Noticias de Cantabria
Salud. 28-06-2023 12:15

La OMS advierte sobre el verano "inusualmente cálido" en Europa: "El año pasado fallecieron 20.000 personas por calor"

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, ha advertido sobre el verano "inusualmente cálido" que va a vivir el continente, y ha recordado que el año pasado el calor extremo fue causante de unas 20.000 muertes entre entre junio y agosto.

A través de un comunicado, Kluge ha citado un informe de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial que advertía de que Europa se ha estado calentando dos veces más rápido que la media mundial desde los años ochenta, y el calor extremo en los meses de verano "se está convirtiendo en la norma, no en la excepción".

Kluge ha recordado que España y Portugal están ya registrando temperaturas superiores a los 40 grados, lo que "aumenta enormemente el riesgo de incendios forestales". "A principios de mes, Kazajstán fue testigo de mortíferos incendios forestales que se cobraron la vida de al menos 15 personas, 14 de ellas bomberos. Al mismo tiempo, en otras partes de Europa se produjeron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que también se cobraron vidas", ha lamentado.

Así, ha pedido "cuidarse los unos a los otros durante los meses de verano vigilando a sus parientes y vecinos ancianos, limitando la actividad al aire libre cuando haga mucho calor, manteniéndose hidratados, manteniendo frescas sus casas y permitiéndose tiempo para descansar".

POSIBLE "REBROTE" DE LA VIRUELA DEL MONO

Junto con el reciente aumento del riesgo de calor extremo, Kluge también ha llamado la atención sobre un "reciente resurgimiento" de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se ha producido "primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos".

En concreto, Europa registró 22 nuevos casos de mpox durante el mes de mayo, lo que la OMS avisa como un posible "rebrote". "Aunque esta cifra pueda parecer baja, nos indica que el virus sigue circulando en Europa, afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y que podríamos asistir a un rebrote", ha asegurado Kluge.

El máximo dirigente de la OMS en Europa ha pedido a los ciudadanos europeos en mayor riesgo de mpox que se vacunen, limiten el contacto con otras personas si tienen síntomas, y eviten el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga mpox.

Kluge ha celebrado la decisión de Reino Unido de continuar con su programa de vacunación y ha instado a otros países a "que sigan reduciendo las barreras a las pruebas, la vacunación y la atención de las personas pertenecientes a grupos en riesgo".

Sé el primero en comentar