Noticias de Cantabria
21-08-2009 09:00

Con ojo crítico

Despilfarro de dineros públicos en la Alameda de Oviedo

Ha salido a la luz pública que el Consistorio santanderino tendrá que indemnizar con 600.000 euros a la empresa a la que adjudicó el parking subterráneo de la Alameda de Oviedo. Escandalosa cifra que saldrá de los bolsillos de todos los santanderinos de una u otra forma...

Y mientras tanto, los responsables políticos de este desaguisado, el entonces alcalde, Gonzalo Piñeiro, y su delegado de área, Iñigo de la Serna, actual regidor, están al pairo. Así las cosas, pagará el Ayuntamiento con el dinero de todos los ciudadanos y los responsables políticos de esa nefasta gestión pasarán sin asumir ninguna responsabilidad, como si la cosa no fuese con ellos.

La historia es que se proyectó un aparcamiento subterráneo en la Alameda de Oviedo, se aprobó, se adjudicó la obra pero luego se suspendió la ejecución, por lo que ahora hay que indemnizar, lógico. Todo este entramado lo hicieron los mismos capitaneados por Gonzalo Piñeiro. Igual todavía hay alguien que proponga la concesión de alguna distinción por sus servicios en la Alcaldía.

Viene esto al hilo de los escándalos de corrupción que saltan a diario a la luz pública afectando a políticos de todos los colores, aunque en los últimos meses aparecen  responsables del PP como las setas en otoño. Y la pregunta que debe hacerse el ciudadano es sobre la diferencia que puede existir entre la corrupción lisa y llana, que se lo llevan crudo en bolsas o maletines, da lo miso, o la mala gestión que supone un coste añadido a las arcas públicas hasta representar un auténtico despilfarro de dineros públicos. El tema no es igual, por supuesto,  ni se le parece, pero el quebranto económico para el erario público es muy similar. Unos dineros van en forma de comisiones y otros en  derroche o malversación por ignorancia o ineficacia. El sistema democrático propone elegir a los políticos para que gestionen la cosa pública igual que si se tratase de su propio patrimonio. Así debiera ser,  pero no lo es, con lo cual habría que aplicar la norma de que quien no sirve a la comunidad no vale para representarla ni gestionarla. Y lo lamentable, es que al otro lado de la valla, la opción socialista en este caso no se entera o lleva el paso cambiado. Con esta clase política, no puede irnos bien a Santander como Capital Europea 2016.

Lo más lamentable de todo este tema del parking en la Alameda de Oviedo es que la gente normal  considera que es necesario ese aparcamiento en esa zona. El argumento de la tala de los árboles es baladí, más teniendo en cuenta que se trata de una especie, el plátano, que crece con facilidad y rapidez. ¿Nadie recuerda ya la polémica tala de los árboles de la plaza denominada entonces José Antonio, frente al Club de Regatas? El cambio mejoró sustancialmente el espacio público y se ganó un aparcamiento.

Por ello, espero que si no es en esta misma legislatura se haga en la siguiente este proyectado parking, dejando en la superficie un parque similar al actual o mejorado, Y digo esto, porque el regidor Piñeiro cedió a las presiones de los vecinos de la zona de Vargas- San Fernando, pero De la Serna se ha mantenido firme ante los residentes del Parque Mendicouague. Por ello, creo que debe abrirse un debate  sosegado sobre el parking, aunque haya que variar el proyecto para mejorar el entorno medioambiental. Hay razones lógicas, hay necesidad de aparcamientos para los residentes y hay soluciones técnicas para mantener la alameda con árboles.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

REBOLLEDO - 22-08-2009

El autor/a del artículo tiene mucha razón, desde las administraciones públicas se hacen algunas barbaridades, como es hacer obras que despues hay que rectificar o inmediatamente tirar, siendo un sobreañadido extraordinario para las arcas municipales. Y despues las responsabilidad de nadie y nada ocurre. En este caso hace referencia a Santander (gobierno de la derecha) y se agradece que en este periódico alguien vea un defecto a los gobenates del PP, porque existen y por ser totalmente excepcional en este medio, pero le voy a decir que estos equívocos y gasto público añadido, ocurren en muchos aytos, con independencoa del color de sus gobernates. En torrelavega pasó con la estación de autobusus-no podían entrar los autobuses porque estorbaban las columnas ???-, en la mediana de La LLama que hubo que quitarla nada más inaugurada porque sí había una emergecia no podían pasar los bomberos o la ambulancia,etc.. Considero que sí se debían tomar responsabilidaes. Y no digamos nada, por favor, de las construcciones ilegales en la costa y otros sitios; tela marinera.

Exvotante - 22-08-2009

Es que amigo Rebolledo a los politicos de cualquier signo les importa un huevo porque despues si no les gusta a los que tenemos que votar lo tiran para que no poner en peligro el chollo que es seguir despilfarrando nuestro dinero,Unos sinverguenzas y una Ley electoral tercermundista que parece una dictadura de dos partidos

vecino - 22-08-2009

El articulista parece contradictorio y confuso en su exposición.Dice que se ha tirado el dinero porque se ha hecho caso al pueblo.Tiene razon que hay que hacer caso al pueblo soberano antes y no despues Puede ocurrir ahora otra vez con los molinos de viento dada la mala leche que se trae las de los molinillos la GOROS .Y dice por otra parte que hay que hacer el Parking que no quieren los vecinos Y argumenta qu9J1a6c e hay que tirar lor arboles amigo a ver si se aclara las ideas antes de opinar. Jope este hombre pone velas a todos los santos

Observador - 03-09-2009

Uno de los grandes problemas de los políticos es el miedo a perder voto. Por ello unas cosas se hacen porque se piensa que le van a dar votos y otras no se hacen por miedo a perder votos bajo la presión de un sector vecinal. Son políticos de pacotilla. El político debe gobernar, hacer las cosas con convencimiento de que es un bien general y nada más, pues someter al criterio vecinal, unos dirán una cosa y otros otra. Además hay cosas que afectan a la población general y se debe estar por encima de opiniones vecinales. nadie quiere que el camino pase por su prao, pero mpor algún sitio ha de pasar o sea, que buscar un sendero con sentido común que beneficie a la mayoría y hacer el camino, indemnizando, evidentemenete, al expropiado. El parking era bueno para santander en su conjunto y para los cántabros que deben ir a la capital a sus gestiones o divertimentos, por consiguiente, el que un grupo de vecinos no lo quieran, no es suficiente para desmontar un proyecto. El hacerlo, en este caso, es una gran debilidad y su repercusión es en todos los vecinos de Santander e indirectamente de Cantabria. El plan eólico igual. Un grupo de santander no lo quiere; la energía es necesaria y a cantabria le va a venir bien para su desarrollo; si ponemos térmicas en Besaya molesta a los vecinos de Besaya y los de Santander tan contentos. La diferencia, entre muchas a favor de la eolica, es que la una repercute en la salud y la otra, a lo mejor, un poco en el impacto visual que va aser mínimo.Los políticos a veces tienen que tomar decisiones que no complacen a todos, pero un político debe saber tomar decisiones y ser honesto en su planteamiento.