Noticias de Cantabria
02-02-2009 12:00

Entre todos lo mataron…

No cabe duda de que el refranero es sabio. Está claro que el primero que dijo aquella frase que decía que la culpa se quedó huérfana tenía más razón que un santo. En estos tiempos de incertidumbre que nos toca vivir, parece que unos y otros están más preocupados por encontrar a quién cargarle el muerto que por encontrar la solución que nos saque de este agujero al que, entre todos, hemos llegado.

El ministro de Industria -quizá no el más competente en estos asuntos- lanzó la semana pasada una durísima acusación sobre el causante de la crisis. Atreviéndose a decir, sin tapujos, que eran, sin duda, los bancos. Sebastián, otrora conocido como "sevaaostiar" cuando fue candidato a la alcaldía de Madrid, sin embargo, anda más preocupado echando el marrón a otros que buscando cómo resolver la dramática situación que vive la industria de nuestro país, con expedientes de regulación de empleo por doquier. Quizá, él, profesor de universidad, ni siquiera sea consciente de que queda en absoluta evidencia haciendo un análisis tan simplista como ése.

A estos políticos que nos toca sufrir, parece que hay que recordarles las cosas. Para empezar, la crisis comenzó en Estados Unidos y ha ido arrastrando a todo el mundo, eso parece que todo el mundo lo tiene bastante claro a estas alturas, de ahí a culpar a Botín y compañía parece bastante oportunista…

El gobierno socialista, el del pleno empleo, lleva a sus espaldas más de 3 millones de parados, uno entero hecho solito en 2008. ¿De esto también tienen la culpa los bancos? Muchos despidos me parece a mí para un solo sector… Y, probablemente también sea responsabilidad de los bancos la evidente incompetencia de una buena parte del Consejo de Ministros, más preocupados en arreglar sus despachos que en ponerse manos a la obra para trabajar contra la crisis.

Esto de Sebastián suena, usando, si me permiten, un símil con el balompié, a discurso de entrenador torpe o directivo sin ideas que justifica las derrotas en un error puntual del árbitro. Los equipos grandes no buscan excusas y logran las victorias sumando a la calidad de sus jugadores el trabajo duro durante los entrenamientos o los partidos. Pues bien, parece que Zapatero se ha hecho cargo del Cascabelense, con todos los respetos, porque su equipo no da la talla y su "jefe" sólo echa balones fuera. Y las derrotas, como no podía ser de otro modo, se suceden.

Nadie dice que se pueda resolver todo de un día para otro, pero lo cierto es que es bastante feo culpar a los bancos de algo tan extendido. Eso sí, está claro que con el dinero que les ha inyectado el Gobierno a algunas entidades, bien podrían haber aprovechado para usarlo dando créditos a empresas y autónomos, en vez de para redondear balances u obtener la liquidez que necesitan para otras operaciones. Pero, claro, tampoco debemos olvidar que son empresas privadas y que, como el resto, viven de los beneficios. Lo que parece estar claro es que no se pueden, ni se deben, permitir abusos por su parte, pero en el medio está la virtud.

Ha llegado el momento de arrimar todos el hombro para ver si logramos salir de esto, pero si continuamos sin un faro que nos alumbre nos vamos a seguir chocando de frente contra las rocas. No se puede permitir de un Gobierno que sea incapaz de articular medidas válidas para paliar los gravísimos problemas que están sufriendo un buen número de españoles. Los carteles y anuncios con sonrisas ni dan trabajo ni ponen un plato de comida encima de la mesa, y muchos es lo único que necesitan. Por ahora, viendo cómo se comporta el gobierno y cómo está la oposición parece que no queda otra que rezar... ¡que para eso somos un país católico!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

Isa - 15-02-2009

Evidentemente, la culpa de todo lo que está ocurriendo es de todos pero compartida, lo que no se puede hacer es pretender que la arreglen unos nada mas. Hay que juntarse y ENTRE TODOS hacer algo que no sea echarse mierda a la cara, que ya está bien.

Aida - 15-02-2009

De aquellos polvos han llegado estos lodos...

Isaias - 15-02-2009

Esta claro que el sistema actual, tal y como estan las cosas, no funciona. O se opnen las pilas y lo cambian o habrñ que plantearse hacer algo difeente.

Narcis - 15-02-2009

No van a encontrar solucion porque estan mas preocupados por encontrar lo malo del contrario en vez de en unirse y buscar soluciones.

Barragan - 15-02-2009

La politica economica de este país da pena

Mariano - 15-02-2009

La culpa es un poco de todos, pero quien dio dinero sin mas a corto plazo fue la banca, sin que nadie les obligara a hacerlo. Cuando empezaron a ver que el panorama se desbocaba, desde los USA, aqui nadie se lo cree y nos lo niegan a todos los españoles.

Maria del Carmen - 15-02-2009

Parece que este país lo gobierna Botin en vez de Zapatero. A lo mejor es hora de cambiar las coass y en vez de democracia hacer una bancocracia...

Javi - 15-02-2009

No es que los bancos presten ahora menos, es que antes prestaron demasiado. Pensadlo un poco y lo vereis.

Candela - 15-02-2009

La culpable es la envidia, el deporte nacional en España unido a la avaricia, al orgullo y al quereraparentar. La responsabilidad la tiene el que entra en una oficina bancaria a pedir lo que no puede pagar para demostrar a los demas lo que no es. Cuantos no hay pagando el ultimo modelo del coche mientras comen bocadillos de choped todos los días.

Dolores - 15-02-2009

Esta claro que TODOS hemos colaborado en llegar a esta situacion, los empresarios con sus cotratos basuras y sus sueldos inviables,los tabajadores metiendose en cosas que no pueden afrontar, los bancos dando sin apenas seguridades, los políticos con sus cortinas de humo, etc. Ahora es momento de que todos pongamos de nuestra parte y hagamos lo que tenemos que hacer, pagar o que corresponde a los trabajadores, consumir de modo responsable, exigir avales seguros y ocuparse de lo que tienen que ocuparse.

Ismael - 14-02-2009

Alguien tendrá algo de culpa en que se haya permitido el sobreendeudamiento de los españoles que ahora tenemos que pagar cosas a las que no podemos hacer frente ¿no?

Obrero - 14-02-2009

El sector inmobiliario se ha hundido porque no ha tenido la regulacion que necesita. Es una lastima que todos hayan aprovechado el filon sin prever lo que pasaría, no se pueden construir casas eternamente

Ramiro - 14-02-2009

Se ha dado dinero a todos por igual y a muchos que no les deberían de haber dado.- El problema es que ahora también nos tratan a todos por igual a solventes y a insolventes, por lo que muchas empresas viables se an a ver obligadas al cierre, contodo lo que ello conlleva.

bancario - 14-02-2009

Quizá la banca no es responsable de la crisis, pero sí corresponsable.

Agustin - 14-02-2009

El banco ha estado concediendo creditos sin ton ni son sabiendo los riesgos qeu corrian en determinados casos, sobre todo en activos inmobiliarios a un valor por encima de lo real. Así que tienen gran parte de culpa.

Helio - 14-02-2009

Hay familias que siempre han vivido en crisis, el problema ha estado en que en estos ultimos años se ha vivido una epoca de bonanza en la que muchos han derrochado y ahroa llega paco con la rebaja.

Leticia - 14-02-2009

También tendrán la culpa muchos "especuladores" a baja escala que compraban pisos a 180.000 y pretendian venderlos a 300.000 ¿no? porque esos son los que tienen retenidos los inmuebles y no permiten que la gente compre porque yo no voy a pagar por 65 metros cuadrados 200.000 euros, cuando la casa no vale más de 180.000.

Silvia - 14-02-2009

A mi el gobierno no me va a obligar a consumir, y mucho menos productos españoles. Comprare lo que necesite y lo que me guste. No me voy a gastar mi sueldo miserable para arreglar algo que han permitio ellos.

anarchy - 14-02-2009

Pues yo no sé, pero parece que tampoco les preocupa excesivamente la situacion a la que hemos llegado. Parece que es más importante que unos y otros vayan de caceria -algo que deberían prohibir-. Y lo triste es que, como siempre, los españoles nunca hacemos nada.

Cristi - 14-02-2009

Pues, nos guste o no, es lo que hay. Quedan un par de años, por lo menos, jodidos y no se vislumbra mejoría para los ciudadanos de a pie. Mucho congelamiento de sueldo y mucha bajada para los trabajadores pero nunca para los empresarios.

Fran - 13-02-2009

La avaricia rompe el saco... ¿Como si no se forra gente como Madoff?

Guillermo - 13-02-2009

Al final el problema de todo esto es que cuando la lían los bancos siempre sale el gobierno al rescate... cuando todo empezo a ir mal yo no vi a los bancos, uno de los principales agentes que nos han llevado a esta situacion, salir a dar la cara por nadie.

Montse - 13-02-2009

Pues tiene razon Fran, por eso la gente sigue cayendo en el tocomocho y en el timo de la estampita. ¡¡JETAS!! os lo mereceis por intentar engañar a la gente creyendoos más listos que nadie!!

Nando - 13-02-2009

Es patetico lo que pasa en este pais, da igual lo que hagan unos que siempre salen ganando. El tema es ese, que siempre pringamos los mismos.

Victor - 13-02-2009

Que yo sepa nadie ha obligao a los bancos a aceptar todas las operaciones que se les presentaban.

Ramon - 13-02-2009

Yo no entiendo cómo hemos llegado a esta situacion sin que nadie asuma una parte de responsabilidad, que no culpa.

Javier - 13-02-2009

Las entidades financieras dieron créditos a las inmobiliarias basándose en unos valores de tasación que nadie entendia. Quiero suponer que los banqueros noson tan tontos como ahora empiezan a parecer, más bien al contrario.

Elena - 13-02-2009

Aquí el principal problema ha sido la falta de prevision. Hemos vivido muy bien y no hemos guardado nada. Esta claro que la fabula de la cigarra y la hormiga no nos calo de pequeños. Mas historias con moraleja y menos television y videojuegos es lo que hace falta

Madof - 13-02-2009

Aqui lo unico que hay que entender es que un banco es una emrpesa y su finalidad es ganar dinero. Con eso está todo dicho.

Broker - 13-02-2009

Como que no reparten? si botin ha dado ahora algunos centimos a los accionistas... JAJAJAJAJAJA. Eso son repartos equitativos. La bolsa no debería de existir

eurooooo - 12-02-2009

¿Quién habló de las maravillas del euro? Porque nuestros problemas empezaron por ahí...

notario - 12-02-2009

La solucion es facil, lo unico que hace falta es mas control para todos los que manejan el cotarro

Paquito - 12-02-2009

La culpa es del ser humano que es codicioso por naturaleza, siempre queremos mas y mas y se ha estado viviendo muy por encima de las posibilidades de cada uno y ahora llega Paco con las rebajas.

justo - 12-02-2009

Habría que echar mano a los salarios de los de arriba y a los de los de abajo. A los de arriba tienen que bajarselo y a los de abajo tiene que subirselo.

Emilia - 12-02-2009

Los bancos han dado mucho dinero y muchos créditos, es cierto, pero porque la gente ha pedido hasta para comprar chupachuses y claro, eso a la larga se paga.

Antonio - 12-02-2009

La banca tiene la culpa de todo, creo que algún Botín estuvo detras de lo de JFK... Por favor... dejemos de echar balones fuera que a esta situación hemos llegado entre todos, partiendo de los ciudadanos que como bien decis han estado viviendo muy por encima de sus posibilidades, los bancos que han sabido aprovechar el animo consumista, los políticos que no han sabido hacer nada más que crear cortinas de humo para tenrnos entretenidos. Como bien dices entre todos lo mataron y el marron pal españolito

Gonzalo - 12-02-2009

Quizá la banca debería de haber cuidado mas el tema de los creditos porque han dado hipotecas y crditos sin ton ni son, pero la culpa no es solo de ellos, que también hay gente que los ha pedido con una nomina miserable y ni siquiera fija...

Okupa - 12-02-2009

El sobreendeudamiento de España es cosa de todos los nacionales y los extranjeros, que han contribuido mucho a llegar a esta situacion.

Botina - 12-02-2009

No cabe duda de que los bancos son un agente principal en el origen de la crisis porque han concedido créditos de forma irresponsable, pero la principal culpa es de quienes han pedido créditos sin prever los riesgos que eso representaba para sus economías.

Paloma - 12-02-2009

La culpa es de todos menos mía... ah! bueno, y de Zapatero que ese no hace NADA!!!!

idiotas - 11-02-2009

Para arrimar el hombro hay que saber a que hombro; y arrimarse al hombro de Zapatero de las Goros, de los Olmos, de los Agudos es hacerse el harakiri de la idiotez Vete y escuchales y veras son mas tontos al natural Se crecen

Angel - 11-02-2009

Y el solito se murio dicen sí... el problema es que aqui los que no morimos somos los ciudadanos de a pie y no los que deben gobernarnos que siguen iviendo como reyes y repartiendose casi 100 euros del estado que NINGUNO cede para nada.

Jose Miguel - 11-02-2009

La culpa la tienen los espabilados que piden préstamos MUY por encima de sus posibilidades y después dicen que la culpa es del banco por dárselo, si no se lo darían también tendrían la culpa de no poder comprarse lo que se les antoja.

bancario - 11-02-2009

Los bancos, como todos, se equivocan a la hora de conceder o no conceder créditos...

Cande - 11-02-2009

Intentar vivir por encima de las posibilidades reales de cada uno es uno de los grandes errores de la sociedad. Y ése y sólo ése ha sido, es y será el problema.

ZP - 11-02-2009

Sevaaostiar es el típico perro de presa, el poli malo, el gris de cualquier grupo de gente. Por eso, necesita destacar. Y ZP les utiliza -a él y a otros ministros y ministras- como frontón para que la mierda no le llegue a él. Desde luego, talla intelectual tiene poca...

paisano - 11-02-2009

Lo de este país es de traca.

Borja - 11-02-2009

MIentras estan buscando a un culpable que no van a encontrar los ciudadanos están cada día peor, pero claro, eso parece no importarle a nadie.

Alicia - 11-02-2009

España es un país de pandereta, lo de siesta, toros y paella no dejará nunca de perseguirnos. En este país no se hacen las cosas bien y así nos luce el pelo. En cuanto el turisteo zafio se canse de venir a la playa y a beber... va a ser la hecatombe y nadie se prepara para eso...

Pescanova - 11-02-2009

Es hora de empezar a navegar todos en una misma dirección porque parece que aquí cada uno tira hacia su lado sin importarle nada y esta vez hay frente común: hemos naufragado y sólo con todos remando podremos llegar a puerto.