Noticias de Cantabria
Salud. 31-01-2024 14:00

La CE denuncia que los Estados de la UE dedicaron solo el 5% del gasto sanitario a la prevención del cáncer en 2021

La Comisión Europea pide mejorar la cobertura de las vacunas contra el papilomavirus y la hepatitis B

Los Estados miembros de la UE dedicaron solo alrededor del 5 por ciento del gasto sanitario total a la prevención del cáncer en 2021, según muestra el informe bianual 'Vencer las desigualdades del cáncer en la UE: foco en la prevención y la detección temprana', dado a conocer este miércoles por la Comisión Europea con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra el Cáncer.

Además, ha presentado una recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación. En particular, se centra en impulsar la adopción de dos vacunas clave que pueden prevenir infecciones víricas que pueden provocar cáncer, concretamente contra los virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB), así como la mejora del seguimiento de las tasas de cobertura.

"La prevención es siempre mejor que curar. Cada año en la UE se pierden casi 14.000 vidas por cáncer cervicouterino y se han notificado más de 16.000 nuevas infecciones por hepatitis B. Con vacunas seguras y eficaces, tenemos una oportunidad histórica para eliminar el cáncer cervicouterino y otros cánceres causados por estos virus", ha señalado Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria.

En su opinión, la propuesta de este miércoles es una "parte clave" del trabajo de la CE en materia de prevención en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, "un pilar fundamental de una Unión Europea de la Salud fuerte que protege la salud de nuestros ciudadanos, en particular de nuestros jóvenes". "La Comisión está dispuesta a apoyar a los Estados miembros de todas las maneras posibles para reducir el número de personas afectadas por el cáncer", ha añadido.

Para eliminar el cáncer cervicouterino y otros cánceres causados por el VPH, como determinados cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogeniciales, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha fijado el objetivo de que los Estados miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90 por ciento para las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

El Plan contra el Cáncer también tiene por objeto garantizar el acceso a la vacunación contra el VHB y su mayor aceptación, en particular para prevenir el cáncer de hígado. Estas vacunas son vitales para proteger la salud pública y apoyar sistemas sanitarios resilientes. Sin embargo, recuerda que "aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar estos objetivos".

"Muchos Estados miembros tienen una cobertura de vacunación contra el VPH muy inferior al 50 por ciento para las niñas, con datos limitados disponibles para niños y adultos jóvenes, y existe una falta significativa de datos sobre las tasas de vacunación contra el VHB", denuncia.

La recomendación forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un pilar clave de la Unión Europea de la Salud, ya que se calcula que alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer en la UE son evitables. Por este motivo, incluye una serie de medidas relacionadas a la vacunación: gratuita y accesible; que se amplíe los esfuerzos de comunicación, se mejore el seguimiento y se redoblen los esfuerzos nacionales para alcanzar los objetivos fijados por la OMS.

"Con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer hemos asumido un firme compromiso político para mejorar la vida de todos nuestros conciudadanos afectados por esta enfermedad. Con la propuesta de hoy, la UE está prestando apoyo a los Estados miembros para aumentar la prevención del cáncer, prestando especial atención a la protección de los niños, los jóvenes y las poblaciones vulnerables", ha señalado Margaritis Schinas, Vicepresidente responsable de la promoción de nuestro Modo de Vida Europeo.

La Comisión también prestará apoyo a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación. En particular, proporcionará un modelo para las campañas de comunicación, adaptables a las necesidades nacionales y teniendo en cuenta las especificidades nacionales, a fin de contribuir a sensibilizar sobre la importancia de estas vacunas.

La Comisión también ayudará a mejorar el seguimiento en toda la UE, mientras que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) elaborará un nuevo cuadro de indicadores de las tasas nacionales de vacunación para el VPH y el VHB a finales de 2024, a fin de ofrecer una mejor visión general de la situación.

Paralelamente, el programa EU4Health sigue prestando un apoyo financiero significativo a los Estados miembros en sus esfuerzos por impulsar la vacunación y luchar contra el cáncer. En 2024 se pondrá en marcha una acción conjunta para ayudar a los Estados miembros a aumentar la vacunación contra el VPH, así como a hacer frente a enfermedades transmisibles como la hepatitis y el VIH/sida, financiada con 20 millones EUR con cargo al presupuesto de la UE.

Sé el primero en comentar