Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Abril 2015




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


3z3d6X


Discurso D. Juan Goytisolo (Premio Cervantes)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Los cafelitos de Pujalte y del hermanísimo de Guerra
Dejémonos de puñetas y dígase claro y alto Pujalte y Trillo cobraron 354.560 y 75000 por asesorar a una empresa que construía Parques Eólicos .El sueldo medio de los españoles es de 25.000 euros al año (¿?), el sueldo medio de los diputados del Congreso es de 60.000. Los dos tercios de los diputados además de cobrar por diputados se dedican a "sus cosas". El debate está servido....

Leer opinión

Comentarios(7)

Mariano Cabrero Bárcena .-

La tierra seguirá vomitando sangre
Es un hecho real, y persistente, que, en las sociedades actuales, las crueldades-violencias de género, malos tratos a menores, vejaciones a los ancianos, guerras fratricidas…- , se han convertido en unas conductas cotidianas de las que todos somos testigos fidedignos......

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

¡“Buitres” de Caja España-Duero se van de rositas!
Todos sabemos que los presidentes han estafado a los clientes, a las cajas que representaban y a Castilla y León. Milagro será si no están metidos también en el tema de las eólicas....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Conceptos, reputaciones y mandatarios
Mi artículo postrero, “Refranes y política”, originó -a la vez que discreta- conciliadora controversia en el último párrafo. Una frase de Bernard Shaw, sobre perros y necios, me llevó a expresar asombro ante la perfecta caracterización de “los” políticos españoles....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Cantabria a Concha Espina
Ahora hace ya 100 años que una gran escritora cántabra como Concha Espina (Su nombre exacto era María de la Concepción Jesusa Basilisa Rodríguez-Espina y García-Tagle) recibía el Premio Fastenrath, hecho que la Sociedad Cántabra de Escritores va a destacar en días próximos con una serie de actos......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Injusticia de género
.......“para cubrir plazas vacantes en diferentes especialidades médico-quirúrgicas de la Sanidad Andaluza, con lo que ha llamado discriminación positiva al decidir, casi legalmente que, ante un teórico empate final, las mujeres ganarán la oposición por goleada....

Leer opinión

Juan Mazarrasa .-

Juan Mazarrasa "Por Santander Sí" y contra el desencanto
El mundo entero admiró nuestra Transición Política, que sorprendió más fuera que dentro, conocedores nosotros de la madurez inoculada en nuestro pueblo por la guerra. Ahora algunos jóvenes intentan denostarla alegando que se hizo con ruido de sables (no es cierto) y que ellos no la votaron, como tampoco lo han hecho la gran mayoría de jóvenes europeos y americanos en sus respectivos países....

Leer opinión

Redacción .-

La presidenta de la Federación de Vela provoca “viento en proa"
Resulta inaudito que un deporte tan de Santander, de Cantabria, de practicar no de ver, que también,seña de identidad de nuestra tierra, no tenga más defensores y eco en los medios de comunicación.Algunos, en este caso alguna como es la presidenta de la Federación de Vela de Cantabria provoca un "viento en proa" impidiendo la creación, extensión y ampliación de un club de vela que solo quiere navegar....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Anillos de Adas
Los Anillos de Adas ó Corros de Brujas, son formaciones de circulares que forman los hongos, más concretamente, los micelios, en los bosques, campos de cereales e incluso en los prados. Estos anillos crecen cada año, normalmente suelen tener un diámetro de unos 10 metros, pero se han llegado a ver de hasta 800 metros....

Leer opinión

Comentarios(3)

Victoriano García Puente .-

Termina la legislatura con obras justificadas y otras no tanto en la capital
A lo largo de este primer trimestre del 2015 venimos asistiendo a un creciente ritmo de obra pública en la capital de Cantabria. Ello tiene estrecha relación con las próximas elecciones municipales anunciadas a poco más de un mes. Este fenómeno se repite a lo largo y ancho de la geografía hispana,.....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Tercer doblete consecutivo del "Chiqui IV" de Enrique y Cesar, en la tirada del Snipe Santanderino
El domingo tal y como estaba anunciado el NE hizo su aparición en el Bahía santanderina desde primeras horas de la mañana en la que además el sol lucia en todo su esplendor, lo que animaba a la práctica de la vela. Además la marea alta coincidía con la hora de la regata, con lo que fueron 9 las tripulaciones que tomaron parte en la competición......

Leer opinión

Tribuna Libre , Juan Carlos Pérez Álvarez .-

Grecios en vez de griegos: de Syriza a Portugal
Grecia, lo mismo que Irlanda, durante su pertenencia a la UE, ha recibido un importante nivel de ayudas europeas, que no salían del aire, sino del prorrateo de las ayudas por el ingreso de los miembros de la propia UE. Es por ello que, de las aportaciones de la UE en los sucesivos rescates, Grecia deba a España 26.000 millones de euros....

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

El bipartidismo sigue
La democracia real es cambiante, en una democracia como la nuestra, europea, por lo que no procede el enrocamiento sino estar en un cambio constante conforme mandato de los ciudadanos...

Leer opinión

Anónimo .-

Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?
He retratado el panorama ya que imagino que el ciudadano de a pié esté tan confundido como lo estoy yo... quiero votar, sé que debo, no soy una persona de las que no opinan, o no se comprometen, prueba de ello es que en el plano personal me he casado tres veces con el mismo hombre, mi marido. Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?...

Leer opinión

Comentarios(1)

José Luís Ruiz Vidal. .-

¡Ve poniendo más dinero!
¡Ve poniendo más dinero! Espinelas...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Empachar el palangre
Cuanto expresa ese marinero dicho de Santoña y como le empachan el palangre al juez, los ilustres padres de la patria que le intentan explicar, porque el saqueo al que sometieron a Caja Madrid y Bankia no era tal saqueo. Es necesario aclarar al ciudadano lego en derecho, que los encausados, no tiene obligación de decirle la verdad al juez, porque están en su derecho de no declarar contra si mismos. ...

Leer opinión

José María Grande Urquijo .-

Ucrania y Crimea en el abismo
Putin se apoderó de Crimea mediante un golpe ejecutado de forma clásica: control de las infraestructuras, cierre de las fronteras entre Crimea y el resto de Ucrania, invoca la necesidad de proteger a la población rusa y el Parlamento ruso autoriza la intervención militar de unas tropas, que ya estaban desplegadas en Crimea, para “facilitar” la celebración del referéndum. Curiosa manera de “proteger” con bayonetas un referéndum.......

Leer opinión

Comentarios(4)

Rafael de la Sierra .-

Disección de una entrevista
El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS