Noticias de Cantabria
Salud. 01-07-2023 11:30

Sector de la discapacidad pide una Inteligencia Artificial al servicio de la inclusión: "No podemos quedarnos fuera"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado un encuentro sobre el plan `MetaDiverso, CERMI Discapacidad`, en el que se ha reclamado configurar una Inteligencia Artificial al servicio de la inclusión.

'MetaDiverso, CERMI Discapacidad' es un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva, para "tener a la tecnología como aliada de lo social para construir políticas públicas a partir de datos que muestran el impacto social relevante en la vida de las personas con discapacidad". El encuentro se ha centrado en la incidencia política para que la discapacidad esté presente en las soluciones de Inteligencia Artificial.

"No podemos quedarnos fuera de la Inteligencia Artificial, ya que somos ciudadanos como el resto de la sociedad. Esto es una clara evidencia de cómo podemos defender los derechos de las personas con discapacidad ya que la IA es la 'metatendencia' que afecta al mundo en este 2023", ha señalado la directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virgina Carcedo.

Además, Carcedo ha hablado de los diferentes proyectos llevados a cabo por la Fundación ONCE en la que la tecnología ayuda a las personas con discapacidad a encontrar una nueva oportunidad laboral, así como el acceso a nuevos dispositivos, y obtener una mayor formación. En definitiva, "proyectos que ayudan a evitar la brecha digital en las personas con discapacidad".

Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo de Transformación Digital del CERMI, Teresa Palahí, ha aseverado que el principal objetivo de la organización "es la transformación digital para que los derechos de las personas con discapacidad y sus familias se cumplan y puedan acceder a puestos de trabajos con algoritmos de trabajo e inclusión".

Por otro lado, el presidente de CERMI de la Comunidad Valenciana y miembro del Observatorio de Inteligencia Artificial valenciano, Luis Vañó, ha mostrado su agradecimiento de que el Observatorio "sea la primera entidad que incluya a las personas con discapacidad, ya que contribuye a erradicar la brecha digital de este colectivo y democratiza la sociedad".

Por último, el subdirector general para el Avance de la Sociedad Digital y de la IA en la Comunidad Valenciana, Matías Mas Gisbert, ha señalado que desea que las tecnologías "sirvan para transformar la vida de las personas y para la igualdad social".

"No nos podemos olvidar que estas tecnologías cumplan los derechos fundamentales de las personas y con ello, la de las personas con discapacidad. No puede haber una tecnología selectiva, tiene que ser una tecnología inclusiva, son que nadie se quede atrás", ha dicho.

El proyecto 'Metadiverso', apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para modernizar las entidades del Tercer Sector, tiene como objetivo presentar la tecnología como el hilo conductor que une procesos y personas para lograr un mayor impacto social en las personas con discapacidad, sus familias y sus entidades representativas.

En este sentido, la transformación digital de las entidades del tercer sector de acción social se posiciona como "la clave para renovar estrategias y procesos en torno a la idea de tecnología como herramienta de apoyo de la acción de incidencia política, defensa de derechos y con ello del impacto social".

Sé el primero en comentar