Noticias de Cantabria
Santander 01-03-2012 14:15

PSOE cree que proyecto de Colegios del Mundo no se ha cancelado por la crisis "sino por la incompetencia" de Diego

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Rosa Eva Díaz Tezanoz, ha opinado este jueves que la cancelación del proyecto de la Fundación Colegios del Mundo Unido en Comillas "no es por la crisis sino por la incompetencia" del presidente regional, Ignacio Diego (PP), que, a su juicio, "no ha sabido ver" que era un "activo de futuro" en Cantabria y, desde que llegó, lo ha tenido "paralizado".

   Cuestionada sobre el anuncio de la Fundación Colegios del Mundo Unido de no construir el que iba a ser su décimocuarto centro en el mundo, y el único en España, Díaz Tezanos ha "lamentado profundamente" la "pérdida de este referente educativo mundial" y ha asegurado que es el "resultado de la inoperancia, de la incompetencia y de la desidia" del Gobierno regional (PP) y de un presidente --ha dicho-- "obsesionado con el pasado".

   En este sentido, ha opinado que Diego ha perdido "un tiempo maravilloso" durante los ocho meses que lleva al frente del Ejecutivo regional para haber comenzado este proyecto en lugar de "paralizarlo" como, a su juicio, ha sucedido desde que se llevó a cabo el traspaso de poderes hasta que, finalmente, se ha producido esta decisión "tremendamente negativa" para Cantabria.

  EL PSOE PEDIRÁ EXPLICACIONES A DIEGO

   A preguntas de los periodistas, ha anunciado que su grupo pedirá "sin ninguna duda" explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre su actuación en este proyecto.

   "Creo que de todo lo que el presidente va haciendo, o mejor dicho no va haciendo, el grupo socialista le pide permanentemente explicaciones y, desde luego, esta es una mala decisión para Cantabria y los cántabros en este momento porque era una activo de futuro, era riquez y empleo para muchos cántabros", ha dicho la también vicesecrataria general del PSC-PSOE.

   Cuestionada acerca de si declaraciones de Diego relativas al estado de "miseria" en que se encontraba Cantabria han podido contribuir a la decisión de Colegios del Mundo, Díaz Tezanos ha opinado que el presidente regional está "en una dinámica que lo único que está haciendo es generar incertidumbre y desconfianza en todos los cántabros y en los empresarios e inversores que tengan la vista puesta en nuestra comunidad".

   A su juicio, "no se sostiene" que Diego afirme que "no hay un euro" y que se está "desnudos" cuando hace unos meses decidió suprimir" el impuesto de sucesiones para las grandes herencias.

   "Es totalemnte irrresponsable y de una desfachatez que no tiene nombre y creo que el presidente debe de empezar a mirar el futuro y a gobernar y dejarse ya de esa obsesion enfermiza que tiene con todo lo anterior", ha apostillado.

   En una nota de prensa posterior remitida por el PSOE, Díaz Tezanos acusa a Diego de estar "guiado por el rencor", de pretender hacer "tabla rasa del pasado" y de, con su actitud, haber firmado "la sentencia de muerte" del proyecto.

   "Si las obras de la sede de Colegios del Mundo Unido se hubieran iniciado en la fecha prevista, en el otoño pasado, hoy no estaríamos hablando de que el centro educativo en lugar de en Comillas se construirá, posiblemente, en una ciudad alemana", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha recordado que ese retraso se debió a la postura del Gobierno de Diego de poner "desde el primer momento todo tipo de trabas" al proyecto.

   Ha señalado que el presidente regional ya dijo en su debate de investidura que "la idea de Colegios del Mundo Unido no le gustaba" y llegó a anunciar en algunos medios de comunicación que estaba "sopensando anular la adjudicación de la obra".

   La socialista ha señalado que fueron las gestiones de la Casa Real y del presidente de la Fundación Botín las que, finalmente, "obligaron a Diego a dar su brazo a torcer y retomar el proyecto", si bien, posteriormente, se añadieron "trabas, impedimentos y dificultades de todo tipo inventadas para retrasar el proyecto".

   En este sentido, le ha reprochado que en 8 meses haya "dilapidado", en relación al proyecto de la Fundación Colegios del Mundo Unido, el trabajo de tres años de "muchas personas e importantes instituciones.

   La dirigente socialista se ha mostrado "convencida" de que, tras el anunció de la Fundación Colegios del Mundo Unido, "Diego estará satisfecho porque el objetivo que pretendía desde el principio, no llevar a cabo el proyecto heredado del anterior Gobierno, se ha cumplido".

  LA OBRA

   El PSOE ha detallado que la rehabilitación del edificio de la Universidad Pontificia que debía acoger la sede de Colegios del Mundo Unido había sido adjudicada por un importe de 58 millones de euros.

   Según ha recordado, la financiación de la obra se llevaría a cabo a través del ICAF y con fondos aportados por el Banco Europeo de Inversiones.

   El Gobierno de Cantabria no empezaría a devolver el préstamo hasta el año próximo y con cantidades menores que irían en aumento en los ejercicios siguiente, cuando se preveía que la crisis económica estuviera remitiendo y ya hubiera retornos económicos del proyecto.

   La sostenibilidad económica del proyecto educativo era responsabilidad de Colegios del Mundo y los gastos fijos corrían por cuenta de la Fundación Botín.

   Ha resaltado que el Gobierno del que formó parte "realizó arduas gestiones" para, en una "pugna dura y con mucha competencia", lograr que uno de los 14 centros de Colegios del Mundo Unido se ubicara en Cantabria.

   "Lo hicimos porque pensábamos que así dábamos valor añadido al proyecto Comillas, porque permitía destinar recursos a rehabilitar y dar utilidad al patrimonio de Cantabria, la Universidad Pontificia de Comillas, que otros intentaron vender para construir chalets adosados, y porque la talla internacional de la institución que respaldaba el proyecto llevaría la imagen de Cantabria por todo el mundo. Sin olvidar el proyecto educativo", ha explicado.

Sé el primero en comentar