Noticias de Cantabria
02-05-2017 15:10

La duna de Pilat

En el suroeste de Francia, en el término municipal de La Teste.de-Buch (Aquitania),a la entrada de la Bahía de Arcachon, se alza la Duna de Pilat o de Pyla, una acumulación de arena de 2,7 kilómetros de largo. La de Somo, es nuestra representante en el mundo de las dunas, nos será muy alta, pero si es una referencia con una gran tradición en esa playa para surferos y bañistas.

En el suroeste de Francia, en el término municipal de La Teste.de-Buch (Aquitania),a la entrada de la Bahía de Arcachon, se alza la Duna de Pilat o de Pyla, una acumulación de arena de 2,7 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 110 metros de altura, la que dicen se la más alta de Europa. Ocupa una superficie de 87 hectáreas, con 60 millones de metros cúbicos de arena finísima.

Esta duna, después del Monte Saint-Michel, es el sitio natural más visitado de Francia, atrayendo más de un millón de turistas al año.

La duna, impulsada por los vientos del mar, avanza poco a poco hacia el interior, tragándose literalmente el bosque de pinos que tiene detrás a un ritmos de 3 o 4 metros al año.

 Por supuesto que a la Gran Duna se puede subir andando, aunque debido a su enorme pendiente y su fina arena, cuesta un poco subirla, pues cada paso que das de subida, retrocedes la mitad hacia atrás, lo que hace que sea una subida dura, especialmente los días de calor.

En España también tenemos dunas singulares como la de Camariñas (La Coruña). La arena procedente de la playa de Trece, trepa hacia el Monte Branco a 150 metros de altura. Esta sería la duna rampante más alta de Europa, siendo la de Pilat la más grande móvil.

La duna móvil más grande de España, es la de Corrubedo y las de Maspalomas, con 20 metros de altura.

En la provincia de Catamarca (Argentina) se encuentra la más alta del mundo, la de Bolsón de Fiambalá, con 1.230 metros. En realidad, nace en una cota de 1.615 metros y termina a 2.845, en lo alto de la sierra de Zapata.

La duna de cerro Dragón en Chile, alcanza los 220 metros de altura.

La de Somo, es nuestra representante en el mundo de las dunas, nos será muy alta, pero si es una referencia con una gran tradición en esa playa para surferos y bañistas.

 

Subir a la duna y comerse unas típicas y tradicionales ostras en Arcachon, es un buen plan para un fin de semana con los amigos.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Chema - 03-05-2017

Hace poco en estuve en Arcachon y por su supuesto me acerque a la duna. Simplemente está bien. En el pueblo de Bolonia (Cádiz) también hay otra muy bonita y la que tu indicas de Somo maravillosa.

Ana - 02-05-2017

Tiene usted toda la razón, hay que estar orgullosos de lo que tenemos, más grande o más pequeño, es Cantabria infinita

Gemelas - 02-05-2017

Buen artículo