Noticias de Cantabria
Santander 18-08-2015 15:30

Se podían reunir antes de imponer las fiestas... por puro sentido democrático

El Gobierno declara no festivo Santiago y Santander se cabrea

El Ayuntamiento de Santander ha mostrado su malestar por el calendario laboral aprobado por el Gobierno de Cantabria para el próximo año, en el que Santiago no será fiesta regional.

   La concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, ha subrayado que "Santiago es una festividad que trasciende a la capital de Cantabria, que atrae a miles de ciudadanos de toda la comunidad a Santander para participar en su día grande, y que también se celebra en otros municipios de la región".

   Se trata, a su juicio, de una fiesta "de profundo arraigo entre todos los cántabros", lo que justifica -dice- que tenga carácter festivo en toda la comunidad autónoma, como ha venido sucediendo los últimos años.

   Díaz ha señalado que el Ayuntamiento trasladó hace unas semanas al Gobierno la petición de que Santiago fuera fiesta autonómica y ha lamentado que el Ejecutivo "no haya tenido en cuenta la singularidad de este día", en honor al patrón de España, y no lo haya incluido en el calendario de festivos de 2016.

   Ha agregado que esta decisión obligará al Consistorio santanderino a renunciar a una de sus fiestas tradicionales, ya que el próximo año tanto la Virgen del Mar, como Santiago y los Santos Mártires caerán en días laborables y el Ayuntamiento sólo puede declarar dos fiestas locales.

   Según ha indicado, el Consistorio "no tendrá más opción" que designar Santiago y los Mártires (30 de agosto) como festivos el próximo año y la ciudad se verá "privada de una de sus fiestas más queridas y populares", la Virgen del Mar, que se celebrará el lunes 16 de mayo.

   Díaz ha recalcado que en los últimos años el Gobierno regional -del PP- "entendió la trascendencia" de la festividad de Santiago y lo reflejó así en el calendario laboral acordando que fuera fiesta en toda la comunidad, una decisión que, desde su punto de vista, es "apoyada y compartida" por muchos cántabros.

   Por eso, ha animado al nuevo Ejecutivo (PRC-PSOE) a "reconsiderar los cambios, ser sensible a un sentir mayoritario entre la sociedad de Cantabria y volver a incluir Santiago entre las fiestas de carácter autonómico atendiendo a la trascendencia de este día, no sólo por su arraigo en las tradiciones de la región, sino también por lo que representa Santiago y la Semana Grande santanderina para el turismo y la economía de la comunidad".

  

Sé el primero en comentar