Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Cientficos desarrollan una herramienta de diagnstico de Parkinson cuando no hay sntomas fsicos




20170908082045.JPG

Salud. - 08-09-2017 08:15:00

- Investigadores han desarrollado una herramienta que puede diagnosticar la enfermedad de Parkinson cuando no hay sntomas fsicos, lo que ofrece la esperanza de un tratamiento ms eficaz de la enfermedad. En la actualidad no hay pruebas de laboratorio para el Parkinson y, por el momento, las personas llegan al neurlogo con sntomas, cuando las clulas nerviosas en sus cerebros ya han sufrido daos irreversibles.


   El nuevo 'software' de diagnóstico desarrollado por investigadores de la Universidad de RMIT en Melbourne, Australia, funciona con tecnologías fácilmente disponibles y tiene una tasa de exactitud del 93 por ciento. El equipo de investigación espera que la herramienta podría utilizarse un día como una prueba de detección estándar para detectar la patología en sus etapas más tempranas.

   El líder de la investigación, el profesor Dinesh Kumar, señala que muchas opciones de tratamiento para el Parkinson son eficaces sólo cuando la enfermedad se diagnostica temprano. "Hacer retroceder el punto en el que el tratamiento puede comenzar es crítico porque sabemos que cuando alguien empiece a experimentar temblores o rigidez, puede ser ya demasiado tarde", dice.

   "Hemos sabido que la enfermedad de Parkinson afecta a las habilidades de escritura y dibujo de los pacientes, pero los esfuerzos para traducir esa visión en un método de evaluación fiable han fracasado hasta ahora. El software personalizado que hemos desarrollado registra cómo dibuja una persona una espiral y analiza los datos en tiempo real. El único equipo que necesita para ejecutar la prueba es un lápiz, papel y una tableta de dibujo grande", explica.

   Según Kumar, con esta herramienta es posible saber si alguien tiene enfermedad de Parkinson y calcular la gravedad de su patología, con una tasa de precisión del 93 por ciento. "Aunque aún tenemos que hacer más investigación, tenemos la esperanza de que en el futuro los médicos o enfermeras podrían utilizar nuestra tecnología para examinar regularmente a sus pacientes para el Parkinson, así como ayudar a los que viven con la enfermedad para manejar mejor su enfermedad", señala.

  DIBUJAR UNA ESPIRAL, ÚTIL PARA EL DIAGNÓSTICO DE PARKINSON

   Se estima que más de 10 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Parkinson, entre ellos 80.000 australianos. El Parkinson es la segunda enfermedad neurológica más común en Australia después de la demencia, con alrededor del 20 por ciento de los enfermos menores de 50 años y el 10 por ciento diagnosticado antes de los 40 años.

   El investigador de doctorado Poonam Zham dirigió el estudio del equipo de investigación de Ingeniería Biomédica de RMIT, que está especializado en e-salud y el desarrollo de tecnologías de diagnóstico asequibles. Trabajando con 'Dandenong Neurology' en el sureste de Melbourne, el estudio incluyó a 62 personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson, la mitad sin síntomas visibles y la otra mitad con entre síntomas leves y severamente afectada.

   Los científicos compararon la efectividad de diferentes tareas de destreza: escribir una oración, escribir letras individuales, escribir una secuencia de letras y dibujar una espiral guiada de Arquímedes y determinaron que la espiral era la más fiable y también la más fácil de completar, como se informa en un artículo sobre la investigación publicado este miércoles en 'Frontiers in Neurology'.

   Al analizar cuánto tiempo les llevó a los participantes en el estudio dibujar la espiral y cuánto presionaron el papel con la pluma, el equipo de investigadores no sólo podría decir qué voluntarios tenían la enfermedad de Parkinson, sino que también podrían decir lo grave que era.

   "Nuestro estudio tenía algunas limitaciones, por lo que necesitamos hacer más trabajo para validar nuestros resultados, incluyendo un estudio longitudinal sobre diferentes demografías y un ensayo de pacientes que no están tomando medicamentos", explica Zham.

   "Pero estamos emocionados por el potencial de esta tecnología simple de usar y rentable para transformar la forma en la que diagnosticar el Parkinson y que resulta prometedora para cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo", concluye este experto.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1l0o3j


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS