Noticias de Cantabria
20-07-2009 12:00

Hay muchos a los que no les gusta la tauromaquia

Es un movimiento cada vez mayor aunque no se le ha dado ninguna importancia desde la prensa porque siempre se ha creído que era una opinión minoritaria dentro de nuestra sociedad. Sin embargo, esto está cambiando y están cada vez más organizados. Ellos y ellas son el contrapunto de las corridas de Santiago, porque creen que son una salvajada en las que sufren los animales.

“La raza de toro bravo habría desaparecido ya si no hubiera corridas de toros” o “el animal no sufre en la plaza, al contrario” son algunos de los argumentos de los defensores de la “Fiesta Nacional” para justificar algo que parece evidente, por mucho que algunos estudios interesados digan que no: los toros lo pasan mal, muy mal, y, en algunos casos, soportan una tremenda agonía antes de morir. Sólo hay que ver cómo algunos toreros, para que no se les escapen las orejas, utilizan la estocada atravesada, que perfora los pulmones del animal, y hace que sangren abundantemente por boca y nariz hasta que se ahogan y fallecen. ¿Eso es no sufrir? Habría que ponerse en su lugar y pensar qué sentiríamos si nos clavasen una espada en la espalda que nos atravesase los pulmones y provocase nuestra muerte en un vómito de sangre. Siento la explicitud pero es lo que hay.

Algunas personas se han organizado para acabar con algo que está muy enraizado en nuestra cultura desde hace unos cuantos años. Han realizado representaciones –performances- en las que se tumban en plazas públicas simulando que son toros con banderillas clavadas en la espalda para tratar de mover las conciencias de aquellos que participan en las corridas de la manera que sea. Han contado con poco apoyo desde la prensa, porque la Feria de Santiago da mucho dinero en publicidad y eso es algo que los medios de comunicación no se pueden permitir perder. Además, siguen pensando que son mayoría los que les gusta la lidia. Habría que ver si se hiciese un referéndum qué pasaría…

En cualquier caso, éste es un tema que está en la calle y el debate no se puede eludir. Máxime cuando estamos hablando de que la Feria de Santiago se financia, en gran parte, con dinero público que sale de nuestros impuestos. A partir de ahí, creo que todos tenemos derecho a opinar sobre ello. Otra cosa sería si se financiase exclusivamente con dinero privado. En ese caso la opinión general seguramente sería distinta. Aún así, para los que critican el sufrimiento animal no cambiaría excesivamente el asunto, aunque sí habría un matiz distinto: no se resentiría la hacienda de todos a costa de una afición controvertida.

Está claro que la polémica está en la calle aunque algunos se empeñen en negarlo por interés propio. Por supuesto que cada uno tiene sus razones y justificaciones pero al final las cosas van a avanzar en el mismo sentido que la sociedad. Aunque tampoco se puede dejar pasar que en Santander van a los toros 10.000 personas cada día -aunque sean muchos los que no pagan y los que van a figurar-. Habrá que seguir atentos cómo avanza esta cuestión.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(55):

Viajero - 31-07-2009

Si nos unimos todos conseguiremos acabar con esta lacra social que nos deja a la altura del betun fuera de nuestras fronteras.

No a la tauromaquia - 31-07-2009

Ningún ser vivo ha nacido para ser maltratado por otro. Sí, en la Naturaleza existe la violencia, los carnívoros se comen a los herbívoros y los herbívoros a las plantas. Es inevitable. Sin embargo, esto no justifica la violencia y crueldad gratuitas tan frecuente en nuestra sociedad.

Uno de tantos - 31-07-2009

No penseis que lo que se hace no es nada. Muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo.

Bruno - 31-07-2009

Eso de que al toro le tratan como un rey y que está porque hay corridas no me acaba de convencer ya que sólo se les deja vivir unos pocos años y su final no puede ser mas espantoso: son sacados de su hábitat y llevados en un camión hasta la plaza de toros donde sufren una barbaridad:les clavan banderillas, puyas, les agotan, les zarandean, les golpean, les clavan una enorme espada y después en el matadero, algunos todavía conscientes, con un hacha destrozan lo que queda de él.

Antonio Gala - 31-07-2009

"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad".

ecologista - 31-07-2009

La tauromaquia se refiere a toda actividad que hace sufrir a los toros tanto a pie como a caballo. Su expresión más moderna es la corrida de toros

Inexplicable - 31-07-2009

No entiendo que haya gente que pueda disfrutar con algo tan dantesco, es terrorismo ecologico y animal. Ellos nunca lo harían.

Toro - 31-07-2009

Hay que acabar con algo tan vil y mezquino disfrazado como fiesta nacional por unos pocos. Debemos unirnos más y demostrar que somos muchos los que no toleramos este tipo de necedades.

Carla - 31-07-2009

Que facil es hablar, pero luego, a la hora de la verdad cuando hay algo la gente se va a la playa o se queda en su sofa. España es un país de pasotas y pasivos, queremos las cosas pero sin hacer nada ni luchar por ellas. Asi nos va.

isa - 30-07-2009

basta de matar animales para pasar la tarde basta de subvencionar violencia y Sangre Taurinos SIN LAS SUBVENCIONES NO SOIS NADA!!! tAUROMAQUIA FINANCIADA CON MIS IMPUESTOS NO!!!

Begoña - 30-07-2009

Isa, estoy de acuerdo, el que quiera estos vicios que selos pague, que al final la mitad de la plaza va sin pagar más de lo pagamos los demás.

Manolo - 30-07-2009

Estoy cansado de los ecologistas de pega que luego cuando tienen la ocasion de protestar se quedan e casa. En las manifestaciones ni se ve ni se oye a tantos como ahora claman al cielo. A ver si van a estar en el tendido a la sombra...

Señorito - 30-07-2009

Por que parece que hay mas antitaurinos que taurinos y luego la plaza se llena?

voto - 30-07-2009

Este tipo de actos dejan al descubierto a los que acuden a él y a los que les sufragan

blogger - 30-07-2009

Señores, aqui nadie inventa nada. Las corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta la actualidad. Los argumentos de sus detractores han cambiado a lo largo del tiempo, según el momento histórico, y ha tenido justificaciones muy variadas -religiosas, morales, económicas, estéticas, políticas y culturales entre otras- pero el objetivo ha sido siempre el mismo: su abolición.

Felipe - 30-07-2009

Si fuera algo tan bueno no habría tantas pegas. Ya Fernando VI consentía las corridas a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad, sin excepcion.

Feliz Rodriguez de la Fuente - 30-07-2009

"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana."

canarion - 30-07-2009

No todos los españoles somos iguales, en Canarias las corridas de toros están prohibidas por ley autonómica

José María - 29-07-2009

Toros sí o no? esa es la cuestión en la que no voy a entrar. Pero lo que me indigna es que se financie parte de la feria de Santiago con los impuestos que yo pago al ayuntamiento o al gobierno de Cantabria, teniendo en cuenta además, que un treinta por ciento no pagan por entrar a la plaza y no son más que petimetres que van para figurar y dudo que sepan distinguir el orden que llevan la suerte de varas o las banderillas.

BONIFAZ - 28-07-2009

Celop: Yo no voy a los Toros, pero creo que antes de abolirlos, tendra que haber un debate, porque lo que veo en los comentarios es UNANIMIDAD, y eso es muy malo.( En tiempos pasados todo era unánime, y pobre de tí si te ponías enfrente). Respecto al sufrimiento del toro, tados los de los comentarios anteriores sereis Vegetarianos.¿o NO? Creo que todos los animales que mueren para alimentarnos, sufren de alguna manera. Y para terminar, yo no obligo a los demás a que piensan como yo, hagan lo que yo, y respeto su voluntad, mientras no hagan daño.¡Cuanto hay que arreglar en el mundo antes que suprimir los toros!

NABUCO-DONOSO - 28-07-2009

Bonifaz, otro tópico, el comer carne. Estoy de acuerdo contigo sobre el respeto mientras no se haga daño. Al toro se le hace daño.

Rosa - 28-07-2009

Bonifaz, en tu texto lo dicese todo: respeto su voluntad, mientras no hagan daño, el problema es que los taurinos hacen daño. Sin mas.

Benito - 28-07-2009

Bonifaz No compares matar animales para comer con matar animales para que cuatro "..." se entretengan media hora.

Rita - 28-07-2009

Los que no tienen argumentos siempre alegan al vegetarianismo y no tiene ni punto de comparacion porque como bien han dicho aqui se masacra para divertirse, pero tanto en los toros como en los encierros como en muchos otros actos salvajes por los que somos conocidos en el resto del mundo que se escandaliza de las cosas que les hacemos a los animales.

Angel - 28-07-2009

A mi me gustan los toros por lo que conlleva, aunque me da pena que el animal sufra tanto.

Lorena - 28-07-2009

Pues si hay tanto antitaurino ¿por que sigue habiendo corridas?

Marcos - 28-07-2009

Facundo! que recuerdos con las pipas... pobre torito, ese estara bien protegido ¿no?

Bisa - 28-07-2009

la verdad es que esto de los toros es algo que levanta muchas ampollas, es un frente abierto entre aficionados y ecologistas, veremos en que queda aunque es posible que, a la larga, acaben despareciendo.

Corazoncito - 28-07-2009

Se gasta umucho dinero que se deberia de invertir en otras cosas más provechosas.

Belen - 27-07-2009

A mi no me gustan nada los toros, me parece un espectaculo cruel y propios de epocas pasadas

Jesus - 27-07-2009

Es una costumbre salvaje y retrograda

Maite - 27-07-2009

Me parece increible que esto sga siendo tema de discusion. Nos encontramos ante un espectaculo anacronico que deberia haber acabado hace años

Maria Jose - 27-07-2009

Hay que ver el dinero que se gasta en el salvajismo y lo poco que se gasta en cultura ¿con esta cultura pretende Santander ser capital cultural?

Lines - 27-07-2009

Estar pinchando un animal hasta que esta tan debil que un valiente sale a marearle... no me parece bien.

Paparazzi - 27-07-2009

Habría que ver si es verdad eso de que si no existieran la fiesta no habría toros ¿acaso no se puede mantener la especie sin necesidad de masacrarla despues?

foton - 27-07-2009

Realemnte da pena, tanto lo qur hacen con los toros como los personajes que van ahi a figurar y a ver si consiguen salir en las fotos de el diario que por cierto, de buenas tienen poco!

ANTITAURINA - 27-07-2009

¡¡¡Tauromaquia ABOLICIÓN!!!

vaquita - 27-07-2009

Me parece increible que haya gente tan insensible como para audir a estos espectaculos

Huellas - 27-07-2009

Desde Huellas Cantabria queremos agradeceros vuestra asistencia a las actividades antitaurinas que se han llevado a cabo este pasado fin de semana, han supuesto mucho trabajo pero sin duda ha sido recompensado con creces, esperábamos una buena respuesta, pero ésta ha superado nuestras espectativas hasta el punto de emocionarnos (la primera vez que montamos algo y ha sido muy grande).

Dedal - 27-07-2009

Pues le pese a quien le pese, cada vez hay mas gente en las cosas antitaurinas y cada vez son menos los jovenes que se ven en las plazas. Parece que esta fiesta-masacre está abocada al fracaso. POR FIN!

Pasota - 27-07-2009

El dia de la manifestacion antitaurina habia mas de cien personas, aunque es verdad que en la plaza caben 10.000 peeero, estamos en España y es un país que, en general se moviliza poco.

Marisa - 27-07-2009

Yo baje a la performance y he decir que fue todo un éxito, tanto que hasta les faltaron banderillas porque todos los que bajaban querian participar. OLE por ellos!

facundo - 27-07-2009

Y el toro dijo al morir: "Siento dejar este mundo, sin probar pipas Facundo"... COn lo mono que era ¿como puede alguien hacerle tanto daño?

Jardinero - 26-07-2009

A mi no me gusta nada que con mi dinero se financien estas masacres con las que no comulgo en absoluto

Nestor - 26-07-2009

Los que niegan que el movimiento antitaurino esta en la calle son los cegatos que no saben donde estan pinados porque a mi, que me gustan los toros, no me quedan dudas de que cada vez son más los que claman al cielo porque esto sea la fiesta nacional y no se lo que le quedara...

Torete - 26-07-2009

Lo de que la raza de toro bravo habría desaparecido ya si no hubiera corridas de toros es el argumento más falaz que puede existir. Si no quieren que desaparezca que no desaparezca, de todos modos, crear una raza para masacrarla tampoco tiene mucho mérito.

Gallofa - 26-07-2009

No esque crean que los animales sufren, es que LOS ANIMALES SUFREN!

David - 26-07-2009

No se puede negar que esto es una costumbre ancestral que cada año tiene mas detractores, al final acabaran por entrar en razon y quitarlo como se acabo con el circo romano.

OLE... - 26-07-2009

TOROS,PINCHOS ,CAÑAS ...ES SANTIAGO...PATRON...

Marife - 07-08-2009

A mi no es que no me guste es que me repugna!

ET - 07-08-2009

El ser humano necesita avanzar tanto...

naturista - 07-08-2009

Hay que ser... no se ni com odefinirlo... para disfrutar viendo sufrir a un ser vivo.

LA BOINA DEL LIBERAL - 06-08-2009

El maltrato al animal es una infamia, incomprensible en el S.XXI en países civilizados. ¿Cómo alguien se puede divertir a costa del sufrimiento y muerte de otro ser vivo?

Ramiro - 05-08-2009

¿Por que no hacen como en Portugal que hacen el espectáculo sin derramar sangre? Esto que hacen es un espectáculo bochornoso,divertirse con la tortura y muerte de un animal. Me da la impresión de estar en un coso romano.

Norteño - 02-08-2009

La denominada Feria del Norte está siendo un chollo para algunos organizadores y miembros del consejo. De los políticos ni hablo. Cuantas entradas se regalan?. Es una secreto bien guardado, aunque es público que muchos acceden a la plaza por el morro. Si cada festejo se llena la plaza por qué se presentan pédidas millonarias que afronta el Ayuntamiento ?. Sería mejor que se privatice la plazacomo enl Ayuntamiento ha hecho con el agua, las basuras... etc...