Noticias de Cantabria
20-03-2009 21:00

Los niños con los niños y las niñas con las niñas

Rosa Tezanos es la consejera de Educación, además de vicesecretaria del PSOE. Una licenciada en derecho, aunque no ejerce, metida en esa profesión tan meritoria como es la política. De su carrera “profesional” se puede decir que ha sido exitosa por los cuatro costados, gracias, en parte, a su amistad con la secretaria general socialista.

De su consejería, la de Educación, es desde la que irradian todos los requisitos, buenos y malos, que debe cumplir la escolarización de nuestros hijos. A ambas parece que se les están acabando las pilas de las ideas después de las campañas realizadas: de los juguetes no sexistas, del árbol para un recién nacido, del ventilador, del aspirador, de la lavadora…

El mayor mérito que ha tenido la Tezanos ha sido saber pasar desapercibida. Al menos eso había hecho hasta que le ha llegado la pregunta sobre qué es mejor, los niños con los niños y las niñas con las niñas o todos juntos. Rápidamente su mentora y amiga María Dolores ha salido en su apoyo diciendo que determinados colegios son segregacionistas en el sexo porque son sólo para niños y deben ser también para niñas. Y eso me ha hecho pensar ¿tendrán a estas alturas esas súper women de Tezanos y Gorostiaga razón? Mi temor es que, como casi siempre, se han metido en una chiquillada cuando lo principal está en otros sitios (paro, crisis, fibroyeso, molinos de viento, Fundación del Comercio, viajes, publicidad, contratos a dedo, recolocaciones de los del carnet, etc.). Mucho me temo que esto sólo ha sido porque su especial sectarismo de opinión les ha llevado a meterse en una guerrilla absurda para decir: “aquí mandamos nosotras y punto”.

Y es que estoy de acuerdo, y mis amigos de la boina lo estarán, en que son las mujeres las que mandan en todo y somos los del género masculino a los que se nos “manduquea”. Pertenezco a esa época de los niños con los niños y creo que ha sido la única etapa de mi vida en que no me han mandado las niñas. Entonces, ¿qué pasa o qué hay detrás de esta polémica de no mantener el concierto con dos colegios porque sólo admiten niños o niñas? Miren, amigos, detrás no hay nada, salvo la intolerancia de unas prepotentes de pensamiento único con las que no se puede discrepar y sí dialogar si se comulga con lo que ellas digan.

Quede claro que no estoy defendiendo a esos colegios, sino que defiendo algo tan universal como es la libertad. Mi voto para los padres y para los educadores. Esta consejera debería leer más. Yo le recomiendo “La mente de los niños” de Katty Steven. En la educación mixta los más afectados son los varones con menor rendimiento frente a las niñas. La libertad es más que un derecho, es un principio inalienable del hombre. Este sagrado don no se nos debe arrebatar bajo el manto de una supuesta igualdad inexistente. Dios, Mahoma o Buda nos libren de estas salvadoras.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Fe - 22-03-2009

Además de los citados colegios ,uno para niños y otro para chicas, vinculados al Opus Dei.Existen otros colegios católicos de prestigio. No preocuparse que Dios proveerá.

Calabobos - 22-03-2009

Aun no he leído ni una sola aportación por ninguno de los defensores del concierto al Torrevelo que justifique su apoyo a ese sistema de enseñanza en unas argumentaciones de base pedagógica, psicológica o social de ningún tipo. Y yo las voy a hacer, pero justificando porque ese tipo de sistema educativo no solo no debería recibir concierto, sino determinarse radicalmente ilegal. Convivimos en una sociedad plural y compartida de hombres y mujeres; si como todos a estas alturas debemos compartir, la educación es una herramienta que dota a los alumnos y alumnas de las competencias necesarias para la vida, como va a ser posible hacerlo de manera adecuada y no sexista manteniendo a los niños y las niñas absolutamente desvinculados. Nadie podrá demostrar nunca que es mejor tener a los niños y niñas separados, pero tampoco se podrá demostrar que es malo tenerlos juntos, simple y llanamente por lo absurdo del planteamiento. Solo hubo una justificación hace algunas decadas, que unos y otras no recibiesen igual educación, si a día de hoy eso ha cambiado, e imagino que los padres de los alumnos del Torrevelo tengan asumido (niños y niñas tienen derecho a recibir una educación con igual numero de oportunidades), que sentido tiene mantenerlos separados. Señores Torrevelistas eso no es un seminario, aunque seguro que a muchos les gustaría. Si tanto les gusta ese sistema, que no puede ser concertado porque la ley no lo avala, páguenlo ustedes. Y con el dinero que les sobra pueden ir pagando hospitales que separen a los sexos, y empresas que lo hagan igualmente o incluso crear ciudades independientes.... ¡¡¡¡¡Que mente más sucia la mía defendiendo la coeducación!!!

profesor - 22-03-2009

Amigo Calabobos permiteme que disienta con tu afirmacion que solo es una, que estas a favor de la coeducacion mixta y nada mas.Sin argumentos y con base en tu firmacion, mas que respetable, se debe atender como opinion Estaras conmigo que otras personas padres o educadores no esten de acuerdo por multiples cuestiones de todo tipo Estamos en una sociedad absolutamente tolerante y se dan dineros a minorias con las que no estamos de acuerdo, yo el primero, pero entiendo que a esas minorias hay que respetarlas.Lo que es intolerante son las afirmaciones absolutistas y talibanas de que todos tienen que educarse de una manera, con detrminados cliches y si no pueden pues que se Jodan y sino que hagan lo que yo digo Esa no es la solucion porque estos gobernantes estan dando sobradas razones en contra de todo lo que dices En resumen en algunas cosa si y en otras no conforme mi pensamiento lo indique.Saludos

Ani - 19-03-2009

Efectivamente. Es algo tan simple como reconocer el derecho y el deber de los padres a elegir libremente cómo educar a sus hijos y el centro educativo al que llevarlos. Tras 12 años de concierto educativo, muchas familias han optado por Torrevelo teniendo en cuenta unas determinadas condiciones económicas y ahora, en caso de retirarse el concierto, ¿qué tendrán que hacer? ¿cambiar a los niños de colegio porque lo manda la Consejera?¿comprar números de lotería para ver si les da para la mensualidad del colegio? No se nos puede tratar así: las personas nos merecemos un respeto.

Paula - 19-03-2009

Yo no soy madre de ninguno de esos colegios pero si me preocupa seriamente que desde la Consejería de Educación se ataque a la libertad de elección de esos padres. Ellos entienden que la educación que reciben sus hijos en esos colegios es la mejor y por eso han hecho esa opción, del mismo modo que otros elegimos otro tipo de centros. Ese es el juego de la libertad, algo que a la consejería SOLO LE TOCA TUTELAR, salvarguadar la libertad de elección de los padres, pero para eso debe haber variedad en los modelos educativos. Me parece muy grave que sea la Consejera la que pretenda decidir por nosotros. Pero la libertad solo se garantiza si se puede acceder a cualquier centro educativo en igualdad de condiciones. Eso si que sería la discriminar, porque haciendo inaccesible economicamente un centro se está obstaculizando gravísimamente el ejercicio de la libertad. Me uno a todos esos padres y desde aquí les brindo todo mi apoyo en esta lucha.

jim - 19-03-2009

Ya hace quince años que me recorrì los centros de cantabria. Optamos por torrevelo y realmente despues de que han pasado por el tres de mis hijos veo cada vez màs claro que existe una concordancia entre el centro y la forma de ver la vida en nuestra familia. No sòlo buscabamos un centro con buen nivel acadèmico, de esos hay màs. Buscabamos que los valores que vivimos en casa se trabajasen de forma continua el centro ya que allì iban a estar el mayor tiempo de su dia. Y querìamos una formaciòn religiosa sòlida. Con esto me refiero a que segùn uno va creciendo no puede apoyar su fè en lo que le pudieron enseñar en primero de primaria sino que deberà ser acorde con su capacidad de raciocinio. Luego mis hijos haràn suya o no esta fè, pero les habremos dado la base para que ellos libremente actuen.

Cañete - 01-04-2009

Cuánta demagogia con la libertad de elección de los padres. Yo estoy a favor, faltaría más, de que los padres y cualquier persona pueda elegir libremente sus opciones de vida y sus acciones en la vida, pero también que cada cual conlleve sus consecuencias. El separar niños y niñas en el colegio no es bueno. Tú puedes fumar, aunque sea nocivo, es tu derecho a la libertad de opción, pero el estado no te debe pagar el tabaco. Tu elige el colegio que desees- es tu derecho- sea de una secta, del ku-kus-klan o la exigencia del burka en Cantabria, pero el estado no debe, subvencionarte para que allí asistas. Libertad sí, pero te la pagas.