Noticias de Cantabria
06-07-2009 12:00

Dejemos las enfermedades para el otoño...

Como decía aquella canción de los ochenta de Golpes Bajos “malos tiempos para la lírica”, en nuestra comunidad autónoma son malos tiempos para ponerse enfermo. Es lo que tiene el verano y una gestión sanitaria que no hay por dónde cogerla. Una vez transferidas las competencias en esta materia, la consejería de Sanidad lleva el control absoluto de todo lo que pasa en nuestra región... Y así nos va.

Aunque era algo que se veía venir, por el más que palpable y evidente malestar de los médicos de atención primaria –de las listas de espera quirúrgicas hablaré después- de nuestra región con las competencias transferidas desde hace unos años, el verano no ha hecho sino agravar una situación que se está tornando insostenible. Llueve sobre mojado. Hace un par de años me comentaba una médico de familia, enseñándome un cajón con un taco de hojas en su interior, que, tras pasar consulta por la que le pagan, tenía que atender a los de esos folios aunque no constaran. Se trataba y se trata, por supuesto, de inmigrantes ilegales. Está claro que nadie está en contra de que se les atienda, pero si no hay medios casi para hacer frente a los que cotizan religiosamente, ¿tienen estos que perder de lo suyo por hacer caso a gente que no contribuye con el sistema? Desde la Administración tienen claro que sí.

Aún así, esto no es lo más importante. Ahora se han roto todas las normas básicas y se ha pasado directamente desde la consejería de Sanidad a dar un tortazo en toda la cara a los sufridos contribuyentes. Salió mencionado de pasada en algunos medios escritos: este verano no habría médicos sustitutos en atención primaria. ¿Qué supone esto? Pues está claro: que los médicos que no estén de vacaciones tendrán que hacerse cargo de sus pacientes y de aquellos que correspondan a los que están descansando merecidamente. Es decir, sobre un sistema ya de por sí recargado y que deja muy poco tiempo de atención por enfermo, se añade un hecho sin precedentes y que deja un pilar de nuestra sociedad minado gravemente. ¿De quién es la responsabilidad? Entre unos y otros parecen tener claro que el máximo responsable, el consejero del ramo, tiene mucho que ver en el asunto. Pero por el señor Truan no teman, que en agosto va a estar de vacaciones como mandan los cánones, aunque no haya hecho sus deberes y el Servicio Cántabro de Salud esté manga por hombro. Su antecesora, Charo Quintana, también tiene algo que ver en todo esto, porque de aquellos polvos vienen estos lodos. ¿De qué sirve, señor Revilla, que nos pavoneemos de que somos los que más recibimos de Madrid per cápita –que hemos pagado antes vía impuestos, claro- si no tenemos quien nos atienda cuando nos ponemos enfermos? ¿Dónde está el dinero necesario para tener un sistema decente?

Y la otra cuestión que más arriba dejé para el final: las listas de espera quirúrgicas. Al final, parte de la pasta de este sistema se va en pagar a clínicas privadas que operen por las tardes a costa del erario público por no querer abrir los quirófanos de los centros públicos y pagar al personal correspondiente para hacer frente a situaciones que rayan, si se me permite el término y salvando las distancias, el tercemundismo. ¿Cómo es posible que en un país avanzado se tarden 6 meses en hacer una resonancia magnética? ¿Por qué una persona tiene que esperar cerca de un año a que le operen de la cadera mientras, eso sí, por el camino le van atiborrando de pastillas para que pase los dolores?

Los médicos de atención primaria ya han dicho basta y cuelgan carteles en los centros de salud en los que “animan” a los ciudadanos, previa información de la situación, a poner quejas ante la Gerencia de Atención Primaria. ¿Serán los únicos u otros compañeros de otros servicios también animarán a la rebelión de las masas? Como siempre en estos casos, los ciudadanos tienen en su mano el arma más poderosa para revertir situaciones, o, al menos, intentarlo. Eso sí, es un poder especial que se tiene sólo un día cada cuatro años. Con él, la vida puede ser maravillosa.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

Isabelita - 26-07-2009

El otro dia tuve que ir y... ¡NUEVO CAMBIO! creo que en este año me han hecho tres veces las preguntas chorras de fumas, cuanto mides cuanto pesas. ¿Cuántas veces me van a cambiar de medico?

Española - 26-07-2009

Yo no sé cómo andara la sanidad en otros paises pero desde luego españa no es el ejemplo a seguir por ninguno.

Matias - 26-07-2009

Cuando se están quejando los propios trabajadores (medicos, enfermeras, administrativos, auxialiares, etc.) a lo mejor hay que plantearse que las cosas no se estan haciendo bien.

Fonso - 26-07-2009

Que dios nos pille confesados! La saniadd cada vez esta mas saturada y los pacientes estan indefensos ante el proteccionismo existente en el gremio.

Pilar - 25-07-2009

Tiene cojones la cosa, la mejor medico que hay en mi centro de salñud y hoy me entero de que la han cambiado porque no tiene plaza fija! y otros que no valen para nada están ahi. ¿Quien lo entiende?

Maritere - 25-07-2009

Lo de los centros de salud no tiene desperdicio, ahora llega el verano y no cubren suplencias, ni vacaciones ni nada ¿que tipo de sanidad hay en este pais?

Vane - 25-07-2009

No entiendo por que con la necesidad y saturacion que hay lo unico que hacen es quitar centros de salud para ir aislando a los vecinos!

Carmen - 25-07-2009

Lo mejor es que se quejan de que las urgencias de valdecilla estan saturadas peeero, luego quitan todas las urgencias menores y dejan solo las de El sardinero pero ¿que pasa con la gente que vive por la calle castilla? ¿por que han quitado el servicio de ese centro de salud? Es normal que se colapse todo luego.

Inqui - 25-07-2009

Por que el consejero no s epreocupa de los problemas qee preocupan a los ciudadanos?

Roberto - 24-07-2009

Que tiempos aquellos en que en Valdecilla ejercían y dirigían médicos como el Dr. LLamazares, Gómez Durán etc. etc. , aquello si funcionaba, esto ahora puede convertirse en una casa de lenocinio.

Marina - 22-07-2009

Ponerse enfermo en estos tiempos es un riesgo

Marta - 22-07-2009

Lo que es una vergüenza es que los médicos que por la mañana no tienen tiempo para nada y traten como numeros y sin ningun tipo de personalizacion, por la tarde puedan tener sus consultas privadas con un trato amable, personalizado y sin prisas.

PUENTE DEVA - 22-07-2009

Esos médicos...que utilizan la consulta como oficina electoral, alguno fue alcalde, ahora teniente, con aspiración a mando en plaza o... villa, en horas de trabajo dedicación exclusiva a los vecinos en temas de sanidad.

Elisabeth - 22-07-2009

Pienso como Marta, deberían de prohibir que los medicos que no dan a basto en lo publico pasen consulta por lo privado!

NO TENGO UN DURO... - 21-07-2009

QUE DIA DE LA SEMANA ESTA EL DENTISTA CENTRO DE SALUD DE POTES...ESTOY DOLORIDO...

Isabel - 19-07-2009

No entiendo como la gente puede alabar un sisitema sanitario que presenta tantas deficiencias que tiene a gran parte de sus usuarios descontentos. ¿Nadie ve que así las cosas no van bien?

Maria - 19-07-2009

Lo que todo paciente debe exigir es un trato digno e interes por su caso, no somos pacientes-clientes, somos personas.

Marisa - 19-07-2009

Esta claro que la cosa no va bien, desgraciadamente luego no echamos las manos a la cabeza cuando es demasiado tarde.

Luis - 19-07-2009

Hay que ver como anda el patio, esta semana fui al centro de salud de la calle castilla de acompañante y, efectivamente, hay escasez de personal y alli mismo te informan para poner la reclamacion. ¿Quien es responsable de que no hay nadie contento?

Consumidor - 19-07-2009

El problema de españa son los españoles que aceptan todo sin apenas quejarse. Somos de los que menos reclamaos porque con la excusa del ¿total para que? para perder el tiempo hasta que... ¡NO! Hay que moverse!!

Herrero - 17-07-2009

Queremos ahorrar en Sanidad, limitando el personal, y seguimos, pese a la crisis, con gastos de protocolo, superfluos, fiestas y otros. Así nos va.

Lucas - 17-07-2009

Viendo como anda el patio en los hospitales mejor no ponerse enfermo ni en invierno ni en verano

paciente - 17-07-2009

El otro día tuve consulta, tras dos meses de espera, y me atendió la doctora con sus "aprendizas" cosa que no me agrada del todo -segun en qué secciones-. Considero que deberían preguntar si el paciente quiere o no que los de prácticas estén presentes porque hay gente, como mi madre, a la que este tipo de cosas le angustian mucho.

Doc - 17-07-2009

Esto de la sanidad es un cachondeo, se defienden unos a otros y los pacientes son los que pagan el pato, la suerte está en tener algún enchufe en los hospitales, centros médicos o, mejor aún, tener al médico en casa porque si no... prepara la vaselina...

marcelo - 17-07-2009

¿Por que siemrpe se alaba tanto el sistema sanitario español si tiene miles de retractores o desilusionados entre sus usuarios?

Marisa - 17-07-2009

¿Estamos seguros que la concesion de las trasferencias ha sido lo mejor para la sanidad pública? porque si el modelo no funciona tal y como está igual hay que plantearse cambios, que digo yo que no entiendo mucho del tema.

Obdulia - 17-07-2009

Siempre me ha dado pavor entrar en estos sitios poque nunca sabes lo que puede pasar, cuando leo tremendos sucesos como el de Dalilah que le mandan a casa varias veces y al final acaba muriendo o algún conocido al que le ha pasado lo mismo con una apendicitis y acabar casi con el apendice reventado a la tercera visita a urgencias o una amiga a la que le mandaron para casa con dolores y al final lo que pasaba era que tenía un aborto, no puedo sino pensar en qué pasaría sin en lugar de atenerles quien les tocó hubieran sido otros, o si en lugar de haber entrado en el hospital que lo hicieron hubieran ido a otro.

catarrito - 17-07-2009

¿Estaremos preparados para lo que se nos viene encima con esto de la Gripe A?

puerco - 17-07-2009

Reducir las listas de espera derivando a otros centros para que luego nadie se resopnsabilice de curas, revisiones y demás, conlleva que las urgencias se saturen. Que gran frase aquella de "de aquellos polvos llegarán los lodos".

Paz - 17-07-2009

Pues mi doctora del centro de salud es maravillosa, aunque sí teneis razon en que que te toque uno bueno es como una loteria, pero haberlos haylos, y grandes profesionales, es una lastima que por cuatro malos malisimos se perjudique a los que hacen un grantrabajo.

Una - 15-07-2009

Lo de la sanidad publica tal y como se esta llevando es una vergüenza y aqui nadie hace nada. Está todo colapsado y cada vez atienden peor.

Paloma - 15-07-2009

Hay que ver como estásn las cosas qeu los medicos casi ni te miran para atenderte, yo no se si es cuestipon personal o es que realmente están fatal pero es que hasta a la mia de toda la vida la veo mas apatica e inhumana.

paciente - 15-07-2009

Esto de elegir un medico es como jugar a la ruleta rusa porque te la juegas...

impaciente - 15-07-2009

Mucho decimos de que la eguridad social es el mejor invento de este pais y lo bien que va, y resulta que todo el mundo le pone pegas ¿en que quedamos? A lo mejor este sistema se ha quedado obsoleto y hay que buscar mejoras, sin consejeros ni ministros de vacaciones con la que esta cayendo...

Indecente - 15-07-2009

Es de pena. Vaya saturación... Y luego nos extrañamos de que pasen cosas como el pobre bebé de la chica que murió de gripe A. Pasan del tema porque están hasta arriba y ya se ahorran hasta a los sustitutos en verano. ¿Dónde está esa pasta?

Marisa - 15-07-2009

Lo que no puede ser es que ahorremos en sanidad, si hay crisis hay qeu recortar gastos de otros sitios, que luego pasa lo que pasa

Luisa - 15-07-2009

Esto de la daniadad publica es una vergüenza, no podemos cotar ni con profesionales competentes y preocupados por sus pacientes porque estan sobresaturados. Ojo que no digo que sea culpa suya pero estan sobre-saturados

Maria - 15-07-2009

Marisa, los responsables de esto nunca se ven en la situacion de los millones de españoles que sufren este desastre, ese es el problema

Bote - 15-07-2009

No podemos sosrprendernos de que las cosas esten como estan, lo sorprendente es que no pasen mas cosas porque tela marinera

Pilar - 15-07-2009

Esta claro que el verano no es para ponerse enfermo, aunque bueno, ponerse enfermo siempre es dificil porque que toque un buen medico es como que toque la loteria

Francisco - 15-07-2009

La sanidad en España es pésima visto vlo visto, mucho presumimos pero viendo esto, dime de lo que presumes...

Antonio - 15-07-2009

En los hospitales hay un problema basico y clave: FALTA PERSONAL!!

Lola - 15-07-2009

La cosa esta clara y el padre del bebe del fatal error medico ha sido tajante: "Meterle por la vena comida, puede que sea un palo gordo para ella pero yo no se lo perdono". El rencor es malo pero si lo de la mujer fue de juzgado de guardia, lo del hijo tiene guasa ya. ¿Quien es responsable de que la cosa vaya tan mal?

Miriam - 15-07-2009

Parece que el problema si es de personal. En el caso del hijo de Dalilah no sé, yo no entiendo de estas cosas, no dudo de que la enfermera tendra mucha culpa por hacer las cosas mal y merezca la inhabilitacion pero ¿que hace una enfermera de 22 años sola en un Servicio de Neonatología en el que no tiene experiencia?

paciente - 14-07-2009

Lo de la sanidad tiene guasa, te operan por la tarde pero luego hay que buscarse la vida con las curas porque parece ser que no es tarea de nadie...

Paco - 14-07-2009

Lo que es una vergüenza es que vayas a urgencias por algo que duele o grave y haya gente con una uña rota (exageracion)

cantabra - 14-07-2009

En verano es mejor no ponerse enfermo porque tiene tela la cosa, a veces es mejor que te pille fuera porque, aunque te jodan las vacaciones, la seccion de desplazados es mejor que la de cantabria.

Diana - 14-07-2009

Yo lo que no entiendo es por que la sanidad está tan desmantelada ¿nohay ninguna manera de organizarlo en condiciones? No me puedo creer que no sean capaces de hacer nada.

Paloma - 14-07-2009

Paco, si no te reciben en el centro de salud es normal que las urgencias se saturen, si tienes algo qeu te duela y te dan cita para tres días después para atenderte sin apenas mirarte... ¿quien va a esperar?

indignada - 14-07-2009

Lo unico que se me ocurre es que son unos sinverguenzas tragones y chupones ¡¡Hala y despues vais y les votais¡¡