Noticias de Cantabria
Salud. 18-01-2024 14:00

LUDA Partners alerta que el desabastecimiento de medicamentos aumentó un 135% en 2023

Los problemas en el suministro de medicamentos han seguido aumentado durante los últimos meses, pasando de 403 presentaciones afectadas en 2022 hasta las 947 en 2023, lo que supone un crecimiento del 135 por ciento, según refleja el `I Informe de desabastecimiento de medicamentos de LUDA Partners`.

El estudio se ha llevado a cabo a través de la herramienta LUDA, el sowtfare de LUDA Partners que está implementado en 3.500 farmacias en España y que ayuda a los farmacéuticos a localizar el medicamento desbastecido en las boticas más cercanas.

Entre las categorías más afectadas se encuentran los antidiabéticos (14%) como 'Ozempic'; los antibióticos (12%), entre los que sobresalen las amoxicilinas; los antihipertensivos (6%) como 'Barnix', y los antiepilépticos (4%) en los que destaca 'Depakine'. Además, el informe apunta que el 64 por ciento restante está compuesto por más de 500 grupos terapéuticos que incluyen tratamientos para el glaucoma, corticoides, antidepresivos, antipsicóticos y antifúngicos.

'OZEMPIC'

El informe destaca que el pasado año se caracterizó por el desabastecimiento de 'Ozempic', un medicamento para el tratamiento de diabetes. Según LUDA Partners, la escasez de este fármaco generó una profunda preocupación en la comunidad médica y entre los pacientes.

"'Ozempic' se emplea principalmente para los pacientes con diabetes, pero también ha sido recomendado para perder peso, algo que ha supuesto una explosión en el mercado. El fármaco ha tenido problemas de suministro durante el último año y, debido a esta sobredemanda, los pacientes con diabetes no han podido conseguir su medicamento", ha explicado el cofundador de LUDA Partners, Martín Lázaro, durante la presentación.

LUDA Partners ha criticado que actualmente la situación no ha mejorado y las farmacias españolas continúan tendiendo dificultades para poder dispensar este medicamento "viral".

CAUSAS DEL DESABASTECIMIENTO

El informe también señala los principales motivos del desabastecimiento de medicamentos en España. Entre ellos, se encuentra la influencia de las tendencias en redes sociales, "un nuevo factor que puede contribuir a la falta de fármacos".

Además, la compañía señala el aumento puntual de la demanda, como ocurre en invierno con los antigripales y en primavera con los antihistamínicos. Asimismo, los conflictos internacionales, como la guerra en Ucrania o Palestina, y el aumento de los costes de producción por el encarecimiento de la energía, son otros de los factores que señala el informe como causas de la falta de fármacos.

"Es innegable que la preocupación por el desabastecimiento de medicamentos es una realidad que no podemos pasar por alto. La escasez de fármacos es un desafío que afecta a millones de personas y requiere una acción coordinada y eficiente por parte de todos los actores del sistema de salud", ha asegurado Martín.

PROBLEMA PARA LOS PACIENTES

Durante la presentación del estudio también ha participado la presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y Amigos (AMELYA), Blanca Rubio, quien ha recordado la importancia que tiene para los pacientes tener acceso a su medicación.

"La falta de fármacos genera ansiedad y miedo a los pacientes. Nosotros recomendamos guardar algún medicamento en el armario para evitar problemas de este tipo. Hay que recordar que el medicamento se tiene que tomar en un momento determinado", ha señalado.

En este sentido, Rubio ha aludido el problema sucedido con hidroxicloroquin, la medicación para personas con lupus y que se utilizó en pacientes hospitalizados en los inicios de la pandemia de Covid-19. En ese momento, "ocasionó un problema tremendo para los pacientes con lupus", ha comentado Rubio.

Sé el primero en comentar