Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 22-07-2025 13:30

Camargo, Bezana y Laredo colaboran con Salud para sensibilizar a comerciantes sobre no vender alcohol a menores

Los ayuntamientos de Camargo, Santa Cruz de Bezana y Laredo colaboran con la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria para sensibilizar a los comerciantes sobre no vender alcohol a menores.

Esta cooperación se produce en el marco de una campaña impulsada por la Dirección General de Salud Pública que lleva por lema 'Aquí NO vendemos alcohol a menores. Ni lo intentes, la respuesta es NO', ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Enmarcada en la iniciativa europea de prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, la campaña persigue reforzar el compromiso de los establecimientos con la protección de la salud de los menores e invita a sumarse a la misma a todos los ayuntamientos de la región.

Así, los que se adhieran mostrarán ese lema eso en el cartel que colgarán los establecimientos comerciales de estos municipios, como harán ahora los de Camargo, Bezana y Laredo.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Consejería y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) para sensibilizar a los comerciantes sobre la no venta de alcohol a menores, que busca implicar también a los ayuntamientos de la comunidad autónoma, que pueden sumarse.

Este martes, con motivo del lanzamiento de la campaña, Salud Pública ha presentado la iniciativa a los ayuntamientos implicados y ha llamado al resto para que, "poco a poco", vayan sumándose al proyecto, del que han destacado su valor "eminentemente preventivo".

La implementación de la campaña, que tendrá lugar en los comercios en próximas fechas, incluye el cartel informativo, que se entregará a los establecimientos junto con una carta explicativa dirigida a sus responsables, invitándoles a participar y agradeciéndoles su buena disposición e implicación en la iniciativa.

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN JÓVENES CÁNTABROS

Según los datos de la última encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), el 59,1% de los estudiantes cántabros de 14 a 18 años han tomado alcohol en los últimos 30 días, siendo la edad media del inicio de consumo los 13,9 años.

Además, en Cantabria, el 24% de los alumnos de 14 años se ha emborrachado en alguna ocasión, mientras que, en el grupo de 16 años, lo ha hecho más de la mitad (53,4%). Entre los mayores de edad, el 67,7% se ha emborrachado.

Sé el primero en comentar