Noticias de Cantabria
Vela 12-08-2023 09:00

Vela olímpica

Diego Botín y Florian Trittel se sitúan en el segundo escalón del podio provisional de 49er empatados con los primeros

El Campeonato del Mundo de clases olímpicas ha estrenado hoy sus marcadores con pruebas para las clases 49er, 49er FX, 470 Mixto y Nacra 17. Al cierre de la jornada, Diego Botín y Florian Trittel ostentan la mejor posición entre los españoles, con un segundo puesto en 49er.


España estrena el Mundial con dos plazas de país en cartera
49er, 49er FX, 470 Mixto y Nacra 17 levantan el telón del Campeonato del Mundo de clases olímpicas
Diego Botín y Florian Trittel se sitúan en el segundo escalón del podio provisional de 49er empatados con los primeros
49er y Nacra 17 entran en la primera tabla provisional de reparto de plazas olímpicas de país

49er.- Diego Botín y Florian Trittel. Foto: Sailing Energy
El Campeonato del Mundo de clases olímpicas ha estrenado hoy sus marcadores con pruebas para las clases 49er, 49er FX, 470 Mixto y Nacra 17. Al cierre de la jornada, Diego Botín y Florian Trittel ostentan la mejor posición entre los españoles, con un segundo puesto en 49er. En cuanto al primer tanteo de plazas olímpicas, España se cuenta entre las provisionales de 49er y Nacra 17.
 
En el campo de regatas, las condiciones de viento se han situado entre los 10 y los 14 nudos. Respecto a la corriente, un aspecto importante en aguas de La Haya, hoy ha resultado bastante influyente, sobre todo por la tarde, con una velocidad de más de dos nudos.
 
La clase estrella para los españoles en este inicio de campeonato ha sido el 49er, donde Diego Botín y Florian Trittel han sumado dos primeros y un quinto descartable en la última manga que les llevan al segundo escalón del podio provisional. Se sitúan por delante los norteamericanos Nevin Snow y Maximiliano Agnese que, con un (18)-1-1, se colocan primeros gracias a la victoria en la última prueba. Con diez plazas de país para Paris 2024 a repartir en este mundial, España se coloca en el segundo lugar de ese deseado Top10.
 
La segunda mejor posición nacional la ostentan Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17 quienes, en una clasificación muy apretada, son novenos a tres puntos del podio. Lideran los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti. En este caso serán nueve las plazas de país que se otorguen en este mundial, una de las cuales está provisionalmente en posesión del equipo español.
 
En 470 Mixto, Silvia Mas y Nico Rodríguez comenzaban marcando territorio con un primero. Con un sexto de Neus Ballester y Jaime Wizner y un séptimo de Jordi Xammar y Nora Brugman en esa primera regata, el equipo español dejaba claras sus intenciones, desdibujadas de momento por una mala ronda en la segunda. Sin aplicar aún el descarte, Xammar y Brugman son 13º, Mas y Rodríguez 20º y Ballester y Wizner 25º, con seis puntos de diferencia entre las tres tripulaciones. Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka son los primeros líderes.

También con una puntuación muy cerrada aún, Támara Echegoyen y Paula Barceló son 17ª en 49er FX, dos puestos por delante de Alicia Fras y Elena Barrio, 19ª, con dos puntos entre ellas y diez hasta el podio.
 
Mañana sábado navegarán las mismas clases que hoy, incorporándose los ILCA 6 y 7 el domingo y debiendo esperar hasta el lunes para ver competir a los iQFOiL y Formula Kite.
 
RESULTADOS PROVISIONALES
49er (83 participantes)
1.- USA Snow/Agnese: (18)-1-1= 2 pts
2.- ESP Botín/Trittel: 1-1-(5)= 2 pts
3.- CHN Wang/Qi: (7)-3-1= 4 pts
---
50.- Torres/Aretz: 10-14-(20)= 24 pts
75.- Marsans/Ruiz: (24)-22-23= 45 pts
 
Nacra 17 (49 participantes)
1.- ITA Tita/Banti: (1)-1-1= 2 pts
2.- GER Kohlhoff/Stuhlemmer: (8)-1-1= 2 pts
3.- GBR Gimson/Burnet: (3)-2-2= 4 pts
---

Sé el primero en comentar