Noticias de Cantabria
Salud. 19-06-2023 18:30

La científica María Blasco ve "clave" investigar el origen de las enfermedades degenerativas para poder curarlas

La directora del CNIO recibe en la UIMP el `Premio a la Trayectoria Internacional en la Protección del Derecho a la Salud`

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La bióloga molecular, científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha apostado por potenciar la investigación del origen molecular de las enfermedades degenerativas, como el cáncer, porque es la "clave" para detectar lo que las produce y poder así diseñar una estrategia terapéutica que permita "retrasarlas y curarlas".

En este sentido, ha definido el envejecimiento como "la causa" y lasenfermedades como "las consecuencias", y ha insistido en que la investigación en esta línea servirá para modular el envejecimiento.

Además, ha detallado que en las causas primarias del proceso de envejecimiento están los telómeros, que son marcadores cuya longitud y velocidad de reproducción pueden ayudar para retrasar y curar las enfermedades.

Así se ha expresado este lunes al recibir, en un acto celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el 'Premio a la Trayectoria Internacional en la Protección del Derecho a la Salud', un galardón que se le ha otorgado por su investigación del más alto nivel especializada en el campo de la relación entre el cáncer y el envejecimiento celular.

Este premio, entregado al inicio del XVI Encuentro Interautonómico sobre Protección Jurídica del Paciente, está promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Blasco se lo ha dedicado a los más de 60 investigadores de países de todo el mundo con los que ha trabajado desde el Centro Nacional de InvestigacionesOncológicas.

La directora del CNIO ha participado en este encuentro, dirigido por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria, Jorge Tomillo, y por el jefe del servicio de asesoramiento jurídico de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Joaquín Cayón de las Cuevas.

Se trata de uno de los seminarios consolidados en el panorama español en materia de formación especializada de profesionales y gestores, tanto sanitarios como jurídicos, y ha tenido desde su creación la vocación de servir como foro de intercambio de información, buenas prácticas y reflexión de profesionales del sector, creando redes.

En la entrega del galardón también ha participado el consejero de Sanidad en funciones, Raúl Pesquera, quien ha elogiado la trayectoria de Blasco, que atesora "decenas de reconocimientos a su espectacular trabajo investigador".

Y ha añadido que lo que convierte su trabajo "en algo excepcional" y lo que "la eleva al estatus de referente mundial" es el campo elegido para sus investigaciones, el de los telómeros y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento, que, "por desgracia nos afecta, en mayor o menor medida, a todos".

La UIMP ha arrancado este lunes su edición número 90 de los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander, con una extensa programación que incluye más de 130 cursos y un variado programa de actividades culturales.

Sé el primero en comentar