Noticias de Cantabria
09-02-2009 12:00

Amor en efectivo...

Mientras muchos se debaten entre caer o no en el día marcado para dar rienda suelta al romanticismo, este sábado, 14 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de San Valentín –conocido popularmente como día de los enamorados-.

En esta fecha en la que cada año se festeja el amor, es bastante habitual que los maridos, novios, amantes o admiradores regalen a sus parejas todo tipo de presentes, ornamentados principalmente con flores, corazones, angelitos, etc. Y viceversa, aunque los hombres no son muy dados a recibir flores y corazoncitos…

Y es que Valentín tiene muchos seguidores, sobre todo parejas noveles que se expresan su amor mutuo a los cuatro vientos. Sin embargo, cada vez son más los que consideran que el 14 de febrero ha pasado de ser algo simbólico a convertirse en uno de los momentos de consumo más obligados del año, un consumo irracional e insostenible que para sus cada vez más numerosos detractores lo único que hace es producir una alarmante mercantilización de las relaciones y de los sentimientos.

No hay que ser muy astuto para comprobar que el calendario está salpicado de fechas consumistas bien repartidas –se presupone que para poder dar salida a las mercancías de la temporada y para que el consumidor siga en la espiral del consumir por consumir-.

No cabe duda de que en esta sociedad todo tiende al consumismo. Tenemos día del padre, día de la madre, día de reyes, día de Navidad, día de San Valentín, etc. Sin embargo, estos días, en sus orígenes, no estaban pensados para comprar y gastar. Yo creo que San Valentín no es, ni más ni menos, que lo que dice ser: el día de los enamorados.

El problema está en ese consumismo al que tendemos los seres humano, principalmente por comodidad, ya que es mucho más fácil hacer una llamada de teléfono y enviar un ramo de rosas que hacer algo más personal. Si eres una persona consumista y no tienes imaginación, lo normal es hacer lo que nos hacen creer que es lo propio: comprar rosas, bombones e invitar a una cenita en el restaurante más romántico de la ciudad. Sin embargo, a pocas vueltas que se le dé al tema en la cabeza, seguro que todos somos capaces de encontrar algo para hacer que nuestra pareja se sienta especial. A veces a la otra persona le puede hacer mas ilusión, más feliz oír un te quiero sincero que una cena pomposa, o un ramo con mil rosas.

Lo más importante de esto es tener claro que no hace falta esperar a un 14 de Febrero para demostrar los sentimientos hacia alguien. El año tiene 364 días más igual de importantes. No hay por qué buscar una excusa para tener un detalle con aquellos a los que queremos. Eso sí, un día como hoy hay que procurar tener algún detallito, aunque sea simbólico, porque de lo que no cabe ninguna duda es de que hoy es el día del amor por excelencia.

En fin, allá cada cual con sus cosas. Eso sí, mientras seguimos debatiéndonos entre el romanticismo y el consumo, prepárense para ver corazones, angelitos y rosas…

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

Romeo - 20-02-2009

El amor es mas efectivo si se demuestra con pequeños grandes actos y no con grandes ramos de rosas vacios.

Yaiza - 20-02-2009

Hay un dicho que dice cuando el dinero sale por la puerta el amor salta por la ventana... Pues eso... Poca gente esta en eso de en la riqueza y en la pobreza...

Tronchante - 20-02-2009

Que viva el amor libre, haced mas el amor y menos la guerra, que es mucho más sano, si hubiera mas amor no habria tantas guerras, no hay mas que ver la cara de los que las practican...

Baronesa - 20-02-2009

Lo que hay que hacer es encontrar un tonto que pague las facturas y vivir del cuento. Eso es amor en efectivo, no por cuatro perras.

Sole - 20-02-2009

Yo siempre he creido en el amor por encima de todo pero la realidad es que hoy en dia no se sustenta sin una base solida de amor, cariño, comprension, respeto y confianza.

Pili - 20-02-2009

Aqui todo el mundo dice que lo importante es el detalle, pero procurad que nunca se os olvide acompañarlo de un regalo interesante porque si no el detalle queda olvidado en un segundo o tercer plano.

Noe - 20-02-2009

Alguien dijo que el diamante era el mejor amigo del hombre, lo diria por algo ¿no? Aparte de como eslogan publicitario que engancho a todas, está claro que los tontos de los hombres se lo tragaron y empezaron a regalarlos asi que seguro que esa publicidad seria de una mujer engañadora abusadora

Gorka - 20-02-2009

No nos egañemos, si no se regala nada o se tiene algun detalle parece que la otra persona no importa lo suficiente. Es así porque es un dia en el que se celebra algo que TODO el mundo sabe y celebra. Además, que cuesta tener un detallito.

Ruben - 20-02-2009

La verdad es que si se tiene cabeza y uno es un poco amañando se pueden hacer grandes regalos sin gastar mucho dinero. y encima son regalos personales y unicos.

Lucrecia - 20-02-2009

Por supuesto que hay que celebrra san valentin Acaso ¿puede alguien ser feliz sin haber estado nunca enamorado?

money - 18-02-2009

En este cochino mundo hay que partir de la basede que casi todo se mueve por dinero.

Muñequita - 18-02-2009

Si quieres a alguien no hace falta que sea un día en concreto para regalarle algo, hazlo TODOS LOS DÍAS, aunque sean pequeños detalles hechos por ti. Demuestrale cada dia que es lo mas importante de tu vida.

comprar comprar - 18-02-2009

Es una fiesta consumista porque en este mundo no faltan los consumidores.

Guillermo - 18-02-2009

LO TRISTE ES QUE A MUCHOS LES HACE FALTA RECORDARLES SU AMOR

Atorrijao - 18-02-2009

Es una fecha de las obligadas para los despistados, con la pila de corazones que hay por la calle ¡¡ES IMPOSIBLE OLVIDARSE!

cupida - 18-02-2009

Lo que no se puede olvidar es que el amor es la llave de la felicidad, se puede vivir sin muchas cosas pero ¿sin amor?

Paquirrico - 18-02-2009

Ese cupido paso mala noche ¿no? Lo de los regalos es un timo para inutiles sin imaginacion.

Rosita - 18-02-2009

No creo que a los hombres les guste toda esa parafernalia de cajas de bombones en forma de corazón, globos de gas y chorradas... creen que a las mujeres nos gustan y por eso caen en la estupidez.

Silvia - 18-02-2009

Está claro que a todas las mujeres les gusta ser agasajadas pero eso es algo de ¡¡TODOS LOS DIAS!! chicos, no vale venir el dia de San Valentin y luego olvidarse del aniversario...

Elenita - 18-02-2009

Yo creo que es consumo puro y duro para el que no le de la cabeza para más, eso sí, como mi pareja no tenga un detalle, aunque sea hecho por el (que me gustara mucho mas) me lo cargo.

Luis - 17-02-2009

El amor a día de hoy solo se demuestra a base de tarjetra de credito y regalos o que?

Elisabet - 17-02-2009

Hay que ser capaces de sroprender cada dia a la persona amada, no un 14 de febrero

aniversario - 17-02-2009

El amor es un sentimiento que caduca con el tiempo y se demuestra a base de talonario

Anamae - 17-02-2009

San valentin es consumo porque queremos que lo sea. Para tener un detalle no hace falta dejarse dinero.

mercader - 17-02-2009

Es consumista porque todo en esta vida es consumo

efectividad - 17-02-2009

Por supuesto que el amor es "efectivo" si no te olvidas de tener un detalle en estas fiestas señaladas porque si no... el amor no es nada "efectivo" jajaja

Gerardo - 17-02-2009

Si se quiere a alguien, hay que demostrarselo todo el año, no solo el dia de san valentin.

Torete - 17-02-2009

Yo estoy muy enamorado de mi novia asi que para nosotros San Valentín es todos los dias que pasamos juntos.

Jose María - 16-02-2009

Si nos fijamos, estas fechas donde la celebración de las mismas lleva consigo un regalo, estan repartidas casi estratégicamente cada dos meses en el calendario. ¿Por que será?

ECI - 16-02-2009

Las sorpresas y los detalles tienen que ser todo el año, no sólo cuando lo marca El Corte de las Ingles. Son los más listos del mundo y, al final, consiguieron incluso abrir el día 4 de enero, que era un domingo que no les tocaba.

Soñador - 15-02-2009

El amor es el amor y no hay que cuestionarse si está bien o no celebrarlo. Es cierto que habría que hacer que todos los días fuesen especiales, pero a veces por las prisas, el trabajo, los hijos y demás nos metemos en una rutina que nos impide ver mucho mas alla. Así que yo creo que esta bien que una vez al año se nos obligue un poco a ser lo más para que la pareja se sienta lo mas.

Nandin - 15-02-2009

Yo creo que no es necesario tener que regalar nada. Aunque suene a tópico y típico simplemente por tener a la otra persona conmigo ya es mas que un regalo.

Fernanda - 15-02-2009

Es una dicha, el levantarte por las mañanas y pensar que alguien piensa en ti en ese momento como tu piensas en el. Es algo realmente bello, que se debería de valorar mucho más.

Matias - 15-02-2009

Francamente no hace falta un día de San Valentín para mostrar que uno quiere a alguien.

Rosa - 15-02-2009

Es algo comercial. Estos dias de regalar los han inventado los centros comerciales, no hay mas que ver como se aprovechan de los ilusos enamorados: es un día en el que las rosas valen el doble que dos días antes. ¡PENOSOS! Que lo explotan todo al maximo y hacen que las cosas pierdan su valor.

Gonzalo - 15-02-2009

Prefiero sorprender a alguien con una rosa, un chocolate o cualquier otro detalle un día del año…

El que piensa - 15-02-2009

Los más perspicaces opinan que esta celebración la inventaron los grandes almacenes para cubrir el vacío de ventas, ya que en el mes de febrero, tras el tiron de la navidad y de las rebajas no se vende NADA.

Paula - 15-02-2009

Es como el día de la madre, el día del padre, el dia del novio... Estos días tenían su gracia cuando eramos pequeños y como no habia dinero habia que currarselo todo. Así se demuestra el amor hacia alguien, manchandose las manos y haciendo algo especial que nos cueste esfuerzo, no yendo al corte ingles y soltando la tarjeta comprando algo totalmente impersonal que vale para mi, para ti y para cualquiera.

Elisa - 15-02-2009

Yo leo en internet que en la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar postales virtuales. En fin, esto de ¿quieres ser mi valentin? a mi no me ha pasado en la vida, de hecho la unica vez que lo he visto-oido ha sido en las peliculas americanas ¿no os pasa lo mismo?

blogger - 15-02-2009

Gran titulo. El dia de San Valentín no es consumismo, es amor en efectivo. Y la verdad, cada vez es mas cierta esta afirmacion.

El que siente - 15-02-2009

Los más románticos se empeñan en relacionar la celebración del amor con tradiciones paganas anteriores al cristianismo e, incluso, hay quién le busca justificación en los propios ciclos de la naturaleza y los animales, en el apareamiento de las aves, etc.

Natalia - 15-02-2009

Yo no necesito regalos, me sobra con tener alguien con quien compartir todo, lo bueno y lo malo de la vida. Alguien con quien reírmmllorar, pelearte, reconciliarte, alguien en quien pensar intensamente, alguien a quien querer con toda el alma, alguien en quien pensar cuando no esta, alguien a quien echar de menos y lo mas importante, alguien que siente exactamente eso mismo

Solidaria - 15-02-2009

Todo eso es muy bonito, pero deberíamos de pensar en las repercusiones qur tiene todo esto en la sociedad y más allá de nuestros ojos. Hace tiempo, Amnistía Internacional -teniendo en cuenta que en numerosos países el Día de San Valentín se celebra regalando un diamante a un ser querido- llegó a afirmar que para muchas personas los diamantes no simbolizan el amor, sino el conflicto, la miseria y la pobreza, ya que las ganancias producidas por la venta de estas piedras preciosas han financiado guerras civiles en las que se violan los Derechos Humanos en países como Angola, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

Lore - 15-02-2009

Pues yo feliz, ayer he recibido rosas, bombones y corazones con la bandeja de desayuno en la cama. Tipico lo sé pero, aunque soy totalmente atipica me encanta que mi chico demuestre que se preocupa por mi.

Carmen - 14-02-2009

Hoy es el día del amor por excelencia, hoy se respira amor por los cuatro costados, hoy es el día indicado para regalarle a tu pareja, o aquella persona que pretendes que lo sea, unas flores, unos bombones, una cena a la luz de unas velas.

Marcos - 14-02-2009

Tu compras, ellos venden y todos contentos, los unos porque cumplen con el ritual y los otros porque hacen negocio. Hoy todo alegría y felicidad, mañana todo vuelve a la rutina y la crisis a nuestros bolsillos.

Comerciante - 14-02-2009

Esta claro que los 364 días restantes del año no son tan buenos como el día de hoy para regalar lo que sea.

Cesar - 14-02-2009

Yo no digo que hoy no se deban tener un detalle con la pareja, que por supuesto que sí, pero creo que cualquier día es bueno, no hay por que tener una excusa.

Romanticona - 14-02-2009

Pues yo ya tengo aqui mi regalito preparado para mi chico en cuanto entre por la puerta. TQM.

enamorado - 14-02-2009

No sabremos con exactitud quien creo este dia, pero sin duda era un loco de amor