sin filtros Sorteo de entradas a los Toros en Santander

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 25 de Julio 2014





La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


6U8M6S


Emilio Botín inaugura los Jardines de Pereda

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Los toros catalanes desde mi barrera
Lo de la independencia de Cataluña está alcanzando ribetes esperpénticos en pleno siglo XXI en que a pesar, como hemos remachado muchas veces, de que la lucha está enmarcada entre determinada élite catalana y madrileña empieza ahora a aflorar, como quinta columna, una seudointelectualidad política que quiere protagonismo...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca .-

Reducción del número de diputados
Debo confesar, ante todo, que Dolores de Cospedal no me ofrece excesiva confianza ni creo demasiado en su forma de hacer política, pero la medida de reducir el número de diputados en las Cortes castellano-manchegas hace pensar a muchos que esta vez sí que acierta. ...

Leer opinión

Tribuna Elcano .-

Construir Europa como República
La Unión Europea, y más en particular la Eurozona, no sabe lo que es. No es sólo una cuestión de nominalismo, sino sobre todo de significado del proyecto. Considerar aún esta Europa como una “federación de Estados-nación”, como lo expresó Jacques Delors años atrás, es claramente insuficiente como descripción y como desiderátum....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

Barbarie humana.
Asistimos atónitos, estupefactos, pero a la vez indiferentes, al catálogo de barbaries que las civilizadas sociedades del siglo XXI son capaces de cometer. Indiferentes, ante el asesinato indiscriminado de seres inocentes cuyo único delito ha sido estar en el momento equivocado y en el sitio equivocado....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

El Rey Juan Carlos retoma su agenda privada
Había que ver la cara de los clientes del Club de Puerta Hierro de Madrid cuando a las nueve y media de la noche del pasado martes vieron aparecer sonriente y feliz al Rey Juan Carlos acompañado de Marita March y de Alfonso Fierro. Pasada la sorpresa y una vez que tomaron asiento en la mesa reservada a nombre de sus anfitriones, por su mesa fueron desfilando uno a uno todos los clientes del local para deleite del monarca (o tengo que poner exmona...

Leer opinión

Julia Navarro .-

¿Quién teme a Podemos?
Es curioso, los populares por una parte temen a "Podemos" y por otra se frotan las manos convencidos de que el voto de la izquierda se va a fragmentar mientras que los votantes de la derecha continuarán agrupándose en torno a sus siglas....

Leer opinión

Esther Esteban .-

La escena del sofá
Rajoy esta dispuesto a escuchar y en Moncloa están preparando, minuciosamente, el encuentro entre el presidente y Artur Más para evitar el choque de trenes. El asunto es que hay límites y el presidente no puede saltárselos. ...

Leer opinión

Carmen Tomás .-

El IBEX, una apuesta segura.
La bolsa española ha logrado mantener el tipo a pesar de la tremenda volatilidad que ha vivido esta semana. Y no ha sido para menos. Las tensiones que se viven tanto en Oriente Próximo como en Ucrania han puesto muy nerviosos a los mercados y aún así el IBEX ha conseguido mantener la cota de los 10.500 puntos. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cirugía externalizada
En los hospitales de Suiza, Austria, Holanda, Ohio, Minnesota, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Francia, que he visitado realizan jornadas de quirófano intensivo y finaliza con el último paciente del parte de quirófano y no cuando mira la hora de su reloj de muñeca como en España y aquellos cobran diez o treinta veces mas ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¿Cuándo abrimos el comercio?
¡Y Santander parece que siempre es especial!. El Alcalde, Íñigo de la Serna, abre un debate, dialoga con todos los sectores implicados y viene el PSOE y le dice que no se esconda en el Gobierno central. Y los Sindicatos ponen el grito en el cielo y algunas asociaciones de comerciantes…...

Leer opinión

Redacción .-

Una huelga insólita en Torrelavega
Dicen que la huelga es el último instrumento que tienen los trabajadores para forzar buscar una solución en un reclamación laboral.Lo de Torrelavega es insólito porque dejando atrás el empobrecimiento de la Comarca del Besaya que si es grave, muy grave, la andadura de la acción sindical en estos tiempos tiene demasiados claroscuros que nos lleva a pensar que no se está actuando en favor de la clase trabajadora y de Torrelavega en general....

Leer opinión

Comentarios(6)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu)
El Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, es dentro de los Picos de Europa, le estrella de la escalada, es imponente y según te acercas a él, impresiona más. No se puede escribir sobre el Naranjo, sin haber estado cerca. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Charo Zarzalejos .-

Rajoy ¿imperturbable?
No se le altera el pulso nunca, salvo, creo yo, cuando en sus múltiples viajes en avión se produce un cambio brusco de presión. Lo de viajar por los aires nunca ha sido su deporte favorito, pero excepto en esos momentos, a Rajoy nada le altera aunque sí hay algunos que le ponen nervioso, que le irritan, pero nunca dirá sus nombres....

Leer opinión

Redacción .-

“Golpe de estado en palacio y la Esfinge”
El cambio que nos han hecho de un Rey por otro en menos de 15 días nos tiene que poner, no ya en guardia, sino en alarma ante la celeridad y forma atípica en la que se ha hecho. Los hechos que se han sucedido asi como los antecedentes no daban lugar a pensar en un cambio tan radical y en tan poco tiempo por más que algunos listos traten de argumentar y motivar que ya lo sabían, que ya se les habia comunicado.No. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS