Noticias de Cantabria
Salud. 25-01-2024 15:00

Sanidad recuerda que los errores de medicación causan graves daños y pide "un papel activo" a los pacientes

El Ministerio de Sanidad ha publicado un vídeo para concienciar sobre los "graves daños" que pueden causar los errores de medicación y las prácticas inseguras en el uso de medicamentos, instando a la población a "adoptar un papel activo en su tratamiento", sumándose así a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su objetivo por reducir los eventos adversos evitables de los medicamentos en los próximos años.

En este formato audiovisual, Sanidad resalta algunas prácticas para llevar una medicación segura como: conocer el medicamento y sus posibles efectos secundarios; asegurarse de tomar la dosis indicada en el momento correcto; preguntar si el uso de nuevos medicamentos no interfiere con el resto de tu tratamiento; realizar una lista de los medicamentos que tomes e informar a tu médico de cualquier actualización; y preguntar cuándo debes dejar de tomar cada medicamento.

"Para tu salud es clave tu corresponsabilidad especialmente en relación con tu medicación. Por una medicación sin daños, en tu seguridad eres una pieza clave", concluye el vídeo.

Sé el primero en comentar