Noticias de Cantabria
Opinión 12-02-2024 06:00

La Pena de Muerte. Por Mariano Cabrero Bárcena

El ser humano ha ido modificándola o perfeccionándola-La Pena de muerte- para, en principio, provocar más dolor al reo o acortar su sufrimiento. Sabemos que la inyección letal se aplica mayoritariamente en los Estados Unidos de América. El asesinato de determinados seres humanos es legal en países repartidos por el mundo entero.

 

Por lo menos seis personas son ejecutadas legalmente cada día en el mundo, según manifestaciones de la organización "Amnistía Internacional"; hoy en día más de la mitad de los países del globo aplican activamente "La Pena Capital". Noventa y seis países estados contemplan "La Pena de Muerte" en sus legislaciones, y dieciséis países la mantienen en tiempo de guerra. La pena anterior, aún es aplicada en Países de muy diferente índole.

 

El ser humano ha ido modificándola o perfeccionándola-La Pena de muerte- para, en principio, provocar más dolor al reo o acortar su sufrimiento. Sabemos que la inyección letal se aplica mayoritariamente en los Estados Unidos de América. El asesinato de determinados seres humanos es legal en países repartidos por el mundo entero.

 

Sabemos también según estadísticas al respecto que, en 2018 mantenían activa en sus sistemas legales la pena de muerte como castigo ascendía a un total de cincuenta y cinco. Como ejemplo de lo que expreso durante el año 2022 se seguía practicando la pena anteriormente aludida en lo países que a continuación suscribo: Brasil, China, Chile Japón, Rusia, Tailandia, El Salvador, República Dominicana, Israel?Puede que me quede alguna en el tintero.

 

De todos es conocido "la crucifixión" practicada en algunas zonas del antiguo Imperio Romano, o la condenada a ser devorado por las fieras en la arena de los circos que entretenían a los ciudadanos romanos, o la muerte en la hoguera. Que también fue utilizada durante ?la caza de brujas? por la Inquisición Española.

 

La imaginación humana se ha puesto como podemos comprobar al servicio de la muerte de las personas. Según la ONG Amnistía Internacional, en la actualidad, nos confirman que las formas utilizadas dentro de la legalidad para ejecutar a los ciudadanos civiles (esto es, que no formen parte de los ejércitos nacionales de cada país) son: la muerte por electrocución (normalmente la silla eléctrica), la horca, la guillotina, el fusilamiento, la cámara de gas, la decapitación, la lapidación y la inyección letal, receptivamente.

 

Hablemos de "La Cámara de Gas". Según la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, se inmoviliza a una persona en el centro de una habitación hermética atándola a una silla bajo la cual se coloca acido clorhídrico. Se da la orden de ejecutar al reo, el verdugo activa dicho mecanismo que deja caer bolas de cianuro dentro del ácido, generando una reacción química que libera gas de cianuro, el cual es respirado por el penado. Después el cianuro impide que las células reciban oxígeno, y el moribundo sufre una especie de infarto o un infarto cerebral. ¡Terrible monstruosidad ejecuta por seres?que se señalan como humanos!

 

Hablemos de "La Horca". Hasta el siglo VII, según Amnistía Internacional, la muerte por ahorcamiento buscaba aumentar el sufrimiento de la persona ahorcada, buscando que la muerte llegase por asfixia.

Hablemos de "La Lapidación". En este caso a la persona condenada se le cubre la totalidad de su cuerpo con un traje que pudiera ser de color blanco, y se le tapa la cabeza con un saco, para que no pueda ver a nadie?Dependiendo del país, la persona permanecerá de pie o será enterrada hasta la cintura?

 

Hablemos de "La Silla Eléctrica". En este caso el preso o presa es sentado/sentada y atado a una silla de material aislante, y se le colocan dos electrodos a la piel en la cabeza y en una pierna previamente o en la base de la espina dorsal. A estos electrodos se les aplican sendas esponjas mojadas de agua?salada para que mejore la conducción eléctrica. Después se activa un mecanismo que hace pasar la corriente eléctrica a través del cuerpo de los condenados. Y efectivamente con una tensión de unos dos mil voltios, cualquier persona se va ?al otro barrio, sin sentirlo ni comerlo?

 

Hablemos de "La Inyección Letal". Este método está considerado como él más mable de todos los anteriormente descritos. Y es, también, el más moderno de todos. Nace con la intención de dar un paso más en la humanización de las ejecuciones amparadas por ley y se aplica mayoritariamente, en los Estados Unidos de América.

 

La libertad nunca significa libertinaje. La libertad ha de ejercerse siempre dentro de la ley de cada país. Nuestros pensadores, ya fallecidos, Ortega y Gasset y Unamuno nos hablaron de la vida: el primero( "Meditaciones del Quijote"), manifestando: "La vida es libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad ( ... ) la vida pesa siempre, porque consiste en un llevarse y soportarse y conducirse a sí misma"; y el segundo ( "Diario Íntimo"), nos dijo: ? Se dice y acaso se cree, que la libertad consiste en dejar crecer unaplanta, en no ponerle =rodrigones ( ... ); en no podarla, obligándola a que tome ésta u otra forma ( ...). Y la libertad no está en el follaje, sino en las raíces (...), si sus raíces se encuentran al poco de crecer, con dura roca impenetrable, seca y árida o con tierra de muerte?

 

La Coruña, 14 de enero de 2024

© MARIANO CABRERO ES ESCRITOR

Sé el primero en comentar