Noticias de Cantabria
15-12-2008 12:00

El tocomocho de los ricos…

Siempre se ha dicho que la avaricia rompe el saco y, a pesar de ser un refrán forjado a base de tropezones tanto de unos como de otros, parece que el ser humano no es capaz de aprender de sus errores y hoy en día es una de las advertencias que conservan más vigencia.

Parece que el tocomocho, aquel timo tan popular durante la posguerra española, sigue causando estragos en pleno siglo XXI. No hay duda de que los timadores van puliendo sus estrategias con el paso de los años, pero, como se basan en un principio tan irrefutable como el hecho de que el ser humano es avaricioso y, generalmente, se cree más listo que sus congéneres, no es necesario comerse el coco demasiado para llegar a convertirse en todo un profesional en esto del timo y de la estafa. Tanto éste como el de la estampita han puesto a descubierto en innumerables ocasiones a personajes rastreros que no dudaban en tratar de timar a un supuesto discapacitado al que le daban una miseria por algo que valía infinitamente más. Por eso, siempre me he alegrado de que el ingenio de los timadores sirviese para escarmentar a tipos y tipas que se trataban de aprovechar de su supuesta superioridad intelectual para sacar chusco. Al final, el timador resultaba ser el timado.

Algo así ha ocurrido, a otra escala, claro, con el escándalo del broker de éxito neoyorquino Madoff. Esta vez, han sido los ricos, al menos en nuestro país, los que han sucumbido a la llamada de una gran oportunidad de negocio. En España hay tantos avariciosos como en el resto del mundo, y, por ello, la estafa de Bernard L. Madoff podría tener un impacto multimillonario, ya que al menos 3.000 de los 50.000 millones de dólares defraudados podrían pertenecer a varios fondos de cobertura y boutiques de inversión españoles. Dicen que se habían fiado de él porque como tenía pasta pensaron que no haría una cosa de éstas. Les ha engañado como a chinos –con perdón- y se ha guardado la nada desdeñable cifra de 90 millones de dólares para él y su familia. ¿Será casualidad que su hija se casase con la persona encargada de controlar ese tipo de actividades?

Investigando un poco en esto de las “pirámides”, se entiende que es un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El propio nombre con que se designan, “pirámide” (que se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes), es el que lleva implícito el riesgo que conlleva, ya que el esquema sólo será efectivo mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente.

En casi todos los casos, la ambición desmesurada de los timados y la ilegalidad de su comportamiento impiden que progresen las denuncias y el castigo correspondiente hacia los timadores. Es más, son muchos los que se alegran por aquellos que han sido timados, quizá porque la envidia es otro de los grandes males que habitan en este mundo.

El hecho de no conformarse con nada parece una norma de nuestro tiempo en los países desarrollados. El que tiene siempre quiere más y cuanto más se tiene más se quiere. Vivimos en un mundo en el que la felicidad nunca llega porque siempre se desean más y mejores cosas. Pues como bien dice el refrán, el afán de acumular más y más bienes hace a veces que se pierdan todos los que se tienen.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(45):

Francisco - 26-12-2008

Esta claro que siempre tienen que ganar algunos porque si no no se lo colarían a nadie. Con eso consiguen varias cosas a cambio de un pequeño coste. Por un lado las personas que ya están en el sistema agobiarán constantemente a todos sus conocidos y amigos para aumentar aún más sus ganancias y aumentar la burbuja con mayor velocidad. Por otro lado es más fácil que la gente pique, ya que mucha gente puede hacer caso al consejo de su familiar o amigo y entrar en la burbuja (especialmente si ese familiar o amigo ya ha cobrado), personas que no picarían si la inversión se la ofreciera un desconocido.

System - 26-12-2008

El quiz del asunto es que todo funciona tal y como se había prometido hasta el día que los creadores de la burbuja desaparecen y el sistema deja de funcionar por completo. Estos sistemas no se deterioran poco a poco ni dan tiempo de salir mostrando señales de que algo empieza a ir mal. En el momento en el que algún integrante de la burbuja deja de recibir el primer pago los creadores del sistema ya han desaparecido y nadie más volverá a cobrar ninguna cantidad. El sistema ha estallado y ya no hay ninguna posibilidad de recuperar el dinero, salvo denunciar a la policía y esperar que el procedimiento judicial consiga tener éxito.

Juana - 26-12-2008

A mi lo que me parece increible es que haya quien siga picando con estas cosas...

Vanesa - 26-12-2008

Yo no sé, sé que sonará un poco duro pero es que esta gente no me da ninguna pena. Se lo mercen por tontos.

Lorena - 26-12-2008

A mi es que estas cosas no me preocupan, nunca tendré el suficiente dinero como para tener las preocupciones de los ricos, al final se vive mejor con el dinero justo para la vida, sin pasar dificultades eso sí.

lucrecia - 25-12-2008

Si estas navidades los más ricos son un poco menos ricos no me preocupa demasiado, la verdad, mas me preocupa que haya habido miles de familia que ayer se las han visto y deseado para pasar una buena nochebuena...

Pableras - 25-12-2008

Debería haber un Madoff como Robin Hood que robe a los ricos y se lo reparta entre los pobr porque el gobierno que hay ahora es al reves... perjudica a los pobres y favorece a los ricos... que pasa con el socialismo español?

Tito - 25-12-2008

El Rey pide a todos en su discurso "tirar del carro" contra la "seria crisis"... por qué no tiran los forrados estos?? que ahora bien que quieren que se les ayuda pero cuando son ellos los que han recibido dinero desproporcionado NINGUNO ha dado un duro por los demas...

olga - 25-12-2008

Les está bien por listos... Lo de aprender de los errores no está de moda estos se creen tan listos que a los demas les pueden engñar pero a ellos les venden duros a tres pesetas y es legal y correcto... HALA VENGA!!

Patricio - 25-12-2008

No me da ninguna pena esta gente que teniendo de sobra para vivir siempre quiere mas y mas.. la unica pena que me dan es que nunca seran capaces de ser felices ni de disfrutar nada porqe siempre estaran pendientes de mas cosas que no dependen e ellos

Mariano - 24-12-2008

Una estafa piramidal es aquella en la que no existe una actividad o inversión real que la sustente, sino que los beneficios de unos inversores se pagan directamente con el dinero que invierten otros inversores... Esta gente que tiene tantos miles de millones ¿cómo pueden caer en algo así? ¿Nadie piensa que puede ser el ultimo inversor y que, por tanto, lo unico que hara sera pagar a los de debajo y nunca recuperara su dinero??

Madoff - 24-12-2008

Me temo que lo que pasa aqui es que nos creemos mas listos que nadie... y al final, el listo es el que lo idea sabiendo la avaricia y el egocentrismo del ser humano.

Maruja - 24-12-2008

A ver si lo entiendo bien: con el dinero de los últimos que entran en el sistema se paga a los primeros que entraron por lo que supongo que estas empresas no invierten el dinero en las inversiones que dicen, sino que simplemente se dedican a dar el dinero de los nuevos a los antiguos inversores, supongo tambien que quedándose con una parte, porque si no no entiendo la gracia...

Blogger - 24-12-2008

Leo esto en internet que me veo obligado a poner: Es evidente que nunca hay que caer en una estafa de este tipo, aunque como curiosidad hay que citar que en la mayoría de los países hay una estafa piramidal en la que tiene que participar todo el mundo si no quiere acabar siendo embargado y multado por el Estado; las pensiones de la Seguridad Social.

The economist - 24-12-2008

Evidentemente Maruja, inicialmente el sistema funciona porque al principio entra poca gente y eso hace que haya más inversores nuevos que antiguos, lo que permite que con el dinero de muchos (los nuevos) puedan pagar a unos pocos (los antiguos) el dinero que pusieron más los “beneficios” prometidos. Pero a medida que va creciendo el sistema se acerca su final, ya que llega un momento en el que ya les resulta muy difícil engañar a gente nueva y eso hace que los nuevos sean pocos en comparación con la gente que tiene que empezar a cobrar. Llegado ese momento crítico las personas que montaron el sistema desaparecen para siempre con todo el dinero que esté en esos momentos en su poder y ya nadie más cobra lo prometido.

Liz - 24-12-2008

La inventiva y el ingenio son cualidades que han despertado siempre la admiración del pueblo llano, sobre todo porque en el fondo pensamos que esa sencilla idea, que ha enriquecido al que la desarrolló, se nos podía haber ocurrido a nosotros.

Explicacion - 24-12-2008

Lo que hay que tener en cuenta es que esta gente pringa porque hay buenos cebos y es que siempre hay gente que cobra lo prometido. Este punto es muy importante porque mucha gente cree que la prueba de no estar ante una estafa es que conocen a alguien que ha cobrado. Si nadie cobrase los estafadores se llevarían poco dinero, sólo el de los primeros que entrasen al sistema, por lo que la mejor forma de agrandar la burbuja es pagar lo prometido a los primeros, que se encargarán de contarle a todos sus conocidos la forma tan fácil que han encontrado de ganar grandes cantidades de dinero sin hacer nada. De esa forma la burbuja crece a gran velocidad y aumenta de forma exponencial la cantidad de gente que entrega su dinero a los estafadores. Para los estafadores es muy rentable pagar a los primeros, aumentar la burbuja a la mayor velocidad posible y desaparecer con el dinero de muchos, ya que consiguen hacerse con cantidades muy superiores a las que conseguirían si no pagaran a nadie.

Toñete - 24-12-2008

Investigando un poco el tema este de las estafas piramidales, veo que el problema esta en que las rentabilidades altas se pueden conseguir operando en el mercado de divisas, acciones, petróleo, etc. pero nunca se pueden garantizar. Hay inversores muy buenos que pueden ganar un 20%-30%, incluso más, al año, pero ninguno le garantizará que lo va a hacer. Estos trabajan para bancos de inversión o fondos de inversión legalmente establecidos a los que se puede acceder a través de bancos o sociedades de valores. Aquellos inversores que quieren confiar en ellos invierten en dichos fondos esperando obtener una alta rentabilidad, pero sin una garantía expresa de que la van a obtener.

Duro - 24-12-2008

Está claro que el que más tiene más quiere. Ésa es la realidad. Y, precisamente por eso, son los que, al final, están más expuestos a este tipo de cosas. Una persona trabajadora nunca se podrá meter en nada de esto porque lo que gana lo utiliza para vivir. Esas grandes fortunas, a las que se les sale por las orejas, son las que invierten lo que les sobra. Peor me parece que haya perdido 420.000 euros -según publicaba El Mundo ayer- la Fudnación de Huérfanos de la Policía Nacional. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Estafa - 24-12-2008

Se les está de cine. A los avariciosos les acaban pillando porque conocen sus puntos débiles. Creo que a nadie le ha dado pena que hayan caído estos figuras en una estafa piramidal, como mandan los cánones.

Sara - 24-12-2008

Joder, que clasico esto del tocomocho... yo creía que la gente no caía en estas estupideces pero como bien dices, la avaricia rompe el saco...

Herbalista - 24-12-2008

Que tiene que ver la estafa piramidal con la venta piramidal esa en la que tratan a los que estan en ella como si estuviesen en una secta???

Egipto - 24-12-2008

Lo más importante y lo que tienen en comun todo tipo de ofertas, ventas y estafas piramidales es que ofrecen un porcentaje del dinero que metan en el sistema aquellos conocidos o amigos a los que consigan convencer las personas que ya están dentro del sistema. SI ocurre esto... OJO!!!

Lupita - 24-12-2008

El caso está jodido, básicamente, porque no compras nada sino que das tu dinero, así que no creo que la legislación pueda hacer algo si la gente denuncia que ha perdido el dinero que invirtió.

Bichu - 24-12-2008

Lupita, Creo que hay nueva legislación al respecto, pero no la he encontrado... Seguiré investigando...

Secteto - 24-12-2008

Como bien dicen, parecen una auténtica secta: los miembros pasan a ser tu nuevo grupo de amigos, hay muchas reuniones de trabajo de grupo, te hacen desconfiar de la gente que te rodea porque critican al grupo, no debes pensar ya que están basadas en la confianza ciega, si cuestionas algo son pensamientos negativos y te hacen sentir mal, te hacen ver mediante pequeños engaños que con el sistema de las células de la amistad vas a salvar el mundo.

Penosos - 24-12-2008

A ver si ahora vamos a hacer de esto un drama. Cada época tiene su forma de estafar y de engañar, nadie va a descubrir nada nuevo, seguramente miles de años atrás también se las ingeniaban para timar a la gente. Esta vez, por suerte, no le ha tocado la desgracia al que menos tiene.

Einstein - 24-12-2008

Osea, que para que vaya bien hay que ser de los primeros que esos pillan siempre, el problema esta en que cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes ¿no? Lo dicho ¡¡LOS PRIMEROS!!

Sandra - 24-12-2008

Que no sufran tanto los ricos que a esos no les afecta la crisis... Seguro que lo que hayan perdido no es comparable a lo que estan perdiendo los que no tienen casi nada porque será más dinero, sí, pero para ellos no tendrá el mismo valor...

Marta - 24-12-2008

Ya podía tener yo tanto dinero como para poder permitirme el lujo de invertir esas millonadas y perderlas sin que eso suponga perder mi casa y mi vida... Algunos se quejan de vicio...

Alicia - 22-12-2008

Como bien dices, la avaricia rompe el saco. No me da ningun apena esta gente que solo quiere ganar más y mas.

Miriam - 22-12-2008

Desde luego algunos se lo merecen porque en vez de ayudar lo que hacen es pretender sacar más, algunos aprovechandose de los demas.

Angel - 22-12-2008

Yo creia que eso de las estafas piramidales les pasaba solo a los lerdos, pero ya veo que la gente es tan avariciosa que aun sigue creyendose mas lista que nadie...

Abu - 22-12-2008

NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS!!!!

Stampa - 22-12-2008

Se les está de cine a muchos de los "listos" que, al final, resultan ser los tontos. El titular ha dado en el clavo absolutamente. Estampitas, tengo estampita... Jajajajaja

Ricachón - 22-12-2008

Qué lástima, creo que me voy a poner a llorar. El Madoff éste les ha pegado una toreada de las buenas, y, encima, se queda con la pasta, nada menos que 90 millones de dólares. Mucho preocuparse de chorradillas y se dejan estafar estos ricachones millones y millones.

Allegra - 22-12-2008

Me alegro de que por una vez sean los ricos los que pierdan...

Tomas - 22-12-2008

Yo no sé cómo la gente sigue cayendo en este tipo de ventas piramidales... ¿no se dan cuenta de que sus bases tienen que llegar a un momento en el que los últimos perderán todo?

José - 22-12-2008

Toco mocho, Toco mocho... pues por listos se han quedado sin nada! No entiendo como una persona que tiene miles de millones se mete en estupideces por unos miles de euros mas...

Ponzoña - 20-12-2008

Comio bien dices, el nombre de pirámide se les da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

Andres - 20-12-2008

El problema es el de siempre, desde que el mundo es mundo, los que más tienen mas quieren y por eso les engañan con gilipolleces de éstas...

Alice - 20-12-2008

En cosas como esta es donde queda claro que lo que tiene lo tienen por suerte u otras cosas, pero, nunca por su inteligencia...

Angel - 20-12-2008

La trampa está en ofrecer una rentabilidades altísimas, que suponen un gran atractivo a la gente. Si el Banco Santander paga un 5% por sus depósitos poca gente le va a dar el dinero a un desconocido para ganar un 6%, ya que el riesgo no merece la pena. Pero si lo que se ofrece es un 30% mucha gente empieza a echar cuentas de lo que podría ganar sin ningún esfuerzo y cae en la trampa.

Pedro - 20-12-2008

Jajaja, lo cojonudo de esto es cuando sale Pedro Solbes quitando hierro al asunto y diciendo que el impacto para los ahorradores españoles será sólo de 38 millones de euros en aseguradoras y fondos de pensiones en España, lo que considera una cantidad pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española... Pues sí que mueve mucho la economía española...

Cooperante - 20-12-2008

Pues al Solbes ese 38 millones de euros le parecera poco, pero con ese dinero se podría acabar con el problema del cólera y con muchas cosas.