Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Enero 2015




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


8L4J2I


Entrevista Eva Díaz Tezanos

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Rajoy sigue bailando al son de la sardana de Artur Mas
Somos muchos los que pensamos que el listo de Mas le ha puesto en bandeja de oro a Rajoy la solución del -caso catalan-al convocar “las elecciones de la independencia" el 27 de septiembre.¡Rajoy no pienses, actúa con seny, y convoca las generales el mismo día y hora! Y con el ciclón Barcenas es lo m...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Gobiernos con un mal en su origen
Nuestra joven democracia española se trata de un sistema político donde la forma de gobierno representativa está regida por la constitución del Estado, que garantiza la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La elección de los representantes de estos poderes, sobre todo del presidente y los diputados, es llevado a cabo por el pueblo soberano mediante el voto libre, igualitario, universal, directo y secreto....

Leer opinión

Tribuna Libre , José Carlos Andrade García.-

Las mayores víctimas de la sociedad
Lo más espectacular de las redes de Información es la progresiva indistinción de todos los aspectos y variables sociales: la política, el sexo, la publicidad, la religión, la economía, el arte, el cine, el sensacionalismo…...

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

Hay miedo en el Partido Popular
Se saben perdedores, tanto por la corrupción que ha invadido el partido como por el nulo cumplimiento de sus compromisos electorales....

Leer opinión

Redacción .-

Podemos no es el problema, el problema son los partidos PP PSOE
Y ahora pretenden que nos fijemos en Syriza, el coco, y nosotros nos fijamos lo justo, para empezar tenemos que decir que Grecia no es España, que los griegos no son españoles. Hay que reconocer que en estos tres años de Rajoy y su gobierno han enderezado la situación económica de España nación y es cierto también que España ha adquirido solvencia a nivel de nación y estado europeo .......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La oeste del Naranjo de Bulnes un infierno en invierno.
El Naranjo está situado en la vega del Urriello, en el macizo central de los Picos de Europa, en la cordillera Cantábrica. Tiene una altura de 2.519 metros sobre el nivel del mar, aunque la pared, por su cara oeste, no llega a los 600 metros....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Cosas veredes, amigo Sancho
Ya tenemos las próximas Elecciones “a la vuelta de la esquina”, como quien dice; exactamente dentro de cuatro meses, este país estará inmerso en el día de votación de las Elecciones Locales y Autonómicas…....

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Draghi da una fiesta a los mercados
La bolsa española vivió una semana de lujo. De hecho hacía 29 meses, casi dos años y medio, que el IBEX no cerraba con un alza de casi el 5,5 por ciento. Las cinco jornadas fueron positivas, unas porque los inversores descontaban lo qué haría el BCE el jueves y la de jueves y viernes por la decisión del organismo europeo. ...

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

El mundo al revés
El lunes la organización Osfam denunció en Davos -donde se está celebrando la cumbre del mismo nombre y en la que participan los hombres más ricos y poderosos-, que en el 2016 , o sea dentro de doce meses, el 1% de la población acumulara tanta riqueza como el 99 restante, debido al auge de las nuevas tecnologías e internet que están agravando hasta limites insoportables la desigualdad. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

La paciencia pide paso
Nadie puede negar que actualmente la sociedad española está viviendo un cambio de ciclo político, precisamente más acentuado, si cabe, desde la abdicación de S.M. Juan Carlos I en su heredero constitucional Felipe VI, sin olvidar que todo cambio de rumbo precisa de un golpe de timón, con prolegómenos que siempre tienen lugar en las tinieblas para no velar el negativo de la película antes de tiempo, pues podría conducir a una catástrofe política....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

El prestigio de los límites
Ha sido el filósofo Javier Gomá quien ha teorizado, de manera brillante y exacta, sobre los límites que garantizan la convivencia. En principio, cualquier limitación, del índole que sea, nos resulta molesta. ...

Leer opinión

Esther Esteban .-

Quo Vadis PSOE
Puede que fuera sólo eso, una comida más, pero no me extraña, en absoluto, que Pedro Sánchez lo haya entendido como un acto de deslealtad. No por el hecho en sí, porque tender puentes con los adversarios políticos siempre es bueno, sino porque no se entero, o mejor dicho se enteró casi por la prensa. ...

Leer opinión

Julia Navarro .-

"La verdad de Bárcenas"
Luis Bárcenas acaba de admitir que en el PP había una contabilidad "B" y que esa contabilidad viene de antiguo, es decir que sus antecesores en el cargo de tesoreros también operaban en "B....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

La campaña del tesoro
Mientras se desgranan los discursos, casi todos ellos vacuos e inconsistentes, en la convención del Partido Popular, la calle vive mucho más pendiente de un renacido, "lindo y peripuesto", Luis Bárcenas que, con una inusual verborrea, sin peinetas ni destemplanzas, está amargando a todos los reunidos en el Palacio de Congresos de Madrid....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS