Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 31 de Octubre 2014




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


6g2N0r


Música 2014

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De perdones, culpas y demás
“Son sólo unas pocas manzanas podridas que no definen a los 46 millones de ciudadanos españoles”...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Patrimonio de político
Cuando lee en la prensa, y no es la primera vez ni será la última, que algún político tiene la valentía de mostrar las cifras de su patrimonio, para que los españoles sepan cómo administra sus bienes, es como para acompañarle en su risa. Después de tanto tiempo de ejercicio se acuerdan que deben ser honestos....

Leer opinión

Tribuna Elcano .-

Volver a otra guerra en Irak: España en la coalición internacional contra el Estado Islámico
Las Fuerzas Armadas españolas van a volver a Irak 10 años después. Dejaron atrás un país que entraba en una guerra civil de la que todavía no ha salido. No vuelven allí para poner fin a un conflicto que, seguramente, no tiene solución o, al menos, la solución rápida, simple y barata que buscan los países occidentales. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

No me llames cielo, llámame amor
Dos grandes enfermedades que acompañan a la soledad y la depresión, que se producen, sin lugar a dudas, por la falta de contactos personales Muchas veces, sin duda, la verdadera amistad se suele deshacer por futuras indiscreciones. No obstante, cuando las personas mayores están solas en sus casas y se encuentran abandonadas por sus propias familias, es fácil que desarrollen cuadros depresivos, de los que es difícil salir airoso… ...

Leer opinión

Victoria Lafora .-

La otra herencia.
Como sí de una premonición bíblica se tratara, la tan traída y llevada "herencia recibida", con la que el Partido Popular ha tratado de zafarse de sus responsabilidades en el aumento del paro, la pérdida del bienestar y los recortes, se ha convertido en la estrategia que el mismísimo PP maneja hoy, no ya contra los errores cometidos por el PSOE...

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Teresa da esquinazo al ébola
La noticia de que Teresa Romero está limpia del virus del ébola no puede ser más alentadora para una población que se creía a salvo de este tipo de males, pero sobre todo para los investigadores, para esos médicos y enfermeras que aún a riesgo de contraer la enfermedad exponen su vida a diario, sabiendo como saben que les puede ocurrir lo mismo que a la auxiliar del enfermería del Carlos III de Madrid...

Leer opinión

Julia Navarro .-

"El abrazo de Iceta"
¿Qué pensará Artur Mas? ¿Habrá tenido un minuto para pensar en lo que ha hecho? Hay políticos que son nefastos para la historia de su país, Mas lo es para la Historia de Cataluña y de su propio partido, Convergencia....

Leer opinión

Esther Esteban .-

El lodazal molt honorable
Han pasado de ser la familia modelo, el ejemplo a seguir en Cataluña, a representar lo peor de la "casta" que diría Pablo Iglesias. El clan de los Pujol no sólo han pasado de ser gente de bien y respetada -bajo el estigma del molt honorable-, a convertirse en unos apestados que han arrastrado por el lodo el nombre de Cataluña....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

No hay tregua para el PP
No hay tregua para el Partido Popular. Sus máximos dirigentes, por mucho que quieran mantener el temple, tienen la sonrisa helada. Sus diputados hablan solos con tanta sorpresa y los militantes aseguran que "ya no nos cabe un titular más". La preocupación en los pasillos de Génova es máxima. ...

Leer opinión

Carmen Tomás .-

El tamaño del Estado, a debate
No sé si los Presupuestos Generales del Estado para 2015 son los de la recuperación como asegura el gobierno. No me ha dado aún por la adivinación. Sin embargo, tampoco creo que se pueda decir que son antisociales como asegura prácticamente toda la oposición o para el 10 por ciento de españoles que más tienen, como ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

¡Podredumbre en la antigua Caja España!
El miércoles pasado declararon en la Audiencia Nacional los expresidentes de Caja España y Caja Duero, además de los exdirectores generales de ambas, Hernández y Ajenjo. De ahí van a salir hechos que se desconocían, aunque todos ellos estaban de acuerdo para declarar que las preferentes se vendieron “porque las demandaban los clientes”. ¿Se puede ser más incongruente, torpe y mezquino? ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Justicia Española nos escandaliza a todos...
Sí. Si. Los españoles estamos escandalizados con nuestra Justicia y ello lo plasmamos en las encuestas que se hacen, dónde la Institución se queda en un manifiesto rechazo ciudadano; pero, sobre todo, es en la calle dónde continuamente se oyen cosas relacionadas con la Justicia… ¡No hay justicia!....

Leer opinión

Redacción .-

¡Pobre Bárcenas¡, ¡Pobre Pujol¡; ¡Pobre Blesa¡……, y ahora ¡ pobre Nicolás¡
Lesmes (TS): La ley está pensada 'para el roba gallinas' y no para el gran defraudador de cuello blanco. Qué pensará el pobre Bárcenas en la cárcel viendo el pitorreo de Cataluña con la banda de Pujol y sus hijos y sus miles de millones también en paraísos fiscales, de ver a Rato con tarjetas negras y comprando bancos en Florida con su amigo Blesa …...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda del Lago de Sanabria
El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica con 318,7 ha, 3 klmts de largo por 1,5 klmts de ancho y con una profundidad máxima de 53 metros. Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de las sierras Segundera y Cabrera....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS