Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 31 de Julio 2015




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


9d2J6z


Entrevista D.Javier Valladares

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

España se la juega el 27S
Rajoy debe instar la suspensión de las elecciones del 27S en Cataluña ante los tribunales por manifiesta -ilegalidad de la lista secesionista- al vulnerar la Ley electoral, no del decreto de convocatoria que se publique, que tendrá apariencia de legalidad, sino por fraude flagrante de ley. Si no se produce esa suspensión el precipicio está servido........

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Peña Herbosa, una calle con futuro
Las recientes experiencias de peatonalización llevadas a cabo en las calles Cádiz, Lealtad y Rubio han venido a confirmar lo acertado de esas iniciativas durante la Alcaldía de Iñigo De la Serna, regidor que pasará a la historia local por humanizar la ciudad en favor del ciudadano...

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca .-

Mienten igual que respiran
Cada vez son más los colectivos que están dispuestos a trabajar para que Mariano Rajoy y su partido no sigan en la Moncloa, tras las elecciones de diciembre. De poco va a servir que bajen el IRPF, devuelvan la paga extra a los funcionarios, suban las pensiones, acuerden con los sindicatos elevar los sueldos,…...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

La garantía de las pensiones
El Estado español garantizaba hasta hace cinco años, la progresiva elevación del nivel de vida en los órdenes sanitario, económico y cultural, desde el lejano Decreto de 30 de mayo de 1974, curiosamente preconstitucional....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¡VAYA TROPA…!
Hace cuatro años, España estaba pasando por una crisis agudísima, después del paso por el (des)gobierno de un tal Zapatero y sus huestes; y esta crisis, no sólo tenía carácter económico y financiero que podría ser lo más visible; tenía sobre todo tintes éticos, sociales, educativos, políticos, etc., con una corrupción que afloraba a borbotones....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Los otros opositores
En mi vida laboral fui funcionario de carrera. Ser funcionario, estar al servicio del Estado y por tanto del ciudadano, implicaba aprobar una oposición más o menos dura y competitiva. Sin embargo, opositar es un vocablo que produce -siempre fue así- inquietud, temor y ansiedad. ......

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Llegó la calma, de momento.
La bolsa española coronó la mejor semana del año. El IBEX subió un 4 por ciento, a pesar de que el viernes hizo parada y fonda. Los 11.500 puntos están en la mano y para el corto plazo, las opiniones son para todos los gustos........

Leer opinión

Redacción .-

La Conferencia del PP, una oportunidad de oro perdida
...Regeneración, reformas de calado y autocrítica. Pues ha sido que no, la Conferencia del PP , ha perdido otra oportunidad, se ha quedado en la intenciones y anuncios. Y esta ha sido una oportunidad de oro.Quizá la última antes de las elecciones que se otean en el horizonte viendo como ha cambiado Rajoy sacando del fondo de armario el discurso mitinero. Pues ha sido que no,...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Collonges-La-Rouge
Su nombre Collonges-La-Rouge, Collonges la roja (traducido) se debe al color rojizo de sus casas debido al material empleado para su construcción, la piedra de rodeno o piedra arenizca rojiza. Esta piedra gres roja, procede del macizo de Habitarelle y debido a tener un componente ferroso coge este color al oxidarse....

Leer opinión

Comentarios(1)

Mariano Cabrero Bárcena .-

No hables mal de las mujeres
“Si quieres vivir-ríe y llora-, escucha las voces del agua y de los pajarillos perdidos…, sus cantos. Y el viento que rompe y amenaza…; y la lluvia, la nieve…; lloran las razas........

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

¿Todos los alcaldes que tenemos son los que realmente hemos elegido?
La noche electoral del 24 de mayo oímos a unos proclamarse ganadores a pesar de perder una gran parte de gobiernos locales, mientras otros reconocían unos resultados adversos aunque pasaban a formar o a decidir gobiernos. Y todo ello “por mandato de la población”. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

¿Serán galgos o serán podencos?
Chiqui.- Así debatían unas liebres que a lo lejos veían que se le venía encima algo que no distinguían lo que era; cuando aun lo estaban comentando, se vieron atrapadas por los colmillos de la jauría que las destrozo, con lo que se acabo el debate....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

Victoria Lafora .-

De aquellos polvos...
Primero fue Zapatero quien, de forma claramente electoralista, trató de ganarse la voluntad de los catalanes, prometiendo aceptar el Estatuto de Autonomía que las cortes catalanas decidiesen. Después fue Rajoy.......

Leer opinión

Julia Navarro .-

"Churras y merinas"
No puedo resistirme a comentar una noticia que he leído en un periódico andaluz: la nueva alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio ha decidido que como España es un Estado aconfesional no debe de haber ningún elemento religioso en el ayuntamiento. Así que pensado y hecho.........

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Arde Madrid
Hoy me he permito utilizar el título de la famosa novela de Larry Collins y Dominique Lapierre para referirme a las altas temperaturas que estamos viviendo en nuestro país, algo inusual y que posiblemente tengan mucho que ver con el cambio climático,.......

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

La lista... de Mas
En los últimos tiempos estamos viendo como en España conviven los partidos tradicionales, con los llamados "emergentes" y todos ellos con las famosas "mareas" o colectivos ciudadanos como los de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. Nuevos tiempos, nuevos modos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS