Noticias de Cantabria
13-11-2009 17:30

Mediavilla pide más educación vial para conseguir un contador cero de fallecidos en carretera

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha abogado hoy por seguir fomentando la educación vial entre la ciudadanía "hasta que el contador de los fallecidos en carretera esté a cero", ya que, si bien ha habido en los últimos años grandes avances, "todavía queda mucho por hacer".

   Mediavilla se expresó así en la inauguración del III Encuentro Cántabro-Astur de Educadores Viales, que se desarrolla hoy en el Centro de Empresas de Torrelavega y que busca compartir las experiencias de policías locales y profesores de ambas Comunidades para mejorar los conocimientos sobre educación vial.

   El titular de Justicia valoró la importancia de este tipo de encuentros y de las campañas nacionales para mejorar la formación y la concienciación social, y pueso de ejemplo el descenso "espectacular" de los fallecidos en carretera en Cantabria en la última década, que han pasado de 88, en el año 1999, a 16 en lo que llevamos de ejercicio.

PAPEL DE LOS POLICÍAS LOCALES

   Mediavilla subrayó además el tema del encuentro que se aborda este año, centrado en la ciudad, como eje dinamizador de la educación vial. A su juicio, focalizar la educación vial en el ámbito urbano es un "acierto", porque son los núcleos urbanos el "hábitat normal donde nos desenvolvemos los ciudadanos".

   En este sentido, cree "esencial" la labor de los 650 policías locales de Cantabria, capaces de "acercar al ciudadano las grandes políticas de seguridad vial". Debido a esta tarea tan importante, el Gobierno de Cantabria, señaló, está trabajando para dotar a estos Cuerpos de un mejor equipamiento, entre el que ha destacado la red de comunicaciones digital SIRDEE y el Servicio Integrado de Actuación Policial (SIAPOL) que permite una actuación estandarizada de las distintas agrupaciones de Policía Local.

   En materia de formación, el consejero informó que su departamento está trabajando en estos momentos en el III Plan de Seguridad Ciudadana, que recoge numerosos cursos dirigidos a los efectivos policiales de Cantabria para mejorar en la calidad del servicio que prestan.

   Por último, Mediavilla resaltó la importancia de haber institucionalizado el encuentro entre los educadores viales de Cantabria y Asturias, ya que "redundará en beneficio de los ciudadanos".

   Por su parte, los organizadores de la jornada, Gema Quintana, presidenta de la Asociación Profesional de Expertos y Monitores de Educación Vial de Cantabria (APEMEV), y Julio Madagán, presidente de la Asociación de Educación Vial de Asturias (DEVA), destacaron el apoyo de la Consejería de Justicia y del Ayuntamiento de Torrelavega en la celebración de este encuentro.

   El concejal de Seguridad Ciudadana de Torrelavega, Pedro Aguirre, defendió la colaboración entre las administraciones públicas para seguir mejorando el conocimiento sobre seguridad vial.

Sé el primero en comentar