Noticias de Cantabria
05-01-2009 12:00

De regalos y otros marrones...

Ahora que llegan los reyes serán muchos los que reciban un animal de compañía como regalo, a pesar de las numerosas campañas de concienciación para que este tipo de regalos se hagan con criterio pues, si bien pueden alegrar los hogares y colmarlos de amor y felicidad, también pueden traer problemas.

Muchos de los animales que se regalan durante las navidades terminan en los refugios y en las calles. Hay que tener en cuenta que las mascotas no son juguetes ni algo que se pueda dejar aparcado el día después de desmontar los adornos navideños, y serán muchos los que, sin comerlo ni beberlo, tendrán que “cargar” con todo lo que acarrea tener un nuevo amigo. Por eso, antes de regalar una mascota, hay que tener en cuenta si a la persona que se le va a regalar le gustan los animales, pero no es lo único, también hay que valorar si quiere un animal y si tiene tiempo para dedicarle diariamente y responsabilizarse de él porque, no debemos olvidar, que siente y padece.

La entrada de un ser vivo en casa hará que los inquilinos se vean, por fuerza, obligados a modificar sus costumbres. Tendrán que redistribuir espacios, intensificar las labores de limpieza y, a determinadas horas estipuladas de antemano, salir a la calle correa en mano, marque el termómetro la temperatura que marque.

Sin embargo, el problema no está solo en el cambio que conlleva para el principal beneficiario, sino que también hay que valorar los alrededores. Tener un perro no sólo supone salir a pasear y jugar con él en los ratos de ocio, también supone hacerse cargo de TODO lo que el animal genere.

Recientemente leí que una asociación de vecinos de Valencia, harta de los excrementos de perro que inundan sus calles, ha propuesto al Ayuntamiento de la localidad realizar pruebas de ADN a todos los canes. De este modo, los pueden tener localizados y multar a sus dueños cuando dejen abandonadas en la calle las cacas de sus queridos animales.

Creo que todos nos hemos tenido que enfrentar, por desgracia, a la indescriptible sensación de pisar excrementos de perro en plena calle. En ese mágico momento, el dueño o dueña y su respectiva familia -seguramente desconocidos para nosotros- pasan al primer plano de nuestras plegarias.

Ese comportamiento -tan incívico, o más, que cualquier otro que esos mismos sujetos o sujetas critican vehementemente- que implica dejar las deposiciones de los canes en plena acera, sembrando con minas fecales la ciudad, puede tener los días contados.

Está claro que la acción policial, por escasa, no es efectiva, porque parece que es más importante obligar a no beber en la calle que evitar que nuestros niños -y nosotros, claro- podamos tener un grave accidente pisando una "bomba" latente de este tipo.  Eso sin contar el mal cuerpo que se le queda a uno cuando resulta "agraciado" por un "premio" de este calibre. Pues parece que la solución está en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Como ya todos sabemos, cada uno de los seres vivos tiene el suyo propio e intransferible, así que no será complicado identificar al perro que ha hecho sus cacas en plena calle y, por ende, al dueño que ha permitido que allí siguieran, el único responsable de la guarrada cometida.

Esto, que quede claro, no va contra los perros, que ninguna culpa tienen, sino contra esos ciudadanos jetas y descuidados a propósito que sólo piensan en ellos mismos. A través de ese reconocimiento, y siguiendo la base de datos de ADN de los canes, se podrá sancionar al poseedor por incívico -por no poner otra cosa-. Por supuesto que en la misma hoja de la multa, para ser ecológicos, se adjuntará el recargo por el trabajo realizado… Aunque yo, de todos modos, propondría una sanción no pecuniaria pero, seguramente, mucho más efectiva.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

Radical. - 21-01-2009

En lo concerniente a los perros, pienso que hay dos hechos que no deberían tolerarse bajo ningún concepto: El cagar en plena calle y dejar la ciudad como está de guarra, y que un perro ladre dentro de un piso en una comunidad de vecinos sea la hora que sea, pues algunos dueños se justifican diciendo que es que son las seis de la tarde y no molesta el ladrido, señores los ladridos en un piso molestan a cualquier hora, máxime si es de noche. Desde aquí propongo que a los dueños de los perros que no respetan estas normas, se les encierre con su mascota durante dos semanas en una perrera,(en Liencres hay una) para que se relajen un poco.

Una - 21-01-2009

Joder, radical, igual es un poco demasie lo tuyo... aunque está claro que al final quienes mas sufren las consecuencias de tener un perro son los que viven a su alrededor, no siempre el dueño porque él, a fin de cuentas, lo quiere y lo tiene asumido.

Puagh! - 21-01-2009

Hartita estoy yo de los perros que ahora van en sus bolsitos y se ha puesto de moda meterlos en las tiendas ¡¡QUE GUARRADA!!

Pileta - 21-01-2009

A ver si empiezan con lo del ADN y los dueños empiezan a ponerse las pilas...

Grissom - 21-01-2009

Supongo que habrá cosas mas importantes que hacer las pruebas de ADN a los perros pero si los infractores, los que dejan las cagadas a disposicion de todos, pagan los costes que genera... ¡QUE EMPIECEN YA!

Amita - 20-01-2009

Pobres perros, los cerdos son los dueños!!

Pili - 20-01-2009

Pues a mi si me regalan un perro con la misma se lo llevan de vuelta.

Silvia - 20-01-2009

Desde luego, para regalar una responsabilidad como esta hay que ser muy conscientes de a quien se regala y de que es lo que quiere

Asociacion - 20-01-2009

Mientras haya perreras será que algún desalmado no ha aceptado la responsabilidad que contrae con el animal adquirido.

Juguette - 20-01-2009

Es una lástima ver como las caricias y alegrias del primer dia se convierten en pasotismo pasado el tiempo.

Manu - 20-01-2009

Lo del ADN es una gran idea a valorar por el ayuntamiento de Santander porque es una ciudad que cada vez tiene mas mierda ¿asi piensa ser cultural?

Marce - 20-01-2009

La mierda de los perros se la deberían emplatar para sus dueños...

Michelin - 20-01-2009

Por que no lo hacen en sus coches en vez de dejar que meen las ruedas de los demas con lo malo que es para al goma del neumatico???

Portera - 20-01-2009

Es que tela marinera, hablamos de las cagadas peor no de los pises y hay zonas que huelen que apestan con el pis de los perritos...

Carmen - 20-01-2009

Yo toy harta de los perros de mi edificio que se pasan la noche ladrando y encima dejan la urbanizacion llena de cagaditas y los dueños dicen que como lo hacen en la hierba no tienen por que ocuparse de ello...

Ane - 18-01-2009

Me parece lamentable que la gente se meta con lo s peeros, la culpa no la tienenellos qeu, afin de cuenas, son animales. La culpa es de los dueños cerdos

Vanessa - 18-01-2009

Es un asco pasear por algunas calles, la verdad. yo en otras ciudades no veo tanta mierda de perro-

Filosofo - 18-01-2009

El animal es cerdo porque no tiene conocimiento, el ser humano es cerdo por naturaleza.

PETETE - 18-01-2009

A mi me jode enormemente este tipo de gentuza....

Amigo - 18-01-2009

Es muy fuerte porque dejan las cagaditas de sus perritos por todos lados, en las aceras, en los prados, en la playa...

Sergi - 18-01-2009

Alguien debería de controlas mas esas cosas, porque mucha multa muchaleche pero yo no conozco a nadie a quien hayan multado y la gente sigue dejando las aceras que parecen gymkanas....

Pablo - 18-01-2009

A mi madre una vez le regalaron un periquito, y con la nochecita que nos dio.... al dia siguiente el pobre bicho a la tienda de la que había salido...

Monica - 18-01-2009

Es que la gente no tiene conciencia, para regalar un ser vivo hay que tener muy claro que a la persona no solo le gustan los animales, sino que va a recibir el regalo esta dispuesta a acarrear todo lo que lleva y tiene tiempo.

Kelita - 18-01-2009

Mi hermana goio una vez unos perros abandonados y hoy no se ocupa de ellos nadie porque todos trabajamos y pasamos muchas horas fuera. Hay que tener claro que son animales y que requieren unos cuidados y que las circusntancias de la vida cambian.

Nisio - 18-01-2009

Desde luego una vez que se regala esto hay que tener muy claro que la persona interesada lo quiere porque no es una cosa que se pueda devolver facilmente.

Gerardo - 16-01-2009

Es una autentica cerdad pero ¿como se consienten estas cosas?

Anselmo - 16-01-2009

Pero que el ADN lo pague el infractor ¿eh?

Perruno - 16-01-2009

El problema de las multas es que no se las ponene a nadie ¿A cuanta gente conozcais con perro al que le hayan puesto una multa? y seguro que el 90% alguna vez han dejado sus mierdas por la calle...

Marina - 16-01-2009

Deberían mirar mas alla de las aceras, porque el problema tabien esta en los prados... que luego se suben los niños y vienen como vienen...

musete - 16-01-2009

Tiene razon Marina, hay que ser cerdos para hacerlo donde pueda haber niños, yo lo he visto en los pradrillos de los jardines de pereda que hay columpios y cientos de niños... AHí si que habría que meter multazos de ordago

Timadores - 16-01-2009

Esta gente ni con multas de mil euros... si no la pagaran, como los infractores habituales no pagan las de conducir

Fachoso - 16-01-2009

Pues nada, que prohiban pasear a los perros por la ciudades

Kioskera - 16-01-2009

Fachoso, para tanto no es la cosa, pero los perros no son ni para estar en pisos pequeños ni para estar en la ciudad. Que vamos, hay gente que los mete hasta en las tiendas... ¡¡CERDOS!!

Graciela - 16-01-2009

Yo no entiendo muy bien por que en algunos establecimientos está prohibido y en otros no, el otro dia vi uno posado en un monton de ropa de una tienda... ¿Hasta que punto tengo yo que tolerar eso?

Duendecillo - 16-01-2009

No dicen que pisar mierda de perro da suerte?? Encima que los amos son generosos y os la dejan para vuestro bien...y vosotros llamandoles cerdos ¡Os quejais de vicio!

Harto - 16-01-2009

Mierda de perro=mierda de dueños

Macarena - 16-01-2009

No hay cosa que me repugne más que la mierda de los animales, ero lo que más me molesta y me indigna es la indiferencia que muestran los dueños de dichos animales. Que la mierda esté ahí, no es culpa del perrito, que al fin y al cabo es un ser irracional, sino de sus dueño, aunque quizás sean mas irracionales que ellos...

Freddy Krugger - 16-01-2009

Yo debo de ser antisocial porque no soporto a los perritos cagones cuyos dueños son unos cerdos sin ningún tipo de respeto por la raza humana, ni a los niños llorenes con los que sus padres nos martirizan en restaurantes, cafeterias, bares y demas sitios de relajacion y esparcimiento.

Rencoroso - 15-01-2009

Jajaja Que te ha pasado? que has pisado una ayer? O andamos resentidos porque no nos han regalado el perrito que queremos....

Desmán - 15-01-2009

No puedo estar más de acuerdo. Se merecen ser untados y bien untados. No tenemos que pagar los demás sus desmanes.

Bombas cagarrutias!! - 14-01-2009

Totalmente de acuerdo, estoy hasta las narices de ir por determinadas calles (vease Juan de la Cosa) y tener que ir todo el rato pendiente de lo que hay por el suelo...

Caña - 14-01-2009

Es la verdad. Lo de restregárselo por la cara estaría muy bien porque esta gente no atiende a razones. Caña.

Mundo - 14-01-2009

Hay mucho guarro y también mucho impresentable. Me acuerdo cuando hacía atletismo, que entrenábamos, sin molestar a nadie, por la zona del parque de Mesones, en el Sardinero, y nos cruzábamos siempre con perros sueltos. De hecho, algún compañero se lesionó por frenar o caerse al evitar a uno de ellos. Los dueños, en lugar de pedir perdón nos decían que estaba prohibido correr por allí ¿? El mundo al revés, vaya...

resentido - 14-01-2009

Esta gentuza se merece pagar la multa y la investigacion y que les humillen como humillan ellos al creerse mas que nadie manchando nuestras calles

Antonio - 13-01-2009

Jajaja, yo también propondría una medida más efectiva Una vez probado que la caca recogida en plena rúe corresponde al perro de Pepito P. G. -por ejemplo-, se anunciaría en los portales de alrededor de su vivienda y en el suyo propio, que al día siguiente, a tal hora, se le impondría la sanción correspondiente. Una vez llegado el momento, y con todos los vecinos alrededor, el policía asignado, provisto del equipo adecuado, procedería a restregarle por la cara la caca de su propio animal como castigo por su indecente comportamiento. De esta manera, y en dos o tres semanas habremos acabado, de una vez por todas, con esta lacra alentada por unas autoridades que o no pueden o no quieren que nuestras ciudades dejen de ser campo abierto para los excrementos de los perros de los irresponsables.

Esther - 13-01-2009

Hay mucho cerdo suelto, cada uno debe responsabilizarse de la mierda que genera.

Pequeño perdedor - 13-01-2009

A falta de una educación que incluya valores como la higiene y el respeto por lo que es de todos (el mobiliario urbano), bien valen medidas como la de Valencia.

guachipú - 13-01-2009

Me encanta este articulo. Refleja el pensamiento que tenemos todos de que no hay perro guarro, sino dueño guarrísimo.. y eso del ADN me dará trabajo a mi como bióloga y a mas de uno se le caerá el pelo. Y asi aprovecho a decir que un animal, no es un juguete. Por favor!!!! es un ser vivo, tiene su corazón y son mejores que muchas personas. Pero ya sin demagogias, el homo sapiens que es que debe pensar, por eso tiene su nombre, que pare y piense dos veces en lo que hace antes de comprar un animal para su hijo como regalo.

vir - 13-01-2009

Eso eso, no hay mejor sanción que la de recoger caquitas pero sin guantes!! pa que vean lo que es bueno. Marranos!

topogigia - 13-01-2009

Estoy de acuerdo que es una cuestión de educación y respeto de los dueños. Téndría que haber una sanción fuerte para esos actos. Los animales no tienen culpa de nada.