información que recibió fue buena o muy buena.
Por otra parte, un porcentaje prácticamente idéntico, de un 88,2%, entiende que el comportamiento de sus vecinos y las personas con las que coincidió durante el apagón fue "muy bien" o "bien".
CAUSAS
Acerca de las posibles causas del apagón, un 46,2% de los españoles apunta a la posibilidad de un accidente o fallo en el sistema eléctrico, mientras que un 26,6% aventura la hipótesis de un acto deliberado de alguien como, por ejemplo, un ciberataque.
En cuanto a las medidas preventivas, los ciudadanos consideran prioritario modernizar la red eléctrica (44,2%), invertir en infraestructuras críticas (41,7%) y aumentar el número de generadores en servicios públicos (32,6%).
KIT DE EMERGENCIAS
Respecto a la preparación ante emergencias, el 53,5% recuerda la recomendación de la Unión Europea de disponer de un kit de emergencia en casa, aunque solo el 34,3% tenía uno antes del apagón.
En cuanto a la experiencia vivida durante el apagón, un 41,6% reconoce que echó en falta en su hogar alguna cosa o elemento útil frente a un 57,3% que niega tal cosa.
El listado de elementos o bienes que más se echaron en falta se encuentra encabezado por una fuente energía no eléctrica para cocinar (34,9%), un aparato de radio (15,5%) y linternas, velas o similares (10%).
Finalmente, la encuesta refleja una opinión dividida sobre la creación de un Ministerio específico para emergencias: el 47,2% lo ve necesario o conveniente, mientras que el 49,3% no lo considera así.
Sé el primero en comentar