Noticias de Cantabria
Salud. 08-01-2024 06:15

La ministra de Sanidad pedirá hoy a las CCAA el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios cuando dijo que eran inútiles

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado para este lunes 8, un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar los picos de virus respiratorios, reunión en la que pedirá a las comunidades autónomas la "obligatoriedad" del uso de las mascarillas de "manera transitoria" en los espacios sanitarios y sociosanitarios.

Con esta convocatoria, el Ministerio pretende coordinar todas las medidas y unificar criterios, pues algunas comunidades han acordado la obligatoriedad de la mascarilla mientras otras recomiendan su uso, caso de Cantabria, que aconseja ponerla a personas con síntomas catarrales o gripales, así como el lavado frecuente de manos.

El consejero de Salud, César Pascual (PP), hizo el viernes un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos durante el último fin de semana navideño ante el tiempo invernal, que invitaba a quedarse en lugares cerrados, y las reuniones familiares que conlleva la festividad de Reyes.

El titular de la Consejería acusó a la ministra "de llegar tarde y mal y de generar una alarma excesiva" con la convocatoria del CISNS. Pascual reprochó a García la "falta de planificación" y comentó que "parece desconocer que estos episodios son habituales en esta época del año y que, por ello, todas las comunidades autónomas ya cuentan con planes de contingencia".

Según la ministra, el objetivo del CISNS extraordinario es "mostrar el apoyo y la capacidad de coordinar el Sistema Nacional de Salud" para "unificar" criterios y también para "evaluar" la situación de las comunidades autónomas.

En este sentido, la ministra recordó el viernes que el uso obligatorio de las mascarillas en los centro sanitarios es "competencia de las comunidades autónomas", al tiempo que añadió que "la incumbencia" también es de su Ministerio.

 

Sé el primero en comentar