Noticias de Cantabria
11-05-2009 12:00

El aborto secreto

Si no fuera porque el tema es de gran trascendencia, el chiste fácil daría mucho que hablar. Según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, si una chica tiene libertad para quedarse embarazada también la ha de tener para abortar independientemente de sus progenitores.

En España ya se puede abortar libremente a partir de los 16 años de edad. Ése es el titular que la ministra de Igualdad nos ha regalado, acompañado por el anuncio de que la píldora del día después se podrá comprar en farmacias con ese límite de edad y sin receta médica. Por lo que parece, el Gobierno socialista ha puesto todo su empeño en que las enfermedades de transmisión sexual aumenten... No es por ser alarmistas, pero la evidencia está ahí. Se prescinde del preservativo como método anticonceptivo más seguro y se potencian otras prácticas mucho más agresivas para las mujeres o, en algunos casos, niñas.

Nadie dice que la píldora del día después es una bomba de hormonas que puede tener un auténtico rosario de efectos secundarios nocivos. Nadie dice que si no se usan los preservativos aumentarán los casos de sífilis, gonorrea o SIDA, enfermedades que, sin querer preocupar a nadie, existen de nuevo en nuestro país, a pesar de que las dos primeras estaban prácticamente erradicadas.

Pero el debate debe ir mucho más allá, porque si no se corre el riesgo de que todo esto se quede en lo que parece, una cortina de humo de un Gobierno que no sabe hacia dónde va. Si una niña con 16 años no dispone de información, lo que va a entender con todo esto es: acuéstate con quien quieras sin condón que si no te tomas la píldora del día después siempre podrás abortar… por supuesto, sin que tus padres se enteren ¿qué van a decir ellos que nunca te han entendido? Todo esto podría ser muy bonito si realmente fuera una medida extraordinaria y quedara aquí. Pero, ¿qué pasará si en vez de quedarse embarazada la niña coge SIDA? ¿Va a venir la ministra Aído a darle una píldora antisida? Porque, la verdad, en estos tiempos que corren, casi lo mejor que le puede pasar a una mujer que práctica sexo de riesgo es quedarse encinta.

Y luego ya, si se va al fondo de la cuestión encontramos unas lagunas inmensas. Lo de la píldora no se basa en ningún estudio y el aborto sin permiso puede ser legal, pero que una menor pueda tomar una decisión de ese tipo sola una edad tan complicada como pueden ser los 16 años parece poco menos que catastrófico. Todos sabemos que el cuerpo es de cada cual, pero, a veces, no viene mal contar con el apoyo de alguien que te quiere a la hora de hacer ciertas cosas. De otro modo, las consecuencias pueden ser imprevisibles, y ni Bibiana Aído ni José Luis Rodríguez Zapatero estarán en casa de esa cría cuando se venga abajo o se le hunda el suelo bajo sus pies.

Parece que el bagaje de 5 años de Gobierno del PSOE se reduce a aprobar la ley de matrimonios homosexuales, de la píldora libre y del aborto a partir de los 16 años. Eso y una crisis galopante en la que tanto él como miembros de su Gobierno han mentido a la opinión pública. Quizá de la crisis no tenga culpa, pero la gestión que ha realizado en este año largo creo que deja bastante que desear. Sin embargo, su apuesta por las “leyes sociales”, como él ha dado en llamarlas, es lo que más le preocupa, seguramente porque es con lo que entretiene al pueblo.

Esperemos que ninguna de las hijas del Presidente, llegue a su casa llorando dentro de unos años diciendo que está muy deprimida porque viene de abortar sin haberlo consultado ni con él ni con Sonsoles. Eso en el mejor de los casos, no les digo nada si hablamos de que han contraído alguna enfermedad venérea… Pero de ocurrirle, se dará cuenta, de una de las formas más crueles posibles, del despropósito que ha cometido y que tanto daño puede hacer a nuestra juventud y, por ende, a nuestra sociedad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(51):

beneficiaria - 26-05-2009

Margaret, que te quepa en la cabeza que actuarña en detrimento del preservativo porque si tienes muchas muchas ganas de echar un polvo y no tienes condon sabes que, a una mala, siempre te quedará la pildora del dia después y lo digo por experiencia. Lo que hay que hacer es inculcar a los jovenes que el embarazo NO es lo MALO del SEXO y eso es lo que se está haciendo, no mal, sino FATAL.

Virtud - 26-05-2009

Como todo en esta vida, depende del uso que se le de: bien utilizada evitará muchos abortos, embarazos no deseados, niños abandonados, etc; mal utilizada traerá como consecuencia las enfermedades venéreas, SIDA, y daños físicos y psíquicos.

Alberto - 26-05-2009

Beneficiaria, tienes toda la razon del mundo. Los jovenes tienen el erróneo concepto de que lo malo del sexo es quedarse embarazados porque es lo que se les está transmitiendo y eso es algo que la sociedad está haciendo horrorosamente mal. Un embarazo es vida, una ETS puede llegar a ser muerte.

farmaceutico - 26-05-2009

La píldora post-coital es una buena medida en caso de fallo en el preservativo pero debe ser dispensada bajo control médico porque puede tener graves efectos adversos. No estoy en contra de su uso pero dí de su venta indiscriminada en farmacias.

Chisco - 26-05-2009

Lo que demuestran los jovenes hoy en día es que, por mucha información que tengan, viven la vida sin preocuparse por nada. Ahora son conscientes de todo lo que puede acarrear el sexo y tienen TODAS las medidas para evitarlo, además de información, si me apuras, en exceso; sin embargo, los embarazos adolescentes se multiplican y las enfermedades de transmision sexual vuelven y cada vez hay más.

Profesora - 26-05-2009

Los gobiernos deberían de centrarse en la educación de los jóvenes porque con las políticas "des"-educativcas que siguen es imposible educar una sociedad en condiciones para el futuro. La Logse, la LOE etc. no son más que tomaduras de pelo de los políticos que tienen que cambiar cada vez que asumen el poder. Lo que deberían de hacer es sentarse TODOS y PROPONER una ley educativa que enseñe y forme a personas y no a burros inconscientes.

Isa - 26-05-2009

Osea, que con 16 años puedo abortar pero no votar, entrar en una discoteca, beber o fumar?? Y lo que es más estupido ¿puedo abortar pero no ver una película porno?

dottore - 26-05-2009

¿Este gobierno no es el que hace no mucho hizo una campaña -imagino que carisima- del Ministerio de Sanidad en contra de la bendita automedicación tan extendida en España? ¿En qué quedamos?

padre - 26-05-2009

Lo que hay que hacer es educar sexualmente a los hijos, aunque cueste. Es un tema dificil pero hay que darles confianza para hablar y preguntar dudas que, si no resolvemos como padres, resolveran con internet, amigos o sitios no fiables. Seamos responsables TODOS.

Para La Boina del Liberal - 25-05-2009

Y digo yo que si los padres no han sabido educar a sus hijos en lo referente a una sexualidad responsable o que si, a pesar de haberles dado una correcta educación, los hijos no han sido lo suficientemente inteligentes o cuidadosos utilizando los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado, ¿por qué hacemos responsable al nasciturus, condenando a morir al único que no tiene culpa en todo ésto?. La vida del niño existe desde la concepción (y aunque no fuera así) y la responsabilidad de los padres debe ser asumida por muy negro que se vea su futuro, por mucho que les eche abajo sus planes de vida o porque tengan que dejar sus estudios para ocuparse del bebé. Responsabilidad, en ésto consiste y nadie dijo que fuera fácil asumirla. Que parece que no nos damos cuenta de lo que es abortar. No podemos sacrificar una vida (aunque ésta sea todavía potencial) en beneficio de un supuesto futuro mejor para una irresponsable que no ha puesto medios que se encuentran al alcance de cualquiera. A.L.

Lalo - 25-05-2009

El remedio de la píldora del dia después va a dar lugar a que muchos no usen preservativo, cuando el preservativo no solamente es para no quedar embarazada, sino también como prevención de enfermedades, osea hago el amor sin condón y mañana tomo la pastilla del día después, no quedo embarazada, pero puedo coger unas purgaciones como un caballo. Me pregunto, la Sra. Aído en que miembro o miembra estaría pensando cuando saca estas leyes tan surrealistas.

Solidaridad - 25-05-2009

El mundo es tremendamente injusto, mientras miles de personas se las ven y se las desean para tener hijos o adoptarlos, otros abortan.

Esther - 25-05-2009

Pues habrá quienes apoyen la medida como un derecho de la mujer, pero son muchos los médicos que rechazan que las farmacias vendan sin receta la píldora del día después por el riesgo que conlleva para la salud y porque, señores, automedicarse es malo!! O para que se gasta millones el ministerio de Sanidad haciendo esa publicidad???

Javi - 25-05-2009

Hoy en dia el sexo sin condon es como jugar a la ruleta rusa, con la proliferación de ETS lo minimo que te puede pasar es tener un churumbel al que criar y alimentar.

Paloma - 25-05-2009

A mí no me parece mal que se pueda tomar la pildora del dia despues, pero como emergencia y ultima solucion ante un fallo. Eso sí, considero que como se venia haciendo hasta ahora en Cantabria estaba bien, en la residencia te atendian, te explicaban, te la daban y te aconsejaban lo que habia que hacer despues para que no volvieras a encontrarte en la situacion.

Santiago - 25-05-2009

A mí lo que no me entra en la cabeza es que con toda la información y facilidades que hay ahora haya tantos embarazos no deseados. En mi epoca no habia tantos problemas y casi ni vendían preservativos en las farmacias, que habia muchos objetores...

Angel - 25-05-2009

Tiene razón Santiago, yo creo que el problema ahora es que los niños no tienen ninguna responsabilidad por nada por lo que por muchas facilidades que se les de siempre les va a parecer mucho esfuerzo para nada porque seguro que luego alguien les soluciona el marron.

17 años - 25-05-2009

Pues me parece a mi que las que mas abortaban estaban en otra franja de edad (20-30) ¿no? ¿Que pasa que los de esa edad son retrasados o sonmas inconscientes qeu los jovenes o a lo mejor los jovenes apechugan mas y mejor con sus actos.

listillos - 25-05-2009

Antes ibas al hospital te daban la pastilla y punto. Ahora habra que ir a la farmacia, te darán la pastilla y punto ¿Donde esta la diferencia?

Margaret Dacher - 25-05-2009

Lo del boina liberal sí que me ha hecho reflexionar. Es cierto que hay que ponerse en el pellejo, tanto del padre como del joven. Lo más importante de todo es el dialogo familiar y la eduacación sexual. Si existe confianza entre padres e hijos es posible que estos yotros temas se puedan abordar libremente, y de seguro que nos hace más responsables. No me cabe en la cabeza que porque haya pastillas poscoital, vaya haber menos uso del preservativo, ni se vaya hacer abuso de las pastillas. No todo el que tiene bar es alcoholico, ni el que tiene estanco es fumador empedernido, ni el pastelero es un goloso obsesivo, ni porque haya un antigripal la gente se ponga entre ciorientes o se ponga a mojar cada vez que llueve. No tiene sentido. Como dice CM debe ser decisión responsable surgida del diálogo entre los padres y la joven. Sin que el varón (como padre) quede exento de responsabilidad. la educación lo primero. Seguro que muchos de los que aquí han comentado no han tenido ninguna crítica hacia el Papa con lo del preservativo y sí contra aquella ministra o ministro que los repartía, como medio introducttorio a una educación sexual. nadie estaba diciendo que se hiciese más el acto sexual, sólo que si se hacía, se hiciese responsablemente. No creo que nadie está diciendo aquí que hay que hacer sexo sin preservativo y que hay que hacerlo desenfrenadaente y que el aborto es bueno y deseable. Supongo que nadie con dos dedos de frente piense eso, pero sí que si se hace y hubiese fallo y se desea hay medidas legales para no seguir adelante. Y nada más. Creo además que, perfectamente, se puede decir no al aborto y no a la penalización del aborto.

La boina del liberal - 24-05-2009

Ni quito ni pongo rey, pero vamos a ver, nos quitamos máscaras, tratando de ser sinceros con nosotros mismos y tratamos de dar respuestas a las siguientes preguntas: a) tenemos una hija de 17 años y un día nos dice que está embarazada que el padre es el primo de una amiga que vive en Valladolid y pasó unos días en Santander durante los Carnavales. El chico es estudiante de 19 años y viene por aquí de cuando en cuando en periodos vacacionales. A ella le gusta el chico, pero no cree estar enamorada; ha sido una relación esporádica. Él no tiene novia pero tampoco pretende comprometerse ahora, pues desea centrar su atención en el estudio. Ella no sabe bien lo que hacer, por educación considera el aborto como algo abyecto, pero su futuro lo ve muy negro b) Otra chica de la misma edad sale con un chico de su misma edad que no ha conseguido concluir la secundaria, no trabaja. lleva saliendo con el chico desde los 15 años y está muy enamorada. Lo comenta en casa, lleva dos meses de embarazo y quiere seguir hasta el final, ya que todo es fruto del amor. c) Una chica queda embarazada tras una relación de dos años con un chico. El chico se desentiende totalmente de ella y su embarazo. Ella tiene gran temor de decirlo en casa, pues sus padres son muy severos, a su vez tiene mucho miedo al aborto, por lo cual continua el embarazo ocultándoselo a sus padres y amigos; usa fajas y utiliza otros medios para ocultar su estado. Lo pasa verdaderamente mal con repercusiones en su estado anímico que se traslucen en el físico. Cuando ya no puede más, en vísperas del parto se lo comenta al médico y se encuentra sin escapatoria para decírselo a los padres. Los tres casos son bastantes sencillos y pausibles, no he querido rizar el rizo, que se puede y mucho. Las respuestas no son fáciles, desde luego que no, pero sí nos puede hacer reflexionar y ver lo Aido desde otra perspectiva, quizá menos inquisidora y seguro desde una perspectiva más humanizada.

CM - 24-05-2009

Muy acertado amigo liberal de la boina .Anímate y escribe una columna Se valiente. El no aborto está muy bien en abstracto cuando no le toca a uno personalmente y le toca al de al lado. La ley del aborto no debe entenderse como una campaña ni a a favor ni en contra de este sino entenderlo como el que no quiere sacrificar su vida por un desliz y por algo que no tiene consistencia suficiente. El tema es peliagudo, ¡que duda cabe ¡.Creo que se está frivolizando mucho pero esa frivolidad viene dada por la forma en que se facilitan argumentos desde una persona Bibiana que debería saber comunicar, o una campaña más racional para entender la verdad del problema. Pero por otra parte esta señora también entiendo yo que no debe explicar nada, somos los ciudadanos los que debemos entender la importancia y gravedad del problema. Hay muchos borregos y borregas todavía y muchas de estas pro abortistas farisaicas eran las primeras en tiempos no tan pasados que llevaban a sus hijas a abortar a Inglaterra. Totalmente a favor del aborto pero respetando la voluntad familiar y de la chica. Un saludo

Libertaria - 24-05-2009

Liberal, quitese la boina porque no hay otra perspectiva posible. Lo único que puedo añadir es que la culpa es de la sociedad que no pone limites ni trabas y que, ademas, facilita el libre albedrio sin explicaciones, ni consecuencias.

Freddy - 24-05-2009

CM, el no aborto está muy bien al iogual que el aborto libre y sin informacion cuando no es tu hija ni nadie cercano porque, en el caso de que tengas hijas, a lo mejor prefieres que llegue un dia a casa compungida porque esta embarazada y, ebntre todos buscar una solucion, a que llegue un dia deprimidisima o enferma y te acabes enterando demasiado tarde de que la chiquilla ha abrortado gracias a las ideas de la Aido.

Marisa - 24-05-2009

Estoy de acuerdo en que una niña no está capacitada para ser madre pero ¿esta capacitada para decidir acabar con una vida? Fisica, mental y psicologicamente no es un tramo facil, y mucho menos para pasar una adolescente sola.

rompetechos - 24-05-2009

Nadie discute el aborto o la piladora del dia después, si sabeis leer el articulo vereis que el problema no está en leyes que ayudan a mejorar (jaja) sino en que NADIE va a la raiz y el origen de todo: LA EDUCACIÓN, esa por la que NINGUN Gobierno se ha preocpado nunca, parece que cuanto mas tonto e ignorante sea el vulgo mejor para poder malearlos e influenciarlos. ¿Pues no vienen a un ems de elecciones a tocarnos la moral con el aborto? asi, muchos seran los lerdos que piensen y debatan sobre esto en vez de sobre los ERES, el PARO, la CRISIS, la INMIGRACIÓN, etc.

Migual - 24-05-2009

Los que piensan que se está dando demasiada importancia a esto tienen razon en que quiza no es el momento, pero o deben pensar en las consecuencias que puede tener: riesgos para la salud de las mujeres, y, expansion de enfermedades venereas que ya casi ni existian entre la poblacion española.

pan y circo - 24-05-2009

Al fina, el PSOE, una vez más, consigue lo que pretende: el revuelo y la distraccion.

Sole - 24-05-2009

Pero ¿nos habiamos quedado en que la automedicación es mala para la salud? A ver si se aclaran porque ir a una farmacia a compar una pastilla sin ton ni son...Antes, por lo menos, en la residencia te hacian una ficha y te informaban interesandose por loq ue habia pasado y recomendandote lo mejor que se podia hacer, pero ahora...

sofia - 24-05-2009

No seamos hipocritas ¿Acaso no es mejor esto que los abortos clandestinos que tan en riesgo ponian a la salud y tan caros eran?

Lo que queda - 23-05-2009

La diarrea mental de la AIDO y del Gobierno Zapatero da esos resultados Y lo que queda por aguantarlos Dios mio

padre - 23-05-2009

Y hoy es sabado... que miedo me da qeu mi hija crezca en esta sociedad...

Berto - 23-05-2009

Que la mujer tenga derecho a decidir esta muy bien pero ¿que pasa con el hombre? cada vez se le excluye mas de un proceso del que forma parte y del que muchos no quieren quedar al margen

Marcos - 23-05-2009

Como sigamos así este país no va a haber quien lo enderece. Si los jovenes no tienen valores ni conciencia estamos perdidos, no podemos olvidar que ellos son el futuro

Pacifista - 23-05-2009

¿Aido es consciente de TODO lo que implica un aborto?

Raquel - 23-05-2009

Eso pasa cuando los socialistas se sacan ministerios de la manga y ponen a miembras tan competentes...

La Ñ de la RAe - 23-05-2009

No olvidemos que esta es la de las miembras y demas goleadas al diccionario, a lo mejor no queria decir aborto libre, que somos muy malpensados

Maria del Carmen - 23-05-2009

No se puede consentir que los jovenes hagan lo que les venga en gana sin responsabilizarse de sus actos.

Pau - 23-05-2009

si una chica tiene libertad para tirarse a su novio, ligue o lo que se tendra que tener la responsabilidad para hacerlo con als precauciones debidas y, si se queda embarazada apechugar con las consecuencias porque todos sabemos que es una de las consecuencias del sexo

teenager - 23-05-2009

Creo que Maria del Carmen ha dado en el clavo, el problema es que hoy en dia los jovenes no tienen ningun tipo de responsabilidad, hagan lo que hagan siempre se les soluciona y sin mucha dificultad.

matias - 22-05-2009

Pues si, en este país parece que se nos entretiene con las cosas que más po´lemica levantan, que siempre tienen relacion con el sexo...

madre - 22-05-2009

La decisión de vender la píldora del dia despues en las farmacias sin receta supone "un paso atrás" en las buenas prácticas médicas. Antes, al menos, al tener que acudir a la residencia te informaban y lo llevaban apuntado en la historia pero ¿ahora? ¿que pasara si a alguien le ocurre algo de todo lo que contraindica y nadie, ni padres, ni medicos, ni nadie sabe lo que ha tomado? ¿cuantas veces? o ¿cuantas pastillas?

Lucia - 22-05-2009

Teniendo en cuenta lo que se lee en los foros de consultas sexuales, miedo no, me da terror que esto se produza porque habrá quien las tome como pildoras normales o quien las tome demasiado a menudo.

ATS - 22-05-2009

Toda esta gente que recurre a esto por practicas de riesgo ¿sabe que hay que hacerse pruebas de salud? porque, como bien dices, corremos el riesgo de continuar esparciendo cosas "casi erradicadas" pero cuya incidencia, desgraciadamente, vuelve a despuntar

panico - 22-05-2009

Dar facilidades a NIÑAS para abortar sin que los padres lo sepan ni lo autoricen es una aberración no sólo humanitaria, sino médica.

Dolores - 22-05-2009

Osea, que los menores no pueden entrar en discoticas, ni fumar, ni beber pero sí abortar solas... ¿EN QUE PAIS VIVIMOS?

Chema - 22-05-2009

Cada vez me da mas coraje ser español, ¿como se puede consentir que el gobierno haga esto a nuestros jovenes? Esperemos que la sociedad no lo tenga que pagar caro y que ningun padre se tenga que enterar de lo que hacen sus hijas de manera drástica con problemas mucho mas graves que un embarazo.

lore - 22-05-2009

¿Como pretenden que no se convierta en el método habitual de prevención de embarazos no deseados si lo facilitan cada vez más?

mosquito - 22-05-2009

Lo que hace falta es una buena educacion sexual que reduzca considerablemente el problema de los embarazos adolescentes, no arrancarlos así. Esto es como lo de matar bombas a cañonazos.

carla - 22-05-2009

No seamos hipocritas, abortos han existido siempre, que los ricos viajaban a londres o paises avanzados con las hijas en edad de merecer... El problema de ahora es que se saltan a la torera el consentimiento de los padres y con 16 años ¿quien es consciente de todo lo que implica?

I.R.R. - 17-11-2009

Di que si, mucho mejor la estrategia Palin: ponerle una escopeta en la espalda al novio de la niña y llevarle así hasta el altar. Que las `niñas` de 16 años puedan abortar, entiendo yo, tiene una explicación: que unos padres ultracatólicos la obliguen a tener un hijo no deseado en contra de su voluntad. ¿Os habéis planteado las consecuencias psicológicas que debe tener para un chica de 16 años dar a luz a un hijo que no quiere? Porque, además, el problema no solo no va a desaparecer sino que va a estar con ella de por vida. No creo que dar la opción de abortar, por cierto, signifique necesariamente un menor uso del preservativo. Eso es una cuestión de educación. De todos modos, a veces se olvida que el hecho de que una mujer tenga `derecho` a abortar no es que tenga la `obligación` de hacerlo. Es un tema demasiado serio como para tomarselo a broma, o para utilizarlo como arma política.