Noticias de Cantabria
Opinión 02-11-2023 06:52

Comernos los unos con los otros. Mariano Cabrero Bárcena es escritor

El enigma de la inmigración es muy probable que vaya a más. Uno piensa que no tiene solución fácil en el juego de la política democrática, tal y como lo entendemos hoy en día. Es un asunto que se presta a la demagogia y al apasionamiento.

 

 

Es terrible lo que está pasando por esos mundos de Dios: aquí en España, en Europa y"diría más", en el mundo entero. Y es que"si los gobiernos de turno no ponen cota, cortapisa o valladar" terminaremos por "Comernos los unos con los otros": los nativos de un país a los emigrantes de otro.

No podemos ni debemos cerrar las fronteras europeas, si deseamos fielmente llegar a conseguir una Unión Europea unida y compacta, donde tenemos que olvidar, pues así es razonable el pensarlo, "la caída del muro de Berlín" (acaecida hace casi veinte años). Por aquel entonces existía una cultura de las deportaciones y la cultura del miedo, y hemos de erradicar ambas culturas: no son los inmigrantes culpables de todos los delitos que se cometen en Europa, ni mucho menos.

L. Tolstoi(novelista)manifestó: "que la condición esencial para la felicidad del ser humano es el trabajo".

El enigma de la inmigración es muy probable que vaya a más. Uno piensa que no tiene solución fácil en el juego de la política democrática, tal y como lo entendemos hoy en día. Es un asunto que se presta a la demagogia y al apasionamiento. Hace surgir los nacionalismos exacerbados e intransigentes, los cuales programan y conducen a las personas a conductas llenas de odio y desprecio al extranjero. El presidente del Ejecutivo español no esta sabiendo resolver el caos con relación a los traslados de miles de emigrantes ilegales desde Canarias hasta distintos puntos de la Península Ibérica, habiendo exigido ?lealtad?a las Comunidades y Ayuntamientos. Miguel Ángel García, consejero madrileño de Presidencia, ha recomendado- este miercoles- a Pedro Sánchez que tenga ?lealtad institucional? sobre ?El traslado? a las comunidades de los emigrantes llegados a las Costas de Canarias.

 

Xenofobia, racismo, expulsión...son comportamientos a erradicar por los gobiernos occidentales-sus ciudadanos incluidos-sobre personas que proceden de territorios económicamente débiles y, por tanto, poseen poderosos motivos para emigrar, legal o ilegalmente, hacia otros más ricos. ?Si tienes un trozo de pan, da uno a los pobres; vende el otro y compra jacintos para alimentar tu alma (poema indio)?.

 

La Unión Europea debe canalizar la cultura democrática de todos los que formamos parte de ella, y conseguir respeto y comprensión para aquellos que, contra su voluntad, necesitan abandonar sus naciones de origen en busca de un nivel de vida mejor, en busca de un trabajo. L. Tolstoi(novelista)manifestó: "que la condición esencial para la felicidad del ser humano es el trabajo". Debemos comprender que los emigrantes son seres necesitados y que, una vez conseguidos los dineros necesarios, regresarán a sus países de origen, pues aman la tierra donde han nacido.

 

 

Y, sin embargo, también influye en la inmigración, por supuesto, la huida de la violencia, la represión, la mal llamada limpieza étnica, que atormenta la vida de hombres, mujeres y niños. Muchas veces, los inmigrantes son personas inteligentes, de gran inventiva y con esfuerzo y voluntad para el trabajo, a fin de ganarse la confianza de los pueblos donde se asientan. De esta manera, conseguirán la documentación necesaria para poder vivir en paz y en regla con la futura Ley de Extranjería, que entrará en vigor próximamente.

Entrar ilegalmente por mar y tierra es fácil, como difícil es el prevenirlo. La inmigración seguirá siendo un tema controvertido y problemático y de no sencilla solución. ¿Tienen los extranjeros derecho, digamos moral, a emigrar a un país de su elección, a un país democrático? Un entiende que derecho a emigrar lo tenemos todos, pero cada nación puede poner sus propias limitaciones aunque no es ético ni humano el realizarlo. Y es que la historia siempre se repite para bien de unos pocos y mal de muchos. Esto es así: el comienzo del siglo XXI marcará diferencias económicas abismales entre personas, y dentro del mismo habitat. Quiera que Dios inspire los cerebros de ciertos políticos que, sin ningún tipo de escrúpulos, se llenan sus bolsillos con los cuartos-por dineros-, que se generan con la ? hambruna» de la mayoría?.

 

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que han recibido la llamada del Ejecutivo, pero ha reclamado una "acción coordinada" con el Ministerio de Migraciones para que informe a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de cuántas personas llegarán a sus territorios. La reacción de García viene a colación de las quejas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien acusado a PP y Vox de difundir bulos sobre el fenómeno migratorio y de deshumanizar a los inmigrantes que llegan casi todos los días

(...) Yo vi del polvo levantarse audaces

a dominar y perecer tiranos;

atropellar efímeras las leyes,

y llamarse virtudes los delitos (...).?

 

Leandro Fernández de Moratín

 

 

La Coruña,31 de octubre de 2023

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Sé el primero en comentar