Noticias de Cantabria
Santander 24-08-2025 11:00

El PSOE ve "inadmisible" que Santander siga sin PGOU hasta 2029 y denuncia una década "perdida" en Urbanismo

Fernández asevera que el PP "ha condenado" a la ciudad a trece años de "parálisis urbanística" y critica que "nadie asume responsabilidades"

 

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo municipal, Daniel Fernández, ha calificado de "inadmisible" que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no esté aprobado hasta 2029, lo que supone "trece años de parálisis desde que el Tribunal Supremo anuló en 2016 el plan aprobado en 2012 únicamente con el voto en contra del PSOE".

Así lo ha manifestado en un comunicado después de que el equipo de Gobierno (PP) anunciara esta semana que son tres las empresas que optan a la redacción del nuevo PGOU y que se espera tener listo para los últimos meses de 2029.

Fernández ha incidido en que "Santander vive desde hace más de una década sin una hoja de ruta urbanística, porque hoy sigue en vigor el Plan de 1997, totalmente obsoleto para afrontar los retos actuales de vivienda, movilidad, sostenibilidad o planificación de barrios".

En su opinión, "lo que anunció el PP es la constatación de su incapacidad y mala gestión: han perdido dos legislaturas enteras y, si cumplen su calendario, veremos si también se pierde una tercera", ha aseverado a la vez que ha afirmado que "Santander no puede esperar trece años más para tener un urbanismo moderno, justo y sostenible".

Al hilo, el PSOE ha denunciado que esta situación "ha tenido consecuencias muy graves para la ciudad", y ha apuntado a "millones de euros malgastados en un plan anulado y en tramitaciones fallidas, proyectos estratégicos frustrados al carecer de un marco legal actualizado y oportunidades de inversión perdidas frente a otras ciudades que sí planifican su futuro".

Por ello, Fernández ha sostenido que, en definitiva, se trata de una ciudad "sin rumbo, que ha perdido potencial económico, social y cultural".

Además, ha advertido de que la falta de un PGOU actualizado no solo "retrasa" proyectos de "gran" escala, sino que también "complica la vida cotidiana de los vecinos y vecinas". Ha puesto como ejemplo licencias "eternas" para reformas menores, "ausencia" de seguridad jurídica para pequeñas inversiones o "dificultades" para impulsar iniciativas de regeneración urbana en los barrios.

ESTRATEGIA INTEGRAL, MÁS VERDE Y RESPONSABILIDADES

Por otro lado, Fernández ha subrayado que la modernización del urbanismo en Santander "debería ir de la mano de una estrategia integral de movilidad, vivienda y medio ambiente".

Al respecto ha señalado que "no hablamos solo de planos y documentos técnicos: hablamos de cómo se conectan nuestros barrios con rampas, transporte público y aparcamiento, de cómo se protege el suelo frente a la especulación y de cómo se garantiza que haya vivienda asequible para que los jóvenes no tengan que marcharse de la ciudad".

En este apartado, también se ha referido a "devolver" los árboles a una ciudad que el PP "ha llenado de cemento" porque, ha dicho, "necesitamos más sombra, más verde y más vida en nuestras calles y plazas".

Por último, el portavoz socialista ha lamentado que "nadie asume responsabilidades en el PP por el enorme daño que han causado a Santander", a la que "han condenado a trece años de incertidumbre urbanística, a hipotecar su futuro y a que sigamos funcionando con un plan del siglo pasado", ha opinado.

Por ello, el PSOE ha insistido en la "necesidad" de un nuevo modelo de ciudad, "verde, habitable y con vivienda asequible, elaborado con participación ciudadana y pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas".

Sé el primero en comentar