Noticias de Cantabria
Sodercan 24-11-2012 07:00

Abandono y desidia con "Piedra Lucía"

Francisco Glez. De Riancho Colongues-. Hace muchos años, acompañé en una de sus múltiples excursiones a mi tío Javier Glez. De Riancho Mazo, por esos montes del Pas que tanto amaba y que tanto estudió.

Esa vez fuimos al Collado de Piedra Lucia, sito entre Los Castrucos y el Mediajo Frío, en la zona alta del pantano de Alsa, justo en el lugar que delimita tres términos municipales, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo. Allí pude conocer por primera vez a la llamada Piedra Lucia, que da nombre al Collado, monumento megalítico de gran importancia en la historia de la Antigua Cantabria, que yacía tumbada en el suelo tras haberla derribado una pala haciendo un cortafuego.

Me dijo entonces que su nombre podría provenir de que cuando le daba el sol lucía y los lugareños la utilizaban como punto de referencia y de orientación ya que se veía desde muchos sitios, pues en esas zonas altas del Pas abundan las nieblas. De ahí su nombre, Piedra Lucia, piedra que lucía al sol.

Javier Glez. De Riancho Mazo, publicó en 1.988 su libro ¨La Vía Romana del Escudo¨ en el cual hace mención entre otras cosas a la Piedra, la describe perfectamente en tamaño y forma e indica su ubicación aproximada. Después de volver a leer el libro recientemente, tomé interés en localizar de nuevo a la Piedra Lucia, cosa que después de tres o cuatro intentos conseguí. Gracias a las referencias del libro he localizado el monumento y como indica mi tío Javier, yace en el suelo tirada y abandonada. La piedra reposa sobre otra y vuela gran parte de ella al aire, por lo que creo que de no tomar medidas urgentes en su recuperación corre grave riesgo de partirse en dos, cosa que posteriormente sería irrecuperable.

Creo que una vez retomado el asunto y localizada la piedra megalítica, sería un gravísimo error histórico no hacer nada por recuperarla y ponerla de nuevo en su lugar para que cumpla con la función a que estuvo destinada, lucir.

Mi idea sobre este asunto sería únicamente erguirla de nuevo a su posición original con pocos medios técnicos pero con un cuidado exquisito para no romperla y hacer en ese lugar un sencillo mirador hacia los montes de Luena, cerrado a los animales, con la historia que conocemos o suponemos de la piedra, y haciendo alusión a su principal mentor, mi tío Javier.

Acompaño a este escrito, fotos de Piedra Lucia en su posición actual y una foto de un mirador armado con cuatro maderas, las cuales impedirían a los animales acercarse a la piedra e incluso se podría poner como en otros miradores una breve cita de su historia, situación y contenido.

A finales de Junio del 2011 envié un informe a la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte y me contestaron que el asunto lo estaba estudiando la Dirección General de Cultura, pero hasta la fecha no han dado señales de vida.

Esta recuperación y posterior puesta en su lugar no sería una operación en absoluto costosa, cualquier asociación interesada en ello podría acometer el asunto sin ningún problema, Ayuntamientos, Fundaciónes, etc...

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

jgfabregas - 15-09-2013

Pues a día de hoy Septiembre 2013 sigue igual. Suerte que aun no ha quebrado. Toda la razón en tus comentarios. Saludos. José.