Mundial de Vela 2014 camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 18 de Septiembre 2014




Cotización Ibex 35

La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


1p1N4V


Programación Cultural Mundial Vela 2014

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El Apocalipsis de España
“Para empezar Cataluña desde el Estatut Zapatero es independiente de facto y sólo le falta corroborarlo de iure". No se trata de una licencia literaria sino la constatación de una evidencia. España ya ha cruzado el Rubicon y está apunto de entrar en el Averno. Y no somos tremendistas ni lo decimos de nuevo , las señales se vienen percibiendo desde la salida de Aznar y entrada de Zapatero con el final en Rajoy....

Leer opinión

Comentarios(1)

Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola. ¿El SIDA del Siglo XXI?. -y II-
Unas semanas después de las reflexiones sobre las semejanzas de la epidemia de Ébola, que aún sigue azotando al África occidental, convendrían algunas reflexiones sobre lo que hemos podemos aprender, o sobre nuevos interrogantes que su fenómeno nos pueda plantear....

Leer opinión

Victoria Lafora .-

Las quinielas.
Ana Botella, descartada por su partido de la batalla por la alcaldía de Madrid dadas sus escasas posibilidades de revalidar el puesto, ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida a una campaña de la que Rajoy no quiere ni oír hablar, de momento....

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

No criminalizar a los desesperados
Que el Fiscal General del Estado se haya visto obligado a dar un toque de atención a los fiscales para evitar que estos criminalicen a las personas que actúen movidas por la desesperación provocada por la situación económica, demuestra dos cosas. Una, el conocimiento de Torres Dulce de un problema que está abocando a los que menos tienen a situaciones extremas, no solo de pobreza, también de exclusión social....

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

No volveré a enredar con la máquina
Al menos seis personas son ejecutadas legalmente cada día en este mundo de Dios-el Dios de todas las religiones-.Recogidos datos al respecto en la organización Amnistía Internacional: (…) más de la mitad de los países del Globo Terráqueo usan la ‘pena de muerte’. Y es que la ‘pena de muerte' supone-muchas veces- una lenta agonía para el ejecutado/a, y al aplicarles el gas letal –sus muertes se hacen interminables… ¡Tremenda barbaridad!...

Leer opinión

Julia Navarro .-

"Patriotas"
Reconozco que me produce una profunda inquietud el fervor nacionalista que va acompañado del despliegue de banderas, las marchas con antorchas, los cantos patrióticos....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Cataluña, ¿final de ciclo?
A medida que el calendario avanza y siempre lo hace de manera inexcrutable, vemos y escuchamos como los políticos catalanes partidarios de la consulta secesionista, galopan y galopan. Cada vez con más sensación de prisa, con un punto de ansiedad bien encubierto por el tono amable y educado de quienes hablan. Galopan y galopan reafirmándose en sus posiciones y en sus fechas. Galopan y galopan para que a los demás no se nos olviden sus propósitos, ...

Leer opinión

Carmen Tomás .-

Y a la cuarta, descansó.
Después de tres semanas al alza, la bolsa española se tomó un respiro. Cierto que no fue por propia voluntad, ni siquiera por cuestiones principalmente nacionales, pero el IBEX se dejó en las cinco últimas sesiones un 2,3 por ciento y cerró por debajo de los 10.900 puntos....

Leer opinión

Jesús Salamanca .-

LOMCE: motivo de disputa política
Se nota que en temas educativos hay un permanente despropósito y una clara hipocresía en cuanto a la actuación diaria, además de una evidente falta de perspectiva....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La borrachera catalana...
Ya pasó la Diada, ¿Y…?. Pues como ya estamos en el “día después”, bien conviene hacer algún análisis, aunque el tema ya es “cansino” y lo primero que llama la atención es el número de asistentes a este “movimiento” en que algunos dirigentes catalanes nos han metido. ¡Y hablan de 1.800.000 asistentes!, mientras otras fuentes, bastante más imparciales, hablan de medio millón que ya es una cifra considerable. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Comenzó oficialmente "El Mundial de Vela Isaf 2014", en el Parque "Las Llamas"
Con puntualidad, a las siete de la tarde Jesús Álvarez, que realizaba la presentación, comenzó el acto con la petición de un minuto de silencio en recuerdo de D. Emilio Botín Presidente del Grupo Santander, que ha sido el mayor “sponsor “ con que ha contado el Mundial de Vela....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Hercules Cortes
El 7 de Julio, día de San Fermín de 1.932, nació Alfonso Carlos Chicharro, conocido mundialmente en la época como Hércules Cortes. Este fortísimo gigante vasco, que llegó a ser campeón del mundo de lucha libre, popularizó este deporte en España, pues estuvo cerca de 20 años recorriendo los rings de todo el mundo, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, gracias a la lucha libre....

Leer opinión

Comentarios(2)

Tribuna Elcano .-

España y la Cumbre de la OTAN en Gales
Este ARI actualiza el estado de las cuestiones anteriores y estudia los controvertidos debates sobre el reparto de la carga para corregir la desigual contribución presupuestaria y de capacidades militares de cada aliado. Tanto en el anterior como en el presente, se hace hincapié en las repercusiones de la Cumbre para España....

Leer opinión

Tribuna Libre .-

Recalificación provisional de funcionarios en el Ayuntamiento de Córdoba u otra cosa...
Con la crisis que aún estamos atravesando, y pese a que el ciudadano de pie se encuentre en una situación muy similar al inicio, se abre la veda a la imaginación para subirse el sueldo, el ejemplo lo vemos en el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, que realiza cambios en los puestos de trabajo del personal a su servicio, al alza eso si, lo justifica como una pequeña cantidad, más de 60.000 euros......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Un partido político del Siglo XXI
Desde la normalidad institucional, la jefatura del Estado español ha cambiado de titularidad, tras la abdicación de su augusto padre, Don Juan Carlos I, ha sido coronado rey de España su hijo Don Felipe VI. Este acontecimiento, quiérase o no, ha inaugurado una nueva época, que se espera sin borrón, pero con cuenta nueva....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS