Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de Noviembre 2014




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


8A3D9L


Entrevista D. Esteban Ruiz

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De Zapatero a Sánchez
Este líder del PSOE de última hora cada día que pasa deja mas descolocado al personal por su verborrea ,meros gestos trabajados en el espejo de su comoda de noche, que incluso ha producido que Guerra haya abandonado el sillón de toda la vida para no escucharle y Felipe apague el televisor para no verle....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Renta de garantía de ingresos
Desde hace varios meses, y de una manera incansable, se recibe, ya sea por correo electrónico o por whatsapp, una noticia, parece ser la misma, en la que se cuenta, con pelos y señales, cómo hay diferentes varas de medir dentro del propio Estado español, según normas gubernamentales, no de ahora, sino desde hace tiempo, para conseguir la llamada Renta de Garantía de Ingresos (R.G.I.) ...

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

¿La ‘operación púnica’ también en el HUBU?
Hay muchos colectivos interesados en que el PP no permanezca ni un momento más al frente de las instituciones....

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

También el dolor desea desahogarse
La delincuencia juvenil –violenta y criminal-se está convirtiendo, y ahora es así, inexplicablemente, en una especie de tragedia. Antaño, los jóvenes dirimían sus cuitas mediante los puños; actualmente, estos emplean sus navajas y armas de fuego (harto difícil de escudriñar de donde proceden), matándose los unos a los otros…...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

¿Podemos...?
Pues, no lo sé. Estos embaucadores están arrastrando a las masas, como si del flautista de Hamelín se tratara; ni Chávez, ni Castro ni Hitler tuvieron tanta empatía para atraer a sus respectivas muchedumbres....

Leer opinión

Comentarios(2)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El Estado de Israel
El Estado de Israel se encuentra en el Oriente Próximo, limita al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania y Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Agaba en el Mar Rojo. La mayoría de sus casi 8 millones habitantes son judíos, lo que le hace el único estado judío del mundo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Tribuna Elcano .-

Mucho ruido y pocas nueces: Necesidad y límites de la gobernanza económica global
Ya antes de la crisis financiera global que estalló en 2008 se vislumbraba la necesidad de potenciar las reglas económicas globales para que la interacción entre economías nacionales muy interconectadas con regulaciones esencialmente nacionales, segmentadas e inconexas, no generara resultados perversos. ...

Leer opinión

Victoria Lafora .-

La insolvencia de los relevos
Ya hay nuevos alcaldes en algunos de los pueblos de la Comunidad de Madrid donde la trama de Granados, la "Púnica", se llevaba el dinero de todos. El relevo se ha rodeado de una teatralización que, si no fuera por el drama de la actual situación política, serviría para una sátira sobre quienes intentan engañar y solo hacen el ridículo....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

Calvin Klein apuesta por la mujer normal
Somos muchas las mujeres que nos preguntamos cada día cuál es el peso perfecto y como conseguirlo sin amargarnos la vida, sin obsesionarnos haciendo la última dieta que aparece en tal o cuál periódico o revista, y que tan buenos resultados parece que ha dado a alguna conocida modelo o actriz....

Leer opinión

Julia Navarro .-

El nudo
Por fin el Presidente Rajoy ha comparecido para dejar claras unas cuantas cosas, la principal que no va a negociar con Artur Mas nada que pudiera conllevar la independencia de Cataluña amen de dejar claro que nadie cuente no solo en el presente, tampoco en el futuro, para caminar en esa dirección. ...

Leer opinión

Esther Esteban .-

Tras el 9-N... Nada
Ya ha pasado el 9-N y no ha pasado nada. Artur Mas ha querido vender como un gran éxito su ficción democrática y ahora dice que se va a poner a escribir cartas, aunque él no tiene quien le escriba....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Cuando los iconos caen
Cuando quienes han sido referentes son víctimas de sus imposturas, cuando comprobamos la distancia entre lo que decían y lo que de verdad hacían, cuando nos sentimos engañados por quienes debían darnos seguridad es cuando llega la sensación terrible de estar apoyados en un castillo de naipes....

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Los cisnes negros están en España
Mi compañero y amigo Rayo lleva mucho tiempo alertando de los peligros que acechan a la débil economía española. Crecemos, sí, pero sin mucha fuerza y sin cimientos sólidos. En su opinión, cualquier imprevisto o cisne negro podría cambiar el panorama...

Leer opinión

Redacción .-

El primo de Zumosol no sale en defensa de Rajoy
El PP aprieta, Rajoy aguanta, Mas desafiante dice que ya no tiene miedo al Estado, Sánchez, del gimnasio y con chándal, dice que el discurso y la comparecencia de Rajoy son decepcionantes.... Ya empieza a salir la España del olé, la pandereta y el toro de Osborne que se enfrenta a la sardana de las manos enlazadas catalanas....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS