Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 03 de Mayo 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


0f1O6F


Entrevista Dolores Gorostiaga

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La infanta Cristina y la minuta de honorarios
Parece que el sainete de la infanta Cristina tiene las horas contadas, toca a su fin, hasta el Presidente del TS así lo aventura y como todo buen pleito finaliza con una minuta de honorarios, nuestra pregunta es,¿Quién paga?. Y es aquí donde quería hacer una reflexión para determinar, no ya quien tiene que pagar la minuta de honorarios, que será sin duda la infanta o su padre el Rey Emerito que cobra de pensión 189.000 euros...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Requiescat in pace u ofertas letales
Sin duda, ha sido la legislatura más corta del actual periplo democrático. Algunos, inconscientes o caricaturescos, abonaban la esperanza de que el último minuto viniera acompañado por un milagro antes de disolver las Cortes...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Solo pedimos una reflexión al PSOE
Al abrir La Nueva España hoy, 26 de abril de 2016, me he pegado un susto de muerte, leyendo las siguientes noticias: «Oviedo tendrá una oficina para buscar y retirar símbolos religiosos de la ciudad», es decir, se abre una oficina para perseguir todo signo religioso, si levantara la cabeza Alfonso II el Casto, con los monumentos religiosos que lego, y aun el camino a Santiago, que al fin es un signo religioso.......

Leer opinión

Comentarios(2)

Pedro Arce Diez .-

El tapón...
En este circo mediático en que hemos convertido la política de este país, especialmente con el sainete al que hemos asistido durante más de cuatro meses, hay un argumento que han empleado quienes más han cercenado el diálogo para poder llegar a una negociación razonable y a un gobierno estable y eficaz para España: el tapón....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

¡Váyase, señor director general, váyase!
La derecha no tiene a la educación como uno de sus valores más preciados y mucho menos como uno de sus objetivos....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Sábado 30 de Abril, primera Copa Nacional de Esgrima Artística
El sábado 30 de abril, Torrelavega presenciará un espectáculo único, la Primera Copa de Esgrima Artística de España. Todo aquel que quiera acudir al Teatro Municipal Concha Espina, podrá disfrutar de un viaje por la historia, siendo espectadores de los mejores duelos de esgrima artística de todo el territorio nacional....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Morada
Casa La Morada, es un local de propiedad privada, situado en la calle Casarrubuelos, 5 del barrio Chamberí de Madrid y que fue asaltado por unos Okupas en el año 2.012, como consecuencia o a partir del 15M....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Sigue el “cisco” en la federación Cántabra de Vela.
Las elecciones de la federación cántabra de vela, que en el mes de octubre se las prometían muy felices, parece ser que no llegarán a buen puerto, y nunca mejor dicho. Los que las convocaban, pasaron olímpicamente de los estatutos y de la normativa electoral pensando que nadie se enteraría, para su desdicha, no ha sido así, y han acabado ante el tribunal Contencioso Administrativo....

Leer opinión

Redacción .-

Las vacas pintas montañesas desaparecen de Cantabria
El consejero Oria no puede quedarse solo ante este marrón y desafió histórico, Revilla y Eva Tezanos tienen que aunar voluntad política con la obligación de revertir esa situación y no dejar morir por inanición la cabaña ganadera cántabra de leche....

Leer opinión

Comentarios(1)

Charo Zarzalejos .-

Guardando las formas
Hay quien sostiene que el encuentro en Moncloa entre Rajoy y Puigdemont ha sido el peor acto de campaña del Presidente del Gobierno en funciones. Es posible que así sea pero, en cualquier caso, no ha sido mala idea que ambos responsables políticos mantuvieran una larga conversación sabiendo de antemano la discrepancia insalvable que supone la famosa consulta impulsada por los independentistas catalanes....

Leer opinión

Andrés Aberasturi .-

Política potito
Es de esperar que alguien, alguna vez, estudie con cierto rigor científico el irresistible ascenso de Pablo Iglesias y la gran conjura que nació en una pequeña facultad, se aprovechó de un movimiento social de descontento generalizado y de unas concentraciones en la Puerta del Sol donde se proponía por parte de algunos cabecillas rodear y tomar el Congreso para elaborar una nueva Constitución. Así de fácil....

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Una muy buena semana
La bolsa española ha cerrado una buena semana. El IBEX se ha revalorizado más de un 4 por ciento con una generosa subida de los bancos y ha cerrado por encima de los 9.300 puntos. La reunión del BCE ni quitó ni puso argumentos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS