Noticias de Cantabria
14-12-2009 09:00

Solidaridad… para otros…

Ahora que se acercan las fechas más consumistas del año, me llama la atención una noticia venida de Galicia. Allí, sus políticos suprimirán estas Navidades los regalos que recibía el personal del Parlamento, los diputados y los que se enviaban a otras instituciones, así como las cenas y las tarjetas de felicitación, para donar el dinero a asociaciones que trabajan con comedores sociales en la comunidad. ¿De cara a la galería o compromiso real?

Parece ser que, en estos tiempos de crisis, se estila reducir, supuestamente, gastos de otros años en instituciones, asociaciones, agrupaciones y empresas. Normalmente ese dinero que no se destina a esas partidas se destinará a otras, y es ahí donde llegan los problemas. Vende mucho que la Xunta done 100.000 euros a comedores sociales propagando a los cuatro vientos que se entregan porque se han quitado de otro sitio, totalmente innecesario. Bravo. El problema es que, probablemente, no sea suficiente y se quede en un brindis al sol. Si nos ceñimos exclusivamente a los datos, vemos que la desproporción es, sin duda, una de las mejores definiciones de nuestro país. Somos latinos y vivimos todo al cien por cien. Pues bien, en este país nos gastamos en políticos la friolera de 720 millones de euros al año. Ahí es nada. 120.000 millones de las antiguas pesetas. Algunos saldrán diciendo que son necesarios, que si no el sistema democrático no se sostiene, etcétera. Lo cierto es que se duplican y hasta triplican competencias entre el Estado y las autonomías, que, no sólo ralentizan muchos procesos, sino que, encima, nos cuestan un Potosí.

Pero, cuando se habla de estos temas, siempre surgen preguntas que se quedan sin respuesta, claro. ¿Va el señor Feijoo y sus subalternos a dejar de ir en primera clase en los aviones y de visitar hoteles de cinco estrellas cuando lo paga el erario público? ¿Va a vender el coche oficial y se va a desplazar, como muchos ciudadanos, en transporte público? ¿Y de las dietas, qué me dicen Ustedes, señores políticos? ¿Y de los viajes para buscar inversores a lejanas tierras que casi nunca se concretan en verdaderos negocios? Y podríamos seguir así hasta casi el infinito. Y eso por no hablar de los funcionarios, que salta a la vista que sobran a paladas. Es imposible que un país avanzado se mantenga con 1 de cada 4 trabajadores funcionarios. Es decir, que hay muchos para controlar y pocos para trabajar. ¿Les suena? Es el paisaje que podemos ver en cualquier zanja de nuestras calles –con el debido respeto, por supuesto-.

Sin desviarnos del tema, que es esa “extraña” solidaridad que nos aflora, precisamente, en esta “entrañable” época, hay que decir que la situación en algunos lugares es crítica. Sólo hay que ver cómo los comedores sociales, en otros momentos vacíos, ahora no dan abasto para atender todas las solicitudes que se les presentan. Quizá en parte la culpa es de ellos mismos por querer meter en la boca más de lo que pueden masticar y se han acabado “ahogando”, pero no hay que olvidar que muchos de los que ahora reciben millones de euros para sanear sus empresas han colaborado en apretar el cuello de aquellos.

En definitiva, que parece ser que la hipocresía es el deporte nacional en estas fechas, y no hace falta ir muy arriba para palparlo. No faltan compañeros de oficina o “amigos” que durante el año nos han puesto las zancadillas que han considerado oportunas y que vienen el día de Nochebuena a felicitarnos las fiestas. Y encima hay que ponerles buena cara porque si no la mala persona eres tú. ¡Qué triste!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(50):

jerte - 30-12-2009

Parece que todo el mundo quiere ERE pa los políticos y funcionarios... En las proximas elecciones abstención total!

Tere - 30-12-2009

La verdad es que en estas fechas las cosas dan bastante asquito, aunque no nos ponemos a pensarlo. Mientras en nuestra mesa haya jamón, gambas y lechazo... COn dar unos turrones a los comedores o a caritas ya estamos contentos. ¡Que viva la falsa solidaridad y la falsa navidad!

Hipo - 30-12-2009

Lo de esta gente es de traca, la verdad. Nos toman el pelo y nos piden que hagamos lo que ellos no harán en su vida. Son unos hipócritas.

Poli - 30-12-2009

Vamos de culo y nos venden motos por doquier. El problema es que algunos encima las compran. A los políticos no se les puede dar tregua.

Patri - 28-12-2009

Esta muy bien lo de que coman en navidad y pasen unas felices fiestas, pero ¿el resto del año ya no son necesitados?

Lorena - 28-12-2009

Esta muy bien que ahorren, pero seguro que se han gastado bastante más en viajecitos, cenitas y regalitos el resto del año y con ese dinero tambien se podrían abastecer comedores sociales y bastantes cosas más.

Marcos - 28-12-2009

Patri, no seas ingenua, el resto del año no importa, lo importante es sentirse bien en Navidad siendo "solidarios", el resto del año puedes ser malo malísimo. A dios rogando...

Matias - 28-12-2009

Se me saltan las lágrimas con tanta bondad, lástima que sea sólo porque es Navidad y que sólo lo hagan cuatro gatos.

Pedro - 28-12-2009

Todo el día poniendo pegas a todo. Está claro que es algo oportunista de cara a la Navidad, pero todos aquellos que se vean beneficiados merecen aprovechar este gesto sin pensar en nada más.

Jose Maria - 28-12-2009

Lo que realmente hace falta en este país, es un ERE de POLITICOS, que nos salen muy caros a los que todavía tenemos trabajo.

Einstein - 27-12-2009

Es de vergüenza que los políticos se lleven 720 millones de euros al año por hacer ¿QUE?

Irene - 27-12-2009

Deberían ceder lo de TODAS las cenas y comidas, no sólo lo de Navidad. Ellos tienen dinero para pagarse sus cosas.

Aida - 27-12-2009

Lo que no puede ser es que los políticos sean los UNICOS que no se aprieten el cinturon. Congelar gastos y chorradas no es suficiente hay que SUPRIMIR gastos.

Reyes - 27-12-2009

Es extraño qeu entre los principios de año nuevo slo esten ir al gimnasio, adelgazar, aprender idiomas o dejar de fumar ¿Donde esta seguir con la solidaridad de estas fechas? Pasa el día 6 y TODO se olvida

Rosa - 27-12-2009

Estas fechas son así, la genet lleva dos paquetes de arroz, tres turrones y una botella de vino y se queda tan ancha, mientras en sus casas no faltan los langostinos y el champan!

Eneko - 27-12-2009

Yo paso de la navidad, me parece la fechas mas hipocritamente estupida del año. Un invento que han hecho para distraer al pueblo.

Anticonsumo - 27-12-2009

Es así, que viva el gasto y el despilfarro, ninguna casa sin turron jamon y langostinos, luego llegara enero con las rebajas... y despues CUESTA para los que NO SABEN contenerse.

Rafa - 27-12-2009

Los de Lierganes han hecho lo mismo ¿Que pasa con el resto de los cantabros y cantabras?

Valentina - 27-12-2009

Lo del aperitivito del gobierno con los pobres de Cerrias en la calle viendoles brindar por el trabajo bien hecho clama al cielo

Loki - 27-12-2009

La cosa debería decir "Cien mil euros del pueblo gallego se destinan a comedores sociales" y ESO es lo que debería de ser. El pueblo debería decidir en que se gastan los politicos el dinero porque están gastando dinero en chorradas y regalos y cositas que no sólo NUNCA llegan al pueblo para nada, sino que NO le aporta NADA estando como están las cosas. Parece cosa de recochineo, y ya lo que dice Valentina... clama al cielo... solo faltaba que hubiera salido revilla a ofrecerles un canapé y a brindar con ellso por el gran trabajo que han realizado según el y los consejeros.

Roberto - 26-12-2009

Nos medio evadimos del tema, lo que es vergonzoso es que despilfarren miles de euros de los contribuuyentes en cenas, canapes y regalitos para ellos que tienen dinero de sobra para comprarselo ellos mismos, mientras muchos de los ciudadanos a los que deben servir están pasando las navidades con una sopa de sobre.

Paloma - 26-12-2009

Supngo que lo de Galicia será por quedar bien después de a cagadilla de la Xunta, pero, sea por lo que fuere, 100.00 euros con los que muchos podrán pasar las navidades un poco mejor.

Grinch - 26-12-2009

Navidad=hipocresía ¿cuantos sms o felicitaciones se reciben de gente que el resto del año casi ni miran a la cara? Ahora dan dinero de la cena de navidad y de los regalos de Navidad pero ¿cuanto dinero en cenas regalos y mierdas varias han gastado durante todo el año?

Campurriano - 26-12-2009

En Cantabria también hay algo similar: el alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, ha informado de que este año el Ayuntamiento ha decidido suspender la tradicional comida de Navidad que celebraba para los funcionarios y personal municipal “con el objetivo de destinar ese dinero a lotes especiales de alimentos navideños a las familias más necesitadas del municipio”. Muchos deberían aprender porque la cena del PRC en el Bahía, la del PSOE con molinillos y la del PP habrán comido y gastado a gusto. Qué facil es gastar el dinero de otros.

Currela - 26-12-2009

Sarruján, serás funcionario porque no hay quien lo defienda. Hay miles de funcionarios en este país y los datos hablan ¡SOBRAN!

Ruca - 26-12-2009

Si los políticos no han calculado que quizás con bastantes menos, bien formados y preparados se pueden hacer las mismas cosas noes culpa de los ciudadanos que somos los que sufrimos a una panda de inutiles sin concimientos que no hacen más que retrasar cualquier gestión, tramite o cosa para la que se les necesita

Pin - 26-12-2009

Lo del funcionariado en este país es e vergüenza. Está muy bien que cualquiera pueda entrar en un puesto raso, el problema es que luego ir escalando hace que más arriba haya autenticos incompetentes pagados por todos y sufridos por todos.

Abstinente - 26-12-2009

Los políticos hace tiempo que se olvidaron de que trabajan por y para los ciudadanos, solo se acuerdan de nosotros cuando comienzan la campaña. Lo triste es que a muchos les engañan con sus palabras vacias.

Exasociado - 26-12-2009

Estoy con Chemita. Este país, lo que verdaderamente necesita es un ERE politico y de las clase mandataria, así como de empresarios y demás jefecillos y presidentes de asociaciones que no hcen más que incordiar y chupar subvenciones y pasta. Tienen el dinero tan facil sin hacer nada que ¿para qe trabajar? No hace falta ni salir de Cantabria para verlo.

SAQUEO TOTAL - 25-12-2009

De esta no salimos. Hay saqueo por los cuatro costados, lo miremos por donde lo miremos. El trapicheo, oscurantismo y compadreo entre los que deben liderar el arreglo de este pais es constante. SAQUEANDO HASTA EL ULTIMO EURO. Se rien de nosotros a carcajadas por no hacer nada.

Solidaridad - 25-12-2009

Muy bien Celop

Rita - 25-12-2009

compatrir? que es eso? la gente da la moneda, como las propinas.

Reme - 25-12-2009

Estamos en Navidad y lo importante es sentirse bien con uno mismo y qué mejor para eso que dar un paquete de arroz y cuatro polvorones a caritas?

Primo - 25-12-2009

La clase politica es la que mas despildfarra ese dinero que, en teoria, no tiene este pais.

Chemita - 25-12-2009

Insits: ERE politico y funcionarial.

Carolina - 25-12-2009

Partiendo de la base de que el ser humano es egoista y que las navidades son la epoca que mas lo demuestra, todo queda dicho. BIEN DICHO!

Begoña - 25-12-2009

Me parece increible ver la pila de brindis de los políticios en sus partidos, en sus sedes, en ayuntamiento, gobierno, parlamento, etc y luego que no haya dinero y los parados sigan amentando ¿No tienen vergüenza?

Marta - 25-12-2009

¿Cuánto gastan de nuestro dinero en cenas y regalitos? Por no hablar de los viajecitos que realizan para visitar a otras "delegaciones" y a las que asisten y vuelven colmados de regalos

Natal - 25-12-2009

Los políticos y nosotros también. Hay que hacer algo de autocrítica porque mandamos cuatro sms y ya hemos limpiado nuestra conciencia. Es mejor estar cerca de la gente el resto del año y hacer el bien en general, no sólo en Navidad.

sarruján - 25-12-2009

Y eso por no hablar de los funcionarios, que salta a la vista que sobran a paladas. Es imposible que un país avanzado se mantenga con 1 de cada 4 trabajadores funcionarios. Es decir, que hay muchos para controlar y pocos para trabajar. ¿Les suena? Es el paisaje que podemos ver en cualquier zanja de nuestras calles –con el debido respeto, por supuesto-. Me parece un párrafo lamentable, es la pura demagogia hecha texto escrito y, además, por lo que se vé los funcionarios estamos en el paisaje de este señor, en el de hacer las zanjas. La verdad es que las zanjas ya no las hacemos los funcionarios, por lo general, las hacemos tramitando expedientes administrativos contratando empresas que dan trabajo a mucho obreros, ahora menos de los que se desearía dada la situación de crisis, que también ha alcanzado a las Administraciones Públicas, con su menor recaudación de impuestos y otras muchas cosas. El que existan ahora -es una opinión que se va generalizando- más funcionarios de los necesarios, no merece discusión, el funcionario ha entrado por oposición, han ganado un puesto de trabajo, pero porque los políticos han considerado que hay que aumentar el número de puestos de trabajo en las Administraciones y como siempre, no han calculado que quizás con bastantes menos, bien formados y preparados se pueden hacer las mismas cosas, pero entonces surge otra pregunta ¿para qué se han creado tantas empresas públicas? Porque este señor no mira hacia esta zona, pregunta, se informa y luego escribe de si lo que sobramos somos funcionarios o empresas públicas que han venido a hacer lo mismo que nosotros veníamos haciendo hace lustros, empresas públicas en las que se colocan a afiliados de partidos políticos que han ostentado cargos en ese mismo gobierno, en fin, no acabaríamos. Pero tonterías las menos, por favor.

Harto - 24-12-2009

Deberían tomar ejemplo los polítios de otars comunidades, de hecho, deberían de hacerlo TODOS los políticos. Que ya está bien con la que estamos pasando y ellos riendose del pueblo

Gallego - 24-12-2009

Esto lo hacen solo de cara a a galería, hace no mucho creo recordar que los políticos de la Xunta algo liaron a los comedores sociales...

music - 24-12-2009

Feliz fiestas egoistas e hipocritas, como decia alejandro sanz dar lo que sobra no es compartir, es dar limosna.

Bruno - 24-12-2009

Mejor eso que los que hacen los parlamentarios de aqui es ahorrar 1.000.000 de folios ¡GUAU! El planeta no se si lo notara mucho o no pero los parados que notiene nada para comer seguro que les estaran muy agradecidos.

Ines - 24-12-2009

Me parece increible, por una cosa que hacen y tambien se les critica, sera mejor en Cantabria que están todos con brindis navideños cuando deberían de estar como avestruces agachando la cabeza por lo mal que estan gestionando odo.

Noel - 24-12-2009

Esto es la navidad, hipocresia y falsedad a raudales.

Milindris - 24-12-2009

No se lo que dice alejandro sanz pero melendi dice que la navidad la invento el Corte Ingles y no ha sido el pero no es mas que un invento para consumir los que tienen y hacer buenas acciones con los que no limosneando y asi sentirnos bien.

Apolitico - 24-12-2009

Increible lo de los gobernantes qeu hacen brindis, celebraciones y cenorras con el dinero de todos los contribuyentes, incluyendo el de aquellos que estan en paro y proximos a quedarse en la calle.

Ceci - 24-12-2009

El mundo esta podrido, y esto no es mas que otro ejemplo de ello.

Carlos - 24-12-2009

La verdad es que TODOS deberían de hacer lo mismo, en vez de tanto agape y chorradilla de esas que se dan -y a las que, por cierto, se lanzan como si n hubieran comido en la vida- deberían donar el dinero de estas fiestas para quien verdaderamente lo necesita que los comedores sociales están a rebosar por una mala gestopn de esos que despilfarranm nuestro dinero haciendose regalitos navideños.