Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


La ONU: 'gadafistas' y rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad




Mundo - 03-03-2012 08:15:00

- La Comisión Internacional de Investigación sobre Libia de Naciones Unidas --establecida tras la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la resolución 'Situación de los Derechos Humanos en Libia' el 25 de febrero de 2011-- ha afirmado este viernes en su informe final que tanto las tropas 'gadafistas' como los rebeldes cometieron crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto, y ha indicado que los sublevados están llevando a cabo actos de venganza


   Asimismo, ha atribuido el fallecimiento de civiles a bombardeos aéreos de la OTAN y ha subrayado que la organización atlántica no ha investigado "suficientemente" estas operaciones, que provocaron el fallecimiento de 60 civiles y heridas a otros 55.

   En este sentido, ha dicho que la OTAN llevó a cabo 17.939 "operaciones armadas" en Libia, en las que se emplearon "únicamente" municiones de alta precisión. También ha asegurado que ha tenido en cuenta las afirmaciones del Gobierno de Gadafi respecto al número de bajas civiles, pero ha especificado que "a raíz de los testimonios de ex miembros del régimen y de las entrevistas realizadas sobre el terreno, se ha determinado que el Ejecutivo libio exageró la cifra de bajas civiles". "En un caso, la comisión recibió informes creíbles sobre el desplazamiento por parte de las fuerzas de seguridad de cadáveres de niños desde la morgue de un hospital hasta un lugar afectado por los bombardeos de la OTAN", ha puntualizado en el texto.

   Sin embargo, ha recalcado que, "pese a que la OTAN no atacó a civiles de forma deliberada, unos pocos ataques impactaron sobre población e infraestructura civil" y ha criticado que, en algunos casos, "la OTAN no haya permitido que se saquen conclusiones racionales sobre las circunstancias de los mismos".

  CRÍMENES COMETIDOS POR AMBOS BANDOS

   La comisión, formada por la jordana Asma Jader, el canadiense Philippe Kirsch y el egipcio Cherif M. Bassiouni, ha apuntado que "las fuerzas gubernamentales cometieron crímenes internacionales, específicamente crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", entre los que ha destacado "asesinatos, desapariciones forzosas y torturas, todos ellos en el contexto de ataques sistemáticos contra la población civil". Además, ha documentado casos de "ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y malos tratos, ataques a civiles y violaciones" por parte de las tropas 'gadafistas'.

   Sobre los 'thuwar' (fuerzas rebeldes), ha subrayado que "cometieron graves violaciones, incluyendo crímenes de guerra y violaciones del Derecho Humanitario Internacional, siguiendo estas últimas teniendo lugar en la actualidad". La comisión ha determinado que entre estas violaciones se incluyen ejecuciones sumarias, arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ataques indiscriminados y actos de pillaje y ha destacado que los 'thuwar' están actuando en la actualidad con especial violencia contra varias comunidades libias, especialmente contra los Tawergha. Asimismo, ha documentado casos de violaciones, pero ha afirmado que los casos son "escasos".

   Respecto a los ataques contra población civil, la comisión ha indicado que las fuerzas 'gadafistas' usaron las armas "de manera indiscriminada" contra la población civil, "incluyendo armas prohibidas por muchos países como minas antipersona y bombas de racimo, lo que causó considerables sufrimientos a la población civil y afectaron propiedades civiles". Además, ha recogido informaciones sobre el minado del puerto de Misrata, único punto de abastecimiento y de salida de los heridos durante el sitio al que fue sometido la ciudad entre los meses de marzo y mayo.

   La comisión ha documentado igualmente el uso indiscriminado de armas durante las ofensivas militares rebeldes. En este sentido, ha expresado su "particular preocupación" por la situación en Sirte, una localidad "en la que casi todos los edificios presentan daños, siendo los más comunes el impacto de cohetes Grad y artillería pesada de entre 14,3 y 23 milímetros".

   Así, ha determinado que ambos bandos lanzaron ataques indiscriminados con artillería y otras armas contra zonas residenciales, rompiendo el principio de distinción, fundamental en los enfrentamientos armados.

  MUERTE DE MUAMAR Y MUTASSIM

   Sobre la muerte de Muamar y Mutassim Gadafi, la comisión ha confirmado que fueron capturados por separado el 20 de octubre en las afueras de Sirte por miembros de los rebeldes de la localidad de Misrata y que, pese a estar heridos en el momento de la captura, ambos fallecieron bajo custodia.

   Sin embargo, ha indicado que, al no tener acceso a fuentes primarias sobre los fallecimientos, "no puede determinar que fueran ejecuciones" aunque ha pedido que se inicien dos investigaciones al respecto para determinar las causas de la muerte de ambos.

   En el caso de la muerte de Muamar Gadafi, la comisión ha criticado que no se le entregara en informe forense en el que se recogen los datos y conclusiones sobre la autopsia realizada al cadáver "a pesar de las múltiples peticiones para ello" y ha argumentado que las fotografías del cadáver que le fueron facilitadas "no permiten determinar de forma concluyente la causa de su muerte".

  USO DE MERCENARIOS Y NIÑOS SOLDADO

   La comisión ha afirmado que, pese a que hay pruebas de que grupos de combatientes sudaneses fueron incluidos en las filas gubernamentales para combatir específicamente a los 'thuwar', no se les prometió una compensación material superior a la prometida o pagada a las fuerzas locales, un requisito para los individuos o grupos que caen dentro de la denominación de "mercenarios" según la Convención de Naciones Unidas contra los Mercenarios y la Convención sobre Mercenarios de la Organización de la Unidad Africana.

   La comisión también ha determinado que había combatientes extranjeros en las filas gadafistas, aunque ha señalado que, pese a ello, eran nacidos en Libia o residentes en el país, por lo que tampoco pueden ser considerados como mercenarios. De esta manera, la comisión ha desmentido que Gadafi hiciera uso de mercenarios durante el conflicto, al menos según las pruebas recogidas.

   Por otra parte, ha confirmado que el Ejército reclutó a menores de edad para que combatieran en las filas gubernamentales, lo que supuso una violación de las obligaciones de Libia respecto al Protocolo Opcional de la Convención de Derechos del Niño. Además, ha encontrado pruebas de que menores de edad participaron en los combates en las filas de los rebeldes o hicieron labores de apoyo logístico en los frentes, aunque ha matizado que se necesita una investigación en profundidad sobre estos hechos.

  DESAFÍOS DEL CNT

   La comisión ha destacado que el Gobierno interino libio, encabezado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), "se enfrenta a múltiples desafíos a la hora de superar el legado de más de 40 años de graves violaciones de los Derechos Humanos y de deterioro del marco legislativo y las instituciones judiciales y nacionales", aunque ha alabado que "haya expresado su compromiso con los Derechos Humanos" y que "haya dado pasos positivos para el establecimiento de mecanismos para la rendición de cuentas".

   Sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por "el fracaso (del CNT) a la hora de hacer pagar por sus crímenes a los rebeldes" y ha recordado que las autoridades libias sólo podrán romper con el legado de Gadafi "aplicando la ley por igual, investigando todos los abusos --independientemente de quién los cometiera-- y asegurando que los procesos de amnistía se enmarcan en las obligaciones de Libia con el Derecho Internacional".

  

¿Quieres envíar un comentario?


1C2p5K


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(11)

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(8)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS