Noticias de Cantabria
Salud. 06-04-2023 16:15

País Vasco, Cataluña y Madrid, las CCAA que han registrado un descenso más significativo de hospitalizados respecto a 2021

Según los datos vertidos por las comunidades autónomas, los descensos más significativos respecto a la Semana Santa de 2021 se han producido en el País Vasco, Cataluña y Madrid, que han registrado una bajada de más del 80% respecto al número de pacientes Covid.

España inicia este jueves las vacaciones de Semana Santa con algo más de 2.000 personas hospitalizadas por coronavirus, un 60% menos de pacientes Covid que en 2022 por estas fechas, cuando se notificaron 4.779. En comparación con la Semana Santa de 2021, el porcentaje es 75% menor, ya que por aquel momento había 8.083 personas hospitalizadas por este motivo.

Y esta evolución del coronavirus también se sustancia en los pacientes con Covid ingresados en cuidados intensivos, ya que actualmente hay algo más de 100, mientras que el año pasado había 368 y en 2021, 1.831.

Estas comparaciones se han podido realizar respecto al año pasado y a 2021, ya que en el 2020 las vacaciones de Semana Santa coincidieron con la etapa más dura de la pandemia del coronavirus, lo que provocó que el Ministerio de Sanidad notificara los datos de manera diaria y sin contar el total de personas hospitalizadas.

De hecho, los datos del 9 de abril de 2020 --Jueves Santo-- hubo 66.579 casos de coronavirus que precisaron hospitalización y 7.731 que ingresaron en la UCI, en un día en el que se notificaron 5.756 fallecidos.

DEL TOQUE DE QUEDA A LA MASCARILLA

Y es que la evolución de la incidencia del Covid durante las vacaciones de Semana Santa también se ha visualizado en las medidas para controlar el coronavirus. De este modo, en 2020 estaba vigente el estado de alarma y el confinamiento y, además, en esas fechas se aplicó un mayor cierre de las actividades no esenciales.

Ya en la Semana Santa de 2021, la medida que más se instauró en las comunidades autónomas fue la del toque de queda, aunque con distintas franjas entre regiones, así como las restricciones aún para moverse entre los distintos territorios.

Mientras que en 2022 aún estaba instaurado el pasaporte Covid en alguna comunidad como Galicia y todavía era obligatoria la mascarilla en interiores, pese a que se levantaron muchas de las obligaciones en casi todas las comunidades.

ENTRE CCAA

Según los datos vertidos por las comunidades autónomas, los descensos más significativos respecto a la Semana Santa de 2021 se han producido en el País Vasco, Cataluña y Madrid, que han registrado una bajada de más del 80% respecto al número de pacientes Covid.

También ocurre algo parecido respecto a las cifras del año pasado, ya que País Vasco también es la comunidad que más bajada registra, seguida de Baleares, ambas del 72%.

En lo que respecta al número de fallecidos, en el año 2021 se notificaron semanalmente algo más de 255 fallecidos, mientras que en 2022 murieron 161 personas por Covid siete días antes de la Semana Santa.

Sé el primero en comentar