Noticias de Cantabria
Cantabria 27-06-2014 14:00

Tolosa (TSJC) pide una mayor implicación de todos los agentes para que la prevención laboral sea "más eficaz"

Solicita que los legisladores regulen los riesgos psicosociales "porque el criterio de los jueces no es homogéneo"

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha pedido una mayor implicación de todos los agentes sociales, desde empresarios hasta trabajadores, para que el sistema español de prevención de riesgos laborales "sea más eficaz", al tiempo que ha lamentado que "no se ha implicado a los trabajadores" en las obligaciones que tienen en este ámbito".

   Así se ha pronunciado durante su ponencia 'Aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales por los Tribunales de Justicia' que forma parte del encuentro 'Retos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo: 2014-2020' y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

   De esta forma, Tolosa ha explicado que en la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales "sólo" hay un artículo, el número 29, dedicado a las obligaciones de los trabajadores en este ámbito. Al mismo tiempo, ha comentado que "a pesar de tener una buena ley, seguimos teniendo altas tasas de accidentes y siniestralidad laboral".

   Además, en cuanto a las responsabilidades que tienen los trabajadores, ha explicado que el Tribunal Supremo aboga por que el empresario "debe proteger al trabajador de sí mismo" y que, según la jurisprudencia en España, para que la responsabilidad penal sea del empleado "debe probarse que ha habido conductas reincidentes que pongan en grave peligro a los intereses de la empresa y sin tolerancia previa del empresario".

   Igualmente, Tolosa ha defendido la necesidad de que haya baremos concretos para cuantificar las indemnizaciones en el mundo laboral y que no se tenga que acudir a los baremos, por ejemplo, que se tienen en cuenta en los accidentes de tráfico. Esto se debe, asegura, a que el uso de este baremo "beneficia al infractor porque conoces las cuantías y perjudica a la víctima".

   En este sentido, ha comentado que dada la no incompatibilidad de las indemnizaciones laborales con la petición, por parte del trabajador, de prestaciones de la Seguridad Social cuando queda incapacidado por culpa de un accidente de trabajo, cuando se usa la técnica del descuento --cuantía de daños y prejuicios menos la cuantías de las prestaciones, siempre que sea por conceptos homogéneos--, el dinero percibido por el trabajador por parte de la empresa acaba siendo "irrisorio".

  RIESGOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJADOR

   Por otro lado, César Tolosa ha recordado que en el ordenamiento español no están regulados los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores. A este respecto, ha recordado que según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, "no cabe sanción porque los riesgos psicosociales no están tipificados".

   Pero, ha agregado, según otra sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, "se asume que en la regulación en materias de prevención de riesgos laborales se incluyen los riesgos psicosociales, obligando al empresario a proteger la salud de los trabajadores". Por ello, Tolosa ha pedido que los legisladores solucionen este punto. "Hay que definirlo porque no se puede dejar en manos del criterio de los jueces, ya que no son homogéneos", ha explicado.

Sé el primero en comentar