Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Julio 2016



La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


9H2g1C


Entrevista D. José María Mazón

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

¿Por qué España ignora a Portugal?
Una unión ibérica con Portugal podría ser la solución para enterrar definitivamente los inveterados demonios históricos de este viejo país,.Todo aquel que haya viajado a Portugal habrá vuelto porque el País luso atrae, tiene encanto, mucho que visitar, el embrujo de sus fados y sus gentes, y habrá podido comprobar de norte a sur y de primera mano, que los portugueses miran hacia España ......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Sablazos y confusiones
Hace años leí una información curiosa, chocante. Aseguraba que en cinco generaciones la propiedad familiar pasaba al Estado. Tal aserto implica sometimiento a un Estado mezquino, confiscatorio; es decir, a la requisa arbitraria del patrimonio privativo. Mi experiencia, más allá del imposible cotejo personal, confirma la certidumbre total de dicho presupuesto. Verán. ......

Leer opinión

Redacción .-

Señor Revilla una mano de pintura para la Grúa de Piedra
Causa bochorno y produce comentarios despectivos contra los políticos por parte de los viandantes que se acercan al Centre Botin por la dejadez y abandono de nuestra emblemática Grúa. Y si cruzamos la bahía en los Reginas desde Pedreña a mi particularmente me produce malestar la desidia de ese abandono que sin darme cuenta lo comparo con la situación económica de Cantabria. ...

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Subvenciones y corridas de toros
Parece asumirse que el éxito de las casetas de feria está estrechamente unido a los festejos taurinos y su instalación supone importantes ingresos a las arcas municipales, con lo que se reducirían los gastos totales de la Feria. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Pedro Arce Diez .-

¿Por fin....?
Muchos ciudadanos se preguntan si “¡por fin!” estamos ya en el camino de comenzar esta XII Legislatura con cierta normalidad, poder investir un gobierno que afronte todos los retos que tenemos por delante y las diversas fuerzas políticas realicen una tarea constructiva en beneficio de todos…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El pene de Rasputín y la Rusia Imperial
Nuestro cuerpo, cuando fallecemos se corrompe y quedan con el tiempo solamente un montón de huesos y cenizas. Pero hay algunas excepciones que todos conocemos, con el fin de conservar algunas partes de personajes famosos convertidos en objetos fetiches y que son venerados como reliquias. Momias, cadáveres embalsamados,.............

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Un peligro público
Por la izquierda centrada, hasta que llegó el tal Sánchez, el socialismo sigue desnortado por culpa del ‘nuevo Zapatero’. Empieza a vérsele como el remedo de ‘indigente intelectual’ que era José Luis Rodríguez Zapatero; sin duda, el expresidente del Gobierno español más nefasto de la Historia democrática reciente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Ciudadanos: ¿De dónde viene y a dónde va?
La cuestión de Ciudadanos, no sé lo que será para los de dentro, pero es algo que no se entiende desde fuera. El único objetivo que se proponen o al menos que dicen: es el de la limpieza de la corrupción, pero no de toda, sino sólo la de PP. Pero ¿cuál es la esencia de la ideología de Ciudadanos?...

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Nefasta gestión de Julia Casanueva en su última temporada al frente de la Federación Cántabra de Vela
En el año 2015 la Federación Cántabra tuvo un déficit de 24.545,17 euros. Lo que certifica, fehacientemente, que la gestión de Casanueva al frente de la cántabra en su último mandato ha sido, sencillamente, nefasta....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Polución acústica
Un aeródromo es una superficie dotada de pistas destinadas al aterrizaje y despegue de aviones preferentemente militares, aunque también civiles, mientras que un aeropuerto es una instalación de embarque y desembarque de pasajeros que viajan en aparatos aeronáuticos, de equipajes, mercancías, estacionamiento, mantenimiento, abastecimiento de combustible, tanto militar como civil y comercial....

Leer opinión

Marcos Pelayo .-

El mito de la obsolescencia programada
Algunos sectores de la sociedad quieren instalarnos la idea de que las empresas (y en especial las grandes) quieren tenernos todo el rato consumiendo para así enriquecerse más. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016

Subir

Entrevistas

Encuesta

¿Con quién se iría este fin de semana de cañas, obviando su condición política?

  • 1 18 9%
  • 2 4 2%
  • 3 8 4%
  • 4 144 72%
  • 5 6 3%
  • 6 2 1%
  • 7 10 5%
  • 8 0 0%
  • 9 8 4%
  • Miguel Ángel Revilla
  • Alfredo P. Rubalcaba
  • Mariano Rajoy
  • Soraya Saez de Santamaría
  • Pablo Iglesias
  • Pedro Sánchez
  • Albert Rivera
  • Alberto Garzón
  • María Dolores Cospedal

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS