Noticias de Cantabria
30-01-2017 09:23

Innovar para avanzar

Aeródromo de Teruel (Plata)

La utilidad que se ha dado desde el 2013 al aeropuerto secundario de Teruel, por parte del Gobierno de Aragón (60%) y Ayuntamiento de Teruel (40%) es un ejemplo a seguir por otros Gobiernos y Ayuntamientos del buen hacer y del saber gobernar. Se llama Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA).

Su director gerente, Alejandro Ibrahim señala que de haber sido un aeropuerto de pasajeros, sería uno más deficitario, pero en cambio se ha acertado en dar soluciones a una necesidad del sector. Se trata de la mayor plataforma de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves de Europa y una de las más grandes del mundo.

Además una de las claves del éxito son las buenas condiciones climatológicas con 250 días de sol al año, clima seco perfecto para prevenir la oxidación de los aviones, una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar, el más alto de España, una muy baja densidad de población, la menor del país y algo muy importante, disponibilidad de un espacio aéreo importante. Es el aeropuerto español con menos gastos teniendo únicamente ingresos de explotación.

Han conseguido dar una utilidad al antiguo aeropuerto militar de Caudé, que genera unos tremendos beneficios y crea cerca de 300 puestos de trabajo, muchos de ellos especializados.

Cuando comenzó esta idea, se generaron muchas críticas en el Parlamento de Aragón, comparando este proyecto con otros aeropuertos secundarios deficitarios, hasta que se consiguió el primer cliente, Tarmac, una filial del Airbus que necesitaba más espacio de almacenamiento para sus aviones.

Pronto comenzaron a llegar de Taipei, Tokio, Kuala Lampur y de muchas partes del mundo aeronaves para estacionamientos de larga duración, para hacer revisiones o aviones por ejemplo de la compañía rusa Transaero, desaparecida, que utiliza este aparcamiento a la espera de recolocarlos en otras compañías.

En los próximos 20 años, habrá que reciclar 12.000 aviones y Teruel tiene un papel muy importante que jugar. Actualmente tiene capacidad para albergar a 250 aeronaves, pero está prevista una ampliación al doble, lo que le convertiría en un gigante mundial en el sector.

Ya se le está comparando con el aeropuerto de Mojave en Estados Unidos, con una diferencia, que en Mojave los aviones van a morir y en PLATA van a reciclarse, cambio de sistemas electrónicos, sistemas hidráulicos, trenes de aterrizaje, flaps, etc…

Tarmac también trocea los aviones para vender luego el hierro, cobre y aluminio a fundiciones u otras empresas. Dentro del aeropuerto, funcionan 7 empresas contratadas, además de las subcontratadas de limpieza, mantenimiento y seguridad, lo cual conduce a la creación de muchos puestos de trabajo, directos e indirectos.

Pero no queda ahí el tema, continuamente se van añadiendo piezas que hacen que crezca el negocio, como el suministro, descarga y venta de combustible por la petrolera BP, esperando suministrar este año más de tres millones de litros.

Hay otras formas de negocio, como la compraventa de piezas aeronáuticas World Busines Aerospace o la gestión de la base helitransportadora medicalizada del 112 de Aragón, Inaer, que dispone de hangar propio.

Pero PLATA no funciona únicamente como uno de los mayores parkings de aviones del mundo, sino que también es un enclave internacional de investigación aeronáutica y espacial. De hecho ha sido escogido por la Escuela Nacional Aeronáutica Francesa (ENAC) para el desarrollo de vuelos suborbitales y por la start-up española PLD Space, la cual desarrolla motores aeroespaciales para microlanzadores de satélites al espacio.

Hay además dos empresas de primera línea mundial, la británica Elson Space Enginering y la internacional Booster Space, que está desarrollando un avión chete suborbital, con el objetivo de transportar pasajeros y cargas útiles para investigación espacial.

 

Tomen ejemplo de esta iniciativa, el resto de Comunidades.


 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Chema - 31-01-2017

Fantástico el uso de ese aeródromo. Tienes razón, que tomen nota todas las comunidades. Que aprenda el aeropuerto de Castellón y otros.