Noticias de Cantabria
17-11-2008 09:30

Con ojo crítico

El chocolate del loro y la austeridad del alcalde

El joven alcalde de la capital, Iñigo de la Serna, goza de buen olfato político y rápidos reflejos, pues sólo así se puede explicar su salida a la palestra anunciando a bombo y platillo medidas de austeridad ante la crisis y casi recesión económica que nos envuelve ya a todos los ámbitos.

El regidor ha empezado por dar ejemplo anunciando la congelación de su sueldo y el de todos sus concejales para el próximo año. Leído así, está claro que  el Ayuntamiento se aprieta el cinturón para afrontar la crisis económica y como primera solución hay que decir que no esta mal la medida. Otra cosa es saber si el sueldo bruto que tanto él, como sus concejales, vienen cobrando por dedicarse a administrar la cosa pública es de los considerados normales o, por el contrario, está muy por encima de lo que en la actualidad cobran muchos de los directivos de empresas de la región. Y en ese caso el gesto ya no sería tan encomiable. Como tan poco lo es que en la presente legislatura todos los concejales del equipo que gobierna dispongan de dedicación exclusiva para el cargo, con el coste añadido que ello conlleva.

Las medidas también afectan a las dietas que perciben por asistir a los consejos de administración de las empresas públicas y mixtas. Y uno, contribuyente de a pie se pregunta que si ya tienen un buen sueldo por su dedicación exclusiva porqué perciben dietas por desempeñar un trabajo en su horario laboral. En fin, que suena un poco a camelo y gestos para la galería y el  votante.

Junto al plan de austeridad anunciado hay otras medidas enfocadas a disminuir el gasto público, lo cual debiera agradecerse si finalmente resulta así. Y ahí se incluyen la supresión de plazas anulando la oferta pública, siempre que no sea para colocar  y contratar digitalmente por detrás, técnica bien conocida y muy empleada por los políticos de distinto signo cuando ocupan el poder. Estamos de acuerdo, al igual que la mayoría de ciudadanos,  en que se está inflando desmesuradamente la plantilla de funcionarios. Una buen medida de austeridad sería controlar su trabajo y sus rendimiento. Igual entonces descubríamos que sobran bastantes.

El resto de medidas se concretan en reducir un tercio los gastos de protocolo, lo cual quiere decir que se gastaba ese porcentaje sin demasiada necesidad, y ahorro en semáforos y la iluminación navideña. Aquí sí que el regidor hila fino al asegurar que se reducirá energía apagando antes el alumbrado. Y digo yo, que  hubiese sido más notorio reducir las fechas del encendido esperando hasta el fin de semana anterior a la Navidad, o  instalar menos guirnaldas luminosas y reducir el número de calles y plazas engalanadas. Lo de la reducción de agua, luz y calefacción en las dependencias municipales supongo que se conseguirá poniendo un vigilante en cada dependencia. En fin, que analizando con seriedad las propuestas de austeridad me recuerdan al chiste aquel del chocolate del loro. Y es que es hasta normal que desde las administraciones públicas se despilfarre y se vigile poco el gasto porque nos tienen ya acostumbrados a tirar con pólvora ajena, que,  por cierto, pagamos todos los vecinos. ¿ Por qué no nos habla de ahorrar en fuegos artificiales, sardinadas, chorizadas y demás eventos festivos, cuyos gastos se han disparado escandalosamente con el dinero de todos los contribuyentes?. Por ahí se debiera empezar si de verdad queremos  llevar adelante una austeridad en el gasto. Por ahí, y en las adjudicaciones de obras y trabajos a las ofertas más bajas.

Es que el resto suena a tomadura de pelo o engaño para incautos. De ahí que afirme que nuestro alcalde anda bien de reflejos y ha sido el primero en apuntarse a las pretendidas medidas de austeridad ante un panorama que  afectará a los bolsillos de todos los vecinos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(13):

Contribuyente - 25-11-2008

Y la importancia que se dan estos consejeros( móvil en oreja) a la puerta de los restaurantes de Puerto Chico y el coche alemán en espera, cuando en tiempos pretéritos algunos no distinguían el tenedor de la carne con el del pescado y si salían a comer fuera de casa, iban de pascuas a ramos en el utilitario a alguna taberna de la provincia. Hay que j... Quien les hará el nudo de la corbata?. Claro que si no fuera por ellos, que iba a ser del gremio de hostelería. La respuesta en la Capilla Sixtina.

a comer que el mundo se acaba - 24-11-2008

Con lo que se comen los altos cargos de la Consejería de economía, Agudo a la cabeza, a la semana, en La Bombi y otros restaurantes de postín, pagamos el alumbrado navideño de aquí y de Manhatan. Preguntad a algún camarero de la zona de Puertochico, es que no se cortan ni media.

Gonzalo - 23-11-2008

Menuida cara más dura tiene Iñigo, primero se deja rodear de incompetentes que presupen por todas partes que son tan listos como el alcalde (gran error), segundo tiene las manos atadas y se encuentra carente de imaginación con la cabeza en otra galaxia. El PSOE lo tiene fenomenal en este momento, que pena porque perdemos todos.

pepero de izquierdas - 22-11-2008

La austeridad que la empiecen por los que tiene la pasta los socialistas que la gastan a manos llenas

Mayte - 19-11-2008

Coincido con lo que apunta el comentarista. El dinero público se gasta con generosidad, tanto los de un partido como los de otro. Y cuando es así los ciudadanos debemos criticarlo.Hacen faltamuchas opiniones como la escrita. Por lo menos que los políticos lo escuchen, anque no les guste.

ciudadano - 18-11-2008

Cualquier medida que se tome para ahorrar está bien,claro que siempre se puede quitar de aqui y de alla.El alumbrado navideño estoy de acuerdo en que empieza en fechas demasiado tempranas ,imagino sea para animar a los consumidores a las compras,aunque este año está la cosa dificil con luces o sin ellas.Lo que sí que recortaria yo son elo tema de fuegos artificiales que hay durante el año,sobre todo en verano,es esajerado.En fin bien por el alcalde,que siga recortando

que no cuela - 18-11-2008

Que no cuele este articulo esta confundido Quien debe ahorrar y no despilfarrar el que tiene los dineros y ese es Agudin.......sus libretos de gobernanza que han costado un paston ,,,,las subvenciones a las asociaciones ya hay 31 que se sepa.Tomadura de pelo

sinver........ - 18-11-2008

Mira con que no malgasten las consejerias que todo santander ya conoce Sus amigos parientes y familia Dejen de ir a Castelar a comer ,al Premier al puerto etc y vayan a comer espaguetis como comemos todos ahorraremos todos Jetas y sinver,,,,,,,,,,,,,,

lector asiduo - 18-11-2008

Y este de que va Criticando al alcalde seguro que es socialista porque no se puede hacer un articulo tan parcial despues de lo que llueve y se llevan los socialistas.

junta letras - 18-11-2008

Si seguro pero de los pantani, lola,Agudo y compañia Joder

sardinero15 - 17-11-2008

y los altos cargos del alcalde como sañudo se bajan el sueldo??? porque lo gana a base de bien...

indignao - 17-11-2008

El articulista tiene toda la razon pero creo que se equivoca de territorio Los que se gastan la pasta gansa son los consejeros socialistas con los sueldos de verguenza que tienen.Parece mentira que usted nos venga metiendose con el alcalde cuando salio el otro dia en el diario EL MUNDO que el que menos cobra de lso ejecutivos son 62,000 euros deSODERCAN que se han gastado anualmente en sueldos sin contar las juergas de CHINA de del Olmo y sus cuates casi 1000 millones de las antiguas pesetas es decir 6.ooo.000 DE euros o acaso señor su articulo lo ha sido para que le hagan esta contestacion ?pero donde vive usted en Venezuela? o en China ? O acaso usted tambien va agratis a china con los cuates.

Coto - 17-11-2008

De acuerdo con el artículo pero yo iría más lejos: Mientras la gente se queda en el paro, las empresas se cierran, las familias están angustiadas, ninguna Administración tiene derecho a subir ni un céntimo NADA. Nada: incluyo el autobús, el IBI, las multas, las tasas, etc, etc, etc. A arreglarse con lo que hay que muchos se están arreglando con la mitad. Así que a congelar el billete del BUS en Santander y entonces también aplaudiré los reflejos del alcalde, que de momento lo dejo en pitada.