Noticias de Cantabria
15-06-2009 12:00

Santander armada... de pan y circo...

La reciente visita a Cantabria de los tres ejércitos, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, hace que se planteen varias cosas: según parece, Revilla ha sido, con su insistencia, el principal artífice de que se haya hecho aquí; por otro, la ausencia de desfile, por la crisis parece ser, ha desvirtuado algo que o se hace bien o igual es mejor no hacerlo.

Todos sabemos cómo es el presidente de Cantabria cuando se pone insistente –para lo que a él le interesa, claro- y a José Luis Rodríguez Zapatero no le quedó más remedio que ceder y designar a Santander como organizadora del Día de las Fuerzas Armadas en 2009. Hasta ahí todo era muy bonito, exaltación de lo patrio, presencia de los Reyes y de la ministra de Defensa y el mejor de los deseos de quienes lo sienten como algo muy cercano... Pero, las malas noticias no tardaron en llegar, porque se anunció que el tradicional desfile se suspendía –realmente dijeron que se sustituía por otro más modesto- por motivos económicos. Sin embargo, e imaginándonos lo que ha costado todo el dispositivo de seguridad y el desplazamiento de tantos militares y altos cargos, además de los ágapes de SS. MM. los Reyes, hacen que cualquiera se plantee si realmente era necesario tal dispendio para algo que se queda a medio camino de lo que debería haber sido. Bien es cierto que calculan que unas 100.000 personas vieron la espectacular exhibición aeronaval del sábado por la mañana, pero no es menos cierto que hizo un día impresionante y, probablemente, mucha de esa gente habría acudido igualmente a la playa a tomar el sol o a pasear.

Otro de los actos programados era la jura de bandera de civiles, en la que participaron, entre otros, el propio Revilla, Íñigo de la Serna, Severiano Ballesteros y la corporación municipal de Santander al completo, así como 300 ciudadanos y ciudadanas. El lugar hacía muy difícil a los familiares apreciar el momento de la jura de los suyos, amén de una evidente desorganización porque de las dos tribunas montadas para la ocasión y las tres banderas para besar, al padre le podía tocar a 200 metros de donde estaba su hijo. Cosas del directo, deben ser. Y, además, tras ello, se produjo el minidesfile que no satisfizo a nadie y que, como dirían en una transmisión del pasado año de Fórmula 1, “no pestañeen, porque se lo perderán”. Así fue.

En este país, que es democrático y en el que se supone que la libertad de expresión está protegidísima, siempre tenemos que soportar, sobre todo en grandes manifestaciones públicas, a quienes rebasan la línea y pasan al insulto o a la ofensa. Esto ocurrió, principalmente, con motivo de la visita de la ministra de Defensa del Gobierno de España, Carme Chacón, a Santander para participar en los actos del Día de las Fuerzas Armadas junto a SS. MM. los Reyes. Es imperdonable que, disfrazados entre una mayoría respetuosa, cuatro energúmenos y energúmenas -porque eran de ambos sexos- llamen “hija de puta” a la máxima representante civil de Defensa. Y todo, ya lo sabemos, únicamente por la inclinación política de la susodicha y de los agitadores. Distinta, evidentemente, aunque estos últimos dirán que contraria.

Y una de las cosas que más me llamó la atención fue que se deslizó que la cena oficial en el Parlamento de Cantabria tendría un número cerrado de invitados con mucha presencia militar por motivos evidentes. Sin embargo, la “jet set” santanderina no podía permitirse no salir dándole la mano al Rey y chuleándose con sus amiguetes de que cenaron al lado de Don Juan Carlos. Vamos, como la vida misma. Y eso es lo más triste, que tengan que andar “mendigando” invitaciones. Y entre esos, probablemente, muchos empresarios y políticos a los que la crisis les dio igual y contribuyeron a aumentar el gasto con una cena que no debió ser precisamente barata. Pero no hay problema, lo pagamos entre todos los cántabros.

Parece ser, para finalizar, que lo que funcionaba hace un par de milenios en Roma sigue plenamente vigente en nuestra sociedad actual: pan y circo. Es lo que nos va, señoras y señores y nuestros políticos lo saben aprovechar porque vivimos completamente narcotizado.

¡Ah! se me olvidaba una de las cosas que más relevancia ha tenido del viaje de los Reyes: mientras los españoles andaban preocupados por el avión usado por Zapatero para sus desplazamientos personales, el domingo, tras una recepción en el Palacio de la Magdalena, S. M. la Reina Doña Sofía dejó de lado los protocolos y las medidas de seguridad exageradas y tomó un avión de Ryanair a Londres desde Parayas para visitar a su hermano Constantino, recientemente operado en la capital inglesa. Este hecho, muy aplaudido por eso de apretarse el cinturón en tiempos de crisis, ha servido a los listos irlandeses de la compañía de bajo coste para utilizar la imagen de nuestra soberana como publicidad. La han retirado posteriormente, pero el impacto ya lo habían conseguido. Visto lo visto, quizá debería haber aprovechado alguno de los aviones de la Patrulla Águila para que le llevaran sin público y sin aprovechados.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(20):

Ali - 29-06-2009

Se suspenderían muchas cosas pero todo lo que se organizono pudo salir muy barato, lo mas barato del viaje seguro que fue el viaje de la reina en el Ryanair...

Español - 22-06-2009

Los señores que juraron bandera la tenian que haber jurado en su momento en el servicio militar obligatorio, como casi todos los españoles, claro son gente con visión de futuro... y esperaron a tiempos de jura, bandera y comilona.

Pasmao - 19-06-2009

El desfile que podría haber sido lo más popular, se suspendió por la crisis, osea paga el pueblo llano, pero otros fastos y suculentos gastos donde se mueven bien los lameculos, estómagos agradecidos, tiralevitas, iscariotes,y demás fauna política y algún advenedizo pseudoempresario, aprovecharon la ocasión para salir en la foto con sus chillonas corbatas y con sus señoras teñidas de rubio. Digo.

Pau - 18-06-2009

La reciente celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Santander ha dejado en evidencia lo que los ciudadanos quieren: actos y celebraciones.

Pensador - 18-06-2009

Lo del desfile inexistente por que hay crisis ¿¿y no hay crisis para todo lo demas???

Luis - 18-06-2009

Yo pienso que si se hacen las cosas, hacerlas bien, porque al final se transmite la sensación de quiero pero no puedo.

uno que juro - 18-06-2009

El coste fue bastante más alto de lo que todos pensamos por lo que quizá era mejor haber eliminado algo que fue un visto y no visto y que los ciudadanos apenas pudieron disfrutar debido a las ubicaciones seleccionadas

agente - 18-06-2009

No cabe duda de que se habra gastado mucho dinero, pero las retransmisiones realizadas por Televisión Española suponen un importante retorno en forma de publicidad ¿o no?

Chemita - 18-06-2009

En Santander se echó en falta el tradicional desfile, parece que somos de segunda categoria

mireia - 18-06-2009

La cifra de 100.000 personas en la exhibición aeronaval del sábado deja claro que los santanderinos y cántabros se volcaron no sé si tanto con los militares como con la fiesta en sí.

Carmen - 18-06-2009

La Chacon se llevo la "mejor parte". En la cena de gala del Parlamento de Cantabria, al bajarse del coche unos cuantos la silbaron como si fueran, perdónenme el símil, albañiles en celo. El vestido era ceñido –creo que la ministra se lo puede permitir- pero no escandaloso, por lo que la respuesta de algunos evidenció una falta de respeto tremenda.

Angel - 18-06-2009

Hechos como el de los insultos proferidos a la ministra desvirtuan la celebracion bien llevada por la mayoria de ciudadanos. Debería de dar igual, se vote a quien se vote hay que respetar que la mayoría haya votado a otro partido. De otro modo, estaríamos hablando de tiempos pasados, en los que sólo existía uno.

golfista - 18-06-2009

Lo mejor fue ver a Seve, el mas aplaudido y al que mas gente seacerco a saludar en cada uno de los actos en los que hizo presencia-

Lector - 07-07-2009

EL dinero que se gasta en campañas para que la gente tolere y aplauda algo que no está muy bien visto es inmensurable.

pesetero - 07-07-2009

Estaría bien saber cual es el gasto total que se ha hecho en lo del DIFAS

Pili - 07-07-2009

¿Alguien me puede explicar para que coño juran bandera civiles que, en caso de conflicto, no podrían ir, casi ni aunque quisieran? La jura de bandera debería de significar alfo y no la pantomima esa que han hecho.

Hostelero - 07-07-2009

Mucha gente, si, pero ¿habia turistas que se dejaran las perras que nos va a costar el evento?

Smauel - 07-07-2009

Hay que ver, tanto rollo para que días despues ya nadie se acuerde de ello. Estaria mejor gastar en cosas que fueran utiles para todos

Gene - 07-07-2009

Pues que quereis que os diga, a mi me gusta ver la ciudad con tanta vidilla.

pienso - 07-07-2009

Estaría bien poner en una balanza pros y contras y valorarlo entre todos, no solo entre politicos bienquedas porque igual nadie quiere pagar estos gastos o igual es una cosa que todos quieren.