Noticias de Cantabria
24-08-2009 12:00

De periodistas y “periolistos”

El mundo de la prensa, y esto es una evidencia, es de los que padece un mayor intrusismo. Además, y quizá motivado precisamente por ese aspecto, la calidad de los empleos es, en general, cualitativamente peor que hace 20 años. Ante esto, la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) insiste en la importancia de los medios de comunicación en la sociedad…. Pero poco predican…

En el argot de los periodistas de carrera, los verdaderos periodistas, se llama a los advenedizos, multitud por cierto, “periolistos”. Este término quiere ser una llamada atención para aquellos que han llegado a dar cualquier tipo de información –generalmente opinión- sin tener la preparación necesaria para hacerlo. Algo que, claramente, va en detrimento de aquellos universitarios y universitarias que acaban su carrera ilusionados ante la posibilidad de labrarse un futuro y se encuentran con “periolistos” apoltronados en mesas de redacción o, lo que es peor, en centros de decisión de medios de comunicación. Es dantesco ver cómo funcionan en Cantabria la mayoría de estos -centrados en el expolio de instituciones, empresas y recién licenciados- para montarse su chiringuito. Eso sí, si esto no les funciona, no se preocupen, que montarán una churrería con la misma facilidad que montaron un “periódico”, “radio” o “televisión”.

Vaya por delante que el hecho de poseer un título universitario no le da a nadie la facultad de saber escribir o hablar, pero, al menos, debería ser el filtro previo obligatorio para contratar personal en los medios. Después, que demuestren su valía. Hay muchos, por cierto, que ni carrera ni valía. Y en eso están colaborando decisivamente los que contratan a gente así y desprecian, con becas usureras a los que se han estado formando. La presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España), Magis Iglesias, insistió en este punto como fundamental para recuperar el crédito perdido por la profesión. Perdido y arrebatado por aquellos que están en asociaciones de “periodistas” sin serlo, porque el argumento de “convalidar” título por experiencia no me cuadra. Es como si yo me pongo a defender a gente en juicios sin tener ni pajolera idea y al cabo de equis años me dan el título de derecho. Y así con todas las profesiones que se nos ocurran en las que es necesaria titulación para ejercer. Esto sólo pasa con el periodismo. ¿Por qué? Porque a los “periolistos” no les interesa y porque se daría un verdadero vuelco –necesario, por otro lado- en la profesión.

Es hora de que los periodistas de verdad –los titulados son los únicos que pueden acceder a esta denominación- se organicen y constituyan un colegio profesional que los defienda, de una vez por todas, de toda esta caterva de sanguijuelas que se acercan a una profesión que ha derribado hasta a un presidente de Estados Unidos para denostarla y chuparle toda la sangre. Porque periodista, según la RAE, es, en su primera acepción, “Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo”. ¿Y quién lo está? Yo lo tengo claro: el que se ha preparado adecuadamente para ello en una universidad y que cuenta con el título oficial expedido por el Ministerio de Educación. Los demás, según la RAE, no están capacitados legalmente para hacerlo. Entonces, ¿por qué hay asociaciones que se llaman de periodistas que admiten a quien no lo es legalmente?

En definitiva, que el periodismo es una de las carreras con menor tasa de inserción laboral, y no es raro ver a licenciados trabajando en tiendas, supermercados y grandes superficies. Mientras, habrá “periolistos” “chupándoles” su sueldo y desvirtuando una profesión que necesita una reestructuración profunda para salir adelante y ofrecer a la opinión pública información de calidad y bien elaborada.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(56):

El gótico - 30-09-2009

Antonio Burgos ha estudiado periodismo ¿no? Y decidme que diferencia hay entre este Burgos y el hijo de Lin el de Mencia? Ser periodista no es patente de corso de ná, ni debe dar licencia para dar rienda suelta a sipnasis abortivas y decir cosas sin pensar. Ser persona es lo que se espera de un ser humano. Este, a pesar de sus estudios, le es sumamente dificil llegar a periolisto; pero, mira, se gana la vida escribiendo a pesar de ser descerebrado y más de uno le jalea y palmea utilizándole como lo que es "buffón" de lo cutre.

Pilar - 18-09-2009

Bernabé, en tu texto está tu respuesta. La expresión de un pensamiento no es información y eso es lo que tiene que haber en un medio de comunicación. Teniendo en cuenta que la Carrera en ciencias de la comunicación y de la información está para eso, un periodista es quien debe hacerlo.

Pensador - 18-09-2009

Berabé, quiza a mi me sobren palabras para decir que los periodistas deben de ser los que trabajen y cobren en los medios de comunicacion elaborando las noticias, pero a ti te sobran porque no dices nada nada mas que dar la razon a quien pretendes quitarsela.

Trash - 18-09-2009

Una opinión no es una información. Y ahí está madre del cordero porque hay muchos que se creen que son periodistas por el mero hecho de lanzar sus ideas en algún medio de comunicación. Y ya lo tuyo "Bernabë", que de los nervios se te ha saltado la tilde y has puesto diéresis, es de juzgado de guardia por la prepotencia y chulería que demuestras a la hora de no decir nada y defender una postura lamentable, con una falta de ortografía que haría sonrojar al más analfabeto -has puesto "horación" con "h"-. No tengo estudios específicos pero a mí se me da bien hacer puentes desde siempre, así que a ver si alguien me da la oportunidad.

Tibetano - 18-09-2009

La ignorancia es la madre del atrevimiento, no entréis en el juego de los que pretenden hacer sin saber lo que hacen ni cómo hacerlo.

BERNABË - 17-09-2009

Señores contertulios; Desde hace muchos años, ya desde la primera enseñanza, sabemos por que así nos lo han enseñado, que: Horación, o relato, es la expresión de un pensamiento..Por ello, podemos deducir la capacidad de elocuencia de cada persona, para decir con pocas palabras, el máximo de pensamientos. Y para ello, no es necesario tener una profesión determinada; basta con tener vocación para ello. De modo que leyendolos a todos ustedes,veo que a todos les sobran la mitad de las palabras para decir lo poco que han dicho.

Intendente - 16-09-2009

Por supuesto, los responsables de los medios deberían de ser licenciados en ciencias de la comunicacion, para que sepan de qué va el tema y supervisen porque si no pasa lo que pasa.

curioso - 16-09-2009

Pues tienes razón había que preguntar al editor del diario de Ciriaco que título tiene que igual nos reímos y si preguntamos por el del Diario Montañés que nos reímos más, me parece que el del C.L. algo debe tener…

Evaristo - 15-09-2009

Os vais por los cerros de ubeda.el problema aqui es que no hay nadie que represente a los periodistas porque las asociaciones de periodistas son un cajon de sastre al que se mete todo aquel periodista frustrado que estudio o no algo pero que queria escribir cosas,aun sin saber.

Godoy - 15-09-2009

En la política hay más intrusismo pues la gran mayoría de los políticos no han estudiado Ciencias Políticas.

Iluso - 15-09-2009

Joder ojala hubieren estudiado primaria o EGB nos dariamos con un canto en los dientes

periodista de carrera - 15-09-2009

Podáas pedirle el título a la mitad de los que escriben aquí. Incluido el editor. Nos ibamos a llevar una sorpresa.

Para periodista de carrera - 15-09-2009

No sabia yo que el editor tenia que ser periodista.Me parece que el llamado periodista de carrera que se destape y deje de injuriar sin saber consulte antes de hablar

periodista de carrera - 15-09-2009

Injuriar.........??????

Para periodista de carrera - 15-09-2009

Lo dejamos en una simple ofensa a "unas" profesionales, buen amigo o amigaGraciass por seguirnos

periodista de carrera - 15-09-2009

Siento si os he ofendido a los que de verdad tenéis la carrera y estais simplemente trabajando. Pero si el editor decide cuándo, como y porqué se publica algo, por supuesto, tiene que tener la carrera. Muchas gracias.

Merche - 14-09-2009

Mila, como bien has dicho, el unico periodista es Pedro Piqueras, y es el unico que en buen informador. En cuanto a Losantos y Esteban... tanto monta, monta tanto (aunque uno se exprese mejor que otra) para lo mismo están: para levantar ampollas y tener tantos seguidores como detractores. Su sistema de comunicacion se basa en lo mismo, cualquiera con una carrera de Comunicacion te lo dira.

Pregunto - 14-09-2009

no deja de ser lamentable es que haya medios y programas que paguen millonadas a colaboradores, tal como dce Mila, que son unos auténticos patanes que no hacen más que gritar y faltar... ¿Hablas de Losantos o de la Esteban?

Rompetechos - 14-09-2009

El problema es que los periolistos manipulan las informaciones dando su version de los hechos creyendose periodistas del New York Times que van a destapar un watergate, mientras los periodistas responden a las 5W de la manera mas objetiva que se puede hacer.

Trash - 14-09-2009

Para Carpanta y Mila: El forjador os agradece vuestra defensa pero tenía más de una falta, como vosotros. Y eso no es ningún delito, pero empezamos por decir que no poner tildes no es falta de ortografía y acabamos pidiendo a Belén Esteban para ministra de Cultura. Efectivamente no os importa si soy licenciado, licenciada, forjador, forjadora o perro o perra del Hortelano. Pero me resulta curioso Carpanta que pienses que soy macho, porque ni soy macho ni soy hembra, soy una persona, un ser humano, que opina. Y opino que a nadie le gustaría saber que el médico que le atiende no es licenciado en medicina. O que el puente por el que circula con su coche no lo ha llevado a cabo un equipo de ingenieros de caminos. ¿Por qué en esta sociedad hipócrita cuando alguien usurpa -por muchos años que lleve usurpando, seguirá siendo un usurpador- la profesión periodística la mayoría lo aprueba e incluso le llama profesional? ¿Para qué, entonces, la gente estudia una carrera de periodismo y "pierde" cuatro o cinco años de su vida? Está claro: según vosotros es porque son idiotas. Y así va este país, por supuesto.

DIOGENES - 14-09-2009

Siento un poco de pudor por volver a intervenir, pues vaya un debate que se ha suscitado, Celop ha sabido incardinar un debate en el que presumo la mayoría de los intervinentes no somos periodistas. Asimismo, me da la impresión de que practicamente, en el fondo, todos estamos diciendo lo mismo. El ser licenciado en periodismo es el principal aval que debe poseer todo el que se dedique a la información, pero la realidad es que hay profesionales de los medios que no poseen dicha licenciatura, pueden tener otra, pero no Ldo. en CC de la Comunicaión, especialiadad de periodismo. Y esa otra gente puede informar tan bien como el titulado, respondiendo,a su vez, a las 5 W, que indicaba Rompetechos, con la misma objetividad o más que el titulado. Porque la noticia no es sólo el responder las 5W, el caríz de la noticia se encuentra en el orden o relevancia qe se otorga a cada una de las 5W. Lo de Belén Estaben es sólo una anécdota de como anda el patio de los medios de comunicación donde se refleja a la perfección lo de " hombre muerde a perro" y en esos programas hay periodistas licenciados, pero que no se nota la diferencia entre unos y otros; y eso, a lo mejor, es lo que hay tratar de regir - si es posible- pues eso sí hace verdadero daño a la profesión periodística; al igual que los ilustres que se dedican a temas de investigación ( caso 11M) que lo que pone en cuestión es la relevancia de la propia profesión ya que no se atienen a los criterios de veracidad y objetivida que debe imperar en toda información. En fín mucho que hablar. Respeto profundamente a todos los que se han esforzado en hacer una diplomatura o licenciatura. Estoy en contra del intrusismo profesional, pero respeto profundamente a todo aquél que, sin haber estudiado ( se entiende en la unversidad), hace el esfuerzo por aportar una información u opinión contrastada o, en su caso, analizada. Todos pueden colaborar en mejorar la sociedad. Con un colegio de periodistas y unas normas deontológicas podíais ir avanzado en el tema, pero creo que la profesión también se nutriría de personas preparadas y eficaces que no iban a poseer la licenciatura y que, probablemente, no iban a llegar a redactores jefes o cargos de excesiva responsabilidad en el medio, pero iban a ser necesarios en el equipo ( fotógrafos, columnistas, publicistas,reporteros,especialistas de profesiones diversas, etc) que contribuyen al enriquecimiento informativo. Disculpad la extensión

Isaac - 14-09-2009

Cuan errado resulta decir cosas como "esa otra gente puede informar tan bien como el titulado, respondiendo,a su vez, a las 5 W, que indicaba Rompetechos, con la misma objetividad o más que el titulado". Estás echando por tierra una licenciatura académica que cursan miles de españoles.

Periodisto - 14-09-2009

"respeto profundamente a todo aquél que, sin haber estudiado ( se entiende en la unversidad), hace el esfuerzo por aportar una información u opinión contrastada o, en su caso, analizada". Muy bien diogenes, yo tambien respeto la opinion de todo el mundo, pero de ahí a que se asocien, escriban y cobren como periodistas va un trecho y ese es el problema. En los medios de comunicacion deberían de trabajar SOLO periodistas.

Delass - 14-09-2009

Leyendo los comentarios de todos los participantes he de decir que sólo puedo estar de acuerdo con los que se sitúan del lado de los verdaderos periodistas: los de carrera. En los medios sólo licenciados trabajando. Y luego ya, como colaboradores u opinadores, nunca como periodistas, sí puedo admitir a otra gente. Lo que es indecente es que licenciados en cualquier rama se junten en una "asociación" de periodistas y quieran ir de lo que no son. Para esos, respeto cero porque no son lo que pretenden ser. Y eso, en mi pueblo se llama de una manera...

Trash - 13-09-2009

Para Diógenes: Mezclas churras con merinas y por eso la opinión pública está como está. Para empezar, has cometido unas cuantas faltas en ambos comentarios, pero no pasa nada. Más grave me parece que hables de Losantos como periodista cuando es un opinador mondo y lirondo. No da información, cuenta su película a quien se la quiera creer. A mí, desde luego, no me vende la moto. Ni él ni muchos otros "opinadores". Otra cosa: dices que eres forjador, pero me gustaría saber qué te parecería que yo me pusiera a hacer de lo tuyo sin tener ni zorra idea contribuyendo a que el público piense que todos los forjadores son unos chapuceros. Y ahora, por último, tu frase cumbre: "Quizá, el periodismo es una de las únicas profesiones en que para ejercer no es necesario haberse Ldo. en periodismo". Esto es MENTIRA porque si miras la Real Academia, como dice el artículo, habla de que periodista es el que está legalmente facultado para ejercer el periodismo. Si no es con un título, ¿cómo se capacita legalmente en este país? ¿Firmando dos columnas de opinión o contando películas en la radio o televisión? Según tú, parece que sí, así que tú, que ya has metido al menos dos posts en un diario digital, ya te puedes llamar periodista. Enhorabuena Diógenes y bienvenido...

Carroña - 13-09-2009

Viendo lo cutre que es la gente y la ignorancia que hay, estén bien o mal escritas y llenas o no de faltas les vale. Mientras salga Belén Esteban o se metan con el político que no les gusta es suficiente.

Marisa - 13-09-2009

DIOGENES: en tu cruz llevas la penitencia, alguien que piensa que cualquiera puede tomar una información, transmitirla o analizarla y debatirla es alguien para quien cualquier cosa vale (solo espero que note toque unos de esos médicos que han hecho su titulo con corel)

Diego - 13-09-2009

Según entiendo por los comentarios de eso Belen Esteban puede ser tan periodista como Losantos... Ole, en este país en el que todo vale tenéis los políticos que mereceis, comentados-que no informados por los periodistas que quereis, sean la esteban, losantos o Piqueras.

Jesus - 13-09-2009

Tristeza me da la gente que por escribir cuatro columnas de opinion (aunque dudo que escriban ellos) se creen perioditas. Dejadles que saquen sus carnets y que el mundo se ria de ellos cuando se dan la vuelta. Pena.

Mila - 13-09-2009

Pedro Piqueras es periodista Ldo. en Ciencias de la Información; J. Losantos es editor y director de un periódico digital; ha dirigido programas radiofónicos y ha ganado algún premio periodistico. Es Ldo. en Filología, pero NO HA ESTUDIADO PERIODISMO, si embargo, es profesional del periodismo, de ello vive y se puede denominar su profesión como PERIODISTA. Belén Esteban, ¡ay madre, Belen Esteban! " madre coraje" que gana, gracias a los medios, unos cuántos millones al mes. Millones al mes, como lo oyen señores/as. Esta no es periodista, pero en su hacer y sus funciones ¿ se diferencia de la Karmele Marchante o de la Lozano? que sí, parece ser, han estudiado periodismo. Esta es nuestra realidad. Para el forjador, ánimo que sólo tenías una falta "chavacana" que es "chabacana" y estoy de acuerdo en buena parte de tus argumentos porque dices lo que es, no lo que debiera ser.

Carpanta - 13-09-2009

Aquél que investiga una noticia; aquél que analiza una noticia; aquél que observa y transmite un acontecimiento y aquél que expone adecuadamente la información que desa transmitir y que vive de ello es periodista o "periolisto", pero ejerce la profesión periodística. ¿ Que hay mucho intrusismo, muchísimo? Que puede llegar a ser más manipulador de la información un licenciado en periodismo que un "periolisto", pues también. Lo que no deja de ser lamentable es que haya medios y programas que paguen millonadas a colaboradores, tal como dce Mila, que son unos auténticos patanes que no hacen más que gritar y faltar y no llegan a la suela del tacón a los periolistos, pero eso es una servidumbre de la libertad de expresión y elección. Me pregunto si el Trash será periodista o licenciado?. No me importa, la verdad.

Betty - 12-09-2009

Esta profesion vuestra esta totalmente denostada mientras cualquier plumilla pueda publicar sus cosas sin contrastar y emitir opiniones como informacion veraz la cosa va a la deriva

Rosco - 12-09-2009

Estoy de acuerdo con CBG, hace falta especializacion, titulacion y profesionalidad en casi todos los ambitos profesionales, que ultimamente hasta el sector hostelero esta que da asco con la atencion defectuosa de aquellos que ni saben ni tienen interes en saber

Lucrecia - 12-09-2009

Pues la cosa no está bien, porque no hay nadie que defienda los intereses de los periodistas. Sobre todo porque los propios perdiostas se denostan cobrando como cualquier cosa,administrativos, auxiliares o cualqier otra cosa, en lugar de como licenciados y profesionales de los medios.

DIOGENES - 11-09-2009

Se le da más veracidad a lo que dice Belen Esteban que a lo que pueda aportar un titulado periodista. Qué diferencia existe en cuánto a información entre el Kiko y la Lozano? Entre Losantos y Victor Gijon?. Periodista es que escribe o comenta noticias. En la TV y medios radiofónicos o escritos no se percibe diferencias entre titulados y no titulados en periodismo. Cualquiera puede tomar una información, transmitirla o analizarla y debatirla. Ha habido grandes periodistas o ases de la comunicaión sin tener el título de periodista. A veces-más de las debidas. no existe diferencias entre cotillas y periodistas. Se escoge lo que más vende (ej.: programas de entretenimiento que se autodenominan serios que cuánto más gritos, histrionismos, insultos o descalificaciones haya, son los más vistos y comentados. Programas donde, inclusio los periodistas serios y de gran relevancia, ( ahora Mª Antonia Iglesias y Sopena - que son muy buenos- se postran ante las exigencias mercantilistas y chavacana de algunos de estos programas). Raul del Pozo, no es periodista y con escasa escuela, sin embargo resultaun gran periodista. Periodista es el que informa o comenta en un medio y cobra por ello. Si viese que los titulados periodistas fuesen más serios que los demás exigiría que fuesen periodistas los únicos que dominasenlos medios de comunicación, pero como esta premisa no se da, que siga como está y el que más cojones corte, capador.

Usurpadores fuera - 11-09-2009

Ya era hora de que alguien dijera esto alto y claro. Somos los parias de la sociedad por culpa de unos cuantos jetas usurpadores y manipuladores. Y luego son los que dan conferencias sobre periodismo... SIN TENER CARRERAAA. Cuánta desfachatez. Y a eso también contribuye una asociación de la prensa que tiene a unos cuantos no licenciados en sus filas. Colegio ya y los usurpadores al Servicio Cántabro de Empleo, donde hay muchos periodistas de carrera esperándoles...

Hermana - 11-09-2009

Estoy y no estoy de acuerdo diogenes. Estoy de acuerdo en que periodistas y no periodistas acaban haciendo lo mismo, pero es unicamente porque NO periodistas, o sea, gente sin ninguna preparacion ningun escrupulo, y, por supuesto, ningun codigo deontologico al que acogerse, al menos no reconocido, se ha puesto a hacer television o a rellenar paginas de periodicos con un interes puramente economico. Antes quiza habia buenos profesionales sin carrera, pero ahora solo hay chupopteros de la pela... Y asi nos luce el pelo...

Demagogia - 11-09-2009

Que buenos argumentos diogenes, si señor, siguiendo tu criterio este puente voy a ir a donde la vecina de mi abuela en el pueblo, porque cura las cosas igual que el medico de familia del ambulatorio. ¿Para que estudiar medicina si lo de toda la vida que al final es lo que vale?

Trash - 11-09-2009

Para Diógenes: Me gustaría saber cuál es tu profesión. Igual eres alguien que no ha sido capaz de acabar una carrera y luego te vas inscribiendo y coleccionando carnets de asociaciones de periodistas tipo "asociación de periodistas de caza menor", "asociación de periodistas costumbristas" o "asociación de periodistas de petanca". Con ese concepto denigrante de los periodistas demuestras que, precisamente lo que más consumes es telemierda, y eso se demuestra también en tu forma de escribir, con abundantes faltas de ortografía. Y eso por no hablar de las eminencias periodísticas serias de las que hablas... Para echarse a correr. Y sí hay diferencias entre haber estudiado una carrera o no -mucha-. El problema es que la mayoría de "periolistos" -como bien se dice en la columna- se dedican a decir que no hace falta para ejercer. Claro, porque ellos no la tienen. Y eso es una gran falta de respeto para los que han estudiado y para la sociedad en general, que recibe información de gente sin preparación.

María P. - 11-09-2009

Tienes toda la razón del mundo. Por fin alguien lo dice, (o lo escribe) claro. Muy bien hecho.

CBG - 11-09-2009

Increible... Como se sabe, para conducir hace falta carnet de conducir. Para ser médico hace falta licenciarse en medicina. Para ejercer el derecho hay que licenciarse en dicha carrera. En cambio para ser periodista, en este país de pandereta en el que vivimos, no es necesario prepararse para comunicar. Simplemente se trata de escribir, y cuanto peor y de forma más soez mejor. No obstante, la cosa nunca cambiará, visto lo visto...

Sam - 11-09-2009

Aplausos para Trash. Ante eso poco mas queda por decir, los que mas defienden que escriba cualquiera son los que no han hecho la carrera y se apuntan a mil y una asociaciones de peridistas del turismo, liberales, gastronomicos, deportivos, etc. etc. O sea, nada.

refranero - 11-09-2009

Enseñame tu carnet de periodista asociacional y te dire que no tienes titulo

Estudiante - 11-09-2009

Ya, dignificar y valorar, y lo dicen en la FAPE que hay gente que no tiene ni carrera acabada y mendiga justificantes de colaboración como quien acaba sus prácticas y necesita crear su curriculum.

Asociada - 11-09-2009

Pues yo si estoy asociada y estoy licenciada en Periodismo, aunque no trabajo en nada relacionado, para algo me servirá

Inquino - 11-09-2009

Una cosa es opinar en una página con mayor o menor asiduidad, y otra muy distinta ser periodista. Pero, me consta que hay gente de colaboraciones esporádicas que va de periodista y está en asociadiones de prensa.

Colegiado - 11-09-2009

Ya es hora de quitar la careta a los listos y advenedizos. Profesión seria ya. Que se organicen y creen un colegio profesional que les defienda de verdad y evite que se cometan los atropellos que se están produciendo.

PARA TRASH - 11-09-2009

Ahí está Losantos que no es periodista y ha estado de aspirante a ser rey de las mañanas en la COPE, criticado por unos y aplaudido y jaleado por otros. Creo que un periodista es una persona que se ha preparado en periodismo, pero hay quienes no se han preparado acadéimicamente n periodismo y son profesionales del periodismo y hay personas que se han preparado y no ejercen. Todos ellos pueden ser denominados periodistas o columnistas. Quizá, el periodismo es una de las únicas profesiones en que para ejercer no es necesario haberse Ldo. en periodismo. Oye, y al brujo no se le puede llamar médico, aunque haya curado a alguien. Lo siento, pero así es. Soy forjador, con escolaridad básica y con mucho amor propio, que me gusta leer y ofrezco mi humilde opinión, de cuando en cuando, en este agradable medio que nos da la oportunidad de poder hacerlo. pero no me veo ninguna falta, Trash. Aunque las puedo tener y se que tú, que seguro has estudiado, sabrás perdonarmelas. Un saludo de Diógenes.

Kiko - 11-09-2009

Esto no tiene facil solucion porque cualqueira que escriba en un blog o que hable en un programa de radio o television se considera periodista, no hay mas que ver a muchos contertulios, que no son mas que eso, contertulios, comentar cosas sobre sus compañeros de profesion... No veo yo a los del telediario saliendo de copas con esos tertulianos.

periodista - 11-09-2009

Si existe la carrera de periodismo es por y para algo. Y que todo periodista debiera ser Ldo o Diplomado de la vieja Escuela de Periodismo estoy de acuerdo, pero que en los medios de comunicación están trabajando muchas personas que no han estudiado periodismo y que lo vienen ejerciendo igual que los estudiados, eso es cierto. Los medios de información recogen y se nutren de la información de otros muchos profesionales, pero quienes contrastan, hilvanan y dan forma a la noticia, debieran ser periodistas, pero esta última función, desgraciadamente, la realizan bastantes personas que no lo han estudiado y en ello tiene razón Diogenes. Y dentro del periodismo, como en todo, habrá gente más seria y menos seria, pero a los serios se les distingue siempre.

Ines - 10-09-2009

OLE! Que cansada estoy de los listillos que no saben nada y van de que lo saben todo.

Oscar - 10-09-2009

Mientras exista tanto deconocedor del mundo periodistico los medios de comunicacion no serviran para nada porque son productos mercantiles que se venden al que paga.

Licenciada - 10-09-2009

información de calidad y bien elaborada? JAJAJA vaya utopia...

Federico - 10-09-2009

Lo que hace falta es un colegio profesional YA y quitar todas las asociaciones que tienen de todo menos periodistas entre sus afiliados.

Luisma - 10-09-2009

Con lo denostada que empieza a estar la RAE tras incluir almondiga, cualquier dia incluye que periodista es todo aquel que mete un comentario en un blog... Uy MAMA, que soy PERIODISTA!

sinwithsebastian - 10-09-2009

Hay una cosa muy clara en todo esto.. y supongo que pase mas aún en ciudades pequeñas. En el caso de Santander ha sido y es vergonzoso ver como "cualquiera" puede trabajar en un periódico, una cadena de TV, radio.... etc. Y lo mas lamentable es ver que esto ocurre por estar respaldados mayormente por políticos y otras personalidades con fines muy claros: Que a cambio se les ponga por las nubes, y se les distorsione la realidad a su antojo. Pero gente que no tiene ni la enseñanza obligatoria!. Lo digo porque yo, que trabajo en este sector, he visto muchas cosas a cada cual, mas lamentable. En Santander está todo vendido, esto es horrible y a uno se le quitan las ganas de intentar luchar por sus estudios, por sus intereses e inquietudes porque siempre va a estar "pisoteado" por algún "listillo" de turno.