Noticias de Cantabria
12-10-2009 12:00

El premio del presidente

En una decisión sin precedentes, los cinco miembros designados por el Instituto Nobel de Suecia para la elección del premio de la Paz -uno de los que cuentan con mayor repercusión- escogió, ni más ni menos, que al casi recién electo presidente norteamericano Barack Obama. Tras conocerse su decisión, el terremoto ha sido mundial aunque hay opiniones para todos los gustos, claro.

Barack Hussein Obama juró como presidente de los Estados Unidos de América (USA) el pasado 20 de enero. Apenas diez meses después, el Instituto Nobel de Suecia da a conocer que es el elegido para recibir el premio de la Paz. El premiado se mostraba muy orgulloso y contento, pero en los instantes posteriores a la comunicación de tal suceso, una especie de cataclismo sacudía los cimientos del mundo. Todo el planeta se preguntaba qué había hecho este hombre en sus escasos días al frente de la nación más poderosa de la Tierra para merecerse tal reconocimiento. No lo debían tener claro, siquiera, los cinco miembros de la institución sueca porque en la primera votación dos consideraron que no se lo debían otorgar; sin embargo, como para designar a la persona se necesita la unanimidad de todos ellos, al final claudicaron y nombraron Nobel de la Paz al presidente estadounidense en, sin duda, la decisión más polémica de la historia de estos, otrora, prestigiosos premios.

Me encuentro en ese grupo de los que no lo ven claro, es más, creo que han metido la pata hasta el fondo, de hecho, si fuese Obama, me negaría a recogerlo. El único punto de vista desde el que se podría entender, aunque sea lejanamente, tal elección sería el de presionarle para que apueste decididamente por la paz, máxime cuando su país está metido en dos guerras cruentas en la actualidad, como son Afganistán e Irak. Cierto es que son herencias del anterior presidente -que seguro que no lo recibirá-, pero no es menos cierto que Barack Hussein no ha probado absolutamente su disposición a acabar con esas dos situaciones y eliminar otras aún más vergonzosas, como las cárceles secretas o el limbo de Guantánamo, que ni siquiera se encuentra en suelo americano. Demasiadas dudas iniciales como para pensar que dentro de tres años los honorables miembros de ese jurado de elección no se estén tirando de los pelos viendo que han dejado los premios Nobel a la altura del betún.

Y ahí, precisamente, es donde está el principal error. Nadie niega el evidente tirón de imagen que supone otorgarle cualquier premio al presidente americano, sobre todo si, además, va a recogerlo en persona, pero, de igual manera, darle algo que no se merece –al menos aún-, no deja de ser un camino peligroso y una decisión tan arriesgada que puede suponer que, en futuras ediciones, haya quien no lo quiera por, precisamente, habérselo entregado antes a Obama. Por eso me surge una pregunta: ¿No había absolutamente nadie más que se lo mereciera tanto o más que él? No puedo creerme que la respuesta sea no.

Amigos suecos, me da que se han metido en un jardín del que les va a costar salir, aunque todo sea que yo me equivoque y Barack “el salvador” saque las tropas de Irak y Afganistán, elimine las cárceles secretas, controle a la CIA, cierre Guantánamo y consiga la paz mundial... Pero eso es como si mi abuela tuviera ruedas, que ya sabemos todos que ya no sería tal sino una bicicleta. Pues eso.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

Preso - 31-10-2009

Pero si tienen problemas hasta con Guantamano!!

Silvio - 31-10-2009

He oído que Berlusconi estaba nominado ¿que se podia esperar?

Litos - 31-10-2009

Sin duda no lo merece, pero los ha habido peores como Arafat, Rigoberta Menchu oAl gore

Bruja - 31-10-2009

No os quejwís que podría ser peor, se lo podrían dar a ZP

Marcos - 31-10-2009

Vicente Ferrer fue uno de esos anonimos que sin esperar nada a cambio intento cambiar el mundo para bien ¿Que han hecho el resto de candidatos?

Juan - 31-10-2009

Menudo insulto a la inteligencia.

Refranero - 31-10-2009

en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.

Paloma - 31-10-2009

Yo no creo que sea un insulto a la inteligencia, aunque estoy de acuerdo con que es, cuanto menos, un poco precipitado ya que solo lleva dos meses.

publicista - 31-10-2009

Obama es un simbolo, cuando la gente necesita algo en que creer los poderosos lo fabrican.

Purista - 31-10-2009

El fundador de estos, antiguamente prestigiosos, premios no habría estado de acuerdo, seguro

Cecilia - 31-10-2009

el nobel a Obama ha sido un tanto desafortunado eso no hay quien lo dude, es un premio dado a la esperanza y a la confianza de una mejora que aun no ha llegado y que no se sabe si llegara.

SUperwoman - 30-10-2009

No faltaba más que Superobama al rescate del mundo conocido.

Cero - 30-10-2009

De auténtica traca. No se lo merece, aunque espero que algún día se lo merezca, porque eso significará que tenemos un mundo mejor. No obstante, cero patatero para la academia sueca.

Candiense - 30-10-2009

¿Y por qué no le dan un grammy por el Yes we can? No ha hecho nada en la canción, pero tampoco por la paz.

Compositor - 30-10-2009

Jajajajajajaj, pues aunque no lo creas igual merece mas un grammy porque por lo menos el titulo lo puso el ¿no?

Papeleta - 30-10-2009

Penoso, amigos suecos. Vaya papelón...

Ana - 30-10-2009

Cuando entregan el premio? porque la repercusion mediatica ser la leche

Ines - 30-10-2009

Obama? que ha hecho este hombre por la paz del mundo? Si preside el país que las empieza todas!!!!

Premista - 30-10-2009

Esto de los Nobel ya no es lo que era, nunca se lo han dado a Ghandi y lo quiere Bono... Los premios estos ya solo los quieren por fardar y, lo que es peor, los dan por famoseo y petardeo a famosillos de medio pelo.

obamista - 30-10-2009

Yes we can!! A mi me gusta OBAMA!!

Marron - 30-10-2009

Como todos los premios, hay intereses más allá de los méritos de los que concurren a él ¿en qué premio no? Bien es cierto que esto de los Bobel debería de estar un poco por encima de esas cosas porque si no va perdiendo cache poco a poco.

Pacifista - 30-10-2009

El mismo ha dicho qeu no s elo merece pero que intentara honrar el glardon. ¿ALguien aparte de los del comite consideran que ha hecho algo para ser merecedor de este galardon que pocos tienen aunque han luchado mas?

Pedro - 30-10-2009

sus anuncios y esperanzas de momento son sólo palabras ¿Eso merece un nobel?

Leticia - 30-10-2009

Esta bien que le den un premio de paz al presidente de un país que tiene en Afganistán un frente abierto en el que cada día la tensión se recrudece.

Laura - 30-10-2009

Un presidente de un pais con pena de muerte premio nobel de la paz??????

Jose Luis - 30-10-2009

Teniendo en cuenta que otros candidatos eran Bill Lewinsky, digo Clinton, Bono oportunista, que por cierto ¿Alguien sabe como se llama? o Nicholas Sarkobruni...

Isabel - 30-10-2009

¿Y por que no se lo han dado a Vicente Ferrer? En un día de su vida ha hecho mas que todos los candidatos de este año

Ruso - 30-10-2009

Teniendo en cuenta la cantidad de políticos corruptos, impresentables, dictadores, asesinos y demás que se han llevado el Nobel de la Paz... Para mí no sería ningún honor, desde luego.

Isaac - 30-10-2009

Les va a salir caro este premio porque no es mas que una forma de desprestigiar un premio que en origen era grande

Chema - 30-10-2009

Ahí ahí, haciendo la pelota a los americanos, que hay que quedar bien.

GUAPA - 30-10-2009

Como siga así el negrito le van a dar el Nobel, el grammy, el oscar y la corona de MISS!!

Rita - 04-11-2009

Un año de mandato y no ha hecho nada... el Nobel de regalo por el primer aniversario será porque si no no lo entiendo

Angel - 04-11-2009

Mientras recoge premios no se preocupan de la política que (no) esta ejerciendo porque de loq ue dijo que haría a lo que ha hecho hay un abismo!!!!

Carmen - 04-11-2009

Ser el primer presidente negro de la historia le ha valido un Nobel, no está mal por ser algo que no tienen ningún merito. La sociedad quería un cambio y el era el que mejor lo representaba pero quiza se quede en eso, en representacion.

Hermano - 04-11-2009

Mientras los premios los sigan dando humanos seguiran cometiendose errores humanos ¿quien decide qué y por qu`e? porque habría que ver cuales son sus principio eticos y morales

Ness - 04-11-2009

Ojala algun día llegue a merecerse este premio porque lo que es ahora, desde luego, no lo hace.

Maca - 03-11-2009

El de Medicina se lo pueden dar al medico ese de las polemicas de Madrid...

Samuel - 03-11-2009

A lo mejor se confunden y se lo dan a Osama en vez de a Obama

Esther - 03-11-2009

No entiendo el razonamiento dado para dar el premio a bama ¿alguien lo puede explicar?

Aurelio - 03-11-2009

Estor premio han perdido el valor que se les daba al principio, no dejan de ser un trozo de metal.

Ernesto - 03-11-2009

Una persona que dirige un pais con frentes belicos abiertos no merece un premio de la paz

Patri - 01-11-2009

El premio se lo conceden por su llamamiento a reducir el armamento nuclear y por trabajar por la paz mundial. Pero ¿que trabajo ha hecho? No es que no crea que lo vaya a hacer ,que habra que verlo, si ni siquiera le ha dado tiempo!!

Lucia - 01-11-2009

Lo que no se puede negar es que, desde su nombramiento como presidente, Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional.

Lector - 01-11-2009

Obama debe darle las gracias a Bush cuando reciba el galardon porque sin duda es Bush quien ha hecho tan esperanzador a Obama a ojos del comité de los premios Nobel y del mundo.

Incomprensible - 01-11-2009

A mi lo que me resulta cuanto menos sospechoso es que en las explicaciones oficiales publicada en el sitio web de la Fundación Nobel no se menciona ni un solo logro tangible. Entonces ¿POR QUE LE PREMIAN?

españolito - 01-11-2009

Lo curioso es que NUNCA ha ganado ningún español. Debe serque somos guerrilleros y los americanos unos santos porque son los que mas tienen

bloggero - 01-11-2009

El galardón se anunció cuando aún eran las cinco de la madrugada en Washington. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, despertó al gobernante al enterarse por `e-mail` de la noticia y éste, tan boquiabierto como todos, dijo sentirse "abrumado". Ni él lo esperaba...

Incredulo - 01-11-2009

En poco más de cuatro años, Obama ha pasado de ser prácticamente un desconocido a ocupar un escaño en el Senado, derrotar a Hillary Clinton en las primarias demócratas, tumbar a John McCain en las elecciones de noviembre y, finalmente, arrebatar el Nobel a activistas rusos, disidentes chinos y otros aspirantes que parecían contar con más posibilidades que él.

Pitu - 01-11-2009

Pues yo si fuera Obama no estaría tan feliz, le han dado un premio que ahora se tiene que ganar, y no es tan facil ser merecedor de un galardon como este, la palabra PAZ es algo importante.

Antonio - 01-11-2009

Parece que est premio se concede solo por palabras y buenas uintenciones. Es muy bonito querer la paz mundial, acabar con las guerras y con el hambre, pero, si fuera por eso... TODAS LAS MISSES DEBERÍAN SER GALARDONADAS!!! Lo dificil es conseguir mejorar en algo el mundo aunque tal y como esta con no joderlo mas debería de ser suficiente