Noticias de Cantabria
28-09-2009 12:00

Vacaciones familiares made in Zapatero

Cuando recuerdo aquellas vacaciones familiares de los setenta y ochenta, el aroma a tapicería de coche, a bocadillo de tortilla y a asfalto me embriagaba. Entonces, los viajes se hacían en automóvil o, como mucho, en tren o autobús. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora se usa más el avión, sobre todo el público y más si te apellidas Rodríguez Zapatero y eres el presidente del Gobierno.

La familia Rodríguez Zapatero ha tratado siempre de mantener en el anonimato a sus dos hijas menores de edad. Lo que no parecía tan necesario era informar a la opinión pública de que, en un viaje oficial de su papá para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, le acompañarían no sólo su mujer sino también sus retoñas… Y aquí es donde comienzan los problemas y las disquisiciones, no sólo por el hecho en sí, sino por la manera en que han tratado de ocultarlo. Además, y para más INRI, sus hijas han viajado con él en el avión de la Fuerza Aérea Española, pero no su mujer, que lo hizo al día siguiente, supongo que en un aparato de línea convencional. Vamos, que ni siquiera se han puesto de acuerdo. Desconozco si el billete de Sonsoles lo ha pagado con su propio dinero -aunque, la verdad, puestos a gastar tampoco me importa demasiado- pero lo que se me hace raro es que acompañe a su marido en viajes oficiales -por Europa no es habitual- pero no viaje con él en el avión.

Parece que el problema de Zapatero está en su manera de pensar ¿cómo se puede ser tan inocente para creer posible preservar el anonimato de alguien cuando se llevan a actos oficiales como presidente del Gobierno de un país? ¿No habria sido más fácil que las niñas -si es que tenían ganas- viajaran en cualquier otro momento sin descuidar su inicio de curso? Para cualquiera con dos dedos de frente resulta del todo incongruente ¿no? Sobre todo, porque parece un poco raro que se les quiera quitar de la luz pública participando en un viaje oficial del Gobierno de España pagado por todos nosotros. Y ahí reside la otra pega… Si han ido con su padre en el avión de la Fuerza Aérea, eso es algo apoquinado por todos esos trabajadores a los que va a beneficiar la subida de impuestos a la que –dicen- debemos estar agradecidos.

Pero el tema del viaje no acaba ahí, porque, según parece, y a pesar de lo que ha dicho la agencia EFE, algo ha debido de haber por detrás que ha impedido la difusión de las instantáneas de las hijas del presidente en la sede de la ONU en la calle 42 de Nueva York junto al East River. No ha tenido problemas, sin embargo, el personal de EFE para enviar imágenes del hijo, menor también, de Sarkozy que presenciaba la Asamblea junto a Carla Bruni. Resulta que, según han tratado de explicar, el presidente francés no ha hecho una petición explícita de que se proteja a su hijo, como sí ha hecho, dicen ellos, Rodríguez Zapatero.

Son muchos los que agradecen al Departamento de Estado norteamericano la oportunidad de poder ver el atuendo de gala que lucían las hijas de nuestro querido presidente. No se trata de que vayan con vestido de noche ni con marcas tipo Armani o Versace, pero para un acto oficial en el que había fotógrafo de la Casa Blanca, parece necesario llevar otra ropa que la que llevaban, sobre todo porque, sin quererlo, están representando a toda la juventud española. Esto es como la mujer del César, que, además de ser honrada, tiene que parecerlo. Creo que cuesta poco quedar bien, máxime cuando el viaje se lo estamos pagando entre todos. Si no, lo tienen bien fácil: váyanse en época de vacaciones de incógnito y nadie les criticará ni dirá nada.

Por último, no quisiera dejar pasar la ocasión para resaltar que, si no se hubieran dado tanta prisa en retirar las fotos -estuvieron apenas una hora y media en la página oficial de la Casa Blanca-, es más que probable que no se hubiera levantado tanto jaleo, porque muchos ni las habrían visto. Al final, señor Rodríguez Zapatero, como en tantas ocasiones, ha sido peor el remedio que la enfermedad.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(51):

Ines - 30-09-2009

Al final con tanta tontería lo que provoca es que todo el mundo hable de ellas. Hay que ser un poco más listo, no dices nada y nadie se entera de nada.

Alcazar - 30-09-2009

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJA y los montajes lo que nos hacen de reir

Pagador - 30-09-2009

Si quiere vacaciones familiares, que se las pague, como todo hijo de vecino.

Licia - 30-09-2009

Vaya ona representacion de la juventud que han llevado¡¡¡¡ Ahora otro siglo para quitarnos el sambenito cavernicola, que nos han puesto

Geremias el menor - 20-06-2010

Eso y que familia si yo tuviese una como esa me habia tirado de lo alto de la torre de mi pueblo, claro cada cual se hace a su medida y a las pruebas me remito, este individuo que nos va a dejar a los españoles en pelota pica regalando los € a espuertas que si la cupula esa de basrcelo que se cayo sola que si a la 4 que si a la sexta alos de laceja vendiendo el 38% del Oro de las reservas españolas a precio de saldo, que si dando dinero a todos atote y moche en fin 5 millones de parado ó quietos que si el Per 2P8G3r en fin así nos vemos gente esperando que cierren los super para ver que tiran a los contenedores y cogerlo para tratar de no pasar hambre y asi nos vemos codigo 3W7L0g 3tD9G nuevo codigo no os cansais é 9E6U3I nuevo codigo 8u9w5k cunto pensais en tomarme el pelo más 6Z·G0A y sigo con los codigos es que me quereis aburrir 0v1j3Y

T de AM - 05-10-2009

Lo tradicional es que las mujeres españolas, señoras, o damas, o como se prefiera decir, cuando visitan al Papa vayan de negro y con peineta. No está escrito, pero es así como está contemplado en el protocolo. Bueno pues las neñas, para dar la nota, seguro que se presentan en chanclas y pareo. A los que todo les perece bien ¿Irian a una recepción con el rey, por ejemplo, vestidos de magdaleniense?

Lucia - 05-10-2009

Las pobres tienen 13 y 15 años? Razón de más. A mí, mi madre, con trece años, me daba lo que tenía que ponerme para cenas, bautizos, comuniones y demás actos sociales.

Indiana - 05-10-2009

Que cada uno vista como quiera pero que no haga cosas oficiales

NABUCO-DONOSO - 05-10-2009

Se cree alguien que Obama y Sra. se han sentido molestos o agraviados por que las hijas de ZP se hayan hecho unas fotos, así vestidas, con ellos? ¿Pero alguien se puede pensar que la familia Obama es tan cutre y rancia como para exigir formas y vestidos determinados en unas niñas?. No, hombre, ya salió de la caverna. ¡ Hay que jorobarse con la dichosa y absurda polémica! Gente sana, es lo que hace falta y no modositos repeinados o con lazitos y buzones en el cabello, como carta de presentación.

Obamista - 05-10-2009

Molestos seguro que no, pero fijo que han pensado que está totalmente fuera de lugar, no hay más que ver cómo llevan a sus hijas, y se habrán reído un rato al ver las prisas por quitar la foto de la página oficial de la Casa Blanca y luego ver cientos de montajes en internet.

comerciante - 04-10-2009

Jajaja que pais mas triste. Ahora dicen que la moda gótica se ha revalorizado a los ojos de muchos padres que dudaban de los gustos de sus hijos, tras la difusión de la fotografía de la familia Zapatero en Nueva York, allgunas tiendas incluso preparan ropa y calzado similar al de las hijas de Zapatero.

Isaias - 04-10-2009

Que sí, que es muy bonita esta moda gotica, pero a las niñas de Zapatero las tendria que haber asesorado alguien para no salir así en actos oficiales que requieren protocolo.

Obiwan - 04-10-2009

Lo triste es que en este país denigrar está a la orden del día, la ropa no era la adecuada, pero menos aun lo es ctiricarlas por feas o gordas.

Chachi - 04-10-2009

Paso de la foto y de todo ¿que pasa con mis impuestos? Me lo van a pagar los modistos de las hijas de ZP ¿no? ¿verdad? pues a lo importante

Merche - 03-10-2009

LOLA, lo importante es saber estar y esta familia ha demostrado que NO SABE ESTAR, ni sabe lo que lleva su cargo

Lucia - 03-10-2009

Que las niñas de ZP eran dos callos horrorosos lo sabían los más intimos en la Moncloa, pero ahora se ha enterado España entera... Totalmente de acuerdo, Está muy mal decir eso, aunque se piense, para gustos se hicieron los colores pero que sean hijas de un presidente de gobierno que no saca al pais que representa del pozo en el que está metido no da derecho a entrar en descalificaciones personales, por mucho que el viaje sea oficial podrán salir en la foto pero no se puede hacer sangre

Palma - 03-10-2009

No hay que atacar por atacar, sean como sean la niñas nos debe ser indiferente, lo que sí podemos es entrar en que en un acto oficial es lícito que haya fotos oficiales a disposición de la gente y en que hay un protocolo con normas básicas.

charly - 03-10-2009

Seguro que no habia nadie en chandal, no? pues lo mismo.

Made in USA - 03-10-2009

Tenían que hacer como los candidatos de las pelis americanas y contratar familias perfectas y niños rubitos de ojos azules para hacerse las fotos JAJAJA

Loles - 03-10-2009

Que cansina es la gente con falsa hipocresía ahora, me gustaría que hubiera una maquinita que dijera que fue lo primero que penso todo el mundo al ver la foto...

Clown - 03-10-2009

Al final sera una estrategia de distraccion mas del gobierno zapateril, mientras nos preocupamos por las niñas de ZP (antes por la de Rajoy) la crisis sigue en España aunque en el resto de países vayan saliendo y el paro sigue subiendo.

Lucas - 03-10-2009

Pues sí, Loles, raro será que exista alguien que las haya isto y no haya caído en alguna broma facil.

Mariano - 03-10-2009

Como bien dice Rajoy: "El presidente del Gobierno debería pensar las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicar esa foto".

Matilde - 03-10-2009

El jefe del Ejecutivo debería ser más prudente y distinguir mejor lo público de lo privado y, si no sabe, debería tener cerca a gente más lista que él para sesorarle.

Observador - 03-10-2009

Os recuerdo que Zapatero ya fue objeto de críticas por utilizar el avión presidencial para asistir, junto a su mujer, a un concierto en Londres o por haber empleado un avión de la Fuerza Aérea para asistir a varios mítines durante la campaña de las pasadas elecciones europeas. ¿Es que no aprende?

Modista - 03-10-2009

Se supone que si van en representacion de España tendrá que guardar unas mínimas normas de etiqueta. Pero claro, de donde no hay no se puede sacar, que aprendan de la Leti que va siempre mona a la par que elegante.

NABUCO DONOSO - 03-10-2009

Pues a mi me parece que iban elegantes; iban vestidas de largo con vestido negro y zapatos altos. Vaya una bobada más grande fijarse en cómo van vestidas unas niñas. Parece que estamos acostumbrados a ver niños modositos, repeinados y reguapos; fijarnos solo en las formas y apariencias. Dejemos a las chicas tranquilas y no seamos torquemadas que las estaremos haciendo mucho daño. Lo que tengamos contra el padre no lo tienes que pagar las hijas, sean de ZP, Rajoy, Aznar, Marichalar, La Pantoja o Laporta; un poco de por favor.

Dani - 02-10-2009

Los periodicos que lo han publicado han borrado la cara y creo que esta bien. La metedura de pata de este matrimonio es palpable, pero las hijas no tienen por qué sufrir las consecuencias.

Cristina - 02-10-2009

La indumentaria solo demustra lo poco preparados que están para ejercer el cargo que ocupan. Están en un viaje oficial, en un acto oficial al que van en nombre de un pais, no es un viaje particular en el que puedan hacer lo que les venga en gana. Si no quieren representar a un país que no ejerzan de familia presidencial.

Michel - 02-10-2009

Ahora no vale decir que tiene derecho a reservar la intimidad de sus hijas, haberlo pensado antes de hacerse una foto OFICIAL con los Obama.

Bruji - 02-10-2009

A lo mejor se han confundido de celebración y creían que iban de Hallowenn party

LOLA - 02-10-2009

Pero Mercedes que no pasa nada, que vayan como vayan no dejan de ser hijas de ZP y se representan a ellas mismas, nada de a la juventud española; que los jóvenes españoles son heterodoxos. por la vida hay que ir limpio, educado y ser buena persona, es decir, no ir fastidiando a nadie. Son chiquillas.

adan - 02-10-2009

He encontrado el artículo que decía el Boina, de Antonio Burgos sobre las hijas de ZP, se titula "Las andreitas de Zapatero". No tiene desperdicio. Los calificativos que le pone el Boina se quedan cortos. Incalificable, no me salen más que palabras malsonantes que por respeto no dejo escritas. Frases como " Que las niñas de ZP eran dos callos horrorosos lo sabían los más intimos en la Moncloa, pero ahora se ha enterado España entera. Son de salir corriendo....." " ¡Qué ofensa para el arte gótico, llamar góticos a estos adefesios con botas y muñequeras! Por el volumen de sus bultos parecen románicas.."y otras muchas lindezas de peor calaña.

Herrero - 02-10-2009

Me pregunto que coño hacían y pintaban las hijas del Presidente en un viaje oficial. Mientras no aprendamos a diferenciar mal nos irá.

Irene - 01-10-2009

La verdad es que lo del presidente ya clama al cielo, lo primero que se debe exigir a un presidente y a los membros de su familia - que tambien viven de esto- es un poco de saber estar.

Blogger - 01-10-2009

¿¿¿DÓNDE ESTÁ PROTOCOLO QUE DEJA SALIR EN UNA FOTO OFICIAL A ESTAS NIÑAS - QUE SON HIJAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE UN PAÍS- DISFRAZADAS???

Periodista - 01-10-2009

Increible, yo soy periodista y tengo que vestir bien cuando vienen determinadas celebridades por protocolo y eso que estoy trabajando y ni voy a estar con ellos y ellas que van al acto a hacerse la foto van asi?

Piter - 01-10-2009

Tiene tela la cosa y luego se quejan de que las ridiculicen, pero ¿qué esperan con esas pintas en una cena oficial? En su vida privada que se vistan como quieran pero en viaje oficial no deben olvidar que representan a toda una Nación.

Zurdo - 01-10-2009

Sus dos niñas me da la impresión que se la han metido doblada al papá Zapatero por no imponerse, y eso me da como grima porque soy una persona un poco izquierdosa y con ese gesto se ríen los engominados.

Lines - 01-10-2009

Que cada uno haga lo que quiera

LA BOINA DEL LIBERAL - 01-10-2009

Cachis en la mar, Celop, no te tenía conceptiualizado como un demagogo barato, hombre. Pensé que la seriedad de tus artículos te iban a mantener a distancia del oportunismo jactancioso que muchos aprovechados utilizaban de la visita de ZP al encuentro del G20 y a la Casa Blanca en el encuentro familiar con Obama. Esto debiera ser la noticia, pero intereses espurios han hecho que la noticia recaiga sobre las hijas de ZP; primero que si iban con su padre de viaje a costa del heraldio público, después se ofreció la gran oportunidad de la susodicha foto (error por parte de ZP el querer que no se hiciese pública dicha foto, puesto que había accedido a que se hiciese). El encuentro con los Obama era un encuentro familiar. Siempre se ha criticado el que Sonsoles no acompañe y una vez que lo hace, con hijas incluidas, parce que viene la parca y " lagarto..lagarto" a criticar y criticar. Que lo haga un sector ultraconservador que cualquier cosa vale con tal de desprestigiar al gobierno socialista, pues mal, pero vale; ahora bien, hombre, una persona que parece ser medianamente seria como tú, resulta chocante este artículo. Te has dado cuenta, cuánto rasgado de vestiduras entre los comentarios: que si la ropa, que si esto...que si lo otro.. Pobres chavalas, adolescentes; cuánto tienen que soportar por ser las hijas de ZP y si no son suficientemente fuertes y tienen el apoyo de quienes las estiman y quieren, vaya un traúna que las va a crear. La gente se ceba, sin un ápice de caridad ni comprensión..¡¡Cuánta hipocresía, joder!!!. Parece quréis emular- aunque eso es sumamente dificil, por no decir imposible- al canalla de Antonio Burgos, en el artículo que publicó sobre las hijas de ZP ¡cuánto insulto, qué ignominia, qué amoralidad, qué mezquindad! Imposible caer más bajo; qué individuo más repelente, qué ensañamiento con unas crias. Creo, y además sincera y profundamente, que un tipo como ese debe acabar en la cárcel. Seguro que dentro del código penal tiene que haber algún dato que pueda llevar, a un ser tan miserable, entre rejas, porque lo vejatorio del artículo -que le retrata- es más conednable que si las hubiese dado una paliza o ultrajado a las muchahas ( y me da igual que sean las hijas de ZP, de Aznar o de Nisia la corta). Por favor, no tratéis de emular a ese abyecto de Antonio Burgos, que no hace sonreir nada más que a espíritus mezquinos, con indiferencia de la ideología que tengan, suponiendo que tengan alguna que no sea fascista. Y si este medio, que es liberal, se debe utilizar, es para afear comportamientos, actitudes e individuos como ese, y colaborar a crear una sociedad más respetuosa y educada. Un saludo Celop

Rebeca - 01-10-2009

Liberal, a ver si nos aclaramos. Que sepas que el encuentro con los Obama no era un encuentro familiar era un acto protocolario.

SALANDER - 01-10-2009

¿Por qué unos tenemos que desprendernos de piercings y tapar tatuajes y otros pueden hacer lo que les plazca? ¿Por ser las hijas de ZP?

Paula - 01-10-2009

La gente se ceba, sin un ápice de caridad ni comprensión, es cierto, como lo es que hay mucha hipocresía. Seguramente muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras han pensado algo sobre las pintas de las adolescentes. Seamos honestos, el ser humano es malo y han sido muchos los cometarios de "normal que quisiera preservarlas en el anonimato".

regionalista - 01-10-2009

Creo que liberal tiene buena intención en lo que dice pero no acierta en el hecho en si que se debe analizar.El presidente estaba en viaje oficial y si lleva a su familia debe mantener las formas y si no es as´`i no deben ir .No se representan a ellos mismos .Son nuestros reresentantes y las hijas de alguna manera se pueden proyectar como representacion de la juventud española.Se debe ser mas ciudadoso.No se debe confundir la personlidad propia con el acto social de ir de picnic a casa de unos amigos Y perdoame Liberal que sea tan sincero.Quiza nada de esta polemica hubiese ni surgido ni se hubiese aireado sino hubiese primado esa practica aislacionista que se ha querido autoimponer el presidente para algunas cosa si y para otras no segun la eleccion que se haga de forma caprichosa y conforme intereses personales.Un saludo

Celop - 01-10-2009

Liberal, no creo estar haciendo demagogia barata, aunque para opiniones, como para gustos, se hicieron los colores. Soy consciente de lo difícil que, en ocasiones, es hacerse entender en ciertos temas sin hablar cara a cara, por eso, siempre me ha gustado dejar reposar un poco las cosas para no escribir en caliente y no decir lo primero que se me pase por la mente que, generalmente, no es ni lo más adecuado, ni lo más real. En este caso, el tema lo requería porque lo fácil, como se ha visto, era caer en la descalificación personal, algo en lo que no estoy de acuerdo. Me parece triste el hecho de que lo que más polémica haya levantado sea la vestimenta de las hijas de Zapatero, pero más triste me parece que lo que se haya utilizado es cómo son o visten esas niñas y no que estuvieran donde estaban como estaban. Me explico: tengo claro que cada persona, por encima de todo, debe ser libre para elegir cómo quiere ser; sin embargo, también pienso, o pensaba, que esto de los protocolos debía de ser para todos -especialmente para los representantes-, porque, sea o no sea una persona medianamente seria, el tema de la ropa protocolaria me pilla más de cerca porque a mí, que ni siquiera salgo en la foto con ellos, se me exige cumplirlo en determinados actos, a pesar de estar trabajando. ¿Por qué? No lo sé. No obstante, te agradezco el tiempo que te has tomado en replicarme y respeto tu opinión.

Antonio - 01-10-2009

Qué quieres que te diga, boina del liberal, no me parece que una foto en el lugar en el que va a haber una cena oficial -el museo Metropolitan de Nueva York- hecha por un fotógrafo de la Casa Blanca sea una reunión familiar. Eso sí, no hay para tanto porque creo que el artículo está hecho desde el más absoluto respeto a ellas como personas libres, pero si hay un culpable de exponerlas, ése es su padre.

Pilar - 01-10-2009

Las pintas no son adecuadas para el sitio ni para el momento, eso está claro, lo qeu no está nada bien es que, cierta prensa de derechas haya aprovechado para, directamente, mofarse de ellas porque, no debemos olvidar, que son dos adolescentes en una dad complicada. Por otro lado, tampoco hay queolvidar que cierta prensa de izquierdas hizo lo mismo en su momento con la hija del anterior presidente, que tampoco tenía culpa de nada.

Rodolfo - 01-10-2009

Os estaís yendo por las ramas haciendo demagogia unos y otros, no creo que los montajes los hagan unos u otros sólo hace falta manejar algún programa y tener un poco de idea ¿Acaso no nos hemos reido todos con montajes de uno u otro partido dependiendo de si atacan al que votamos o al opositor? Al final, como bien se dice en el articulo, la culpa de todo esto ha sido de Zapatero o de Moncloa o de todos porque han hecho una montaña de un grano de arena.

Laila - 01-10-2009

La culpa es de ellos, muchos no habían visto antes imágenes de las dos hijas adolescentes de Zapatero, por lo que ese mismo día, sólo en Google, hubo más de dos millones de resultados en apenas unas horas. ¿Por qué nadie se preocupa del hijo de Sarkozy o de las hijas de Obama?

Mercedes - 01-10-2009

Que no, que no y que no, que no se puede una persona disfrazar en una cumbre del G20 en la sede de la ONU y su padre no debería permitirlo, hay un protocolo y unas normas no escritas del decoro y la educación que no lo permiten. ¿Acaso las azafatas no van uniformadas, las dependientas no llevan traje de trabajo, los empleados de banco no van con traje y corbata hasta en agosto? Pues eso