Noticias de Cantabria
Cantabria 01-12-2025 20:30

Igual es una decisión sabia

Buruaga advierte que se planteará "muy seriamente" convocar elecciones si la oposición busca "un bloqueo absoluto"

Afirma que el Gobierno usará la colaboración público-privada si es "necesario" para seguir "impulsando proyectos transformadores"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha advertido a los grupos de la oposición --PRC, PSOE y Vox-- que se planteará "muy seriamente" convocar elecciones para que "sean los cántabros quienes decidan" si el resto de partidos "pretenden imponer unas políticas" que los ciudadanos "no han votado, no han elegido y no quieren".

"Si lo que pretende esta nueva coalición del ruido es articular un gobierno alternativo en la sombra, si lo que busca es el bloqueo absoluto o generar un esperpento institucional, no me temblará la mano", ha aseverado en la sesión vespertina del Pleno del Parlamento a raíz de una pregunta del Grupo Parlamentario Vox.

"Pierdan toda la esperanza, porque no van a gobernar desde este Parlamento sin haber ganado las elecciones", ha sostenido, a la par que ha afirmado que ella no tiene "ningún miedo a que los cántabros hablen".

En este sentido, ha dicho a la oposición que serán los ciudadanos "los que les van a parar y frenar en seco" para incidir en que "aquí Cantabria es lo primero y el que no esté en la onda, que se atenga a los consecuencias porque las habrá".

Buruaga, que ha incidido en que su "única" prioridad es la comunidad autónoma, ha señalado que su "primer" objetivo continúa siendo conseguir un acuerdo para sacar adelante su programa de gobierno y el presupuesto de 2026, y ha hecho esta advertencia tras "intuir" estas semanas atrás los "tejemanejes" y la "deriva" de los diputados de la oposición, en particular, con la devolución del proyecto de presupuestos en el Pleno de la semana pasada al Ejecutivo.

La pregunta de Vox era relativa a "si piensa seguir practicando la misma política que el Gobierno de España respecto a los presupuestos o seguirá las directrices de su partido político". A lo que en su primera intervención, la presidenta ha respondido "en tres palabras: Ni Sánchez, ni Feijóo: Cantabria".

De esto modo, ha dicho a la portavoz de Vox, Leticia Díaz, que a ella no la dirigen "con un mando a distancia desde Madrid", mientras ha acusado a la diputada de ser "la única que sigue la política de Pedro Sánchez" ya que "vota las iniciativas de los sanchistas en el Parlamento para que los cántabros se queden sin presupuesto en 2026".

"Desde sus tres escaños han decidido seguir con esa política del sanchismo de hacer de Cantabria tierra quemada y destrozar lo que ya no pueden dominar", ha sostenido Buruaga, afeando a los diputados de Vox que el bienestar de los cántabros "les importa muy poco". Al hilo, se ha referido al tweet que le dedicó Santiago Abascal hace unos días para decir que "se pasa el bienestar de los cántabros por debajo de las barbas".

También le ha reprochado a Díaz haber votado "en beneficio" de Sánchez y del PRC, "de quien echa o echaba pestes, porque ahora son amigos para romper cosas (...), amigos del vandalismo presupuestario", ha enfatizado.

Por su parte, la portavoz de Vox ha recriminado a Buruaga "subir" los impuestos "sin que nadie lo haya votado", no deflactar y "castigar especialmente a quienes menos tienen". "No puede presumir de defender a las familias mientras se beneficia exactamente igual que Sánchez de que esas familias pierdan poder adquisitivo", ha dicho.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En la sesión vespertina, Buruaga también ha afirmado que su Ejecutivo usará la fórmula de colaboración público-privada "siempre que lo considere necesario" para seguir "lanzando, impulsando, realizando proyectos transformadores de región, de lo que está muy necesitada Cantabria".

De esta forma ha respondido a una pregunta del Grupo Socialista relativa a la forma de pago de la carretera que unirá Requejada y Suances, y se ha referido a que así lo hará con la vía entre Reinosa-Potes, el teleférico del Mirador del Pas o la construcción de viviendas de protección oficial.

"Vamos a seguir multiplicando nuestro músculo inversor, agilizando la ejecución de inversiones y anticipando los retornos que estos proyectos generan (...) porque esa es la manera, además, de liberar recursos de nuestro presupuesto", ha dicho la jefa del Ejecutivo cántabro.

Por parte de la bancada socialista, su portavoz Mario Iglesias, que ha señalado que su partido no se opone a la carretera, ha calificado la fórmula de pago elegida como "pelotazo" y ha enfatizado que el proyecto --de 8 kilómetros de carretera y un puente de 750 metros-- es "mucho más caro que el AVE", hasta alcanzar los 187,7 millones de euros.

Asimismo, ha acusado al Gobierno `popular` de pretender financiarlo "hipotecando las arcas públicas para los próximos 26-30 años", ya que pagará siete millones de euros al año a la empresa adjudicataria durante ese plazo.

CRIBADO DEL CÁNCER DE MAMA

Y en respuesta a una pregunta del PRC, la presidenta ha afirmado que el Gobierno ofrece "todas" las garantías de que la externalización de una parte del cribado de cáncer de mama al Hospital Santa Clotilde no afectará a la calidad del servicio.

Lo ha justificado en que cualquier derivación se lleva a cabo mediante contratos y, por lo tanto, el control de la prestación "continúa en manos de la administración", en este caso del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Ha defendido que el centro hospitalario lleva décadas trabajando con los sucesivos gobiernos --incluidos los del PRC y PSOE-- para reducir las listas de espera y para aumentar la capacidad de respuesta asistencial "en beneficio de los ciudadanos".

Además, la presidenta ha dejado "claro" que las lecturas de las mamografías las realizan profesionales del SCS y que "tan solo de forma excepcional y complementaria" se acude a medios ajenos para "resolver las contingencias puntuales que puedan surgir en centros propios, reducir el tiempo de demora o el número de pruebas pendientes de informe". Al respecto, ha asegurado que el programa llegará a Navidad "sin bolsa de lecturas pendientes".

También ha señalado que su Ejecutivo tiene el "reto" para los próximos años de aumentar el rango de edades del programa de cribado, de 45 a 74 años, y que está trabajando ya para reforzar las plantillas de radiólogos, incorporar completamente al Hospital Sierrallana al circuito de lecturas o aumentar los medios móviles para la realización de pruebas, entre otras.

Un refuerzo, ha dicho, que va a permitir realizar en torno a 53.500 mamografías en 2026 y a las 67.000 cuando se incorpore la nueva población diana, y todo "con recursos del SCS" y donde Santa Clotilde tendrá "un papel complementario, no sustitutorio", ha matizado.

Y por parte del PRC, Paula Fernández ha pedido a Buruaga que "se ponga al frente" y "no deje" al consejero de Salud, César Pascual, que "siga con esto", porque "no se va a externalizar puntualmente; esto no va a ser coyuntural y se llama privatización con mayúsculas", ha alertado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CMM - 01-12-2025

Puede ser una decisión necesaria por obligada, porque lo que no puede es estar arrastrándose en la gobernanza hasta las elecciones del 27 falta mucho. Si el Prc sigue posicionado en la oposición total y el resto de las comunidades Extremadura y otras van a las elecciones pues sería una medida seguramente acertada. Si Sánchez no quiere convocar elecciones, pues que sean las comunidades las que las convoquen