Noticias de Cantabria
11-03-2009 21:00

Rosa Tezanos y el Torrevelo

La esposa del alcalde de Reocín, ésa que a veces ejerce de consejera de Educación, parece que -siguiendo instrucciones específicas, aunque no se sabe de quien- ha decidido perfeccionar esa vieja canción que dice: los chicos con las chicas tienen que estar, las chicas con los chicos han de vivir...

Ahora ha salido a la palestra pública que la consejera Tezanos, vicesecretaria del PSOE, ha decidido que debe cancelar el concierto con los colegios de un solo sexo porque se trata de una prohibición que está recogida en la Ley Orgánica de Educación. Así, la consejera se mostró contraria a que se produzca "cualquier tipo de discriminación" en los centros de enseñanza, sea ideológica, por raza o por sexo.
No voy a entrar a polemizar con el tema del género, porque es un tema que creía zanjado. Pero parece que no. Ahora, Rosa Tezanos considera que hay que hacer mestizaje de género, ya que uno de los principios de la igualdad es el hecho de que niños y niñas compartan inquietudes, fuertes con indios e indias, muñecas y muñecos, pelotas y pelotos…

Esto de la igualdad es un concepto tan antiguo como polémico y hay opiniones para todos los gustos ya que aunque todos creen que la cosa debe mejorar, parece que el problema es que se intenta igualar a todos por abajo, cuando ya lo ideal seria que se igualase por arriba.

Una vez más, he acudido a la red y he consultado el sistema educacional de Europa. Y por aquí hay de todo: colegios mixtos, colegios de chicos, colegios de chicas… Pero aquí es diferente y como a alguien se le meta algo entre ceja y ceja y tenga poder -aunque sea efímero- hace pasar por el aro a todos.

No estoy ni a favor ni en contra del colegio mixto, ni del femenino o del masculino. Estoy a favor de la libertad, un principio al que hay que acudir siempre, y me opongo a intentar obligar a alguien a lo que sea.

El otro día, entre padres que llevamos a los hijos al colegio, salió esta polémica. Lo curioso es que la mayoría, sin llegar a disentir o a asentir, considerábamos que por encima de todo la libertad del individuo a escoger lo que desea. Eso sí, no tardó en llegar el chascarrillo de un padre (con varios varones) que decía que lo mejor era separarlos porque las niñas son unas chivatas y se quejan mucho, por lo que son los niños los que más castigos  y reprimendas reciben en el colegio. Yo iría más allá porque las niñas son más vivas y más listas, las niñas tiene una inteligencia superior (tal y como se esta demostrando en los colegios, las universidades, profesiones, etc.). Dirán ustedes que lo que estoy comentando no es políticamente correcto, soy consciente, pero apelo al derecho de poder discrepar con la señora Tezanos y con quien le haya dicho que debe de quitar la subvención a un colegio por el simple hecho de ser masculino. Mal, muy mal, señora socialista.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

DOLORES - 27-03-2009

LIBERTAD DE ELECCION DELMODELO EDUCATIVO ES UN DERECHO DE TODO PADRE

Jose Luis Quintana - 22-08-2009

Gracias a mis amigos de Somo descubro esta página que seguiré durante unos días . Digo un os días porque pocas veces encuentro comentarios equilibrados , objetivos que se despeguen de todo ese bagage politico que no supone más que un lastre para la convivencia.Acabo de leer más arriba referencias a consejeras "socialistas" queriendo clasificarlas en el apartado de elementos no aceptables por otros de opción política distinta. En principio no me creo que haya en España dos partidos con intereses distintos . Esto es una gran comedia en la que los actores viven con su trabajo ; parece que no hay otro camino. Dejemosles y hagamos nuestra labor . Si los españoles nos pusiéramos de acuerdo podríamos dar de correazos en el culo -antiguo sistema de correccion infantil- a todos estos que con sus artimañas políticas están desvalijando España . Una vez acaben no tendrán Vdes. discusión , opción , el que si son galgos o podencos , la élite económica se habrá amarrado aún más los machos mientras los entretenidos ciudadanos tendrán que partir de cero empezando de nuevo . Eso sí , les animarán como en una competición: "se abre una luz ante la crisis" , "en Alemania se ven signos de recuperación", "la bolsa se recupera gracias a la estabilidad del dolar" . Al mismo tiempo el desgraciado al que le han embargado la vivienda y aún así sigue deudor del banco , mira con ojos incrédulos la realidad que le circunda. Os saludo, os deseo lo mejor ,a rojos y azules, y que el Cielo nos proteja porque desde luego la Administraciónn , no. Por cierto , firmo con mi verdadero nombre , los anonimatos tienen ya su clasificación.

Mer - 18-03-2009

Lo cierto es que los actuales colegios de educación diferenciada que existen en nuestro país y en otros muchos países, en su gran mayoría son de reciente creación. La decisión de educar en aulas o centros separados a niños y niñas no se produce por ver como algo malo la relación entre los chicos y las chicas, sino en la convicción de que, en ciertas edades, es mucho más provechoso adaptar la educación a la etapa madurativa en la que se encuentra cada sexo. Es un modelo más, que no debe imponerse a nadie, pero que tampoco se nos puede negar a los que la preferimos.

Isabel - 17-03-2009

Respuesta a la Niña: el problema no es ser antiguo o moderno, como si siempre la última moda o lo progre tuviera que ser la panacea! El problema está en respetar la libertad educativa de unos padres sobre el modelo de educación y aprendizaje que desean para sus hijos. Se separan en las aulas por motivos metodológicos y se integran perfectamente para el resto de actividades sociales.

Niña - 13-03-2009

Mira que eres antiguo, separar niños y niñas es de los tiempos de la polca, de los que tu eres, claro.

Jana - 13-03-2009

Respuesta a la niña Observa lo que pasa en Francia, Inglaterra; y el resto de Europa...., y nosotros como siempre llegamos tarde y mal. Es un derecho de libertad y un ejercicio de democracia. Quien sabe si tu te lo planteas cuando llegue el momento no puedes elegir...... ?????? ¿Donde esta la tolerencia????.

De Riego - 01-04-2009

Mira, hay quienes se denominan liberales para enmascarar una posición muy conservadora. Estos utilizan el concepto de liberal para defender solamente la libertad de mercado y, a veces hablan en nombre de la libertad- rasgándose las vestiduras- para defender asuntos de mala digestión. Se diferencian diametralmente de los liberales del S XIX que eran liberales en lo social, que mostraban un pensamiento avanzado, defensores de la libertad e igualdad de oportunidades y en el respeto, en contra de cualquier dogmatismo. El pretender separar por sexo las aulas, se debe mucho más a conceptos religiosos ultramontanos ( lo pecaminoso) y políticos ultraconservadores (la no igualdad de género) que a conceptos meramente pedagógicos. Sr. editor, en relación a su broma, sí deben de estar los chicos con las chicas. Es mucho mejor, sin duda, para la sociedad, para las relaciones humanas y para caminar todos juntos en la mejora de la colectividad. Y eso, no implica que las niñas jueguen con muñecas ( o los chicos) y los niños con el balón ( o las chicas), respetando las diferencias, hay muchos puntos de encuentroy necesedidades de desarrollo en común. Hagamos una sociedad más sana y saludable y no volvamos a espacios cavernarios, por favor.