Noticias de Cantabria
14-01-2009 09:00

Sin trabajo y mal pagados

Los datos estadísticos son siempre concluyentes y echan abajo muchas veces la palabrería hueca de aquellos que utilizan el discurso para distraer al pueblo y engañar a bobos.

Algunos de nuestros políticos regionales llevan tiempo - bastantes meses del pasado año, hasta que los números de la crisis demostraron lo contrario,- saliendo a los medios de comunicación alabando las bondades de la marcha de nuestra economía. Hemos pasado de unos datos positivos del crecimiento económica en nuestra región a la situación actual en que batimos cifras de desempleo, pérdida de la producción industrial y merma de la competitividad.

En los tiempos de bonanza económica los políticos que ahora están en el poder (PSOE- PRC) nos han hartado con sus discursos de la buena marcha de la economía, el crecimiento del PIB reginal y  la reducción del paro por encima de muchas otras comunidades autónomas. Quién leyó o escuchó sus soflamas y declaraciones recordará ahora que el mérito de tal crecimiento era obra suya, gracias a la buena gestión de las consejerías de Economía, Industria, Trabajo y Turismo, de forma especial. El tiempo, ese mudo testigo que da y quita razones, ha venido a demostrar, que en tal crecimiento poco intervinieron los responsables consejeros de dichas áreas. La inercia no necesitó a nadie porque venía el viento a favor de la economía mundial y también llegaron hasta Cantabria las brisas de la bonanza. Ninguno de nuestros políticos con responsabilidades de Gobierno quiso hacer un análisis riguroso de la situación y llegar a la conclusión de que la mayor parte de ello se debía  al boom de la construcción, que, por cierto, sirvió en algunos municipios costeros para destrozar gran parte de nuestro paisaje litoral. Nadie de estos responsables se detuvo a pensar que había que aprovechar esa economía pujante para afianzar otros sectores productivos. El necesario I + D se mencionaba con frecuencia pero parece que sólo  se aplicaba   para quedar bien de cara a la galería.

Han llegado los tiempos difíciles y demostrado está que toda la etapa anterior fue un mero espejismo y el dinero generado ha quedado en pocas manos y no se ha reinvertido para general riqueza sólida. Ahora vienen las lamentaciones, cuando se ha perdido la oportunidad y esos mismos políticos echan las culpas a la crisis mundial y no admiten ni asumen responsabilidades. Siguen tratándonos como a ciudadanos inmaduros que creemos en cuanto nos dicen porqué la verdad es que nadie sale públicamente a ridiculizarles por tanta discurso vacío y para pedirles responsabilidades. Ellos lo saben y quizás esa sea una de las razones de su empeño en gastar cantidades escandalosas del presupuesto regional en campañas publicitarias y edición de folletos que nadie lee. Así también controlan en cierto grado a los medios de comunicación para no delatar incompetencias o mentiras.

A los últimos datos del incremento del paro en la región hasta batir récords, y a las cifras macroeconómicas de nuestra economía, hay que añadir una nuevo dato que nos causa sonrojo “Cantabria fue la comunidad autónoma donde menos subieron los salarios en 2008”. La cifra no es dudosa pues aparece en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo, y asegura que de los 111 convenios colectivos firmados o revisados en 2008 en Cantabria, que afectan a 91.895 trabajadores, la subida media fue del 2,96%, lo que representa medio punto por debajo del conjunto del país. O sea, los trabajadores estamos a la cola de poder adquisitivo en el conjunto de España, pues el incremento salarial medio ha sido del 3,54%.

Donde más subieron los salarios fue en el País Vasco (5,01%), seguida de Baleares (4,86%),  Ceuta y Melilla (4,82%), Madrid (4,27%), Canarias (4,25%) y Galicia (4,19 por ciento). En Cataluña aumentaron el 3,92%, en La Rioja el 3,83%; en Murcia el 3,68%; en Navarra y Aragón el 3,66%; en Castilla-La Mancha el 3,56%, y en Castilla y León, el 3,53%. En Cantabria nos quedamos los últimos con el 2,96% y los políticos callan.

Los datos ahí están. Aquí se ha vivido un espejismo y no se impulsa la economía porque faltan iniciativas de nuestros gobernantes. Nuestros estudiantes tienen que emigrar a otras regiones y nuestros trabajadores admitir los salarios más bajos de España. No hay tejido industrial, la ganadería está en vías de extinción, la hostelería se conforma con la avalancha del verano y SODERCAN trata de ser un salvavidas para muchas empresas inviables. Al mismo tiempo, los presupuestos se desangran en subvenciones para pescadores, comerciantes, hosteleros…, sin ocuparse de apoyar a los pocos empresarios emprendedores que quedan en la región.

Aquí han sacado provecho y lustre los especuladores de terrenos, inmobiliarias, constructores y entidades financieras que, por cierto también quieren ahora tomar parte en el reparto de la tarda presupuestaria. Ante este panorama, los políticos callados, los obreros sin trabajo y los sueldos por los suelos. Esta es la realidad de la región. Los políticos la ven de otra manera y seguiremos escuchando a los responsables de Economía, Industria, Trabajo y Turismo que todo marcha bien, aunque sea mentira. Saben que la paciencia de los inocentes soporta todo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

por el aperturismo - 19-01-2009

No estoy de acuerdo de que Cantabria vive del comercio y del turismo, pero ¿qué comercio?. En Cantabria no existe concepto de comercio, no hay nada más que salir a la calle y observar. Y no digamos de la atención al cliente, totalmente deficiente. Y ¿el turismo?, ¿sabemos atender al turismo?. Lo que hay que hacer es aprender a ser más amables con los clientes, vengan de donde vengan. Se está desaprovechando todas las entradas de extranjeros, como italianos, ingleses, ahora holandeses, pero si nos lo ponen a güevo y seguimos en las mismas... Cantabria es por excelencia funcionaria, y de servicios. Más escuelas de hosteleria y más ideas innovadoras, que los bares y cafeterias en Santander son cutres, hay que salir más y fijarse en el resto de España, ... Un poquito de humildad siempre nos viene bien a todos.

digital - 19-01-2009

Quizás es que no tenemos en cuenta que nuestra aregión tieen sólo medio millón de habitantes y con esa cifra no se pueden pediir milagros en ningúnn sector. Aquí lo único que ha crecido ha sido el aparato burocrático y el enchufismo de los políticos de turno. Sólo hay que ver las plantillas de Ayuntameintos y Consejerías y comparar con las de hacve una década..

Herrero - 16-01-2009

Es un hecho que los trabajadores van de mal en peor, gobierne quien gobierne. Cantabria sigue viviendo del turismo y del comercio, aunqu ambos van en declive. El futuroes incierto y negro y nuestros políticos no aportan soluciones..

una más - 15-01-2009

Lo peor de todo,... es que por más que nos quejamos, parece que no hay vía o solución para hacer recuperar la frescura, los buenos principios de aquellos políticos de antaño - auténticos políticos, auténticos líderes - y que éstos, que están sentados y apoltronados, cambien de silla. ¿Qué hay que hacer para devolver el sentido a la política y el buen hacer por el ciudadano? y no me cuenten la historia de que depende del voto, porque cuando llega el momento ¿a quién demonios votamos?, ¿pero existen los líderes?. Lo cierto es que, también es culpa del ciudadano de a píe, parte de la crisis que sufrimos. Me refiero, nosotros también hemos especulado con los incrementos estrepitosos de la vivienda, el que más o el que menos, teniendo un poquito hemos invertido en comprar un pisito, dando la entrada y vendiendo al año para tener un beneficio de milloncejo arriba o abajo. Por cierto, ¿no se han fijado en algo curioso?. Se ha dado fondos a las entidades bancarias desde el Gobierno para que faciliten préstamos y créditos a empresas y particulares y resulta que los últimos comunicados que recibimos de todos los que tenemos tarjetas de crédito con entidades bancarias, es que a partir de febrero nos incrementan el TAE como dos puntos, ¿qué es lo que ocurre realmente?. Empiezo a no entender nada, mejor dicho, el rico, cada vez es más rico y el pobre ya es paupérrimo.

liberal - 14-01-2009

Un analisis muy acertado Pone encima de la mesa verdades que son de perogrullo.Dice y bien que cuando la construccion marchaba como una locomotora los politicos estaban como ñocs subidos a ella.Vivian de la inercia t del humo que reaprtia por doquier la locomotorra ,hasta quee sta se paró.Es entonces cuando viene las lamentaciones.Lo per y parece que se le ha quedado en el tintero es que lo poco que hiceron los politicos lo hiceron malNo ya la famosa fabrica EFG o como coño se llama Me entienden la fabrica de fibroyeso de Agudo y su amigo Olmo.Ahora la culapa la tiene la crisis y Agudo no para de decir gilipollces en las ruedas de prensa y no se sonroja.Era comunista se paso a la socialdemocracia y esta ahora en el mas estilo puro fachoso.En la epoca buena los politicos a derrochar ya viajar por el mundo Y ahora siguen buscando la juerga en china Asco dan estos politicos.Un empresario nunca les contrataria por que les contratamos??????????????????