Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 07 de Julio 2015




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


3G8u7g


Entrevista D.Javier Valladares

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Europa necesita un nuevo "traje"
Tsipras recuerda a Arturo Mas en el sentido de que ambos han metido en un lío a sus respectivos pueblos, aunque peor Mas que antepone su interés político personal al interés público ciudadano obviando sus responsabilidades diciendo simplezas,después de crear el caos, como -si no gano dimito o asumiré mis responsabilidades-...

Leer opinión

Comentarios(5)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Grecia, caricatura y encrucijada
Que Grecia no puede pagar la enorme deuda es archiconocido desde hace decenios. Años atrás ya se efectuaron quitas importantes, jugosas. Creo que todo el mundo (deudores y acreedores) era consciente de tan anómala situación. No obstante, nadie daba un paso para alterar ese acuerdo tácito que tutelaba una relación enfermiza. Tuvo que ganar Syriza con quimeras y desplantes para que la entente quedara rota.......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Grecia de Tsipras en la encrucijada (I)
No hay que ser muy adivino para predecir, como lo hice hace ya meses, que una campaña basada en promesas imposibles de cumplir, generaría frustración, desilusión y desesperación; y es que aquella campaña de la Syriza de Tsipras era un espejismo, dónde a los griegos se les prometió que ganarían más, estarían mucho mejor y, además, les bajarían los impuestos (Pensaban que sólo iban a cobrar los impuestos a los ricos; ¿Quiénes son los ricos?)....

Leer opinión

Redacción .-

Ya tenemos presidente, Revilla
Nosotros vamos a contar o abrir un mini debate entre nuestros amigos de la boina sobre lo que algunos ocultan o no quieren analizar. ¿Si el ex presidente Diego no se lleva personalmente, todos los militantes y votantes se tienen que llevar mal con Revilla, cual gregarios .? Yo creo que no........

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

Discurso lleno de naftalina
Debe saber, señor Herrera, que muchos de sus cargos ya se consideran casta propia y actúan como si la administración fuera parte de su patrimonio personal....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Planteamiento sanitario
Había que sacar el país hacia adelante con mano de obra sana, qué menos que disponer de un acceso fácil hacia la disposición de un derecho a conservar la salud, en tanto que el Estado español no podía dar más de sí, pues había conseguido que los médicos, a trancas y barrancas, sin darse cuenta, se apuntaran a un tren en el que, por todo equipaje, disponían de regalo envenenado, una trampa para elefantes....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño
Ya estamos en verano y es tiempo de ir a la playa a disfrutar del sol, de la arena y del baño en estas nuestra fantásticas playas de Cantabria....

Leer opinión

Comentarios(2)

Julia Navarro .-

"El mejor candidato"
El PSOE ha elegido a Pedro Sánchez como su candidato a la presidencia de Gobierno y hay que decir que ha acertado como hay que decir que Pedro Sánchez también ha acertado con la puesta en escena de su elección, apareciendo con una gran bandera de España, ahora solo le queda explicar, y convencer, sobre su idea de España....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

Primeras Bofetadas.
Una semana de funcionamiento municipal y las nuevas alcaldías empiezan a echar humo. Los recién llegados, que han cruzado la frontera desde la descalificación al poder, reciben la misma medicina que alegremente dispensaron a los partidos tradicionales. Se rebusca en su pasado, se sacan los trapos sucios, incluso, antes de tomar asiento, ya se pide su inhabilitación....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Como gustarte y gustar
En Hollywood actrices de renombre como Rebel Wilson o Melissa Mac Carthy, Charlize Theron, han emprendido una batalla contra la estigmatización de las gordas en la meca del cine. Una lucha que se suma a la de la igualdad de salarios y que promete convertirse en una auténtica revolución en lo que a la imagen de la mujer se refiere....

Leer opinión

Esther Esteban .-

La montaña y el ratón.
Se miré por donde se mire, la Montaña no parió un ratón, ni mucho menos. En un partido tan presidencialista como el PP los cambios que ha introducido Mariano Rajoy -sin que mediará un Congreso extraordinario u ordinario- son una pequeña revolución...

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Pedro, el candidato.
Su equipo más próximo está entusiasmado. Tienen la certeza de que el domingo, que es cuando se va a celebrar la proclamación oficial como candidato a La Moncloa, los socialistas que asistan al acto, dirán, pasado el tiempo, "yo estuve allí". Y es que el discurso que va a pronunciar Pedro Sánchez va a ser toda una declaración de principios "y el primer peldaño de la escalera que le va a llevar a la Presidencia del Gobierno"....

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Cuando una marea viene otra se va
Existía en los españoles/españolas-en sus mentes-, un deseo por el cambio…político, como consecuencia de la corrupción habida en los partidos políticos españoles-principalmente-,en el PP y PSOE, y el no entendido manejo de la crisis económica españoles, por lo que tuvieron que emerger de sus trincheras partidos emergentes, como Podemos, Ciudanos,... ...

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

¿Todos los alcaldes que tenemos son los que realmente hemos elegido?
La noche electoral del 24 de mayo oímos a unos proclamarse ganadores a pesar de perder una gran parte de gobiernos locales, mientras otros reconocían unos resultados adversos aunque pasaban a formar o a decidir gobiernos. Y todo ello “por mandato de la población”. ...

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Un "lumbersexual", a los mandos de Grecia
El director general de Biotherm en España decía el otro día en una entrevista concedida a Cinco Días que hoy el tipo de hombre de moda es el "lumbersexual", algo así como leñador, una mezcla de duro, con barba y camisa de cuadros....

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Cambio radical en el panorama politico de Cantabria
Ha transcurrido la jornada electoral con tranquilidad y civismo, aunque no exenta de sorpresas sobre todo en el feudo de la capital donde su regidor pierde la mayoría absoluta, y entran varios grupos en el Consistorio, lo que supone un cambio radical en el panorama político cántabro, al tiempo que hace más complicados los pactos. ...

Leer opinión

Juan Mazarrasa .-

El Aeropuerto: Esencial para desestacionalizar el turismo
La llegada de Ryanair y el bajo coste hace 10 años nos conectó con Europa directamente (Londres, Frankfurt y Roma inicialmente) y empezamos a cruzarnos con extranjeros de esos países paseando por el Sardinero y el Palacete del embarcadero fuera de la temporada estival para nuestro regocijo....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Tercer doblete consecutivo del "Chiqui IV" de Enrique y Cesar, en la tirada del Snipe Santanderino
El domingo tal y como estaba anunciado el NE hizo su aparición en el Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana en la que además el sol lucia en todo su esplendor, lo que animaba a la práctica de la vela. Además la marea alta coincidía con la hora de la regata, con lo que fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la competición......

Leer opinión

Tribuna Libre , Juan Carlos Pérez Álvarez .-

Grecios en vez de griegos: de Syriza a Portugal
Grecia, lo mismo que Irlanda, durante su pertenencia a la UE, ha recibido un importante nivel de ayudas europeas, que no salían del aire, sino del prorrateo de las ayudas por el ingreso de los miembros de la propia UE. Es por ello que, de las aportaciones de la UE en los sucesivos rescates, Grecia deba a España 26.000 millones de euros....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS