Noticias de Cantabria
Tribunales 29-01-2026 14:00

Niega relaciones con una menor y que supiera su edad y la fiscal sube a 10 años la petición de cárcel

El acusado asegura que "nunca" estuvo a solas con la víctima, que se ratifica en la denuncia interpuesta por sus padres

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El hombre acusado de agredir sexualmente a una chica de 14 años cuando él tenía 29 y a la que hizo creer que también era menor ha negado los hechos al asegurar que "nunca" estuvo a solas ni mantuvo relaciones con la víctima. Además, ha dicho desconocer la edad que tenía ella pues aunque sí se lo manifestó le parecía "mayor".

"Me pareció raro que tuviera catorce", ha expresado este jueves en el juicio contra él, en la Audiencia Provincial de Cantabria, en la que la joven -que ha declarado a puerta cerrada- se ha ratificado en la denuncia y la fiscal ha elevado de seis a diez años de cárcel su petición de condena para el procesado, al apreciar continuidad delictiva en lo ocurrido en los primeros meses de 2024.

Antes de la vista oral, celebrada en la Sección Tercera, el enjuiciado ha consignado 6.500 euros, que son 500 más de los que reclamaba el ministerio público en concepto de responsabilidad civil, para indemnizar a la denunciante por el daño moral causado.

Ante esto, el abogado defensor ha solicitado a la Sala que aplique la atenuante de reparación del daño muy cualificada ante una eventual condena y de manera subsidiaria, ya que tras exponer las "contradicciones" en el relato de la joven ha insistido en la libre absolución para su patrocinado.

Durante el interrogatorio, ha explicado que conoció a la víctima a través de un amigo en un local de fútbol y ha asegurado que quedaba con ellos y la novia de este último -igualmente menor- para charlar tras los partidos. Ha indicado al respecto que no sabía la edad que tenían y que parecían "más grandes".

También ha asegurado el acusado que "nunca" estuvo a solas con la denunciante y ha negado igualmente que la abrazara o besara -salvo para saludarse-, así como que le hiciera regalos o invitara "a nada".

Sí ha admitido que en una ocasión apareció la madre de la denunciante en una casa abandonada a la que habían ido junto a los otros chicos y que el padre le telefonéo también una vez para "amanezarle".

Según ha precisado al respecto, le llamó "panchito" y "narcotraficante", a lo que él le replicó que no había "tenido nada con su hija. Me dijo que tenía 14 años. Me pareció raro", ha expresado.

El procesado, extranjero y con permiso de residencia en España desde 2024, ha señalado que en la época de los hechos vivía con su hermano, cuñada y sobrinos en Castro Urdiales y tras la denuncia se cambió a un apartamento.

También dejó entonces de trabajar en la empresa de su hermano para "alejarse" de la víctima pues, de acuerdo con su versión, pasaba por delante del lugar.

PRIMERO 16 AÑOS, LUEGO 21, DESPUÉS 26

Al margen de la menor, en el plenario han testificado sus padres. El progenitor ha explicado que su hija les comentó que salía con un chico de 16 años y que luego se enteraron que era mayor, por lo que trataron de contactar con él -en su trabajo, domicilio y por teléfono- y al no conseguirlo fueron a la Guardia Civil a denunciar.

Este hombre también ha indicado que en esa época la menor estaba "bastante rara" y la mandaron al psicólogo porque tenía "problemas" en el colegio y con las amigas. "Se enfadaba mucho", ha indicado.

Por su parte, la madre ha señalado igualmente que su hija les manifestó que estaba conociendo a un chico de 16 años con el que mantenía una relación sentimental y les detalló que como había sido expulsado del instituto ayudaba a su hermano en una tienda.

Al hilo, se ha referido a los "muchos regalos" (flores, peluches, colgantes) que regalaba a la menor, a la que además invitaba a comer y cenar. Y cuando quiso conocerle, la chica dijo a su madre que era mayor: "Un día me dijo que tenía 21 años, a los pocos días que 26...", ha expuesto.

También se ha referido a las dos veces que fue a buscar a la menor cuando se intentó escapar de casa porque "quería vivir su vida" y ha indicado que en ambas la encontró en una vivienda abandonada "abrazada" a un chico.

Fue uno de los lugares donde supuestamente mantuvieron las relaciones sexuales (el otro fue un desván) y que, según esta testigo, al principio su hija negó pero luego reconoció.

EL ACUSADO MIENTE Y ERA CONOCEDOR DE LA EDAD DE LA MENOR

Practicada la prueba testifical y documental, la fiscal ha elevado de seis a diez años su solicitud de pena de prisión para el acusado por un delito de agresión sexual a menor con acceso carnal, así como once de alejamiento.

Entiende esta parte que el procesado era "perfectamente conocedor" de la edad de la menor en el momento de los hechos y que además "miente" respecto a la suya, ya que primero dijo que tenía 16 y luego la fue "subiendo", a medida que la víctima se iba enterando "por terceros" de que era mayor.

Para la representante del ministerio público, los hechos están "muy claros" y "no ofrecen duda", pero no lo ve así la defensa, que censura que la Fiscalía base su acusación en una única prueba -el testimonio de la víctima, pues las demás son "contrarias" a la víctima- y que para él es un "relato mal construido" con "contradicciones" y en el que la persistencia en la incriminación "ha desaparecido".

Entre otras contradicciones, se ha referido a las que ha apreciado acerca de cómo los padres se enteran de la edad del denunciado, sí a través de una carta, un mensaje o porque se lo dijo la hija; o sobre el número de relaciones sexuales, ya que de acuerdo con esta parte al principio, al denunciar y en fase de instrucción, la víctima manifestó una, luego dos y en la vista oral ha "relatado tres sitios".

En este punto, ha negado la existencia del desván del hermano del procesado en el que presuntamente tuvo lugar uno de esos encuentros, como quedaría reflejado en un contrato de arrendamiento aportado a la causa.

También ha puesto de manifiesto que la según la víctima la relación acabó a mediados de mayo cuando el acusado se enteró de la denuncia -que se había interpuesto en abril- y ha cuestionado que no se haya aportado el informe psicológico a la menor, que habría "tenido otros novios mayores de edad" y algunos "virtuales".

Sé el primero en comentar