Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Mayo 2015




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


6l3p8l


Tertulia Emilio de Cos, Rafael Sebrango y Carlos Magdalena

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Los mítines políticos por aquí y los ciudadanos por allá
¿Estamos en campaña? Los ciudadanos no, los políticos sí están en campaña. Están luchando a brazo partido entre ellos, dicen que para representarnos , cuando nosotros sabemos que es para representarse ellos....

Leer opinión

Miguel Ángel Revilla .-

Cantabria se la juega
Y qué decir de los impuestos si no han dejado uno vivo. Nos han aplicado tales subidas que, sumadas a la falta de actividad económica, nos han abocado a ser hoy un 8,5 por ciento más pobres que la media española cuando en 2011 éramos un 2,5 por ciento más ricos. Más de 3.000 euros han retrocedido los ingresos medios de cada cántabro durante este terrible mandato del PP con mayoría absoluta....

Leer opinión

Comentarios(1)

Blanca Rosa Gómez Morante .-

La regeneración necesaria
El ciudadano tiene que exigir a quienes se dedican a la política, a los que nos dedicamos a la política, una nueva forma de hacerla en la que la decencia y los valores éticos sean rasgos predominantes. Tiene que premiar estos valores y condenar los opuestos, y tiene que hacerlo practicando en su día a día aquello que demanda, porque esta sociedad no puede más y necesita creer de nuevo en sí misma para afrontar su futuro....

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Desencanto y desilusión ante las elecciones
Caminando por la recta final de las elecciones municipales del 2015 a uno le viene al recuerdo aquellas elecciones municipales del año 1979 en las que se constituyeron las primeras corporaciones municipales democráticas en los más de ocho mil ayuntamientos de España....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¡Cómo anda el patio...!
Falta ya una semana para que se haga la encuesta definitiva de las Elecciones –es decir, las votaciones-, dado que todas las anteriores ofrecen escaso crédito, a juzgar por anteriores comicios y por la “pifia” que acaban de hacer en Gran Bretaña, dónde calcaron los resultados (¡Hasta un reputado diario económico inglés aún se lamentaba al día siguiente del desastre electoral del Sr. Camerón!)....

Leer opinión

Comentarios(2)

Mariano Cabrero Bárcena .-

Buscó silencio en su soledad
Fue un hombre inigualable. En la lucha por la vida diaria, su rostro se mostraba como cielo sin nubes: ¡Brillante! Su corazón aparecía como el mar, que se ondula en calma. Era un hombre que buscó silencio en su soledad. Nada más y nada menos…Siempre fue un hombre, al parecer, tranquilo. Y digo que, al parecer, se asemejaba a todos aquellos que…la procesión les anda por dentro...

Leer opinión

Juan Mazarrasa .-

El Aeropuerto: Esencial para desestacionalizar el turismo
La llegada de Ryanair y el bajo coste hace 10 años nos conectó con Europa directamente (Londres, Frankfurt y Roma inicialmente) y empezamos a cruzarnos con extranjeros de esos países paseando por el Sardinero y el Palacete del embarcadero fuera de la temporada estival para nuestro regocijo....

Leer opinión

Redacción .-

Las encuestas del olfato
¿A quien votas tú? a ese, pues yo también. Nadie en su sano juicio da demasiada credibilidad a las encuestas, la experiencia nos dice que la más de las veces no aciertan y solamente sirven para orientar en un sentido u otro a conveniencia del partido contratante. Para que una encuesta tenga cierto grado de rigor se precisan recursos económicos y de eso no hay mucho en tiempos de vacas flacas....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Entresijos políticos de la semana (III)
Nadie va a persuadirme de que los programas electorales constituyan algo eficaz. Más allá de cubrir el expediente, acicalar la farsa, encontramos abundantes ofertas que propician volúmenes extensos, páginas indigeribles. ......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Osa de Andara
La Osa de Andara en la mitología cántabra es un ser que habita los Picos de Europa, en la región de Andara....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Partido Politico VS Club V.I.P.
Actualmente, y desde siempre, los partidos políticos se rigen por medio de una normativa interna corrompida, dictatorial y calcada de ciertos clubes de antaño que, pese a ello, siguen siendo aceptadas, bien por desconocimiento o bien por impotencia, donde existe un rechazo al liberalismo interno, a la libre controversia y a la selección de los líderes por los afiliados, al ser sustituida por la elección a dedo de los cabezas de lista.......

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

Gestión vergonzosa
Aún no ha empezado la campaña electoral y ya está Juan Vicente Herrera diciendo estupideces en los medios de comunicación. Después de cuatro años mintiendo, como en el Gobierno nacional, sigue insistiendo en lo que ya decía hace años. Como de costumbre, en el momento que tenga votos y tenga poder se olvidará de todo y comenzará el desprecio a la ciudadanía, como ha hecho los años que ha estado en el Gobierno de la región....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

Victoria Lafora .-

"Ajuntamientos"
El Partido Popular mantiene su preminencia, pero con una muy considerable caída con respecto a las elecciones de 2011; lo que explicaría la necesidad de llegar a acuerdos poselectorales con Ciudadanos, única fuerza capaz de ser la bisagra sobre la que pivotase el PP, aunque con un equilibrio muy inestable...

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Los sintecho entran en campaña electoral
Si algunos políticos hicieran el ejercicio de escuchar las cosas que dicen cuando están ante un auditorio que le es afín, no podrían mirarse al espejo al llegar a su casa, avergonzados como deberían sentirse ante la falta de empatía que demuestran hacía aquellos ciudadanos que más deberían preocuparles: los sintecho, los desahuciados, esas familias que debido a la crisis económica han perdido el trabajo, la casa, la estabilidad e incluso la salud...

Leer opinión

Julia Navarro .-

"La culpa no es del mensajero"
Apenas veinticuatro horas ha tardado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rectificar sus declaraciones en las que anunciaba que estaba pensando en modificar la ley para penar a quienes filtraran sumarios....

Leer opinión

Esther Esteban .-

Podemos, travestismo y venganza.
Han sido mutantes, ideológicamente cambiantes a medida que pasa el tiempo y se topan con la cruda realidad de que: una cosa es predicar y otra, muy diferente, dar trigo.......

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Susana y el pacto con la gente.
Su triunfo en las elecciones andaluzas es incuestionable pero ello no ha impedido, no está impidiendo que su investidura se haya convertido en un proceso mas tortuoso de lo que imaginaba. Susana Díaz está callada y casi desaparecida a la espera de que las demás fuerzas políticas "hagan un ejercicio de responsabilidad".......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS