Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 22 de Diciembre 2014




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


9C4H7z


Entrevista D. Esteban Ruiz

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La Chapuza de Ana Mato
Ni ética ni estéticamente cuela la trágala, decisión de Rajoy, de mantener a Mato de diputada y además subirla el sueldo.Lo de dar a Ana Mato un puesto en el Parlamento para justificar la subida salarial de 1000 euros es corrupción y no corruptela ,al igual que mantenerla de diputada es corrupción y falta de ganas de acabar con lo que toda España desprecia, la corrupción de los políticos....

Leer opinión

Comentarios(3)

Mariano Cabrero Bárcena .-

Pétalos de libertad
Pienso en la primera cereza de verano, se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos de agradecimientos, de pecado, de asombro…, mientras hace suya la carne. De repente me besa apasionadamente y me la devuelve con la boca, y yo que ya voy tocado para siempre, llevo el hueso de la cereza todo el día rodando entre mis dientes, como una especie de teclado de la misma manera que una nota musical…silvestre....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Museo "Grand Central" en Pobladura del Valle
Después de visitar las bodegas de Pobladura del Valle, como comentaba en un anterior artículo, visitamos a continuación el Museo Grand Central en una gran nave de 1.200 m2 a las afueras del pueblo, la que Jose Luis Blanco García ha dedicado a sus maquetas de buques de guerra, acorazados, portaaviones y cañones....

Leer opinión

Redacción .-

Pablo Iglesias “muy listo" y PP y PSOE en Babia
El profesor universitario surgido del hartazgo y de las revueltas del 15M ,el mediático y anti "casta" Pablo Iglesias ha vuelto a demostrar su facilidad para contectar con la gente con ese discurso demagogo pero atrayente y lo ha hecho en Barcelona ....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¡Os vais a enterar....!
Más o menos esto es lo que les vino a decir, en la “teatral” comparecencia, Jordi Pujol a los Diputados, políticos y demás tropa que quizás tengan mucho que ocultar, si al ex “molt honorable” y hoy presunto chorizo, se le ocurría sacudir el árbol de la corrupción catalana, aunque eso supusiera que todos quedasen enterrados, como le sucedió a Sansón con los filisteos…...

Leer opinión

Comentarios(2)

Angel Cuadrado .-

Ángel Cuadrado Carrera, alcalde de Riotuerto les desea Feliz Navidad
Como alcalde del Ayuntamiento de Riotuerto, me gustaría trasladar mis mejores sentimientos para estas Navidades en estas fechas tan entrañables, para los vecinos de Riotuerto, para los cántabros, y para los lectores de Cantabria Liberal....

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien....

Leer opinión

Juan Mazarrasa .-

La verguenza de Cantabria, la falta de comunicacion ferroviaria siglo XXI
Para la súpervivencia económica de Cantabria es imprescindible nuestra conexión ferroviaria con el Valle del Ebro. Además nuestra conexión con Burgos ( centro logístico del Norte de España) también es vital, para pasajeros y mercancías. Siempre hay que pensar que Santander hay que unirla tanto con Burgos como con Valladolid, y no sólo con esta última....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Revisión política
La semana de un parlamentario, a diferencia de la población trabajadora, comienza el martes y acaba el jueves, como mucho los viernes a mediodía, durante escasos ocho meses al año. ...

Leer opinión

Victoria Lafora .-

Comienza el espectáculo
Con su frase "estas serán las primeras Navidades de la Recuperación", Mariano Rajoy ha dado el pistoletazo de salida de las elecciones que se avecinan: locales y autonómicas primero, en el mes de mayo, y generales dentro de un año....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Urge dar visibilidad a la violencia
Las cifras son demoledoras: una de cada tres mujeres sufre el maltrato de su pareja. Un problema que se extiende a los niños y a los ancianos, los pilares más débiles de una sociedad que hasta hace bien poco miraba para otro lado, sin atreverse a denunciar un terrorismo que en la mayoría de los casos tiene lugar en los propios hogares, en el entorno de su familia y amigos....

Leer opinión

Julia Navarro .-

"Jueces molestos"
Hay jueces que terminan convirtiéndose en personajes públicos, en ocasiones a su pesar. Ahí esta el caso del juez Castro, del juez Ruz o de la jueza Alaya. Los tres han abordado asuntos de enorme trascendencia pública, que afecta nada menos que a la Familia Real, y a los dos grandes partidos sobre los que se ha sustentado la gobernabilidad de España....

Leer opinión

Esther Esteban .-

Torturas y democracia.
Me admira la capacidad de los americanos para que salgan a la luz y la opinión pública conozca sus mas escabrosos secretos, en nombre de la transparencia. El Senado estadounidense ha dado todo un ejemplo de ello al publicar un informe en el que se demuestra el uso sistemático de la violencia , tanto física como psíquica, en los interrogatorios por parte de la CIA....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

El "verdugo" Alonso
"Es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo". Se supone que "verdugo" de mujeres porque fue en el contexto del debate sobre la semana terrible que hemos vivido de violencia machista en el que la responsable socialista de este área , Carmen Montón, espeto este terrible calificativo al ministro de Sanidad cuando apenas había tenido tiempo de ocupar su despacho del ministerio....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS