Noticias de Cantabria
Agenda 21-08-2023 08:15

El Doctor Madrazo acoge esta semana un ciclo de proyecciones de Kenneth Anger, Jeff Keen y Henri Platt

El centro cultural Doctor Madrazo acoge esta semana un ciclo de proyecciones con obras de Kenneth Anger, Jeff Keen y Henri Platt, una iniciativa que supone el preámbulo de la 3ª edición de `Puntos de Fuga`, el proyecto enmarcado en la Muestra Internacional de Cine de Santander que organiza y coordina la asociación CineInfinito.

Las proyecciones se sucederán, con acceso gratuito hasta completar aforo, entre hoy y el viernes, a partir de las 19.00 horas.

Este lunes será el Ciclo Kenneth Anger (Programa 1), de 90 minutos de duración; el día 22, a las 19 horas, el Ciclo Kenneth Anger (Programa 2), de 71 minutos; el día 23, a las 19 horas, el Ciclo Jeff Keen (Programa 1), de 85 minutos; el día 24, a las 19 horas, el Ciclo Jeff Keen (Programa 2), de 93 minutos; y el 25 de agosto, a las 19 horas, el Ciclo Henri Plaat, de 72 minutos.

Esta propuesta supone un primer contacto con 'Puntos de fuga', concebido como lugar de encuentro y espacio de descubrimiento, creando las mejores condiciones posibles para ver algunas películas esenciales y, de esta forma, estimular el conocimiento y el disfrute del cine.

Kenneth Anger (1927-2023) es un cineasta y escritor estadounidense. Sus películas fusionan el surrealismo con el homoerotismo y el ocultismo, con elementos de erotismo, documental, psicodrama y espectáculo.

El propio Anger ha sido descrito como uno de los primeros cineastas abiertamente homosexuales de Estados Unidos y ciertamente el primero cuyo trabajo abordó la homosexualidad de una manera autoritaria, con varias producciones antes de la legalización de la homosexualidad en los Estados Unidos. Anger fue una gran influencia para directores como John Waters o Martin Scorsese.

Jeff Keen (1923-2012) fue un cineasta británico. En sus películas se exploran técnicas innovadoras de elaboración y transmisión (collage, animación, metraje encontrado, material de película manipulado a mano, proyecciones en múltiples pantallas) que buscaban expandir el cine más allá de sus límites convencionales, en el contexto de una amplia gama de influencias.

Abarcan desde los arquetipos mitológicos y los movimientos artísticos del surrealismo y el romanticismo hasta la cultura popular contemporánea, en particular los cómics y las películas de serie B de Hollywood.

Y Henri Plaat (nacido en Amsterdam en 1936) se formó como artista visual y ha desarrollado una carrera extremadamente rica y versátil, incluyendo obra gráfica, dibujo, gouache, collage y más de 45 películas.

Las películas de Henri Plaat nos muestran un mundo milagroso y lleno de belleza, pero también repleto de historia, de huellas del pasado y recuerdos de guerra y destrucción.

Proceden de un gran número de fuentes: paisajes desolados y viejas ciudades devastadas, arqueología, escritos antiguos, y también documentos anteriores a la guerra: películas, divas cinematográficas y registros sonoros.

Sé el primero en comentar