Noticias de Cantabria
14-01-2008 09:10

Como cada año, mi temporada taurina comienza en América

Es mi costumbre desde hace muchos años y, dentro de muy pocos días - el próximo domingo 14 - saltaré el "charco" desde Lisboa inmediatamente después de asistir el sábado a un reconfortante acto en la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera.

Sus directores han tenido la idea de regalar a todos sus alumnos un ejemplar de mi libro "Como ver una corrida de Toros" (Alianza acaba de publicar otra edición más y van...de la versión de bolsillo) y voy a tener el honor y la satisfacción de firmarlos a cada uno de los aspirantes a torero.

Luego de tres días de escala en New York, bajaré hasta México DF donde mantendré mi anual charla a tumba abierta con los miembros de la Unión de Bilbliófilos Taurinos aztecas y tomaré contacto con La Monumental los dos últimos domingos de enero; muy posiblemente una excursión a León (Guanajuato); después cuatro días de descanso junto a muy buenos amigos en Acapulco; y regreso al D F para asistir a las corridas conmemorativas de la inauguración del impresionante coso de Insurgentes.

Esos días (3, 4 y 5 de febrero), espero que podremos disfrutar con Morante de la Puebla que repite en La Monumental después de su triunfal reaparición en esta misma plaza. Morante se ha hecho mexicano hasta las cachas, como yo, y pasea por la gran ciudad evuelto entre abrazos y piropos de los que le reconocen.

Cosa no fácil porque últimamente va disfrazado con atuendos románticos o chulapos propios de finales del siglo XIX. Todo un caso este Morante, cada vez más integralmente artista dentro y fuera de las plazas y, a Dios gracias, de nuevo en los ruedos con total disposición y creciente maestría. Ya vengo diciendo desde hace tiempo que, aparte sus sorpresivos eclipses o repentinas huídas a Ejipto, se ha convertido en el torero más consistente y regular en el éxito de cuantos han existido en la historia de entre los de su corte.

En su reaparición mexicana, me han contado que no solo estuvo inspirado al máximo, sino que brilló por su valor y por no pocos recursos ante un enrazado toro francamente difícil. Ojalá que lo repita el dia 4 de febrero, que yo estaré encantado de contárselo a los lectores de este blog intentando transmitirles la emoción que nos produzca. Morante porta un cada vez más seguro "gordo" de la lotería taurina y ello supone disponer de un lujo verdaderamente asiático. La presencia de Enrique Ponce que sólo ha faltado una vez a la corrida del día 5 de febrero - el pasado año - desde que se empezó a celebrar - festejo que ya es el máximo acontecimiento taurino de toda América - añadirá kilates al rumbo de la Fiesta. Y, no digamos, si a Ponce le acompaña también El Juli.

Y el 7 de febrero a San Diego (California)donde daré una conferencia en la sede del Consulado de España, así como en la muy cercana ciudad de Tijuana - frontriza entre México y los Estados Unidos - frente a las peñas taurinas de aquella ciudad, en cuya plaza de toros cayó gravemente herido Antonio Ordóñez a primeros de mayo de 1961, lo que le impidió cumplir sus seis tardes ya anunciadas para la feria de San Isidro. Cornada que le afectó mucho y marcó su primera retirada en la plaza de Acho (Lima) en la feria del Señor de Los Milagros del año 1962.

Finalmente, regresaré a New York donde estaré 10 días cual pez en mi agua ciudadana más favorita. Clases de tauromaquia y de cocina española con los muy queridos miembros del New York City Clab Taurino, óperas, ballet y musicales en los teatros del fastuoso Lincon Center y en los que circundan Times Square, incesantes paseos por la Gran Manzana que adoro, y docenas de excitantes almueros, cenas y copas con todos mis mejores amigas y amigos de la fabuosa ciudad. Para mí y para muchos más, la capital del mundo.

Con muchísimo frío, eso sí en ésta época del año, porque cada vez que voy entre enero y febreo, cae la nevada más grande del invierno. Pero ya estoy acostumbrado a las grandes abrigos, a las gruesas botas, a los gorros de lana, a las bufandas, a los cascos protectores para las orejas y hasta tener que llevar camiseta de franela y calzoncillos largos. Un gratísiomo baño de nieve nunca viene mal yendo tan caliente por dentro y, sobre todo, otro baño aún más grato de amistad que, seguro, me cargará las pilas antes de empezar la que se presenta como intensa y apasionante temporada en España que este año madruga una barbaridad.

Intentaré tenerles informados de cuanto ocurra en lo taurino y no sé si
también de todo lo demás porque eso sería demasiado para las ganas que me tienen algunos. Por cierto, quero dar las gracias a los muchos que subís comentarios en este blog que se está convirtiendo, por vuestra amabilidad y atención, en un foro taurino libre como los pájaros, de indudable vanguardia y manifiesta universalidad.

Sé el primero en comentar