Los médicos cifran en un 75% el seguimiento del tercer día de huelga y Salud lo rebaja al 37%
Salud avisa del "gran impacto" asistencial y el "escollo" que supone el paro, que no tendrá "consecuencias graves" según los convocantes
El seguimiento del tercer día de la huelga de estos profesionales en un 70-75 por ciento en la región, en línea con las dos jornadas previas y con lo que esperaban, aunque está superior a lo previsto en algunos ámbitos.
Mientras, la Consejería de Salud sitúa en cerca del 37 el porcentaje de profesionales que secundan este jueves el paro, y destaca que transcurre sin incidentes pero "con gran impacto asistencial", especialmente en la actividad quirúrgica.
Según datos del departamento que dirige César Pascual, un total de 843 de los 2.280 médicos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -el 36,97%- han secundado el tercer día de huelga nacional convocada contra el Estatuto Marco del Ministerio y para exigir al Gobierno central uno propio.
Por gerencias, en Atención Primaria, 219 efectivos (de 532) han hecho huelga hoy, el 41,17% del total. En Valdecilla, han sido 468 profesionales de los 1.336 que hay en plantilla, el 35,03%; mientras que en Sierrallana-Tres Mares el porcentaje de seguimiento es del 42,08% con 109 médicos de 259 sin ir a trabajar. Y en Laredo, de los 153 llamados a la convocatoria, la han secundado 47 (el 30,72%).
CON NORMALIDAD, PERO GRAN IMPACTO ASISTENCIAL
Como el martes y miércoles, el paro se ha desarrollado este jueves con "absoluta normalidad" y se han cumplido los servicios mínimos establecidos, pero está teniendo un impacto asistencial de "gran envergadura", especialmente en la actividad quirúrgica, avisa la Consejería.
Así, los tres hospitales han reducido "sustancialmente" su actividad, mientras en Atención Primaria se han suspendido un 41% de las consultas, lo que supone un "fuerte" impacto en la asistencia, ya de por sí "tensionada" en esta época del año.
En cifras, Valdecilla ha visto reducida su actividad quirúrgica en un 75%, la del hospital de día en un 33%, y hasta un 48% de las consultas programadas y un 72% de las pruebas diagnósticas se han suspendido.
Respecto a Sierrallana-Tres Mares, se eleva hasta el 95 el porcentaje de actividad quirúrgica anulada; un 37% en hospital de día; un 48% las consultas programadas; y un 72% las pruebas diagnósticas.
Por último, el hospital de Laredo ha visto reducida en un 66% su actividad quirúrgica, y de consultas programadas y pruebas diagnósticas se han anulado un 40% y un 80%, respectivamente.
Las reducciones en hospitales de día y consultas se han visto afectadas en menor medida debido a que, fundamentalmente, atienden procesos oncológicos y no demorables.
En Atención Primaria, se han suspendido un 41% de las consultas programadas, lo que ha provocado un "fuerte" impacto en la actividad asistencial.
Además, aunque se ha mantenido el 100% de actividad de urgencias, éstas se han visto "tensionadas", debido al incremento de la demanda, indica Salud. Según su titular, "desgraciadamente" la convocatoria de huelga ha coincidido con unos servicios sanitarios ya tensionados en esta época, que "comienza a saturarse" por el aumento de la demanda.
GRAVE ESCOLLO
En un comunicado, el consejero ha lamentado el "grave escollo" que esto va a suponer para mantener la "tendencia consolidada" de descenso de demoras y listas de espera, que "tanto esfuerzo" supone a los profesionales, y "deteriora" la atención sanitaria.
Aun así, ha garantizado que la Consejería "redoblará" los esfuerzos para recuperar "lo antes posible" la actividad perdida y mantener la "excelente tendencia" de reducción de esperas y demoras que Cantabria había conseguido.
El titular de Salud ha aprovechado para volver a exigir la retirada inmediata de la propuesta de reforma del Estatuto Marco para iniciar, "desde cero", una reforma "seria y consensuada", basada en una "verdadera" mesa de diálogo con comunidades autónomas, colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, y que cuente con memoria técnica, jurídica y económica, para que tenga una financiación "realista y garantizada" en unos Presupuestos Generales del Estado.
NO TENDRÁ CONSECUENCIAS GRAVES
Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, ha señalado en declaraciones a los medios en el Hospital Valdecilla -durante la concentración previa a la manifestación- que el seguimiento de la huelga en estos centros es "más o menos" el esperado mientras que en Atención Primaria está siendo igualmente "masivo", salvo en algún centro de salud "puntual".
Ha valorado que "con el paso de los días" los médicos van secundando "cada vez más" el paro, que no va a tener "consecuencias graves" ya que "las urgencias importantes están cubiertas perfectamente".
"Sabemos perfectamente que no va a haber consecuencias graves. Somos médicos y nosotros mismos evitamos que haya consecuencias graves", ha garantizado el portavoz de la organización, para destacar que al acordar los servicios mínimos "nunca jamás se ha tratado de pelear porque en las urgencias no estén cubiertas. Nosotros no hacemos eso", ha zanjado.
"Lo que hay es mucha gripe, como la de todos los años, sin más. Hay mucha patología de la que conocemos y de la que no hay que asustarse. Todos los años hemos tenido gripes. Es verdad que desconocíamos que el pico fuera a adelantarse tanto, pero a fin de cuentas no deja de ser gripe", ha comentado el sindicalista, para apuntar que lo que tiene que preocupar -o tranquilizar- es que "las urgencias importantes están cubiertas perfectamente".
Ha admitido que las huelgas de médicos provocan "consecuencias importantes", de ahí -ha apostillado- que lleven "diez meses" anunciando este paro, que estuvo precedido de dos movilizaciones "puntuales" de un día y que no tenían "ninguna repercusión". "Nosotros no deseábamos llegar a esto", ha manifestado. Por lo demás, no esperan "nada" de la reunión de este jueves en el Ministerio, que ha tildado de "maniobra de distracción".
Por último, Pascual ha rechazado críticas de colectivos ciudadanos -como la plataforma en defensa de una sanidad pública- sobre la coincidencia de la huelga con el auge de la gripe: "No se hace en contra de los pacientes, se hace a favor de los pacientes y por los pacientes".
Según ha defendido, el objetivo de estas acciones es "evitar lo que ha pasado este mismo sábado": que centros sanitarios de Meruelo, Laredo y Colindres "no tenían médico". "Y dentro de poco eso se va a convertir en algo bastante habitual, porque las condiciones en las que se está trabajando en la actualidad son absolutamente inaceptables. Eso es lo que estamos intentando evitar", ha aclarado para finalizar.
Sé el primero en comentar