Noticias de Cantabria
12-07-2017 22:00

La Cruz de Lampedusa

El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de África, se hundió frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somalíes, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un número indeterminado de desaparecidos.

La embarcación había partido rumbo a Europa desde Misrata (Libia), cuentan los supervivientes que durante la travesía, tres pesqueros les habían denegado su ayuda, por lo que para ser localizados encendieron una pequeña hoguera que acabó extendiéndose por la embarcación, haciendo que volcara y como consecuencia de ello, la terrible desgracia.

El miserable traficante tunecino, Kaled Ben Salam, fue detenido unos días después.

La pequeña isla de Lampedusa de 20 kilómetros cuadrados, conocida como la puerta de entrada a Europa, está situada a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 kilómetros de las costas africanas.

Una embarcación puede cruzar esta distancia en tres o cuatro días de navegación, por lo que gracias a la pequeña distancia y las mafias que trafican en el norte de África, hace que cada día lo intenten centenares de inmigrantes procedentes de siria, Túnez y Libia, principalmente, así como de Eritrea o Somalia, huyendo de las graves guerras que asolan sus países.

Otro de los muchos naufragios ocurridos en estas costas y aguas del Mediterráneo, ocurrió el 26 de diciembre de 1996, cuando se hundió un barco con más de 280 inmigrantes indios, paquistaníes y cingaleses a bordo. Los restos del barco fueron localizados en junio de 2001 a 108 metros de profundidad.

En homenaje a estos naufragios y por iniciativa de una fundación llamada “Casa del Espíritu y del Arte”, el artista Francesco Tuccio construyó una cruz con restos de madera de embarcaciones de inmigrantes de 2,80 mts de altura, 1,50 mts de ancho, una peana de 8 kilos y un peso de 25 kilos que se ha convertido en un símbolo universal de dignidad y solidaridad con la situación desesperada de estos inmigrantes y refugiados.

El Papa Francisco la bendijo en 2014 y encargó que viajase por todos los lugares del mundo, recientemente ha visitado Cantabria.

Que esta CRUZ sirva para concienciar a los mandatarios del mundo sobre los horrores de las guerras, encuentren la solución a estas y que nadie tenga que escapar de su país para no perder la vida.

 

No me lo creo ni yo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Chema - 14-07-2017

Muy bien por difundir este tipo de noticias.