Noticias de Cantabria
Salud. 19-04-2023 11:30

Pacientes con Alzheimer exigen un Plan Nacional "real y con financiación suficiente"

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha vuelto a exigir un Plan Nacional de Alzheimer "real y con financiación suficiente" que "dé respuesta a las necesidades de los afectados y sus familiares".

A través de un comunicado, la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, ha recordado que "el Alzheimer en particular y la demencia en general es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta a 1,2 millones de personas en España y cerca de 5 millones si contamos a las familias".

En abril de 2019, el Ministerio de Sanidad presentó al Consejo de ministros el 'Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023'. El texto recogía los objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

Sin embargo, desde CEAFA critican que "todas estas acciones se han quedado en papel y no han llegado a ejecutarse debido a la falta de dotación presupuestaria del Plan".

"El Alzheimer es una enfermedad cuyo coste supone un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). La elaboración del 'Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023' sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes de Alzheimer y sus familias, así como el desconocimiento de su realidad. Por ello, es urgente que haya una Política de Estado de Alzheimer adaptada a los tiempos, que cuente con la financiación apropiada, y se apoye su implantación en cada Comunidad Autónoma", ha defendido la presidenta de CEAFA.

Almagro ha esgrimido que el progresivo avance del Alzheimer, el aumento del número de afectados y la dependencia que genera esta dolencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los familiares cuidadores, supone "un coste económico de 31.000 euros anuales de media, entre costes directos e indirectos".

"Por ello, es imprescindible disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia", insisten al respecto.

Para Almagro, "esta cifra evidencia la emergencia de nuevas bolsas de marginación y pobreza, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a 24.000 euros". Por ello, desde CEAFA inciden en que "es necesario revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias".

Sé el primero en comentar