Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 13 de Febrero 2016

Cataluña: No a la Independencia el 52%


La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


6b7m9F


China crea el primer dron que permite transportar a personas

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La cabeza de Rajoy, y cuanto antes
El señor Rajoy no es Barrabás pero desde el punto de vista metafórico pudiera serlo. Para sucederle existen hombres y mujeres más que idóneos y honorables en el Partido Popular, desde una Cifuentes a un Iñigo de la Serna, la misma Soraya … y así muchos más....

Leer opinión

Comentarios(6)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Irena Sendler in memoriam
Ha muerto a los 98 años Irena Sendler, el Ängel del Gueto de Varsovia. Llegó a salvar a salvar 2500 niños, de los nazis. La atraparon y le rompieron las dos piernas y los dos brazos. Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba y lo tenía guardado en un tarro de cristal enterrado al pie de un árbol del jardín de casa....

Leer opinión

Comentarios(3)

Redacción .-

Sánchez quiere gobernar, si o si
La crisis de los mercados financieros todavía no ha llegado a España, cuando llegue a este país lo pone patas arriba y nosotros sin gobierno mientras estos chicos, los políticos, siguen disputando cuatro reformas de maquillaje domestico que no van a ningún sitio ¿o si?.Lo peor esta por llegar. Y se necesita un gobierno fuerte y creible. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca .-

Monumento a la podredumbre
La consigna “Gora Alka ETA” destinada a ser leída y conocida por niños es la catalogación del odio por el odio, el daño por el daño y la cobardía siempre....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

El PSOE abandona su instinto de supervivencia
Me sorprendió la misión que el rey encomendó a Pedro Sánchez tras la espantada lógica, pero con menguada conveniencia estratégica, de Rajoy y el ofrecimiento ambicioso, reconstituyente, vivificador, que Pedro Sánchez -medio cadáver- propuso a Felipe VI....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

EL GRAN TEATRO DE ESPAÑA (IV)
¡Sube el telón….! Y parió un ratón; el sainete, ahora carnavalesco, sigue y los miembros del Comité Federal del PSOE, tras su reunión del sábado pasado, sólo algunas voces discordantes se manifestaron y escuchanron, el resto acata, pues la mamandurria de hoy y la de mañana es tan golosa que no invita a aventuras que nos deje sin cargos…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Alfonso Campuzano .-

En galeras
Los que ahora cargan con el mochuelo no son precisamente los que han especulado, hundido la bolsa, quebrado la banca, desplomado los mercados, construido aeropuertos sin aviones, estragado la Educación y la Sanidad, sino los remeros de las galeras....

Leer opinión

Ángel Ruiz del Árbol Pérez .-

España, 500 años, y nosotros, con estos pelos
Dado el estado de cosas que domina la convulsa y pintoresca escena política española en los últimos meses, y aprovechando la efeméride del 500 aniversario de las Españas el pasado 23 de Enero, siento la necesidad de provocar una reflexión en torno al origen histórico y la legitimidad jurídico-política de nuestro estado ......

Leer opinión

Comentarios(15)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Cuanto ha costado la cacicada de despedir a Jan Abascal cuando le faltaban dos años para jubilarse
Sra. Casanueva, todo el colectivo de la Vela, y toda España, está pendiente que nos diga cuánto ha costado la rescisión del contrato laboral de Abascal, el que como digo no hubiese sido ni un céntimo de tener Ud. dos dedos de frente.......

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Vendedores de humo
Ha transcurrido más de medio año desde las elecciones regionales y municipales y todo parece seguir igual en Cantabria con nuestros políticos- voceros de turno saliendo a diario en los medios de comunicación proponiendo remedios a los problemas anquilosados y la situación agravándose....

Leer opinión

Comentarios(1)

Tribuna Libre .-

Soluciones frente a demagogia
El presidente de Cantabria ha anunciado que va a ir a una manifestación en apoyo de que no se practique un desahucio. Dicho así está bien pero si miramos el trasfondo está muy mal. El presidente de Cantabria no puede ir a una manifestación, es garante del Ordenamiento Jurídico, es la primera autoridad de Cantabria y en todo caso debe de buscar soluciones a esa familia....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

El PSOE en la encrucijada.
Apenas un año y medio después de que Pedro Sánchez resultara elegido por aclamación, en un Congreso Federal extraordinario, secretario general del PSOE, y dándose la circunstancia histórica de que habían sido los militantes y no los dirigentes quienes le auparon al poder, todo vuelve a comenzar....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

La cara B de la vida
Analizando las propuestas de los partidos políticos que han concurrido a las últimas elecciones, sobre la sociedad que pretenden construir de cara a los próximos años, no puedo por menos que volver la vista hacia un hombre Mohamed Yunus, fundador de Grameen Bank y Nobel de la Paz, pionero de los microcréditos que tanto han ayudado a esas mujeres que por haber nacido en Bangladesh son consideradas ciudadanas de segunda....

Leer opinión

Julia Navarro .-

"Un paso atrás"
Las últimas detenciones en la Comunidad Valenciana de dirigentes del PP a causa de la corrupción suponen un escollo más para el entendimiento entre los populares y el resto de los partidos....

Leer opinión

Esther Esteban .-

Alicia y el hombre del saco
La mitad de los hijos de víctimas de violencia machista en 2015 sufrió maltrato. El dato lo dice todo y deja al descubierto el riesgo que supone que los menores vivan en un ambiente marcado por esa situación....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Así, ¿hasta cuando?
Es verdad que no hay precepto alguno que establezca plazos para que se produzca una investidura, pero ésta no debe tardar. El paso del tiempo no es indiferente ni desde el punto de vista institucional ni económico. Dejar a España en estado paquidérmico es una seria irresponsabilidad....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS