Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 10-04-2024 14:45

José Luis Arroyo regresa a la dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha nombrado a José Luis Arroyo nuevo director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC) tras la resolución de la convocatoria pública de este puesto de alta dirección en la que se ha valorado su amplia experiencia de 16 años como director de Centro de Transfusión y Banco de Tejidos.

Así, en la reunión del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, que se ha celebrado este martes y de la que ha informado hoy el Gobierno, se ha dado luz verde a la designación de Arroyo que volverá a dirigir el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria tras un primer periodo que abarcó desde 2006 hasta 2022 y, en el que, entre otros hitos, lideró la ampliación del Banco de Tejidos, la creación del Banco de leche, así como la creación de la Unidad de Producción de Terapias Avanzadas de esta Comunidad.

De igual modo, a lo largo de su trayectoria profesional en el BSTC, ha desempeñado funciones de ámbito regional, coordinando el Programa regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical, el Programa de Donación de Médula Ósea y el Programa de Hemovigilancia en Cantabria.

Por otro lado, su pertenencia desde hace 20 años al Comité de Acreditación de Transfusión y Terapia Celular (FCAT) le han convertido en un referente en la Gestión de Calidad dentro de la especialidad (patrono y miembro del Comité Técnico de la Fundación CAT, auditor JACIE, etcétera).

Bajo su Dirección en el BSTC, en este ámbito se consiguió la primera certificación JACIE del programa de Trasplante de progenitores hematopoyéticos junto al Servicio de Hematología del HUMV, la certificación de la Fundación CAT, ISO 9001, ISO 14001, Net-Cord y la acreditación GMP de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Su experiencia y aportación en este campo se pone de manifiesto en su autoría en numerosas publicaciones científicas y su constante presencia en los foros de debate como líder de opinión y ponente habitual en jornadas científicas, congresos, cursos y seminarios.

Su candidatura viene avalada por informes favorables por parte de la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el vicepresidente de la International Society for Cell & Gene Therapy, el presidente de la Sociedad Española de Transfusión y Terapia Celular y el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Arroyo es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Especialista en Hematología y Hemoterapia por el Hospital Universitario de Salamanca. También es Doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y cuenta con un Máster en Gestión de Centros y Servicios Sanitarios por la Universidad de Cantabria (2012).

Previamente al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, Arroyo participó en la creación y puesta en marcha del Banco de Sangre regional de Extremadura y el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León (2002-2006).

Sé el primero en comentar