Noticias de Cantabria
Santander 09-04-2012 11:45

Cantabria es la segunda comunidad con mayor incremento de los concursos de empresas, un 83%

Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más se han incrementado los concursos de empresas en el primer trimestre de este año, un 83 por ciento, sólo superada por Galicia, con un 93 por ciento.

   En concreto, Cantabria ha registrado un total de once insolvencias entre enero y marzo de 2012, un 83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y acumula el uno por ciento del total de concursos publicados en España, según el 'Baremo Concursal' elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

   Cantabria es la segunda región con mayor incremento de concursos pero también la segunda con menor número de ellos, once (cinco más que en el mismo periodo del año anterior), sólo por delante de La Rioja, que ha contabilizado diez.

   En cuanto a las cifras totales en España, los tres primeros meses de 2012 registraron un nuevo récord histórico en el número de empresas en concurso, ya que las insolvencias de compañías alcanzaron los 1.665 concursos.

   El número de concursos publicados se ha incrementado un 21 por ciento, si se compara con los 1.379 registrados en los tres primeros meses de 2011. Si se atiende a la evolución histórica desde 2004 hasta el primer trimestre de 2012, se observa una tendencia claramente creciente, con la excepción de 2010 donde se produjo una ligera reducción. La cifra de este trimestre llega a los 1.958 concursos, si se incluyen tanto los de personas jurídicas como físicas, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.

   Por lo que se refiere a los concursos por sectores de actividad, el de construcción, el inmobiliario y el de servicios casi representan el 60 por ciento del total de concursos publicados. Por su parte, las insolvencias de empresas inmobiliarias han seguido incrementándose, con un aumento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

   El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 44 por ciento del total de concursos registrados en este periodo. A pesar de que dicho sector se ha visto afectado por un gran número de procesos concursales en años pasados, las insolvencias continúan en aumento debido a que se han agotado las primeras y segundas refinanciaciones que se acometieron en 2008 y 2010 sobre la base de planes de negocio imposibles de cumplir. También destaca el incremento del 18 por ciento de los concursos del sector industrial y del 22 por ciento del de distribución.

  CONCURSOS POR SECTOR

   La mayoría de empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 tenía un volumen de activos inferior a los dos millones de euros. El promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en el primer trimestre de 2012 ha disminuido con respecto al año anterior, pasando de 8,3 millones en el primer trimestre de 2011 a 7,1 millones en lo que llevamos de año, lo que supone una reducción de 1,3 millones de euros en valores absolutos, lo que significa una disminución del 15 por ciento en el tamaño promedio del activo.

   Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos representan una pequeña parte del total de trabajadores en desempleo. Aún así, ha aumentado el número de profesionales que ha perdido su empleo por encontrarse en empresas en concurso, un 8 por ciento más (2.566 trabajadores) en el primer trimestre de 2012 con respecto a 2011.

   La mayor parte de las empresas que entran en concurso tras haber agotado otras vías para resolver su situación de insolvencia, en muchos casos estos procesos incluyen ERES, ERTES y reducciones de plantilla, por lo que al llegar al concurso las plantillas se encuentran ya bajo mínimos.

Sé el primero en comentar